The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA E

No description
by

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA E

La exploración de los constructos previos.
Los alumnos han construido muchos conceptos sobre su medio social y tienen muchos conocimientos aprendidos, de manera que sus constructos sobre el espacio humanizado o sobre la historia son múltiples, diversos generalmente desorganizados y a menudo implícitos pero sirven para responder a sus necesidades y actuar en su medio.
El pensamiento Geográfico de los adolescentes.

Estos esquemas conceptuales aunque no estén claramente formulados y sean imprecisos, tienen una lógica y resultan útiles.
El constructivismo insiste en el hecho de que la tarea esencial de la escuela es que el alumno sea cociente de sus propios conocimientos, que los ordene y los comunique.
La comunicación implica, necesariamente un esfuerzo para recordar aquello que uno sabe, para llevarlo a la conciencia, ordenarlo y traducirlo en signos que pueden ser comprensibles para los demas.
La memoria significativa encuentra de nuevo un lugar relevante en el proceso de enseñanza.
ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA EN LA EDUCACION SECUNDARIA.
Pilar Benejam y Joan Pagés.




Alejandra Martínez Vázquez.
Los constructos previos sirven para actuar y adaptarse al medio.
Generalmente ofrecen resistencia al aprendizaje.
Muchos maestros no se preocupan por provocar la duda, por provocar una ruptura o un desequilibrio de las estructuras existentes, ni demostrar que el conocimiento científico que quieren introducir es mas operativo.
Creación de estructuras mentales.
Escolares y académicas se memorizan sin sentido para ser reproducidas en un examen y olvidadas seguidamente.
Bien integradas sirven para la vida.
La introducción de nuevos conocimientos y su representación
Los conceptos previos son estables y ofrecen resistencia al cambio.
Son sistemas dinámicos capaces de cambiar y este cambio es el que hace posible la educación.
La escuela pretende poner al alumno en contacto con la ciencia y para ello representa una situación de conflicto entre lo que el alumno sabe y lo que tendría que aprender.
Para provocar el proceso de aprendizaje hace falta motivación y repetición.

Si la motivación resulta eficiente y adecuada el alumno establece una confrontaron entre lo que sabe y lo que aprende, este conflicto se puede resolver en un proceso de acomodación y asimilación que compone una captura de un conocimiento nuevo, que afine o complete un concepto previo, que establezca nuevas relaciones o nuevas ordenaciones entre conceptos o que corrija y cambie un concepto erróneo.
Ángel Pérez Gómez dice que la practica escolar se considera como la actividad de reconstrucción del conocimiento del alumno.
Los procesos de construcción de los aprendizajes refuerza la necesidad de programas cíclicos bien estructurados y poco ambiciosos que comporten un nivel creciente de generalización de abstracción y conceptualización.
Para enseñar de manera que los alumnos aprendan hay que tener en cuenta como dice Vigotsky , la unidad de dos lineas esenciales y diferentes: la biológica y la cultural que se interrelacionan mutuamente de manera que no se puede enseñar igual a todas las edades.
(Desarrollo conjunto de procesos en cambio)
La metodología utilizada para enseñar las ciencias sociales puede ser variada siempre que resulte DE ella un conocimiento significativo para el alumno, es decir, capaz de conectar lo que aprende con lo que sabe (Novak 1982, Coll 1988).
por esta razón la metodología abarca la posibilidad de provocar un conocimiento por métodos llamado DESCUBRIMIENTO GUIADO.
Los métodos Heuristicos resultan adecuados ya que dan oportunidad de concentración y comunicación y crean un contexto de interacción entre los alumnos y el docente que facilita la explicación de los conceptos previos, crea un clima de dialogo y debate y favorece la formulación de posibles alternativas a los problemas
Aplicación de nuevas ideas a solución de problemas.
Para asegurar un aprendizaje hay que aplicar nuevos conceptos a problemas o a situaciones proporcionales a las capacidades y posibilidades de los alumnos.
Un aprendizaje de Geografía se tiene que reflejar en una forma mas adecuada de resolver los problemas sobre la localización, organización, dinámica, y la interpretación de las de las cuestiones referentes al espacio humanizado. La aplicación de estos aprendizajes ha de suponer mas adecuación y eficiencia en la solución de las cuestiones como resultado de un mayor dominio de los conocimientos y de la práctica.
Modelo de instrucción diseñado para promover el cambio conceptual.
Driver, 1986
Identificación de las ideas de los alumnos
Puesta en cuestiones de las ideas mediante ejemplos.
Invención o introducción de nuevos conceptos.
Utilización de las nuevas ideas en contextos proporcionales.
Full transcript