Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sindicato Diagnóstico

No description
by

Flora Dierse

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sindicato Diagnóstico

IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CASO
SINTRACARCOL ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN SINTRACARCOL Notes Place your own picture
behind this frame! Double click to crop it if necessary San Francisco Budapest Important
Details (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr Stockholm (cc) photo by Metro Centric on Flickr PRESENTACIÓN MISIÓN Auxilios en salud para el trabajador y su familia.
Prestamos de vivienda a bajos intereses.
Auxilios de educación para el trabajador, la esposa, y los hijos.
Prestamos sin intereses en caso de calamidad.
Seguros de vida.
Transporte.
Alimentación.
Prestaciones legales y extralegales.
Indemnizaciones.
Organización en el trabajo.
Y salarios entre, otras garantías. Matriz cultural ANÁLISIS DE SECTOR ANÁLISIS DE MACROAMBIENTE Problemática QUE SE PUEDE HACER / METODOLOGÍA ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO PORQUE PASO /
ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN ACTUAL ANÁLISIS COMPLEMENTARIO Assets map details doodles notes outlook photo frame ORGANIGRAMA VISIÓN ÁREAS HORIZONTE INSTITUCIONAL PRINCIPIOS OBJETIVOS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CARTÓN DE COLOMBIA HISTORIA REIVINDICACIONES producto de más de 62 años de lucha sindical. PRIMERA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO PRIMER PLIEGO DE PETICIONES Elevar las condiciones de vida y de trabajo de sus afiliados gracias a servicios SÍNTESIS:
1. Contrato de trabajo.
2. Aumento salarial.
3. Suministro de overoles.
4. Transporte.
5. Seguridad industrial.
6. Construcción y fundación de un casino para sus trabajadores.
7. Agua potable.
8. Pago de dominicales y festivos a vigilantes y a todo el personal.
9. Estabilidad laboral.
10. Servicio de dentistería.
11. Aviso al sindicato para despedir “régimen disciplinario”.
12. Desvestideros para el personal hoy “lockers”.
13. Servicio de consulta y medicina para Yumbo y Cali.
14. Fechas para el pago salarial.
15. Escalafón de ascensos, hoy escala salarial.
16. La empresa no tomara represarías de ninguna clase contra los negociadores de este pliego. Fue aprobado el 1 de mayo de 1947 y presentado a la empresa el 28 de enero de 1948. Fue firmada el 24 de febrero de 1948 CONTRATO DE TRABAJO La convención regula el contrato de trabajo durante su vigencia SÍNTESIS:
1. Aumento de salarios y nivelación de los salarias en las distintas secciones de la empresa; se crean a demás nueve grupos salariales.
2. Salarios para el personal ocupado en las construcciones que adelanta la empresa.
3. Consulta médica para los familiares de los trabajadores.
4. Pago de fiestas religiosas distintas a los domingos.
5. Muebles para el sindicato.
6. Liquidación intempestiva de trabajadores con presencia del sindicato.
7. No al descuento del tiempo utilizado por los negociadores durante la negociación.
8. La empresa no ejercerá represalias de ninguna clase por razón de la presentación del pliego de peticiones que dio lugar a la presente convención.
9. Duración del convenio un año.
10. Periodo de pago semanal. Estabilidad laboral
Fuero sindical
Régimen disciplinario
Régimen de salarios
Pago del tiempo extra
Recargo nocturno
Reglamento de escala de salarios
Permisos sindicales
Auxilios varios y primas
Salud Horas extras
Educación
Deportes
Vivienda
Educación
Cooperativas y fondos
Vacaciones
Cafetería y predios en la misma
Ropa de trabajo
Accidentes de trabajo y seguridad
Transporte
