Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARGOS EN LA PRODUCCIÓN, DESGLOSES

No description
by

Ricardo Cantor Bossa

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARGOS EN LA PRODUCCIÓN, DESGLOSES

Existen tres niveles de actividad en la producción de cine:

* el empresario
* el gerencial
* el operativo
EMPRESARIAL
se refiere a los aspectos de decisiones estratégicas
GERENCIAL
caracterizado por la labor profesional de planificación y control
OPERATIVO
concreta la puesta, la “producción de campo”
Producción cinematográfica significa una multiplicidad de tareas y funciones de distintos niveles.
EMPRESARIAL
PRODUCTOR
Es el responsable de la empresa que produce la película. El que realiza el mayor aporte de capital a la producción y el principal representante de la misma. Es el titular de los derechos y los deberes que se derivan.

La última instancia de las decisiones que se toman en cualquiera de las etapas de producción y comercialización de la misma. En general, dicha figura no corresponde a una persona física sino a una persona legal.

El productor será quien tome las decisiones que serán fundantes en el proceso. Decidirá qué guión será el adquirido para ser filmado y qué cineasta dirigirá la película, el orden presupuestario de la misma, quién será el responsable técnico de la marcha del proceso.

A su vez deberá hacerse cargo de las obligaciones que surgen de los contratos, créditos bancarios y demás compromisos inherentes a la producción de la película. Será, de alguna manera, el conductor estratégico de todo el proceso y, en tal sentido, uno de los mayores responsables del resultado final.
PRODUCTOR ASOCIADO
Socio minoritario que, normalmente, realiza inversiones de capital/servicios en una determinada película.

En general se trata de personas que se involucran en la producción de una película debido a un interés particular:

- el apoyo a determinado director o productor
- el convencimiento que la inversión es a cambio de algún tipo de beneficio
- el deseo de entrar en contacto directo con un mundo que supone interesante, etc.

Su continuidad está determinada por el grado de satisfacción de la experiencia. Si bien puede participar en determinadas reuniones y es informado sobre la marcha de la producción, su peso en las decisiones no tiene un carácter determinante.
COPRODUCTOR
Se utiliza el término para designar a un productor extranjero que se asocia en la producción de la película.

A diferencia del productor asociado su participación es más activa ya que sus aportes suelen ser, además de capital efectivo, el suministro de materiales, equipos, servicios e inclusive la contratación de parte del elenco, etc.

Normalmente los acuerdos entre productores de distintos países incluyen el reparto del mercado internacional en la comercialización del film producido, por países o zonas, en proporciones que respetan los intereses de cada uno.
OTROS
En muchas oportunidades algunos integrantes del ”talento”, el elenco o del equipo técnico, también quedan ligados económicamente a la suerte de la trayectoria comercial de la película.

Ciertos contratos con el personal incluyen cláusulas donde el total de remuneración que debe percibir el firmante se distribuye, parte en dinero efectivo y parte en eventuales beneficios que la película producirá en el futuro.

El personal involucrado, pasan a ser parte del sector empresario, es decir que son titulares de los derechos y beneficios que la película produce. En estos casos los aportes son de trabajo y aunque no corren riesgos financieros o no comprometen su capital, invierten parte de su esfuerzo profesional como un aporte al proyecto.
GERENCIAL
OPERATIVO
PRODUCTOR EJECUTIVO
Es el profesional cinematográfico de mayor responsabilidad en la producción.

Ejercita su profesión por la cual recibe una cantidad de dinero en carácter de honorarios, su perfil es el de un profesional contratado, un gerente general, y no el de un empresario.

La responsabilidad que la película se realice dentro de ciertos términos pactados y que el producto terminado posea los requerimientos de calidad profesional y técnica que lo posicione en los mejores términos frente a la demanda del mercado.

Capacidad de negociación en diferentes frentes

Crear un plan que, basado en el guión y los- precios que rigen en el mercado, así como ciertas determinaciones “políticas” que tomará en común acuerdo con el productor, fijará los valores de los gastos necesarios para la producción - presupuesto - y su distribución a lo largo del tiempo - plan financiero -.

Calendario de inversiones, es decir el cronograma al que deberán ajustarse los aportes de capital para cubrir las necesidades que se sucedan.

Hará una ponderación de los recursos necesarios y una distribución general de los mismos en los distintos rubros del presupuesto.

También será uno de los factores, junto al director y al productor, que determinará quiénes son, con nombre y apellido, los que integrarán los diferentes equipos técnicos que se conforman para la producción del film.
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN
En muchos casos, y debido a la magnitud de la producción y la multiplicación de tareas que de ello se derivan, es necesario dividir las funciones de la producción ejecutiva o, en otros términos, delegar en otro profesional algunos aspectos del rol.

