Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disolución , liquidación y quiebra de Sociedades Mercantiles

No description
by

Angelica Peraza Castro

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disolución , liquidación y quiebra de Sociedades Mercantiles

Disolución , liquidación y quiebra de Sociedades Mercantiles
"Concepto de Sociedad Mercantil"
Disolución
"El estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí."

La disolución es la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM)"


Liquidación
Artículo 234.- Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación
"Se entiende por liquidación de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurídicos encauzados a concluir los vínculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios y por éstos entre sí. Los actos en cuestión reciben el nombre genérico de operaciones de liquidación"

Clases de liquidación de las sociedades mercantiles : Judicial y no judicial
Artículo 235.- La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
Nombramiento y revocación del encargo
Toma de posesión del cargo
Actuación de los liquidadores
Atribuciones y obligaciones
Operaciones de liquidación
Reparto del haber social entre los socios

Quiebra
Es un método de supervisión de un tribunal legal para la acumulación y liquidación de los bienes de un deudor insolvente entre sus acreedores

El Tribunal Federal designa un Síndico, con el objeto de proteger los intereses de los acreedores; el síndico, por lo mismo, asume la dirección de los negocios.

La quiebra debe ser declarada por medio de una sentencia que pronuncia el juez, que se notifica al fallido, a los acreedores y a terceros por medio de un aviso. Se notifica al síndico por medio del secretario.

Es aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que bajo un mismo objetivo y capitales buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro.
La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que se inscribirá en el registro público de comercio.
Presenta:
Díaz Bravo Ricardo
Peraza Castro Gloria Angélica
Sosa Jaimes Carlo Geovanni

Declaración de quiebra
El juicio de quiebra procede:
1º De oficio, cuando la ley así lo establezca
2º A petición escrita del comerciante
3º A petición escrita de uno o varios comerciantes
4º A petición escrita del ministerio público
El juez de Distrito, o bien el juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el domicilio o establecimiento principal de la negociación, serán los competentes para conocer de la quiebra.

La sentencia de declaración de quiebra, designa entre otras, al sindico y a la intervención, así mismo cita a los acreedores, convocándolos a una junta para reconocimiento de créditos, de su rectificación y graduación, ordenando anotarlos en el registro público donde se hubiere inscrito el comerciante o en el de la residencia del juez competente.
Clases de disolución de las sociedades mercantiles
Disolución parcial
"Se habla de disolución parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vínculo jurídico que lo une a la sociedad queda roto." Es la extinción del vínculo jurídico que liga a uno de los socios con la sociedad. La disolución parcial se puede presentar por separación o por exclusión del o de los socios, pero antes se expondrán las causas comunes legales y estatutarias o convencionales de disolución parcial.
Disolución total
Para Mantilla Molina es la "disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución, es decir, la liquidación."



Full transcript