Póliza colectiva de seguros de vida 1. La misión de la organización sindical, es elevar el número de asociados mediante el trabajo y serenidad para la consecución de un sindicato solido y fortalecido.
2. Defender y mantener los derechos adquiridos por los trabajadores, velando por el cumplimiento de las políticas que deban brindarnos un sitio de trabajo seguro.
3. Participar en la construcción del colectivo (trabajadores y familiares) en lo social, laboral y económico para lograr un mejoramiento integral tanto de trabajadores, empresa, comunidad y medio ambiente.
4. Ser valor agregado para clientes internos y externos en el desarrollo de nuestra actividad comprometidos con el desempeño y productividad de la compañía.
5. Crear espacios para la concertación y el dialogo en la búsqueda de soluciones conjuntas. Queremos ser reconocidos como un sindicato con un alto nivel de pertenencia, responsabilidad social, ética y política.
Seremos la mejor organización colectiva en el crecimiento de trabajadores y empresa.
Propiciaremos un ambiente de trabajo en equipo con objetivos que logren bienestar al trabajador y beneficios a la compañía y al medio ambiente.
Seremos un sindicato sólido con una afiliación masiva que permita el desarrollo y la defensa de nuestros objetivos. 1. Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios
2. Propulsar el acercamiento entre empleadores y trabajadores.
3. Celebrar convenciones colectivas de trabajo
4. Asesorar a sus afiliados ante empleadores y autoridades
5. Gestionar acciones cooperativas en aras de fortalecer su capacidad solidaria y procesos colectivos de crecimiento económico y social, mediante la cultura del ahorro y el apoyo de pequeñas empresas sostenibles con respaldo laboral.
6. Propiciar espacios recreativos para el deporte y el descanso, logrando un ambiente de integración y alegría.
7. Crear todas las condiciones necesarias de formación y aprendizaje de sus afiliados y su familia para su crecimiento como seres humanos y en Pro del fortalecimiento de la organización. SINTRACARCOL, en su página web establece que: “la finalidad primera del sindicato es estudiar, promover y, en caso necesario, depender los intereses comunes de los asociados en todo lo que concierne al contrato de trabajo: duración, salario, garantías sociales, etcétera. El sindicato representa a sus miembros en las discusiones con los patrones y con los poderes públicos en todo lo que concierne a las condiciones de trabajo. Es muy difícil para los asalariados discutir las condiciones de su trabajo si cada uno individual mente ha de entenderse con el patrón o su representante. Para estar en un pie de menos desigualdad necesitan presentar colectivamente sus peticiones”. Yumbo fundada en 1946
Bogotá fundada en 1958
Barranquilla fundada en 1962
Medellín fundada en 1961 ANÁLISIS SITUACIONAL TECNOLÓGICO SOCIAL JURÍDICO DEMOGRÁFICO Están formados por personas de varias profesiones, oficios o especialidades, los que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.
Se da por la necesidad de mejores salarios y condiciones laborales.
La reducción de la jornada de trabajo el día 1 de mayo de 1886 Primero en Inglaterra en el año 1824
Países europeos fueron admitiendo el derecho legal de los trabajadores para organizarse en sindicatos. Llego tarde: las décadas de 1910-1920 y 1930.
1931 se reconoció el derecho de sindicalización
1936, en el acto legislativo numero uno, reformatorio de la constitución nacional. Se crea en 1938 .
Resolver los conflictos colectivos de trabajo. Reseña de la problematica historica en Colombia Recuperar la institucionalidad democrática.

