Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENTIDADES REGULADORAS Y DE VIGILANCIA

No description
by

Wilmar Gallego Martinez

on 13 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTIDADES REGULADORAS Y DE VIGILANCIA

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
HISTORIA

El Ministerio de Protección Social, forma parte de los dieciséis ministerios del poder ejecutivo de Colombia, este determina las normas en todo lo relacionado con la salud pública, en población con riesgo y pobreza.
Cuando Álvaro Uribe fue presidente en los años 2002-2006, el decidió fusionar el ministerio de salud y el ministerio de trabajo, creando así el ministerio de protección social.

Las dos entidades que conformaron el Ministerio de Protección social, fueron el ministerio de trabajo, creado mediante la ley 96 de 1938, y el ministerio de salud, que antes se llamaba Ministerio de Higiene creado por la ley 27 de 1946, y mediante el decreto 984 de 1953 se creó el Ministerio de Salud Pública.

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
El consejo nacional de seguridad social es una
entidad adscrita al ministerio de la protección social,
Organismo de dirección del sistema general de seguridad social en salud.

ENTIDADES RELACIONADAS CON EL SECTOR
DIRECCIONES DEPARTAMENTALES Y LOCALES DE SALUD.
La Dirección departamental y local de salud es la encargada de vigilar, inspeccionar y controlar a los prestadores de servicios de salud a fin de que cumplan con las normas constitucionales, legales y demás disposiciones vigentes. Para cada departamento existe un nombre, por ejemplo en CUNDINAMARCA se le conoce como secretaria de salud, en ANTIOQUIA se le conoce como dirección seccional de salud.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
HISTORIA

Muestra el desarrollo institucional de una entidad cuya competencia, funciones, organización y sujetos de vigilancia presenta una tendencia al aumento de funciones y de intervenciones, en la medida que se amplían los seguros, recursos y riesgos en el sector de salud
En el año de 1977 se crea la Entidad como Superintendencia de Seguros de Salud, donde en concordancia con el Decreto Ley 1650 ejercía estricto control y eficiente vigilancia a la administración y los servicios y prestaciones de la salud correspondientes a los seguros sociales obligatorios, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Salud, como sujeto el Instituto de Seguros Sociales -ISS.

En 1989 el Congreso de la República aprueba la Ley 15 de 1989, por la cual se expiden normas sobre la organización, financiamiento y control de los servicios de salud y asistencia pública, se reorganiza la Superintendencia de Seguros de Salud y se dictan otras disposiciones, y específicamente en el Capítulo II se establecía la Estructura, Organización y Funciones de la Superintendencia. Ésta Ley cambia la denominación de la entidad al de SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, estableciéndole la misión de ejercer la Inspección, Vigilancia y Control sobre las actividades concernientes a la prestación de los Servicios de Salud en los Seguros Sociales Obligatorios, asistencia pública, atención médica a cargo de entidades creadas o sostenidas por el estado; y sobre la liquidación, recaudo y transferencia de los recursos fiscales que se aplican a tales actividades, ampliando los sujetos a los Prestadores

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
HISTORIA Y CONTEXTO

DEBIDO A QUE ESTOS ORGANISMOS ESTATALES SON TEDIOSOS TRATARÉ DE ABORDAR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA MANERA MAS AMENA Y FLUIDA POSIBLE PARA EVITAR EL CANSANCIO ENTRE MIS COMPAÑEROS

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
Fue creado en 1993 en la ley 100.
Reglamentado en 1994 en el art 245.
Inicio labores el 1 de febrero de 1995.
En el 2012 se moderniza y se fortalece.

ENTIDADES REGULADORAS Y DE VIGILANCIA
FUNCIONES

La función principal del Ministerio de Protección Social, fue regular la seguridad social y ámbito laboral. Pero empezaron a suceder muchos inconvenientes, porque la entidad no hizo nada para regular el tema del POS. (Plan obligatorio de salud), a que llevo esto a que en el país se presentara unas tutelas, y que la corte decidiera que la salud fuera un Derecho Fundamental. Otras funciones es coordinar las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia.

También en sus funciones está la de dirigir, orientar los planes y programas y proyectos del Gobierno Nacional. Como son la prevención de los riesgos provenientes de las enfermedades comunes, ambientales, sanitarias, que afectan las personas, grupos, familias o comunidades

*Gestionar para que las empresas prestadoras de servicios sociales como la (EPS, IPS, AFP, ARP, Cajas de Compensación), presten un buen servicio a la comunidad en forma oportuna y de buena calidad.

*Promover el aumento de coberturas, con énfasis en las personas beneficiarias de la red, en los siguientes programas de afiliación al régimen subsidiado en salud, protección al adulto mayor, atención básica en salud, atención a la población con discapacidad, salud pública.

*Apoyar con el recurso humano y técnico disponible.

