Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia del Canal de Panamá en la Economía Nacional

No description
by

Leonor Galvez

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia del Canal de Panamá en la Economía Nacional

Esquema del Canal de Panamá
Anexos
OBJETIVOS DEL CANAL
Incrementar la rentabilidad de la empresa de forma sostenible para el beneficio del país.

Expandir la oferta de servicios y productos para aprovechar las oportunidades del mercado.

Implementar prácticas de negocios que fortalezcan el buen gobierno corporativo.

Administrar eficientemente, en volumen y calidad, el recurso hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Aumentar la productividad, mediante la excelencia en el desempeño y el bienestar del recurso humano.
COMO INFLUYE EN LA ECONOMÍA

El Canal de Panamá, es una de las principales rutas del comercio mundial, que une a los océanos Atlántico y Pacífico, es el motor de la economía de ese país, pues su actividad genera casi una tercera parte de los 12.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) panameño.

Por el Canal, que tiene una longitud de 80 kilómetros y utiliza un sistema de esclusas, transita un promedio de 39 navíos por día, y solo el año pasado fue utilizado por 14.194 buques, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución que lo administra.

Las mercancías que circulan por el Canal representan el 5% del comercio mundial y sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.
LOS OBJETIVOS DE LA AMPLIACIÓN
Hacer crecientes y sostenibles a largo plazo los aportes a la sociedad, a través de los pagos que el Canal hace al Tesoro Nacional

Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía nacional

Aumentar su capacidad para captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado

Hacer que sea más productivo, seguro y eficiente
COMO ESTÁN DISEÑADAS LAS ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ
Las esclusas recibieron sus nombres de ubicaciones geográficas ya existentes antes de que se construyera el Canal.

Todas las cámaras de las esclusas tienen las mismas dimensiones – 110 pies de ancho por 1,000 pies de largo – y están construidas en pares.

O sea que dos pares de cámaras corren lado a lado para acomodar el tráfico en dos vías, ya sea en direcciones opuestas al mismo tiempo o en la misma dirección, dependiendo de las necesidades de tránsito.
IMPORTANCIA DEL
CANAL DE PANAMÁ
Comparación entre la distancia de la ruta anterior a la existencia del canal y el tránsito luego de su construcción
UN NUEVO PROYECTO
Desde los años treinta del siglo pasado ya se hablaba de la idea de realizar una expansión en el Canal de Panamá debido al congestionamiento.

Actualmente el problema ha aumentado, pero se ha sumado un factor aún más importante: el tamaño de los buques. Este inconveniente deriva de una configuración geológica-geográfica de la situación del canal.

La actual generación de buques, los llamados Post- Panamax y los Súper Post Panamax que pueden cargar entre cuatro mil y 13 mil 640 TEU, superan las capacidades de las esclusas del Canal de Panamá y por ello son incapaces de navegar por esa vía interoceánica.
IMPORTANCIA EN EL COMERCIO MUNDIAL
La importancia del Canal de Panamá se mide no sólo por el tráfico que recibe, sino por el tipo de mercancía que lo cruza (granos, carga en contenedores y petróleo y sus derivados principalmente).

No obstante, también es verdad que esta vía debe adaptarse a las nuevas reglas del comercio actual.

Las economías de escala han transformado el modelo comercial marítimo del siglo XX, que ha pasado de mantener grandes cantidades de buques navegando para transportar más mercancías, hacia fabricar buques de mayor tamaño y capacidad de carga
Se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Los primeros colonizadores de América Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.

Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversionistas.

HISTORIA
KEREN FUENTES
AURA PINZON
CINDY RENDON
LEONOR GALVEZ
BRIAN DOMINGUEZ

IMPORTANCIA DEL CANAL DE PANAMA EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Asequibilidad
: Muchos cruceros ofrecen trayectos por el Canal de Panamá. En algunos casos, un crucero utiliza el canal con el fin de cambiar la posición de itinerarios posteriores.
Historia viva
: La gente había estado pensando y trabajando por la creación del Canal de Panamá desde el siglo XVI. Sin embargo, el canal abrió sus puertas en 1914.
Experimentando la física
: Los pasajeros a bordo de los cruceros observan de primera mano las esclusas del canal. Como lo señala la Autoridad del Canal de Panamá
Ahorro de tiempo
: Utilizar el Canal de Panamá para ir desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico
VENTAJAS DEL CANAL
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Entre los proyectos ejecutados o en proceso de ejecución para la modernización del Canal y que pueden ser sufragados con los ingresos actuales de la Operación de la vía acuática.
Full transcript