Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto: El Ecodomo de Anapra

No description
by

Iris Shunia

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto: El Ecodomo de Anapra

Proyecto: El Ecodomo
de Anapra

Por Iris Yvette Shunia Matus
Octubre, 2013
El Inicio....
Generar agentes de cambio, a través de las capacitaciones impartidas por la asociación, en donde cubran sus necesidades básicas de vida sustentable encaminados hacia los tres pilares básicos, Salud Vivienda y alimentación.



Tierra Savia es una organización juvenil comprometida con la comunidad y su entorno.
Su objetivo se basa en brindar las herramientas y conocimientos a las comunidades en situación de pobreza extrema, logrando potenciar sus capacidades y cubrir sus necesidades básicas, tales como la Salud, Vivienda y Alimentación, de manera económica y sustentable, mediante un proceso de interacción social.

La visión
Lograr el máximo numero de equipos de trabajo dada la naturaleza de la intervención social de la asociación.
Lograr la sustentabilidad de cada uno de los pilares de la asociación.

Meta
Quien es Tierra Savia?
De que se trata..
Su misión es favorecer la satisfacción de necesidades fisiológicas básicas de comunidades a través de la capacitación,y contribuyendo al desarrollo comunitario sustentable de la integración social.

La historia comienza con la construcción de un Ecodomo en Anapra Cd Juarez Chih, diseñado y pensando para ayudar a la familia Romero Diaz. Ya que un día la familia se quedo sin casa debido a males típico de la pobreza. La familia Diaz de 10 miembros de familia de repente son desalojados por el padre de familia de la misma, quien tenia problemas de alcoholismo y despojo de su vivienda a la señora Diaz y sus nueve hijos. Embarazada con bebes en brazos y demás ninos fueron apoyados y orientados por la organización Tierra Savia que en conjunto con los vecinos de la familia Diaz comenzó la construcción ecológica, La meta era ayudar y crear a la par un ejemplo de construcción llamado ecodomo, el cual no lleva varillas, es antiterremotos y superaislante térmico. Pero sobre todo que muestra una nueva forma de trabajo en equipo.
Es un proyecto muy interesante ya que se ha aprovechado hasta el ultimo recurso. Una de las bases que el proyecto tiene es el aprovechamiento de los recursos del área. La arena, la cal, las piedras que ahí se encuentran. Es un método que esta basado en saber aprovechar los recursos propios de la región donde se vaya a construir un ecodomo que la asociación Tierra Savia ha encontrado es utilizando el material
Esta era la casa donde solía
vivir la familia Diaz. Como se puede apreciar
la familia Diaz prácticamente vivía
en dos cuartos echos de madera donde
estaban todos amontonados y en condiciones muy
pobres de vivienda.
La historia: Familia Diaz
Estos son los inicios de la construcción de los cimientos
La idea es la involucrar a los beneficiarios en los procesos del diseño, hasta la construcción de sus propias viviendas sustentables, ofreciendo la capacitación y acompañamiento en la técnica de bio construcción llamada Súper Adobe. Implementando un modelo de participación comunitaria, que contribuye a la integración social y promueve un estilo de vida sustentable.
Para el revestimiento del domo se implemento una nueva técnica de recubrimiento con papel periódico reciclado un poco de arena y muy poco cemento, mas térmico, económico y de material reciclado!! Le denominamos "papercrete"!!
La preparación de la mezcla, es a base de barro y caliche con porcentajes bajos de cemento para estabilizarla haciéndola mas impermeable y resistente a la compresión y tensión, tomando estos materiales del suelo de la misma región de construcción, en Anapra.
Para los acabados se usaron cal, arena y abono orgánico donado por la vaca Chavela que es vecina del terreno de a lado.
El vaciado se hace en costales, los cuales sirven como molde para la elaboración de los anillos construtivos, y para crear arcos, evitando el uso de varillas.

El ecodomo es un laboratorio de investigación y regionalización de este sistema constructivo ya que nunca se había trabajado con el en Cd Juárez, los resultados seran para beneficio de la población que quiera desarrollar una vivienda similar
Rigo y José son dos de loa niños de la familia Diaz, quienes muy entusiastas participan en la construcción de su nuevo hogar.
Una parte muy importante del proyecto es la colaboración de reclusos del cerezo local, parte de un programa de Inserción Social de la Fiscalía del estado de Chihuahua, además de los vecinos y voluntarios que quisieron participar en la construcción del ecodomo.
He aquí la fotos de el esfuerzo de los vecinos, sobre todo las mujeres participando en la construcción, demostrando así que cuando se quiere se puede.

La casa anterior
Mi visita al proyecto
Vista final de la casa el 3 de Noviembre, 2013
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que este laboratorio, casa, proyecto y esfuerzo de toda una comunidad realmente es admirable y nos demuestra que cuando de se quieren hacer las cosas se pueden lograr. Fue una inversión total de 180, 000 pesos, actualmente siguen recibiendo donaciones se puede contribuir donando una ventana o una puerta. Poniéndose en contacto al cel 656 202 50 58, o correo cosmosf@gmail.com con el Ing José Luis Juarez y el Mto. en Arq. Cosme Espinosa Coordinadores de Tierra Savia quien le da seguimiento al proyecto. Según los comentarios de ellos, tuvieron que hacer varias pruebas de mezclas, para lograr la adecuada. Lo interesante esta en aprovechar los recursos con el material que se tiene y con eso lograr y crear algo. En este caso esta casa ecológica, es anti-sismos, contra inundaciones, con baño seco y con un sistema de ahorro de energía por medio de paneles solares los cuales todavía no están instalados. Considero que este proyecto es el ejemplo de una forma de trabajo que en un futuro sera aplicable por lo menos para esa comunidad. Es un orgullo que jóvenes juarenses preocupados por su comunidad hayan realizado y tenido una visión para poder ayudar a los demás. Tierra Savia hasta ahora en una asociación civil única y que sigue trabajando en pro de la comunidad de Anapra.
Full transcript