Posibilidades y riesgos frente al nuevo gobierno.

Agenda laboral y sindical (estatuto del trabajo).

Unidad.

Elevar la incidencia del movimiento sindical colombiano en el sindicalismo internacional. “Uno sobre violencia contra sindicalistas realizado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, devela un panorama lamentable en materia de garantías para la actividad sindical.

Desde 1984 hasta 2011, se han registrado 2 mil 700 homicidios, 216 casos de desaparición forzada, 83 torturas, 166 secuestros.

Uno de los años más críticos para las garantías de liderazgo laboral fue 1996. En el 2003 han descendido los hechos violentos de acuerdo al consolidado de estos 27 años. Sin embargo, preocupa que mínimo, entre 20 y 30 homicidios cada 12 meses, se han venido registrando.

Según señaló Carlos Miguel Ortiz, coordinador de la investigación, los gremios más afectados a lo largo de estos 27 años son "el de maestros más particularmente FECODE con 958 asesinatos; sindicato de trabajadores bananeros con 803, y la Unión Sindical Obrera USO del gremio petrolero 116".

En cuanto a los autores materiales de violencia contra sindicalistas, el informe registra que encabezan la lista los grupos paramilitares con un 14.9 por ciento de asesinatos, a quienes les sigue la guerrilla con un 5 por ciento y algo que preocupa, el tercer lugar es para agentes del Estado con el 1,69 por ciento. Esto sin tener claridad sobre los autores intelectuales de los hechos.

Este informe del PNUD, señala que hay pocas sentencias judiciales que reposan en la Fiscalía, 223 hasta 2009, desde cuando no ha variado significativamente la situación hasta la fecha. Esto refiere un porcentaje de 94.4 por ciento de impunidad en casos y procesos de violencia contra los sindicalistas en el país.” (Fuente: noticiero de la FM) «"EI sindicato ya no es necesario hoy día»." «

"¿Para qué sirve el sindicato, cuando todas las ventajas que consigue subiendo los salarios quedan aniquiladas por un alza inmediata de precios?»"

"La ley de la oferta y la demanda clara al obrero lo que pretende conseguir por el sindicato y se lo dará sin trastornos para la sociedad y en forma mucho más exacta»."

"«Los sindicatos sólo sirven para estimular la lucha de clases y para hundir la industria»." Sindicato de empresa El movimiento obrero y sus causas El derecho de asociación sindical El derecho de asociación a colombia El ministerio de trabajo Consigna ocho horas de trabajo; ocho horas de descanso ocho horas de educación (La masacre de Chicago) Importantes reformas sociales y políticas a la carta + reconoció el derecho de huelga, con la salvedad de garantizarlo en los servicios públicos Retos del sindicalismo colombiano “Preocupante panorama para sindicalistas en el país, 2700 homicidios en 27 años” Objeciones que circulan contra el sindicato Para los sindicatos las leyes y las normas influencian en la estructura organizacional y los organigramas.

•Normas y/o leyes influyentes:
Reformas laborales, reformas de seguridad social, pensiones, los cambios constantes en las leyes, Ley 23551 y código laboral. Las constitución es el pilar de desarrollo de cualquier empresa del país. Al sindicato:
CUT (Central Unitaria de trabajadores), ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas), OIT (Organización Internacional del Trabajo).

A las personas que incluyen este sindicato:
Iglesia católica, familia (modelo familiar colombiano), gobierno nacional, regional y local. Procedencia de sus miembros Cali, Municipios del Valle del Cauca, Barranquilla, Antioquia, Bogotá. Nivel de estudio, Género, Edad Todos bachilleres, con un porcentaje mayoritario de técnicos el restante profesionales universitarios.
Son hombres y tienen entre 35 y 55 años. Influencias Para ser un sindicato de empresa, constantemente debe estar actualizandose en todas las políticas gubernamentales al nivel nacional y regional para poder tener un desarrollo sin tropiezos. Tendencia Números de affiliados decreciendo. Empleo = estable
promedio antigüedad de los trabajados es de 30 años de servicio

Desempleo = no se genera mayor cantidad de empleo directo

Subempleo o trabajo outsourcing = creciente. • Ocupación de la población Todos los miembros son trabajadores de Cartón de Colombia quienes a través de permisos pactados en la convención realizan las labores sindicales. •Situación social y perspectiva de desarrollo social Luchar siempre para las reivindicación de sus trabajadores. Procesos sociales de movilización, participación y organización Particupación a nivel nacional a través de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) a la cual están afiliados.

