Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

facultades de Poder legislativo y ejecutivo en materia econ

No description
by

Soff Montaño

on 22 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of facultades de Poder legislativo y ejecutivo en materia econ

Introducciòn
Las constituciones contemporáneas contienen disposiciones, generales o expresas sobre las actividades económicas del Estado, que en ocasiones llegan a ser detallistas sobre ciertas materias como las referidas a las contribuciones, a las disposiciones que regulan las actividades económicas y las inversiones extranjeras; a la propiedad, a los recursos naturales, renovables y no renovables, etcétera.

Al Estado le corresponde planificar el orden económico general, garantizar la competencia de los mercados (art.28 constitucional) para que funcione como un mecanismo de control de los monopolios, esto es, evitando o reduciendo la concentración del poder en los mercados, ordenando, completando y fomentando la competencia.

La participación del estado en actividad económica, se encuentra insertada en las denominadas garantías sociales, que significa la obligación del estado mexicano "de hacer".
Facultades del Poder Ejecutivo
Fundamentación Constitucional del Derecho Económico en México
En nuestro orden interno nacional tres son los principios que inspiran la normativa económica:

La rectoría económica del Estado(Art. 25-27)

La economía mixta (Art. 5)

La planeación democrática(Art. 26)

Facultades del Poder Legislativo
La regulación económica esta basada principalmente en lo siguiente:

Se establece una economía mixta bajo rectoría estatal; la cual se desarrolla, por primera vez, con la concurrencia de los sectores público, social y privado para lograr el desarrollo económico y social de la nación.
 
Se establece que la rectoría del Estado debe llevarse a cabo a través de la técnica de una planeación democrática nacional, la cual establecerá las vertientes obligatorias para la administración pública federal y un sistema de coordinación entre la federación y los estados. Asimismo, se establecen los mecanismos de concertación para la participación de los sectores social y privado en el establecimiento de metas de desarrollo nacional.
Facultades de Poder Legislativo y Ejecutivo en Materia Economica
Organización Económica Del Estado
Rectoría económica del Estado:
Implica que el Estado tiene a su cargo la rectoría y orientación del desarrollo económico y social del país, responsabilidad que en algunos casos es exclusiva (recursos naturales no renovables) y en otros compartida con los sectores social y privado.

Economía Mixta:

Se constituye una economía de mercado intervenido por la gestión pública, privada y social.

Planeación democrática:
Instrumento de gobierno enfocado a establecer metas de desarrollo económico y social mediante la consulta popular (sector social) y l la coordinación de federación y estados (convenios).
La función legislativa
es la actividad que realizan los órganos del Estado que, de conformidad con el régimen constitucional, pertenecen al poder legislativo. En el caso de nuestro país, la función formal legislativa la realiza el Congreso Federal, integrado por las cámaras de Diputados y Senadores (art. 50)
A) Facultad de Legislaciòn
Gabino Fraga
apunta, que del carácter formal del acto legislativo, se deriva el principio de la autoridad formal de la ley, que significa que todas las resoluciones del Poder Legislativo pueden ser derogadas o reformadas, si no es por medio de otro acto del mismo poder Legislativo, de conformidad con el procedimiento de iniciativa y formación de leyes, establecido en los artículos 71 y 72 de la Constitución
Articulo
73
El congreso (en materia económica) tiene la facultad de:
Imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.
Para impedir que en el comercio entre entidades federativas se establezcan restricciones
Para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones
Para dictar leyes según las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra.
Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional
Para establecer contribuciones

Articulo 76:
facultades exclusivas del senado (materia económica)
Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos
B) Facultad de Control
Este control del Legislativo, que es una facultad explícita dentro de nuestra Constitución Política, consiste en realizar las actividades de: supervisión, fiscalización y comprobación, cuyo objeto es establecer las medidas preventivas, de corrección y de sanción, a los entes controlados por el Legislativo, que son:
el Poder Ejecutivo y los Órganos Autónomos Constitucionales.


El control parlamentario, según
Maurice Hauriou
, se ejerce permanentemente por las relaciones establecidas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; y sobre el principio de que el Ejecutivo no puede gobernar sin la confianza del Legislativo. Este autor considera como principales medios de control a:
Las cuestiones (preguntas);
Las interpelaciones;
El voto de censura;
El rechazo del presupuesto anual;
Las encuestas parlamentarias; y
El control por parte de las Comisiones.
C) Facultad de Fiscalizaciòn
1.- Control del Presupuesto
El poder legislativo por medio de la cámara de Diputados tiene la facultad expresa de revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para aprobarlo e incluso modificarlo, con el fin de evitar extralimitaciones en el manejo de los fondos públicos.

