Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve reflexión en torno a la facilitación de procesos de participación.

No description
by

OTS Bizkaia

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve reflexión en torno a la facilitación de procesos de participación.

Reflexiones y herramientas para facilitar la participación Revisando el concepto participación. Técnica y Proceso
Necesario pero no suficiente
Activación dela Participación en el proceso El equilibrio entre los tres vértices del triángulo del cuidado Las meta-habilidades Meta habilidades como la capacidad de escucha, la capacidad de “leer” el comportamiento de los grupos, las fases por las que atraviesan éstos, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, para generar determinados climas favorezcan unas u otras dinámicas, la capacidad para leer los emergentes están surgiendo del propio grupo. Triangulo del cuidado Proceso /Metodología Personas / Grupos Resultados / Producatos elementos que a través de la dinámica o dinámicas propuestas van surgiendo bien sea porque se repiten una y otra vez, porque son especialmente significativos para el grupo, porque provocan reacciones (ya sean estas positivas o negativa) en el grupo. Emergentes Dentro / fuera de la zona de confort Caos / Orden Apertura / Cierre Significatividad Ser capaces de generar una gran cantidad de contenidos, no quiere decir que estos sean válidos y mucho menos que sean relevantes para la vida de las organizaciones. Muchos de los contenidos que surgen lo hacen por pura lógica, habito, deducción... sin embargo con este tipo metrología somos e intentar profundizar en cuáles son los elementos más significativos para través de ellos poder ofrecer transformaciones más reales en el ámbito organizacional. Ser capaces de generar ambientes de confianza a ser una de las claves para dejar aflorar esta significatividad En ese sentido los procesos participativos se estructuran como un continuo de apertura y cierre constante. Ser capaces de provocar el caos a través de ideas generadoras, abriendo múltiples posibilidades divergentes, explorando imágenes, retos, propuestas, sueños diversos ofrecer estos procesos a través de algunas de estas metodologías una gran vitalidad y un gran número de contenidos interesantes para el proceso. Sin embargo la generación del caos (que dinámicas que generan apertura) debe ser acompañada de otro tipo dinámicas capaces de ordenar estos contenidos y de ir cerrándolos hasta concretar propuestas que puedan ser ejecutadas. Las metodologías participativas en la actualidad deben ser capaces de generar espacios cómodos, en los que las personas puedan tramar complicidades de manera fácil; pero a su vez también deben ser capaces de provocar situaciones que obliguen a estas mismas personas a salir de su zona de confort, de sus roles habituales, para generar situaciones nuevas, nuevas visiones, nuevas perspectivas. Pensando en los
cómos Elementos asociados Open Space /
Espacio Abierto En muchas jornadas, encuentros, congresos… tenemos la sensación que los espacios de las pausas, los intervalos entre unas secciones y otras son los más productivos. En
los que cada persona habla de temas interesantes y con la gente con la que se siente
con propósitos o intereses comunes, con quien nos sentimos “llamadas/os” a la conversación.
El Espacio Abierto es una metodología que pretende trasladar esos espacios de los
intervalos a las secciones principales. De esta forma, se puede explorar las
conversaciones emergentes en el sistema y incluso crear un mapa de los
conocimientos y aportaciones de los atores involucrados. 2.2. ¿Para qué sirve?

Permite a las/os participantes tener una experiencia en la que:

Los grupos autogestionados son la norma.
El liderazgo es constantemente compartido.
La diversidad pasa a ser un recurso, en vez de un problema a superar.
El empoderamiento es general. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.206968102654657.53800.113958671955601&type=3 “Llevar a cabo un sueño colectivo, impulsar el movimiento para conseguir el mundo que todos y todas soñamos. Este es el fundamento que vertebra el Juego del Oasis. Una herramienta cooperativa de movilización ciudadana que moviliza recursos y talentos locales desarrollada por el Instituto Elos.”
En esta propuesta se invita a un grupo de jóvenes emprendedores, gestores públicos, líderes comunitarios, gentes del barrio, personas colaboradoras, etc... A desarrollar un "juego" en el que a través de distintas "tecnologías participativas", en un breve espacio de tiempo (varios días) tratan de dar espacio y concreción a un sueño colectivo y comunitario, y de construirlo conjuntamente en el entorno físico del propio barrio.
La propuesta de innovación social OASIS es un evento de 6-10 días que invita a la comunidad de un barrio a proyectar y materializar de forma cooperativa los sueños o aspiraciones de sus habitantes con respecto al barrio. Estos sueños colectivos se expresarán en proyectos concretos que impliquen un cambio físico en el paisaje urbano tales como jardines o huertos comunitarios, espacios infantiles, murales, etc. 1. “La mirada”
Percepción sensorial.
Foco en la abundancia
2. “El Afecto”
Registro de las fortalezas y conocimientos
Escucha activa
Conexiones afectivas
Mirada sistémica
3. “El sueño”
Registro de los sueños comunitarios
Jornadas de sueñosTecnologías socialesOpen Space
WorldCafé
4. “El cuidado”
Maquetas
Elaboración
Contraste
Movilización de recursos
5. “La Acción”
Días de acción
Reparto de Roles
Proactividad
6. “La celebración”7. “La re-evolución”
Encuentro de futuroPertenenciaDiseminación ETAPAS DEL OASIS Metología Oasis World café Speed - Networking Los Speednetworking son ruedas de negocios en el formato Fast Contact implementado para ofrecer y encontrar servicios y productos, proveedores, proyectos o inversores en un brevísimo espacio de tiempo. Los participantes sentados frente a frente, guiados por un dinamizador que indica los cambios y unos monitores que ayudan a seguir la secuencia, lograr intercambiar información comercial abundante que posteriormente utilizarán para formalizar el contacto de aquellos con los que hay intereses comerciales comunes ¿Cómo generar dinámicas de conocimiento significativo en breve espacio de tiempo?
Rondas de contacto breve en las que recibamos información clavbe que nos pueda servir para identificar personas y prioyectos de interés. Teoría U La Teoría "U" sirve para crear y mantener espacios de diálogo y conversación generativos para la transformación de instituciones y empresas -donde tiene aplicación- y situaciones sociales, de las que ya se tienen experiencias en Sudáfrica y Guatemala. Esta metodología puede incluir a más de 150 personas y abarcar espacios de tiempo que pueden durar semanas o meses. 3 procesos conforman la Teoría "U":

