Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

No description
by

JESSICA PALACIOS

on 23 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
CONCEPTO
Las fuentes de las obligaciones, en el derecho romano eran los hechos o los negocios jurídicos de los cuales el derecho hacía depender el nacimiento de una obligación.
En la actualidad las fuentes de las obligaciones en derecho civil son los contratos, los cuasicontratos, el delito, el cuasidelito y la ley.
CLASIFICACIÓN
Clasificación Justinianea, se clasifican algunas obligaciones pero adolece que no queden comprendidos todos lo hechos que generan obligaciones.

NACIDAS DEL CONTRATO
Del contrato, intencionalmente, debido a su extensión e importancia.

NACIDAS DEL CONTRATO EN LA ACTUALIDAD
La convención y el contrato no son lo mismo. La primera se refiere al acuerdo de voluntades de dos o más personas, con el fin de crear, modificar o extinguir una obligación.
Y el contrato era una convención reconocida y sancionada por la ley, como generadora de obligaciones entre las partes.

Elementos esenciales del contrato
a. El consentimiento

b. La capacidad

c. El objeto
OBLIGACIONES NACIDAS DEL CUASIDELITO: ROMA
Obligaciones nacidas del cuasidelito
Roma: son las obligaciones que se derivan de hechos ilícitos por el pretor y por los cuales se incurría en una pena pecuniaria.

Los cuasidelitos que generaban obligación según Justiniano son:
DE LO ARROJADO O DERRAMADO
DE LO OPUESTO O SUSPENDIDO
CUANDO EL JUEZ HACE SUYO EL LITIGIO
DAÑO O ROBO EN NAVE, HOTEL O ESTABLO.

OBLIGACIONES NACIDAS DEL DELITO EN ROMA
El delito es un acto ilícito que produce daño y que está castigado con una pena. En Roma hubo dos clases de delitos: los delitos públicos y privados.
Los delitos públicos eran aquellos que atacaban directa o indirectamente el orden público, la organización política o la seguridad del estado.
Los delitos privados consistian en echos ilícitos que causaban un daño a la propiedad o la persona de los particulares. Comprendian cuatro figuras: el hurto, la rapiña, el daño y la injuria.
Las obligaciones pueden nacer de conductas delictuales, es decir, cuando una persona comete un delito nace la obligación de pagar una pena, una multa o de indemnizar a la victima dependiendo del ilícito que se cometa.
OBLIGACIONES NACIDAS DEL DELITO EN LA ACTUALIDAD
En la clasificación cuatripartita de Justiniano las nacidas del cuasidelito algunas obligaciones se derivan de hechos considerados ilícitos por el pretor, y por los cuales se incurría en una pena pecuniaria:
De lo arrojado o derramado
De lo opuesto o suspendido
Cuando el juez hace suyo el litigio
Daño o robo en nave, hotel o establo

OBLIGACIONES NACIDAS DEL CUASICONTRATO EN ROMA
Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley o del hecho voluntario de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella.
Si el hecho de que nacen es licito, constituye un cuasicontrato.
Si el hecho es licito, y cometido con intención de dañar, constituye un delito.
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito o culpa.

OBLIGACIONES NACIDAS DEL CUASICONTRATO EN LA ACTUALIDAD
NACIDAS DE LOS PACTOS
El pacto es el hecho de que dos o mas personas se pongan de acuerdo para crear, disolver o transformar un derecho u obligación, sin ninguna formalidad.
CLASIFICACIÓN
A.PACTOS NUDOS: No da lugar al nacimiento de obligaciones.
B.PACTOS VESTIDOS: Gozan de acción judicial para su protección.


Pactos adyectos:
Agregados a un contrato, destinados a modificar algunos de sus aspectos.

Pactos pretorios: Pactos islados e independientes de todo contrato a los que el pretor concedia proteccion procesal.

Pactos legitimos: Se encuentrn protegidos procesalmente por alguna constitucion procesal.
Cuando el sujeto se encuentra en el supuesto previsto por determinada disposición legal, tiene forzosa y necesariamente la obligación de cumplir con lo señalado por el ordenamiento, como las obligaciones de los padres de dotar a los hijos y alimentarlos, así como la de estos de socorrer a sus padres en la necesidad.