A nivel de empresa, seguir con la representación de los trabajadores ante el empleador. Impacto de la política social gubernamental a nivel nacional y regional Sindicato Cartón de Colombia
Manejar de la mejor forma el servicio de salud de los trabajadores y sus familias. Los herramientas existen y funcionan, pero no tienen los resultados deseados:
no se interactúa lo suficiente
la información no fluye de manera dinámica
la organización no explota al máximo las herramientas que tiene. SINTRACARCOL tiene herramientas de comunicación e interacción incluso electrónicas:
web page
intranet
página social en facebook El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchas dificultades y obstáculos:

El despido de sus miembros por parte de los dueños de las empresas, ello buscando disolver el movimiento sindicalista.

El exceso de legislación y la indebida intervención del Gobierno al interior de los sindicatos.

La fragmentación del movimiento obrero en regiones, lo que ha desestimulado la formación de un movimiento sindical cohesionado a nivel nacional.

La incursión de los políticos en los sindicatos, lo que no ha permitido un libre desarrollo en las asociaciones sindicalistas. Flora Diersé Harvey Muñoz Vélez 2 3 4 1 De los objetivos planteados en la mision de SINTRACARCOL escogeremos: “ 5. Crear espacios para la concertación y el dialogo en la búsqueda de soluciones conjuntas. “


• No existe un departamento de comunicación en SINTRACARCOL.

• La comunicación interna es ineficaz.

• El Sindicato tiene otras sedes nacionales en Yumbo, Barranquilla, Bogotá y Medellín.

• Cada una de estas funciona de manera independiete sin espacios de interaccion.

• El Sindicato tiene heramientas de comunicación funcional pero ineficaz y no utilisado.

• La principal necesidad es el mejoramiento de la comunicación interna de SINTRACARCOL (Cali) como organización. 35 obreros cartoneros fundan el 25 de junio de 1946 lo que hoy conocemos como Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia, “SINTRACARCOL” Personería jurídica el 13 de marzo de 1947. Primer presidente "el compañero" Salomón Rodríguez. Primera huelga fue a fines del año 1977. FASE 2:
DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL DE UNA ORGANIZACIÓN CONVERSATORIO ¿Cuál es la percepción global del sindicalismo en Colombia?

¿Qué estrategias se pueden hacer en la busqueda de mejorar dicha percepción? Calidad de vida Conflicto Liderazgo SINTRACARCOL
CON CARTON DE COLOMBIA A DENTRO DE SINTRACARCOL Nivel de conflicto
1982: explosivos en el bus de la empreza, acusaron los sindicalistos.
1998: conflicto politico entre la empreza y sindicato. Manejo del conflicto
El sindicato como organización enmarcada en las leyes colombianas con todas sus documentaciones jurídicas al día con potestad para definir cualquier conflicto, se enmarca siguiendo los conductos regulares en busca de resolverlos ya sea mostrando su razón o aceptando las condiciones. Interpretaciones del conflicto
La realidad en el manejo de un conflicto están dadas en una buena negociación de este ya que las radicalizaciones se pueden tornar en perjuicios para las partes involucradas.
En muchos de los conflictos se puede salir favorecido o con la sensación de pérdida pero lo que se debe valorar es la experiencia en el análisis de lo negociado. Funcionamiento cultural
El sindicato en su acción primordial la cual es establecer con el empleador una serie de condiciones plasmadas en la convención colectiva la cual queda registrada ante el ministerio del trabajo, y tiene el valor de ley para las personas cobijadas por ella y bajo estos principios se actúa y se toman decisiones. Relaciones estableciandose
La organización tiene contacto directo con los representantes del empleador pero establece relaciones con otras organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional, lo mismo que con organismos como OIT, ONU, ONG, localmente con el ministerio de trabajo, ARP, EPS, AFP, Juzgados de toda índole. Conformación de la organización
La estructura de la organización está definida por sus estatutos. Presiones de la empresa provocan tensiones a dentro del sindicato. Afrenten los conflictos y tratan por todos los medios de resolverlos a favor y con su colectivo. Como en cualquier organización de este tipo en la cual el trabajo es altruista se encuentran liderez compromitidos y lideres buscando beneficios personales. Los lideres realmente compromitidos, son personas que lo que persiguen es el beneficio del colectivo, la cual es la primera mission de un lider sindical. La comunicación global y los espacios interactivos en SINTRACARCOL no funcionan de manera optima. •Lejanía entre sus sedes: Yumbo, Medellín, Bogotá, Barranquilla,Cali

Pocos ambientes electrónicos: no son suficientes para interactuar y compartir información de manera eficaz.

