Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la tabla periodica

No description
by

Javier Devoto

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la tabla periodica

1787
El químico francés Antoine Lavoisier elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sóla dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.
1829
Johann Wolfgang Dobereiner descubrió que los elementos con propiedades semejantes pueden estudiarse agrupándolos en ternas o triadas, en las que el elemento central tiene una masa atómica aproximadamente igual a la media arimética de las masas atómicas de los otros dos. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.
1862-1864
Alexandre-Émile Beguyer de Chancourtois y John Alexandre Reian Newlands. Publicaron que si se clasificaran los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas (dejando el hidrógeno), después de colocar 7 elementos, en el octavo, se repetían las propiedades del primero. Debido a las semejanzas de la distribución con la escala musical, se la llamó Ley de las octavas de Newlands. En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla (en orden creciente de sus masas atómicas, dejando el hidrógeno).
Alexander Béguyer de Chancourtois (1820-1886), químico ingles, organizo los elementos de la siguiente forma; inicialmente, dividió la superficie de un cilindro en 16 columnas he hileras horizontales correspondientes a las masas atómicas. hancourtois atribuyo al oxigeno una masa atómica equivalente a 16u; posteriormente trazo una línea helicoidal que comenzaba en el oxigeno como punto 0, y terminaba en el décimo sexto elemento de mayor masa atómica, hasta donde la línea alcanzaba. Repitió dicho procedimiento hasta que todos los elementos fuesen colocados sobre las líneas divisorias del cilindro.
La tabla periódica que pudo organizar nuestro químico tomo una forma similar a la figura que lo representa (son iguales los que se encuentran en la misma vertical). En 1864 Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.
1869
Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante. Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos. El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer dispusieron los elementos conocidos (63) en líneas, una debajo de la otra, de manera que los que tenían igual volumen atomico o valencia se hallaban ubicados en una misma hilera horizontal. Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Debido al aumento y disminución periódica de valencias y propiedades, igualmente repetidas en las diversas filas, a esta ordenación se la llamó Tabla Periódica de los Elementos. Consideraron la posibilidad de nuevos elementos para los que dejaron espacios.
Ventajas:
* Dejó ciertos espacios indicando que iban a ser ocupados por elementos que más adelante se descubrirían.
* Dio a conocer en forma aproximada las propiedades de estos elementos.
* Les dio nombre a cada uno de ellos de acuerdo a su posición. Por ejemplo, EKASILICIO que significa el primero después del silicio.

Desventajas:
* El hidrógeno no tiene posición fija.
* No se pueden diferenciar claramente a los metales de los no metales.
* Existen ciertos tipos de pares de elementos colocados en orden inverso.
1871
Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas (períodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos lo llamó familia a grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de períodos con un número fijo de elementos. Mendeleiev prevé las propiedades químicas y físicas de tres elementos que años después serían descubiertos como Escandio, Galio y Germanio. Los trabajos de Moseley relativos al estudio de los espectros de rayos X de los elementos permitieron conocer el respectivo número atómico. Se comprobó que al ordenar los elementos según el orden creciente del número atómico las parejas que resultaban alteradas en la ordenación de Mendeleiev se hallaban correctamente dispuestas. De este modo se establece el sistema periódico actual.
1936
Se descubre el primer elemento artificial, de número atómico 43, el tecnecio, mediante el método de Fermi (bombardear un átomo con neutrones acelerados con un ciclotrón)
1940-1950
El grupo dirigido por Glenn T Seaborg en EE.UU. descubre los elementos del 94 al 100 (Plutonio, Americio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio).
1955-1974
Durante la Guerra Fría, rusos y norteamericanos compiten para sintetizar los elementos hasta el 106, se descubren nuevos elementos, mediante la técnica de fusión en frío: Mendelevio, Nobelio, Laurencio.
1996
Se obtiene el elemento 112, Ununbio al hacer chocar un átomo de cinc con uno de plomo a altas velocidades. Su vida media es de 240 microsegundos y se consiguieron sólo 2 átomos.
1997
Se nombran los siguientes elementos:
104 - Rutherfordio (Rf)
105 - Dubnio (Db)
106 - Seaborgio (Sg)
107 - Bohrio (Bh)
108 - Hassio (Hs)
109 - Meitnerio (Mt)
1999
Se obtiene el elemento 114, Ununquadio. Su vida media es de treinta segundos.
Tabla Periódica de los Elementos
La tabla periodica es un sistema periódico de clasificación de los elementos. Considerado un mapa que permite organizar los elementos similares respecto sus propiedades y características. Dmitri Mendeleiev fue el primer científico en crear una tabla periódica de los elementos similar a la que utilizamos hoy en día (1869).
OBJETIVO
Fue creada para predecir las propiedades de los elementos que en ese tiempo no habian sido descubiertos.
LA TABLA CREADA DE MENDELIEV
La tabla creada por Mendeleiev tenia signos de interrogacion entre los espacios de los elementos, en los que se pudiera encajar aquellos elementos que se descubrieran.
Los Nuevos elementos de hoy no se descubren, se hacen. Se puede seguir utilizando la tabla periódica para predecir las propiedades de estos nuevos elementos, como sucedió durante la Guerra Fría (1954 aprox. en adelante). Para predecir algunas propiedades se comparan entre si.
DISPOSICION DE LA TABLA PERIODICA
El tamaño de un atomo disminuye a medida que se mueve de izquierda a derecha en la tabla y aumenta a medida que se mueve hacia abajo en una columna.
La energia necesaria para quitar un electron de un átomo aumneta a medida que se mueve de izquierda a derecha y disminuye a medida que se mueve hacia abajo en columna.
La capacidad de crear u enlace quimico aumenta a medida que se mueve de izquierda a derecha y disminuye a medida que se mueve hacia abajo en una columna.

La diferencia entre ambas tablas es que la moderna está organizada por el aumento del número atómico, no por el aumento de la masa atómico.
DIFERENCIA ENTRE TABLA DE MENDELEIEV Y LA TABLA MODERNA
Tabla de Mendeleiev
Tabla periodica actual
Full transcript