ROL DEL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
CONFORMADO:

*Ministerio de protección social-presidente.

*Ministerio de hacienda y crédito público.

*Asociación nacional de industriales ANDI.

*Instituciones prestadoras de servicios de salud.

*Representantes de entidades promotoras de salud EPS.

ENTIDADES QUE APORTAN:

*Academia nacional de medicina.

*Facultad de salud pública.

*Federación medica colombiana.

*Asociación colombiana de hospitales.

*Asociación colombiana de facultades de medicina.

FUNCIONES:

*Definir el monto de la cotización de los afiliados del sistema, articulo 204 de la ley 100 de 1993.

*Definir el valor por beneficiario del régimen de subsidios en salud.

*Fijar medicamentos esenciales y genéricos que harán parte del POS.

*Reglamentar los consejos territoriales de seguridad social en salud.


El CNSSS desempeña un papel de dirección del sistema con capacidad de tomar decisiones de carácter vinculante para todas las instituciones que lo integran, incluidos los entes territoriales.

El INVIMA es el responsable de la vigilancia y seguridad de todos lo que consume el ciudadano colombiano, tales Como: productos de aseo, medicamentos, alimentos y otros.
En el cual hacen vigilancia sanitaria Según el decreto 1290 De 1994, vigila y controla la calidad en todos estos productos que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva.

Se hace vigilancia activa y preventiva con la autoridad, policía y fiscalía, en elementos clandestinos, fraudulentos, ilegales y que no cumplan con las especificaciones.

MISION

A partir del 2012 el INVIMA se fortalece y ha redefinido proteger y promover la salud de la población mediante la gestión del riesgo asociado al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

VISIÓN
Seguir siendo una agencia de referencia internacional, reconocida por su ejercicio técnico, por su idoneidad técnica, por su transparencia de cara al ciudadano y por usar las mejores prácticas en los sistemas de inspección vigilancia y control.

REGULACIÓN QUE APLICA

*Hacer vigilancia: inspección basada en enfoque en riesgos.

*Expedir registros sanitarios y dar licencia de funcionamiento
de los productos que los colombianos vamos a consumir o que se vayan a exportar.

*Hacer visita de certificación, programas preventivos para buenas prácticas de manufacturas, de elaboración, clínicas, bienes y laboratorio de dispositivos médicos.

El INVIMA coordina con las siguientes instituciones:

Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura,Ministerio de Industria y Comercio, Instituto colombiano Agropecuario ICA, y las Instituciones superintendencia de industria y comercio.

MODELO DE GESTIÓN DEL RIESGO

Este está establecido internacionalmente, es donde se vigila los productos que al consumirlo tiene alto riesgo de afectar la salud; IVC Inspección, Vigilancia y Control, debe vigilar más, para mitigar el riesgo mayor para protección de la salud de la ciudadanía

FUNCIONES

La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios, incluye entre sus reformas o modificaciones algunas relacionadas con las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud. El capítulo VII, en su artículo 35, define las funciones de inspección, vigilancia y control de la siguiente forma:

*La inspección es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas.

*La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de éste.

*El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las

Funciones otorgadas por el Decreto 2462 de 2013 "Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud”

*Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas de inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

*Ejercer la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas constitucionales y legales que reglamentan el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, incluyendo las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras del Sector Salud.

*Ejercer la inspección, vigilancia y control sobre la administración de los riesgos inherentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluidos los riesgos sistémicos.

*Emitir instrucciones a los sujetos vigilados sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones normativas que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

*Inspeccionar, vigilar y controlar la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

*Inspeccionar, vigilar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, propendiendo que los actores del mismo suministren la información con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia.

*Inspeccionar, vigilar y controlar las actividades en salud de las compañías de seguros, incluyendo las que administren el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trámites -SOAT y las Administradoras de Riesgos Laborales, de conformidad con la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros organismos de inspección, vigilancia y control.

Nombre inicial: SUPERINTENDENCIA DE REGULACIÓN ECONÓMICA

CREADA EL 15 DE JULIO DE 1960 DECRETO 1653
SE CREO POR EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y ECONOMICO COLOMBIANO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
VIGILABA TARIFAS
REGLAMENTABA SERVICIOS PUBLICOS
TARIFAS DE ESPECTACULOS
COSTOS DE HOTELES.



CONTROL DE PRECIOS $$$

COMO MEDIDA PARA FRENAR LA INFLACIÓN EN LA DECADA DEL 60 EL GOBIERNO IMPLEMENTO UN ESTRICTO CONTROL DE PRECIOS PARA FRENAR LA INFLACIÓN

AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO

A FINALES DE LOS AÑOS 60 EL GOBIERNO VIO QUE DEBIDO A LA SEVERIDAD DEL CONTROL DE PRECIOS SE ESTABA AMENAZANDO EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS BASICOS DE LA CANASTA FAMILIAR
DICTAN EL DECRETO 1050 Y EL 3130 DE 1968 QUE BUSCABAN SACAR AL PAIS DE LA CRISIS EN LA QUE ESTABA EL GOBIERNO DE LLERAS RESTREPO.