Es cuando aparece la figura del director de producción que se dedicará, fundamentalmente, a todos los órdenes internos de la producción - la relación con el personal, el suministro de materiales, la contratación de servicios, etc. - mientras que los externos - las relaciones institucionales y con los inversores, las gestiones bancarias, las decisiones de mayor envergadura - quedan a cargo del productor ejecutivo.

Así se crea también una instancia intermediadora entre los factores que se encuentran en la filmación y la producción de la película.
PRODUCTOR DE CAMPO
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN
Es el jefe del set, la persona encargada de coordinar la filmación, es el responsable directo de las locaciones y su buen uso por parte del equipo, coordina los servicios externos como el transporte, la alimentación, el montaje de efectos. Diseña junto con el Asistente de Dirección el plan de rodaje y acuerdan su modificación durante la filmación.
Personal de apoyo para el Productor de Campo, quien puede delegar la coordinación del transporte o el cathering, a menudo apoyan el cierre de vías, las compras durante el rodaje, montan las legalizaciones, comunican información al equipo, apoyan las avanzadas, reciben y entregan las locaciones, y velan por su orden y el buen comportamiento del equipo. Apoya la instalación y recogida del equipo en cada locación.
Verificar que en el set todo esté preparado para la filmación y verificar que al termino de la jornada el set quede en las condiciones requeridas.
Conocer a la perfección el entorno de la locación para ubicar compras imprevistas necesarias para el desarrollo de las jornadas de filmación.
Generar buena relación con el o los dueños de la locación para efectos de uso y cualificación del rodaje.
Entregar el set y la locación en las condiciones requeridas para el rodaje.
Garantiza los permisos para filmar en sitios especiales
Realizar la producción en exteriores para complementar el rodaje.
Buscar locaciones acordes a los requerimientos de la historia y el director.
DESGLOSES
Tener claras cuales son las necesidades artísticas y técnicas del proyecto ayuda a reducir al mínimo los imprevistos y de esta manera evita grandes variaciones en los costos, tiempos y calidad del trabajo final.
La mejor manera de hacer esto es haciendo un DESGLOSE del guión, escena por escena, cuidando de prestar atención a cada detalle y anticipando las complicaciones y eventualidades que cada escena puede presentar.
Es la extraccion ordenada de todas las necesidades de la historia, que se realiza a partir de lo que esta expresado en el guión. Por ejemplo: Personajes, Vestuarios, Utilería, Escenografía, Locaciones, Maquillaje, Peinado, etc. En él se deben reflejar todos y cada uno de los elementos dramáticos que aparecerán en la película y los elementos técnicos para llevarla a cabo, y así obtener el resultado esperado.
Las hojas del desglose del guión están entre las planillas más importantes a confeccionar durante la preproducción
A partir de toda la información extraída y plasmada en las hojas de desglose, se podrá prever el tiempo necesario para la preparación y filmación de cada escena, así como el personal y el equipo técnico que intervendrá. Más adelante, con el ordenamiento de estos desgloses según las necesidades particulares, se podrá formular el plan de rodaje y así calcular el presupuesto necesario para realizar la película.
Una vez que tenemos el desglose terminado se realiza el Página a Página. Allí los jefes de cada área se reúnen con el Director para definir cada detalle, presentar propuestas, y completar las áreas grises del guión, definiendo todos aquellos elementos que den lugar a dudas o confusiones.
Quien debe coordinar el Página a Página es el Asistente de Dirección. Todas las modificaciones que se hagan o las propuestas que “introduzca ” el Director en el Página a Página, pasarán a formar parte del desglose general y se convertirán en “palabra santa”. Aquello que aparezca en el desglose no puede faltar en el set el día de rodaje.
Luego cada equipo profundizará su propio desglose con aquellos elementos que no tienen una importancia dramática pero que formarán igualmente parte de sus necesidades. Por ejemplo: la ambientación de una habitación o el vestuario completo de un personaje.
PASO A PASO
- Paso 1: Lectura literaria. Hacemos en esta instancia una lectura literaria, es decir que simplemente nos preocupamos por entender y ver cómo avanza dramáticamente la historia y los personajes. Debemos conocer bien la historia y ver qué nos transmite antes de ponernos a trabajar.
- Paso 2: Dividir el guión en escenas y secuencias. Marcamos una línea horizontal al final de cada escena, y las numeramos en caso de que el guionista no lo haya hecho y las reenumeramos en caso de que el guionista haya juntado mas de un espacio en una escena o en caso de que nuestra unidad de rodaje así lo requiera. Especificamos si es Interior o Exterior y qué luz tenemos. Con doble línea o una línea más gruesa marcamos las secuencias.
A efectos de la Producción la escenas pueden ser reenumeradas:
Eje:
1. Televisor
2. Int/Ext
3. Escena larga Exterior