- Percibir, consiste en crear un ambiente donde las personas se sientan libres de compartir sus anhelos y desarrollar capacidades para descubrir la realidad sin prejuicios y desde distintas posiciones.
- Presenciar, fase donde los participantes descubren su conocimiento sobre lo que está pasando en el sistema, su papel dentro de él y lo que se debe hacer al respecto.
- Darse cuenta, visualizar lo surgido y hacer prototipos para probar y actuar sin dejar pasar mucho tiempo, debido a que es mejor cometer muchos pequeños errores al comienzo del proceso en lugar de una sola gran catástrofe más adelante. Un World Café es una dinámica dirigida a potenciar procesos de reflexión y participación de las personas alrededor de una serie de temas concretos. Se trata de un espacio de trabajo, en el que a través de varios grupos pequeños alrededor de una taza de café (o similar), en la que las personas participantes aportan su propia perspectiva sobre los temas debatidos y escuchan las de otras personas para conocer y conectar con otras formas de ver, ampliando así la visión de conjunto sobre estos temas. Se trata de una metodología que trata de generar conversaciones significativas a través de generar ambientes distendidos y preguntas certeras. La Metodología consiste en una serie de herramientas que permiten que las personas identifiquen sus competencias así como sus carencias y definir una estrategia de desarrollo o implementación de su propio negocio.

CEFE es un conjunto integral de mecanismos de capacitación que emplea un planteamiento orientado a la acción y a los métodos de aprendizaje por experiencias para desarrollar e incrementar la competencia en administración de empresas y personales de una gama amplia de grupos meta, mayormente en el contexto de generación de ingresos y empleo y de desarrollo económico. METODOLOGÍA CEFE (COMPETENCIA DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA) La Participación Genuina es un método para el diseño de reuniones y procesos cuyo éxito depende de la colaboración entre actores con especialidades, perspectivas, posiciones e intereses diversos. También es el momento mágico en el que, en todo proceso de trabajo, es posible detectar que un conjunto de personas dan el paso adelante a trabajar juntas, autorregulándose, autoorganizándose y autogestionándose. Este es el “momento mágico” de la Participación Genuina, cuando el trabajo fluye por sí solo, sin necesidad de intervención externa. Es el momento en el que los presentes en la sala eligen libremente comprometerse con la tarea común, aceptando un encuadre pre-definido y trabajando en equipo manteniendo su plena autonomía.” LA PARTICIPACIÓN GENUINA. Con el Networking buscamos “crear nuevas “ramas” dentro de esa gran red [de contactos] Combinando esas relaciones, creamos a su vez nuevas ramas en la red que puedan seguir teniendo evolución propia: crecer, modificarse, ser temporales, permanentes, desaparecer o crecer exponencialmente gracias a una combinación acertada en la composición de los nodos (las personas) y la red (el ámbito).”
Más allá del concepto nos interesa la idea de cómo somos capaces de generar espacios en los que las personas y organizaciones se encuentren y (de manera rápida y fluida) contacten entre ellos para identificar posibles “nodos” de interés. Multitud dinámicas nos pueden servir para este fin. Desde la típica rueda de presentaciones, hasta el Speed-networking (adaptado para nuestro tipo de organizaciones), pasando por un gran número de dinámicas que generen el máximo conocimiento en el mínimo tiempo. >> GEILFUS, F. 80 herramientas para el desarrollo participativo, Ed, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2002 Disponible online
http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/E-Joventut/Recursos/Tipus de recurs/Documentacio/Internacional/Arxiu/80_Herramientas_para_el_desarrollo_participativo.pdf

>> SPRI Herramientas para innovar en las pyme vasca, Ed, Euskadi+innova, 2006, Disponible online http://www.euskadinnova.net/es/transformacion-empresarial/publicaciones/184.aspx

>> CONSORCIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INNOBASQUE. Innovación, personas y participación. Ed Innobasque, 2012, Disponible online http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=1058&idElementoBiblioteca=188 Otras referencias La idea de este texto surge de varios diálogos y aportaciones entre las que queremos destacar la formación impartida por Altekio en BOLUNTA sobre Tecnologías sociales para procesos participativos. Siguenos en: https://www.facebook.com/3sbizkaia http://www.3sbizkaia.org/Menu.aspx
Full transcript