OBLIGACIONES NACIDAS EN LA LEY ROMA
Las obligaciones nacidas de la ley no se presuponen, ya que sólo son exigibles las que expresamente se determinan en el código o en leyes especiales y se rigen por los preceptos de la ley que los hubiera establecido y en lo no previsto en las disposiciones.
Las obligaciones legales deben ser consideradas como el grupo principal de todas las obligaciones no nacidas de contratos.
De estos casos como entre los padres y los hijos de familia.

OBLIGACIONES NACIAS POR LA LEY ACTUALIDAD
OBLIGACIONES NACIDAS DEL CUASIDELITO: actualidad
El cuasi delito en la actualidad se refiere a la fuente de obligaciones en la cual si el hecho del que nacen es cometido sin la intensión de dañar es decir con culpa
La sentencia como fuente de obligaciones: roma.

"Desde el momento en que nace un litigio, las partes que en él intervienen quedan obligadas a cumplir con la sentencia que en el mismo dicte la autoridad correspondiente".
La sentencia como fuente de obligaciones: Colombia.
La sentencia C836/01 hace referencia al caracter de obligatoriedad que tienen las decisiones de este tribunal.
La obligatoriedad que tiene esta fuente, aplica principalmente a los jueces para que tengan en cuenta que las sentencias emitidas por La Corte Constitucional Colombiana son de cumplimiento y acatamiento obligatorio.
La sentencia dice:
(...) "Después de hacer un recuento de las decisiones de la Corte Constitucional que se relacionan con el valor normativo de las decisiones judiciales, resalta aquellas instituciones jurídicas mediante las cuales esta Corporación ha extendido el valor interpartes de las decisiones judiciales para darles el carácter de normas generales aplicables a casos similares. Dichas instituciones jurídicas, dice, están encaminadas a realizar el derecho a la igualdad en la administración de justicia, garantizando la aplicación de la ley con los mismos criterios, con el objetivo de erradicar la arbitrariedad de la actividad judicial."
"Sostiene que el análisis sistemático de las normas y la jurisprudencia constitucionales determinan un sistema de fuentes con las siguientes características:

-Un sistema legal que logre su coherencia y plenitud mediante la integración de fuentes formales y materiales.

-La Constitución, como norma fundamental de ese sistema debe sujetar la actividad productora de derecho en todas las esferas, tanto públicas o como privadas.

-El principio general de la sujeción a la ley no desvirtúa la aplicación directa de la Constitución, especialmente cuando sea necesaria para la protección de los derechos fundamentales.

-La doctrina y la jurisprudencia constitucional del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional son obligatorias en sus respectivo campos.

-La doctrina constitucional es obligatoria frente a vacíos legislativos.

-Las interpretaciones que haga la Corte del texto constitucional, hacen una unidad con éste y son obligatorias para los jueces.

-Los altos tribunales unifican e integran el ordenamiento, garantizando la igualdad en la aplicación de la ley.

-Los jueces interpretan autónomamente la ley pero no la Constitución.

-Los jueces deben argumentar porqué se separan de las interpretaciones de los altos tribunales y estos a su vez, cuando lo hagan respecto de su propia jurisprudencia.

Es la declaración unilateral hecha espontáneamente y libremente por una persona a una persona incierta. Por ejemplo: Camilo ofrece a la venta una cosa por un precio que sostendrá hasta el 30 de este mes, con esto el vendedor se obliga a respetar dicho precio hasta el cumplimiento de dicho término, después y no se encuentra obligado.
Las obligaciones originadas en la promesa u oferta
Un acto jurídico es un acto voluntario, lícito que produce consecuencias en el ambito jurídico, y necesita para su conformación de una o dos volunntades.
Para algunos autores la declaración unlateral no puede crear obligaciones, pues para modificar el estado patrimoniar de alguien, se necesita que este, esté de acuerdo. Otros autores sostienen que se puede crear un vínculo obligacional con una sola voluntad, sostienen que la obligación nace con la sola promesa del deudor de realizar una prestación, aunque el crédito recien surgirá con la aceptación del acreedor.
Obligaciones originadas
en declaraciones unilaterales en la actualidad
Full transcript