PREPARANDO EL TERRENO

DESAPARICION DE LA SUPERINTENDENCIA DE REGULACION ECONOMICA.
DECRETO 2562 DE 1968 SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE PRECIOS
DECRETO 2974 de 1968 QUE REESTRUCTURA AL MINISTERIO DE FOMENTO Y ESTE CAMBIA Y
PASA A MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Y EN EL CAPITULO II ARTICULOS 25 AL 39 SE CREA LA SIC.

CRECE

DECRETO 149 DE 1976 LE ADICIONAN FUNCIONES DE DIRECCIÓN CONTROL Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

1991 REFORMA CONSTITUCIONAL

CON LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 SE ESPECIALIZAN LAS FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA CON LA ABOLICIÓN DE REQUISITOS Y TRÁMITES INNECESARIOS QUE REPRESENTABAN OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.


LA QUE MAS NOS INTERESA

CON LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 1438 DE 2011,
SE FACULTO A LA SIC PARA SANCIONAR A CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES , AGENTES Y ACTORES DE LAS CADENAS DE PRODUCCCION, COMERCIALIZACION Y OTRAS FORMAS DE INTERMEDIACION DE MEDICAMENTOS,DISPOSITIVOS MEDICOS O BIENES DEL SECTOR SALUD.

HOY...

TAMBIEN EN 2011 SE EXPIDIO LA LEY 1140 QUE ES MUY CONOCIDA COMO EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR ENTRADO EN VIGENCIA A PARTIR DE ABRIL DE 2012 QUE MANTIENE A LA SIC COMO LA ENTIDAD ENCARGADA DE VELAR POR LA PROTECCIÒN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.


FUNCIONES SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA

Dirigir, coordinar y vigilar los sistemas: General de Seguridad Social en Salud y de Protección Social en el Departamento, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia.

Formular planes, programas y proyectos para el desarrollo de los sistemas General de Seguridad Social en Salud y Protección Social, en armonía con las disposiciones del orden nacional.

Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar, en el ámbito departamental las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de los sistemas General de Seguridad Social en Salud y de Protección Social, que formule y expida la Nación.

Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en su territorio del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.

Garantizar la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población habitante en el departamento de Antioquia, según las características poblacionales y el régimen de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, y la vigilancia y control sanitario de la distribución y comercialización de alimentos y de los establecimientos gastronómicos, así como del transporte asociado a dichas actividades; en coordinación con las autoridades ambientales, en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª del Departamento.

Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Fondo Nacional de Estupefacientes, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos, incluyendo aquellos que causen dependencia o efectos psicoactivos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.

Organizar, dirigir, coordinar y administrar la red de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, en el Departamento.

Supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud, y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud.

RESOLUCIÓN NUMERO 5214 DE 1994

Que la Ley 10 de 1990 y 60 de 1993, dispusieron que la Dirección de los Servicios de
Salud en los departamentos, distritos y municipios, sería responsabilidad de las
Direcciones Secciónales Distritales y Locales de Salud.

ARTICULO 3o. Comunicar a las Direcciones Secciónales, Distritales y Locales del Salud,
que a partir de la vigencia de la presente Resolución, los nombramientos de
Representantes del Sector Salud ante las Juntas Directivas de las entidades de los
subsectores oficial y privado del Sector Salud, será responsabilidad exclusiva de dichas
Direcciones, de conformidad con los Decretos 1416 de 1 990 y 1088 de 1 991.

las Direcciones Secciónales, Distritales y Locales de Salud, dispondrán lo necesario para
que las instituciones del Subsector Privado del Sector Salud, procedan a efectuar las
reformas estatutarias necesarias para el cumplimiento de la presente Resolución.

El presupuesto de salud en las entidades departamentales, distritales y municipales, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 57 de la Ley 715 de 2001, se manejaran como
“…una cuenta especial de su presupuesto, separada de las demás rentas de la entidad
territorial y con unidad de caja al interior del mismo, conservando un manejo contable y
presupuestal independiente y exclusivo, que permita identificar con precisión el origen y
destinación de los recursos de cada fuente. En ningún caso, los recursos destinados a la
salud podrán hacer unidad de caja con las demás rentas de la entidad territorial. El
manejo contable de los fondos de salud debe regirse por las disposiciones que en tal
sentido expida la Contaduría General de la Nación.

LA EPS

Entidad promotora de salud.
Decreto 1485 1994(julio 13).
Por el cual se regula la organización y funcionamiento de las Entidades
Promotoras de Salud y la protección al usuario en el Sistema Nacional de
Seguridad Social en Salud.