Todas estas cuestiones se establecen a partir de las reuniones del equipo en el Página a Página y deberán quedar establecidas en el desglose.
- Paso3:Calcular el tiempo en página de la escena
Medimos cada escena dividiendo la página en octavos. Nos permite tener una rápida idea del tiempo en pantalla de cada escena. Sabemos que cada página del guión equivale aproximadamente a un minuto de la historia en pantalla.
Esta metodología es simplemente un estándar. Suponemos que por día de rodaje podemos filmar entre 2 y 4 minutos reales de película, es decir entre 2 y 4 páginas del guión.
- Paso 4:Tratamiento del guión: Hacemos una lectura más profunda de cada escena y resaltamos o subrayamos con color cada componente específico de la misma partiendo desde el encabezado, y teniendo en cuenta cada detalle.
Teniendo el cuidado de mantener un único color para los elementos que forman parte de la misma categoría. Como si esto no fuera suficiente trabajo, tenemos que pensar además en todas aquellas cosas que el guión NO nos dice o que nos hacen dudar. Por ende debemos reponer toda la información que pueda resultarnos significativa a la hora de tomar las decisiones que competen a cada área.
- Paso 5: Numerar personajesLe asignamos un número a cada personaje que aparece en el guión. Este número se mantiene durante todo el proyecto. Generalmente numeramos de acuerdo a la cantidad de escenas que cada personaje tiene. Así el Nro. 1 probablemente sea el protagonista, el Nro. 2 aquel que lo sigue en cantidad de escenas y así. Este número identificará al personaje en todas las planillas que se hagan a continuación.
- Paso 6: Confeccionar las Hojas de DesgloseTransferimos toda la información que obtuvimos de este análisis a una planilla de desglose, asegurándonos de tener una hoja por escena.
En estas hojas debemos incluir absolutamente todo lo que necesitamos para rodar cada una de las escenas.
PÁGINA A PÁGINA
la lectura del guión detallada entre el Director y los cabezas de equipo. El Asistente de Dirección lee una escena completa y al terminar cada área hace los comentarios pertinentes, se van discutiendo ciertos puntos y se pregunta por todo.
Allí cada área expone sus problemáticas y hace sus propuestas. El Asistente de Dirección y el Jefe de Producción toman nota de todo. El Director define, propone e impone. Al finalizar el página a página cada uno de los miembros del equipo tiene en claro como se llevará adelante el trabajo.
1. Fecha Guión.Para minimizar la confusión es importante distinguir en las hojas de desglose la versión del guión con la que estamos trabajando ya que el mismo puede cambiar varias veces. Si esto sucede deben hacerse nuevas hojas de desglose de ser necesario y reemplazar las viejas.
2. Fecha Desglose.Es útil tener en claro cuándo fue hecha la hoja de desglose para no confundirnos con versiones viejas.
3. Producción: Incluimos en nombre de la empresa productora y podemos agregar el teléfono del jefe de producción en caso de que necesitar su ayuda y/o consejos en algún momento.
4. Título del filmEs importante que el título del film se encuentre escrito en el margen superior de la hoja ya que en las oficinas de producción estos materiales suelen traspapelarse y pueden confundirse con planillas de otra película.
5. Página del desglose
6. Número de escena.La importancia de numerar la escena se extiende a lo largo de toda la producción, desde el comienzo hasta la postproducción.
7. Locación.Este ítem refiere al lugar de la historia en donde sucede la acción, no al lugar en donde vamos a filmar realmente. Debe nombrarse exactamente igual a como está escrito en el guión.
8. Decorado Es el set dentro de una locación. En una locación puede haber uno o varios sets.
9. Interior o Exterior
Por ejemplo “Puerta de entrada” puede significar que la escena sea filmada desde adentro o desde afuera. Para la organización del rodaje esta diferencia puede significar que la escena deba filmarse en un día y horario preciso.