“Articulo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.- (…)
IV.- aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, madificacion del proyecto envido por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben dictarse para cubrirlo. (…)”
Para la aprobación del Decreto del Presupuesto, se deben presentar una condición necesaria y otra condición suficiente:

La condición necesaria, es que exista quórum en la Cámara. De acuerdo al artículo 63 constitucional, primer párrafo, “Las cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada uno de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros…”.

La condición suficiente, está relacionada con la votación. De acuerdo al artículo 158 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General: Todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta, a no ser aquellos casos en que la Constitución y este Reglamento exigen las dos terceras partes de los votos.
La atribución de la aprobación del gasto publico a través del presupuesto
2.- Revisión de la cuenta publica
El 16 de noviembre de 1824, se creó la Contaduría Mayor de Hacienda (1999), la que se encargó de examinar y glosar las cuentas de gastos y de crédito público; analizar los presupuestos de gastos; hacer cuentas, observaciones y reparos a la recaudación, distribución e inversión de las rentas nacionales; y glosar los cortes de caja de las oficinas de Hacienda, así como expedir el finiquito de la cuenta de la Tesorería. Y estaba bajo la supervisión de la cámara de diputados.
La figura de un órgano de control de la ahora llamada Auditoria Superior de la Federación, dependiente del Legislativo, es la herramienta que utiliza la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, para la revisión de la Cuenta Pública.


Articulo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.- (…)
II.- Coordinar y evaluar, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, en los términos que disponga la ley"
VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. (…)”
Articulo 31 fracción IV
(¨Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.¨ )

Articulo 74 fracción IV
(¨El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre…¨)

Articulo 89
En este articulo se enlistas 20 facultades y obligaciones encargadas al representante del poder ejecutivo.
Estas tres fracciones son las de mayor relevancia en materia económica:
I. la fracción I
(¨Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia¨)
II. La fracción X
1.. Dirigir la política exterior : En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos:
la autodeterminación de los pueblos;
la no intervención;
la solución pacífica de controversias;
la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales;
la igualdad jurídica de los Estados;
la cooperación internacional para el desarrollo;
el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y
la lucha por la paz y la seguridad internacionales

2.-Celebrar tratados internacionales:
(así mismo los podrá : terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. )
III. La fracción XIII
El ejecutivo podrá;
habilitar toda clase de puertos
Establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación .

Articulo 123
En este articulo, la facultad del ejecutivo esta en proponer el salario mínimo anual y designar representante ante los tribunales del trabajo y la comisión nacional de participaciones de utilidades.

Articulo 131
Este articulo establece que el ejecutivo podra ser facultado por el congreo de la union para:
Disminuir
Aumentar
Suprimir
las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso , y tambien podrá prohibir y restringir :
las exportaciones y
el tránsito de productos, artículos y efectos,
cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.
A través del poder ejecutivo el estado mexicano interviene en la economía nacional, resulta notable y al mismo tiempo explicable que las facultades del poder ejecutivo en materia económica no se encuentren definidas en su parte sustancial en el articulo 89 constitucional, notable por que concede en veinte fracciones facultades y obligaciones del poder ejecutivo y explicable porque el legislador no podía vaticinar el desarrollo extraordinario de las actividades económicas del estado.
Uno de los fenómenos mas notables producto de la revolución en México es la expansión de la actividad económica del estado
Las facultades del poder ejecutivo en materia económica no se encuentran contenidas en un solo articulo de la constitución sino que están contenidas en diferentes artículos, no deben confundirse las atribuciones del estado y las del ejecutivo federal que la constitución les confiere en algunos artículos otorga facultades que son únicas del presidente como en el caso del articulo 73 fracción iv para iniciativas de la ley de ingresos y presupuestos de egreso.
Articulo 25 .establece la rectoría del estado en el desarrollo nacional, y la intervención del sector publico social y privado correspondiendo incamente al publico la planificación de estrategias señaladas por el articulo 28 lo cual resulta muy importante porque regula la intervención del ejecutivo en el sector económico.

Articulo 26.-señala la obligación del estado de organizar la planeación democrática del desarrollo nacional mediante la elaboración de los planes de desarrollo , la trascendencia es que los planes deberán seguirse durante el sexenio y en consecuencia es la guía para la actuación de la administración publica.
Articulo 27.- este articulo es uno de los mas importantes ya que señala las modalidades y características del derecho de propiedad

articulo 28.- prohíbe las practicas monopólicas , las atribuciones del ejecutivo en este artículo están contenidas en las diferentes leyes reglamentarias siendo una de las importantes la ley federal de competencia económica
Full transcript