•Todas las sedes no tienen un funcionario definido:
labores de secretario
horarios y funciones diferentes

=> Si se quiere compartir información de una sede a otra, en muchas ocasiones hay conflictos por no saber a quién dirigir el mensaje. No existe un contacto permanente
=> flujo de información y proceso comunicativo poco interactivo y poco dinámico. La web page, intranet y la página de facebook fueron realizada desde la sede Barranquilla y no tiene la participación activa de todos los miembros que componen la junta direccional.


No hay globalización de las herramientas, electrónicas o no. Realizar un diagnostico integral y eficiente del proceso comunicativo al interior de SINTRACARCOL sede Cali.

Generar programas y estrategias de solución a las deficiencias, mejoramiento a las fortalezas y transversalidad en la organización del proceso comunicativo de SINTRACARCOL sede Cali.

Crear estrategias integrales que ayuden a sensibilizar y apropiar a los miembros de SINTRACARCOL sede Cali de la cultura propia de su organización. Segun la lectura de la matriz cultural de SINTRACARCOL es pertinente:

Tener espacios interactivos, preferiblemente electrónicos, donde se puedan tener acceso a un flujo de información y comunicación pertinentes que les permitan a sus miembros interactuar de manera eficiente y dinámica.
Pagina web Conferencias y video llamadas
Facebook Almacenamiento online
=> Con estas herramientas electrónicas gratuitas lograremos que los miembros de la junta direccional se mantengan en constante comunicación.

El aprovechamiento de los recursos existentes es un componente vital para las estrategias de mejoramiento. Suponemos que los integrantes ya tienen conceptos básicos del uso y manejo de Facebook.

Actualmente: existencia, poca participación y desconocimiento incluso de su existencia.

Metodología:
Replantear los usos de esta página
Invitarlos a integrarla
Sensibilizarlos de lo apropiado de su participación activa, es decir, que cada participante incluya información, mensajes y multimedia que crea apropiado a compartir.

=> Actualizado semanal por un encargado con información cotidiana y que se haga cercana a los afiliados, fortaleciendo el sentido grupal apuntando a valores familiares. Videoconferencia Pagina web Página web existente se debe organizar
Tiene información importante pero esta no evoluciona ni se modifica y su acceso es muy arcaico y disfuncional.

Hacerla más ergonómica y atractiva
Captando así la atracción los miembros
Navegación mas fluida e intuitiva
Convirtirla en una interacción real y constante y no solo virtual.

Intranet
Aplicándole los mismos conceptos que al site se convierte en un espacio de diálogo continuo. Página facebook Inconveniente mas impotante: la lejanía, es muy complejo reunirlos a todos desde sus diversos orígenes.

Propuesta: pensar en mecanismos electrónicos que puedan agruparlos a todos en un mismo lugar, a través de video conferencias o video llamadas.

Aventaje: compartir espacios interactivos funcionales sin movilizarlos de sus lugares originales de labor.

Skype u Ovvo, que son softwares gratuitos y sencillos de utilizar funcionarían perfectamente. Almacenar información y compartirla de manera ágil y sin complicaciones.

El intercambio y la actualización de documentos en la junta direccional es una estrategia de mejoramiento que generaría mejores procesos y flujos comunicacionales.

