Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte, Cultura y Derechos Humanos 2

Postítulo Educación en Contextos de Encierro
by

Romina Behrens

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte, Cultura y Derechos Humanos 2

Arte, Cultura y DDHH Cultura, identidad y subjetividad Concepto "Identidad" Id. invariante Construcción de subjetividades Estereotipos y representaciones Educación y medios
los medios no son el reflejo de lo real
conocer el medio para su uso y producción
Figura del receptor
clarificar la información, opinar sobre la información, evaluar la información Receptores / Creadores Sociedades disciplinarias
Dispositivo de control
Objetivo: docilización del cuerpo
Multiplicidad de fuerzas 1- La lectura, el análisis y la crítica a los medios
2- La producción de mensajes mediáticos varón mujer jóven pobre preso/a madre padre hijo/a tio/a trabajador/a militante docente inmigrante argentino/a escolarizado/a Id. pluriforme La identidad no es sólo un sistema de identificaciones impuesto desde fuera, a modo de etiquetas categorizadoras. Más bien se trata de algo objetivo y subjetivo a la vez.
Los elementos diferenciadores en la identidad de las personas son:
la pertenencia a una pluralidad de colectivos (categorías, grupos, redes y grandes colectividades)
la presencia de un conjunto de atributos pe idiosincráticos o relacionales
una narrativa biográfica que recoge la historia de vida y la trayectoria social de la persona considerada La relación entre identidad y cultura se sustenta en que la cultura dispone a los individuos y a los grupos de espacios o sistemas referenciales constructores de identidad. Tipología (Alberto Melucci)
Segregada: que tiene lugar cuando el actor se identifica y afirma su diferencia independientemente de todo reconocimiento por parte de otros.
Heterodirigida: que se produce cuando el actor es identificado y reconocido como diferente por los demás, a pesar de que él mismo posee una débil capacidad de reconocimiento autónomo.
Etiquetada: que se fundamenta en que el actor se autoidentifica en forma autónoma, aunque su diversidad haya sido fijada por otros.
Desviante: en cuyo caso existe una adhesión completa a las normas y modelos de comportamiento que proceden del afuera, de los demás. Consigna: En una carilla, escribir quién soy ¿Qué es un dispositivo? En primer lugar, es una especie de ovillo o madeja, un conjunto multilineal (…) Los objetivos visibles, las enunciaciones formulables, las fuerzas en ejercicio, los sujetos en posición son como vectores o tensores. De manera que las tres grandes instancias que Foucault distingue sucesivamente (Saber, Poder, Subjetivación) no poseen en modo alguno contornos definitivos, sino que son cadenas de variables relacionadas entre sí "Una anatomía política, que es asimismo una mecánica del poder, está naciendo; define cómo se puede apresar el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se les determina. La disciplina fabrica así cuerpos ejercitados, cuerpos dóciles" (Foucault) Las personas se aferran a la identidad como fuente de sentido de sus vidas.

Relación Identidad - Pertenencia territorial "Pero cuando las fuentes de negación de la identidad resurgen, cuando retornan los pendones victoriosos de la opresión histórica, entonces las identidades se revuelven, cavan sus trincheras de resistencia, y en sus derivas mas peligrosos, cortan las amarras y se transforman en fundamentalismo..." (Castells) Manuel Castells Pablo Cifelli La cultura presupone un suelo en que obligadamente se habita. Habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente ante lo que allí ocurre.
El arraigo y el habitar solo puede darse a partir de un horizonte simbólico.
Desde la cultura como universo de todos los "signos", la identidad se liga al conflicto de las interpretaciones que se da en la trama cultural. Gilberto Giménez La identidad...
requiere de la reelaboración subjetiva de los elementos culturales existentes
se construye en una situación relacional entre actores sociales
es siempre el resultado de la negación entre la autoafirmación y la asignación identitaria propuesta - a veces impuesta- por actores externos. La identidad concebida como "habitus".
"No basta que las personas se perciban como distintas bajo algún aspecto. también tienen qeu ser percibidas y reconocidas como tales. Toda identidad (individual o colectiva) requiere la sanción del reconocimiento social para que exista social y públicamente. Michel Foucault El espacio es algo socialmente construido a partir de las relaciones humanas que se constituyen en él. Simmel y Harvey Giles Deleuze Michel De Certeau Espacio como lugar practicado.
La creatividad y la discrepancia son posibilidades del espacio Consigna: Representar en un dibujo la identidad de nuestros/as alumnos/as, teniendo en cuenta lo desarrollado y discutido en la clase. Europa es más grande que América del Sur URSS es más grandes que África El Norte es más grande que el Sur Mercator 1569 "Diferencia"
1- lingüístico. Oposición binaria
2- social. Diferencia dialógica
3- cultural. Sistema clasificatorio
4- psíquico. Subjetividad desde el otro Tipo: cualquier caracterización sencilla, vivida, memorable, dácilmente interpretada y ampliamente reconocida en la que pocos rasgos son tráidos al plano frontal y el cambio y el desarrollo se mantienen al mínimo.
Estereotipo: retienen unas cuantas características sencillas, vividas, memorables, facilmente interpretadas y ampliamente reconocidas acerca de una persona, reducen todo acerca de una persona a esos rasgos, los exageran y simplifican y los fijan sin cambio o desarrollo hasta la eternidad. Medios de comunicación
lecturas simplistas
confunden consecuencias con causas Trans-codificar
1- reversión de los estereotipos. Revertir la evaluación de estereotipos populares.
2- imágenes positivas y negativas. Sustituir con un rango de imágenes positivas las imágenes negativas que dominan la representación popular.
3- a través de los ojos de la representación. Confrontar desde adentro las complejidades y ambivalencias de la representación misma. La estereotipación:
1- reduce, esencializa, naturaliza y fija la diferencia.
2- divide entre lo normal y lo anormal, entre lo aceptable y lo no aceptable y excluye lo que no encaja.
3- tiende a ocurrir donde existen grandes desigualdades de poder. Tener en cuenta:
A cada tipo de educación corresponde una práctica de la comunicación.
Educación bancaria - Información / persuasión
Educación dialógica - Comunicación participativa
Full transcript