Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4. Historia, evolución y actualidad del Idioma Español

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. Historia, evolución y actualidad del Idioma Español

Niveles del uso del idioma
Además de las diferencias regionales, existen distintos niveles de uso del idioma o lengua, que son condicionados por las circunstancias y la situación sociocultural de quien habla.
Estos son:
Estándar
Formal o culto
Coloquial
Vulgar
Evolución del
Idioma Español
En 1713 se crea la Real Academia Española, con el objeto de fijar las normas del castellano y conservar su pureza. Se publican tres obras: “diccionario de autoridades”, la “Ortografía” y la “gramática”.
Actualidad del idioma Español
Etimología
Según la Real Academia Española, la palabra español procede del provenzal "Espaignol" y éste del latín medieval "Hispaniolus" que significa de Hispania, España.
Origen del Idioma Español
El español o castellano se originó del latín; idioma hablado en la antigüedad durante el Imperio Romano y sus colonias.

Debido a la caída de dicho imperio, el latín se fragmentó en numerosos dialectos, entre ellos, el castellano.



Historia, evolución
y actualidad del
Idioma Español

Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín.

Otros la consideran la tercera o cuarta, depende los aspectos que se tomen en cuanta.
Licenciada Wanda Bolaños
Dialecto
Es un sistema lingüístico derivado de un idioma, con una ubicación geográfica específica y que no ha logrado establecer un alto grado de diferenciación con que lo originó.
Es una lengua romance del grupo ibérico.
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.
Las lenguas iberromances se desarrollan en territorios ocupados por los romanos hacia el año 415, es decir, la península ibérica, el sur de las Galias y el norte del Magreb y sus posteriores conquistas.
Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
Con el paso de tiempo, el castellano sufrió numeroso cambios y transformaciones.
Al diferenciarse del latín y sistematizarse por medio de una gramática, escritura y producción literaria propias, evolucionó de dialecto a idioma.
.Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, no es posible justificar preferencias por una denominación u otra.
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania
Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.
El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española
Un momento decisivo en el afianzamiento del idioma español se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León, (1252-1284).
En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la Península Ibérica.
El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1472.
Llegada a América
La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos sobre los que también tuvo un notable impacto.
Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente
El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.


El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media. hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista
Se le llamaba castellano
porque surgió en la región de Castilla, pero su uso se generalizó en toda España, y por este hecho también como español.




Como muchas de las controversias relacionadas con la denominación de una lengua identificable con un determinado territorio (español con España, y castellano con Castilla), o que lleva aparejada una ideología o un pasado histórico que provoca rechazo, o que implica una lucha en favor de una denominación única para facilitar su identificación internacional y la localización de las producciones en dicha lengua.
Según la normativa establecida por los principales organismos de política lingüística del área hispanohablante en lo relativo a la codificación del estándar idiomático (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), castellano y español son términos sinónimos.
Nivel estándar:
Es una forma neutra de expresarse, que no refleja el origen geográfico, situación sociocultural, ni la forma de pensar del hablante.

Ejemplo: La palabra "barba" es entendida por quienes hablan español en diversos países.
Nivel formal o culto:
Se observa en textos, libros, investigaciones científicas, ambientes educativos y formales, entre otros. Se emplea un lenguaje técnico.

Ejemplo: Textos académicos
Nivel coloquial:
Utilizado en la vida cotidiana no requiere de un rigor científico, es sencillo y comprensible. Generalmente en contexto de amigos y familiares.

Ejemplo: Llanta se dice entre amigos y neumático en un lenguaje formal.
Nivel vulgar:
Se representa con palabras referidas a prejuicios sociales con sentido vulgar, para mencionar la sexualidad o partes del cuerpo.
Lo vulgar depende del grupo social, región o país.
También demuestra pobreza lingüística.

Ejemplo: Nel va, como chinga.

El castellano en sus rasgos esenciales queda fijado a partir de entonces y los cambios sucesivos tendrán como finalidad adaptar la lengua a los nuevos tiempos, sobre todo en lo que atañe a la formación de palabras nuevas o neologismos.
El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. El día del idioma español se celebra desde el año 1702.
Miguel de Cervantes Saavedra (1517-1616). Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.
El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.
El Instituto Cervantes, organismo para la difusión del español, informó que entre 1986 y 1990 se registró un aumento del 70 % en la cantidad de estudiantes de español en Estados Unidos y del 80 % en Japón.
Como en cualquier lengua, especialmente cuando se distribuye por un dominio geográfico extenso, el español presenta diversas variedades internas que permiten distinguir a sus hablantes según su pronunciación, sus construcciones gramaticales y su vocabulario.
En Guatemala el español es oficial, pero también es utilizado como segunda o tercera lengua por muchos de sus habitantes, ya que su población está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos que conforman más del 75% del total de la población.

Existen 24 idiomas en el país en total: 21 de ellos son lenguas mayas habladas en las áreas rurales, el xinca hablado en el sur oriente del país, el garífuna hablado en la costa del Atlántico y el español en su mayoría en las áreas urbanas.

En Guatemala, el 60% habla español como lengua materna, y en total, el 86,40% como primera o secundaria.
Se estima que las proyecciones futuras harán del español el lenguaje oficial hablado por más del 10 por ciento de la población en el año 2050, colocándose así entre los idiomas más importantes junto al inglés o al chino. Uno de los elementos que hacen que el español sea tan popular es el hecho de que es hablado en casi toda América.
Full transcript