Dropbox o Box, son softwares que almacenan información online y en tiempo real, además de actualizar los documentos en distintas estaciones de trabajo. Almacenar info Realizar dinámicas y actividades de sensibilización sobre el medio electrónico, para así hacer tomar consciencia a la multitud de la capacidad comunicativa que puede generar interacciones eficaces gracias a este medio.

Metodologia:
Capacitaciones periódicas donde se manifiesten el uso, la importancia y la pertinencia de las herramientas electrónicas.

Exponer sensorialmente al grupo:

afiches actividades
jingles videos
guías kinéstesicas

Medir su funcionabilidad en el tiempo: preferiblemente trimestral. Sensibilizacion Smurfit Kappa Cartón de Colombia: 1.280.000 pesos /mes.

Cada afiliado: 12% del salario semanal y se paga dos veces /mes.

Esto se hace en cada sede y mensualmente cada sección otorga un porcentaje de esas cuotas dependiendo del número de afiliados en su sección. Recursos Internet (web page)

Redes sociales (Fb)

Sowftware libre (Skype, Ovvo, Dropbox, Box)

Medios gráficos (afiches, guías)

Multimedia (videos, jingels)

Telefonía móvil (smartphones)

Reuniones (capacitaciones)

Actas FORMATOS INDUSTRIALES: DIVULGACION Y INTERACCION Al no haber espacios interactivos de participación integrados por todos los miembros de la junta, cada actividad, estrategia o herramienta de mejoramiento generada queda aislada y funcionando de manera inadecuada. Su sede de la junta es la ciudad de Cali.

Miembros de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla.

Ni comparten las mismas identidades culturales.

=> Problema a la hora de reunirse de manera presencial, sabiendo que tampoco existen medios o espacios electrónicos para interactuar de otra forma. Junta directiva nacional General Aprovecha realmente al máximo las herramientas y las estrategias tecnológicas electrónicas. => actualización semanal de la informacion contenida en la web page, con datos y mensajes de interés colectivo. Junta direccional nacional Junta Direccional Nacional ARBOL DE PROBLEMAS Inconvenientes Los miembros de la organización no tienen consciencia del potencial de esos herramientas ni de las estrategias. Las herramientas y las estrategias se realizan pero no se comparten con todos los miembros, quedando en función a medias sin aprovechar todo el potencial de las mismas. El medio electrónico se convierte en un aliado. Generar espacios presenciales para la interacción en los miembros de la junta directiva nacional es compejado. Generar la confianza necesaria entre la tecnología y las personas. Hacer circular información y sensibilidar respecto de las ventajas que les ofrece dicho medio. (ganarse el permiso, beneficios, lo que entrega el poder sindical: no despedido, interlocutor valido ante el empleador) Todos los conflictos se discutan y se reglan con discussiones y votos democraticos en cada escuela del sindicato tanto al nivel de la junta directiva seccional, nacional o de las assembleas generales. Dos veces a l’ano durante la reuniones de la junta directiva en la cual se exponen los conflicto a nivel de cada seccional.
Si hay un problema mas importante se regla al nivel de la assemblea, la cual se reune una vez al ano, en los anos que no hay negociacion colectiva.

Los principales conflictos a dentro del sindicato son economicos y necesitan la autorizacion de la junta nacional o de la asemblea. Ej: Vente de un activo.


Todos los conflictos se discutan y se reglan con discussiones y votos democraticos en cada escuela del sindicato tanto al nivel de la junta directiva seccional, nacional o de las assembleas generales. Cada miembro tiene el mismo peso que sus companeros, todos son iguales. La decision se valida por una acta de una junta o de una assemblea.

Epoca actual: junta directiva trabaja en colectivo, tratando de no llevar las opiniones politicas a dentro de la junta, no les evolucran.
Porque antes: conflictos politicos entre la empreza y sindicato: presiones de la empresa que provoca tensiones a dentro del sindocato. => Es imposible crear espacios para la concertación y el dialogo ni generar una búsqueda de soluciones conjuntas si la comunicación es ineficaz y poco interactiva dentro del sindicato. Dinyer Gonzalez
Full transcript