FUNCIONES:

.Organizar y garantizar, directa o indirectamente la prestación del POS.
.captar los aportes de los afilados al sistema general de seguridad social en salud.
.pagar licencia de maternidad.
.cubrir las incapacidades por enfermedad general.

TIPOS DE EPS:

.SEGURO SOCIAL –COLPENSIONES.
.CJAS DE COMPENSACION FAMILIAR.
.FONDOS, ENTIDADES O EMPRESAS DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL DEL SECTOR PUBLICO.
.ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL SECTOR SOCIAL SOLIDARO QUE SE ORGANICEN PARA TAL FIN.

LA IPS

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, son todas las entidades, asociaciones y/o personas bien sean públicas, privadas o con economía mixta, que hayan sido aprobadas para prestar de forma parcial y/o total los procedimientos que se demanden con ocasión de cumplir con el Plan Obligatorio de Salud (POS); ya sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado.

FUNCIONES:

Entre las funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud esta prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100/93.

Toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos. Es condición para la aplicación del régimen único de tarifas de que trata el artículo 241 de la Ley, adoptar dicho sistema contable. Esta disposición deberá acatarse a más tardar al finalizar el primer año de la vigencia de la presente Ley. A partir de esta fecha será de obligatorio cumplimiento para contratar servicios con las Entidades Promotoras de Salud o con las entidades territoriales, según el caso, acreditar la existencia de dicho sistema.

ARS

Administradoras del Régimen Subsidiado.
Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el estado.
A este régimen subsidiado tienen derecho las personas pertenecientes a los nivele 1 y 2. Esta población se clasifica por medio del SISBEN, durante estudio socioeconómico y también por medio de un censo.

Los sistemas generales de seguridad social de Colombia está reglamentado por la ley 100, expedida l 23 de diciembre de 1993.
El régimen subsidiado, se encuentra bajo el mando de las Cajas de Compensación Familiar, de conformidad con lo establecido en el art 217 de la ley 100 de 1993, siempre y cuando tengan autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
Administradores del régimen subsidiado: Caja de compensación familiar ASFAMILIAS, Entidad Promotora de salud Savia Salud EPS, alianza entre Medellín y el departamento de Antioquia y Comfama como operador.
Entidad Cooperativa Solidaria de Salud ECOOPSOS, Asociación Mutual Ser Empresa de Salud ESS.

REGIMENES ESPECIALES
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES (ARL)

El Sistema de Seguridad Social lo implemento la ley 100 de 1993 y organiza de manera conjunta a las entidades, las normas y los procedimientos a los que tienen derecho los ciudadanos con el fin de garantizarles la calidad de vida necesaria; forma parte integral Sistema de Protección Social Colombiano.

Objetivos del Sistema
• Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
• Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías-
• Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

Principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombiano

Eficiencia
Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
Universalidad
Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
Solidaridad
Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.
Integralidad
Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender las contingencias.
Unidad
Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
Participación
Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

COMPONENTES DEL SISTEMA:

• El 'Sistema General de Pensiones' tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.
• El Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, implicó respecto al sistema anterior que sustituyó tres reformas fundamentales: la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales I.S.S., la creación del Fondo de Solidaridad y Garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad promotora de salud.
• El Sistema General de Riesgos Laborales regula la atención de los eventos derivados de los riesgos ocupacionales de manera independiente en lo financiero al sistema que cubre los eventos por enfermedad general. Todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) que es la responsable de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo. El valor total del aporte le corresponde al empleador y con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad. La prestación de servicios de salud necesaria para la atención de los accidentes o enfermedades es realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado, entidad que recobrará los gastos ocasionados a la ARL.
• Servicios sociales complementarios. Este componente de la ley 100 trata acerca de auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente. Los ancianos en estas condiciones deben cumplir con ciertos requisitos: ser colombiano, tener más de 65 años, residir por más de 10 años en Colombia, carencia de recursos, residir en una institución especializada.




FUERZAS MILITARES

Los empleados públicos del Ministerio de defensa y la policía nacional, tiene derecho a que se les preste asistencia médica, quirúrgica, odontológica, servicios hospitalarios y farmacéuticos para sus hijos menores de 21 años también se incluye a la esposa si estos depende económicamente del empleado, este servicio se prestara en hospitales y clínicas militares o de la policía nacional.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. Disponible en internet: http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. [Cited 25/07/2008]. Disponible en internet:

FUENTE: http://www.dssa.gov.co/index.php/conozcanos/funciones-generales

FUENTE: http://www.dssa.gov.co/index.php/conozcanos/funciones-generales
FUENTE: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%205214%20DE%201994.pdf
http://www.supersalud.gov.co/
GRACIAS
Full transcript