Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF B-5 Información Financiera por Segmentos

Presentación de NIF B-5 Información Financiera por Segementos UN
by

Armando Martinez

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF B-5 Información Financiera por Segmentos

Los cambios en el entorno económico y la naturaleza de los negocios nos han llevado a diversificar sus actividades.
NIF B-5 Información Financiera por Segmentos
Objetivo:
Se establecen los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos; asimismo, establecer requerimientos de revelación de cierta información de la entidad económica en su conjunto.

Seminario Contabilidad
C.P. J. Armando Martínez Karr

Definición de Términos
Una característica fundamental es que el segmentos operativo esta generando o en vías de generar ingresos.
Existen segmentos de negocios que no generan ingresos como lo son las oficinas corporativas o algún departamento de servicios de la propia entidad.
Los segmentos que no alcancen alguno de los criterios cuantitativos, pueden clasificarse como segmentos a informar, si a entidad considera que la información sobre dichos segmentos es útil para los usuarios de los EEFF.
La suma de los ingresos externos por las actividades primarias de todos los segmentos sujetos a informar debe ser mayor o igual al 75%, del total de los ingresos de las actividades primarias, de no ser así, se deben de identificar más segmentos.
La información a revelar es:
Información general
Información sobre resultados, activos y pasivos
Conciliaciones
Introducción
Normas de Revelación
Criterios Cuantitativos
La entidad calificará como segmento sujeto a informar, a todo aquel segmento operativo que cumpla con alguno de los criterios siguientes:
En 2003 entra en vigor el Boletín B-5, Información Financiera por segmentos.
Clasificaba la información en base a los distintos productos y servicios, las distintas áreas geográficas, así como los principales grupos homogéneos de clientes.
Todos esto para poder evaluar y analizar l a entidad desde cada uno de los negocios en que participa.
Segmento operativo.-
Componente de una entidad que tiene la siguientes tres características fundamentales:
Desarrolla actividades de negocio por lo que la entidad genera o está en vías de generar ingresos, así como los costos y gastos relativos,
Sus resultados de operación son revisados por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, para decidir recursos y evaluar al segmento.
Dispone información financiera específica.
Aplicable a todas las entidades económicas que emiten estados financieros en los términos de la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que se encuentran en alguno de los supuestos siguientes:
Alcance
Hayan emitido instrumentos financieros de deuda o capital y actualmente estos se negocien en un mercado público (bolsa de valores nacional o extranjera); o en un mercado no organizado.
Estén en proceso de registrar instrumentos financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de negociarlos en un mercado público.
Sean entidades distintas a las mencionadas en los incisos anteriores, pero que han decidido adoptar esta NIF.
Si una entidad no tiene obligación de cumplir esta NIF, pero presenta información financiera por segmentos, pero sin apego a la Norma, no debe describirla como información que cumple con NIF.
Información usual del segmento operativo.-
Información que la máxima autoridad a elegido, dentro de toda la información que genera la entidad, para poder asignar recursos a los segmentos operativos y evaluar rendimiento.
Máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad.-
Se refiere a una función, no a un cargo directivo. Esta función asigna recursos a los segmentos, así como evalúa el desempeño.
Una entidad debe revelar información que permita evaluar la naturaleza y los efectos delas actividades del negocio, así como el entorno en el que opera. Para tal efecto deben revelar en notas a los estados financieros los segmentos de negocios con los que cuenta para poder identificar:
Criterios cualitativos
Criterios cuantitativos
Criterios cualitativos
Cuando algunos componentes de una entidad tienen características económicas similares y son evaluados sobre bases semejantes, la entidad puede considerar este conjunto de componentes como un segmento operativo
Respecto de los directivos de una entidad, generalmente un segmento operativo tiene un directivo responsable del mismo que rinde cuentas a la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad con quien, en forma conjunta, trata temas sobre as actividades de operación los planes del segmento.
Criterios de agrupación
La administración puede agrupar dos o más segmentos operativos para considerarlos como uno solo cuando son similares en los aspectos siguientes:
las características de sus productos y servicios
las características de sus procesos de producción
el tipo de clientes al que se destinan sus productos o servicios
los métodos usados para distribuir sus productos o prestar sus servicios
las características de su marco regulatorio, en su caso, por ejemplo, una afianzadora o una aseguradora
Sus ingresos por actividades primarias, incluyendo los ingresos que generan clientes externos y las operaciones intersegmentos, son iguales o superiores al 10% del total de los ingresos externos e internos de todos los segmentos operativos de la entidad.
Sus activos son iguales o superiores al 10% de la suma de los activos de todos los segmentos operativos.
La utilidad o pérdida neta en números absolutos, es igual o superior al 10% del importe que sea mayor entre:

La suma de las utilidades netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan prestado utilidad neta, y
La suma de las pérdidads netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado pérdida neta.
La información relativa a otras actividades de negocio y a los segmentos operativos por los que no se requiere información segregada debe revelarse dentro de la categoría "otros segmentos" en forma separada de las otras partidas en conciliación. Revelando la fuente de los ingresos de las actividades primarias en esta categoría.
Otras consideraciones
Si en periodos anteriores ya se había revelado la información de un segmento y éste no cumple actualmente con las características cualitativas, se deberá de seguir revelando.
Si en la información actual se identifica un nuevo segmento de negocio, se estará a lo dispuesto en la NIF B-1, Cambios contables y corrección de errores, se revelará en forma retrospectiva, formulando los nuevos EEFF del periodo anterior.
La información general que debe revelarse es:
Factores que sirvieron de base para identificar los segmentos sujetos a informar, incluyendo la base de organización y si se han agrupado o no algunos segmentos operativos.
Los tipos de productos y servicios que generan los ingresos de las actividades primarias de cada segmento sujeto a informar.
Full transcript