10. Descripción: Se debe redactar la mejor descripción de lo que ocurre en la escena con el menor número de palabras posible, para poder reconocer el sentido y contenido sin tener que recurrir al guion.
11. Día o Noche Este ítem indica si la escena ocurre de día o de noche. No indica necesariamente cuándo va a ser filmada.
12. Tiempo en página Indica la duración de la escena en el guion. Medimos la duración en página dividiendo la página en 8 partes iguales, o lo que es equivalente, en octavos.
13. Personajes Todos los personajes que participan. Todos los que hablan y aquellos que no hablan pero que tienen nombre, los reconocemos como personajes.Los personajes deben estar numerados empezando con el número 1 por el personaje que más escenas tiene y así sucesivamente.
14. Stunts. Son dobles que intervienen en situaciones de acción, acrobacia, o de riesgo dentro de la escena y que requieren un tiempo extra en rodaje.
15. Extras atmósferas En esta sección el Asistente de Dirección hace un listado de todos los extras requeridos para ambientar una escena o darle profundidad. Los divide en categorías (hombres, mujeres, ancianos, niños) y coloca cuántos necesitará de cada uno.
16. Extras/silent bits. Son los extras que sobresalen del resto por realizar una acción determinada. Aquí también indicamos cantidad, sexo, y tal vez edad.
17. Efectos especiales El Asistente de Dirección indica los efectos especiales que requiere la escena, de rodaje o de postproducción.Todos los efectos especiales, sobre todo aquellos que ocurren durante el rodaje, requieren de un tipo especial de preparación y por lo tanto deben ser cuidadosamente programados.
18. Utilería Aquí alistamos todos los elementos que son parte de la escena y serán vistos, ya sea porque son utilizados por los personajes o porque tienen peso dramático en la historia.
19. Escenografía: Todo aquello que decora el set, que lo viste y que no será movido por la acción de los personajes. Por lo general en un guión no se describen minuciosamente los decorados, por lo que a la hora de desglosar la escenografía, nosotros somos quienes debemos de describirla de manera que se incluyan los objetos necesarios para dar una ambientación mínimamente realista.
20. Vehículos Todos los vehículos que se verán en la pantalla, los descritos en el guión, los que usen los personajes, los que decoren o ambienten cada escena. Los vehículos de producción o de transporte de equipos de equipos no aparecen aquí.
21. Animales: Colocamos a los que aparecen en cuadro y a los que deben estar especialmente amaestrados para actuar. Un entrenador o alguien que los cuide, debe estar siempre presente.
22. Vestuario En este casillero solo aquellas piezas que se destacan del vestuario general ya sea porque definen al personaje, porque tiene peso dramático o porque requieren una atención especial si se mojan, manchan, rompen, etc.
Esto último debe ser destacado ya que estos casos necesitaremos tener más de una pieza para poder mantener la continuidad.

Si en una escena se describe lo que lleva puesto un tal Javier, ponemos en el primer casillero J1= bermuda azul, remera blanca. Entonces, en cada escena que repita ese vestuario no vamos a poner todo de vuelta sino que ponemos solamente J1.

También colocamos aquí vestuario accesorios (anillos, cadenas, relojes, bolsos, gorros, etc.), es decir, todo aquello que esté en el guión y que participe activamente definiendo o caracterizando a un personaje.

23. MaquillajeCuando no hay indicaciones específicas en el guión, el maquillaje es NORMAL, así se pone en la planilla. Cuando es normal, hay que tener en cuenta que el maquillaje de un actor puede llevar una media hora y el de una actriz puede tomar unos 45 minutos.
24. Peinado: En peinado (que casi nunca se agrega a la planilla) se completa cuando es algo especial o llamativo.
25. No Puestas de cámara (Estimado) Una vez que se cuente con el guión técnico o las plantas de cámara, se coloca aquí un número estimado de puestas de cámara.
26. Música – Playbacks y Efectos de sonido Aquí colocamos sonidos, efectos de sonido o música que necesitamos UTILIZAR en rodaje. No los de postproducción.
27. Equipamiento especial Esta sección sirve de recordatorio para cualquier equipamiento adicional que se necesite para el rodaje de la escena y que se encuentre por fuera del equipamiento estándar de rodaje.Ejemplos: steadycam, camaracars, grúas, estancos para el agua, carro de travelling neumático, un lente o filtro especial, más micrófonos, máquina de viento o de humo, etc.
28. Notas de producción Este espacio es donde se alistan todas las observaciones de la escena que tienen importancia especial, tanto para producción como para el resto del equipo y que no han sido anotadas en ningún otro espacio.
* flashback
* Foto Fija para que tome fotos de prensa, en determinadas escenas
* Hay que mojar a los personajes, ya que debemos llevar toallas, secadores de pelo, etc.* cortes específicos de calle

INFO EN EL DESGLOSE
Full transcript