Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Datación Potasio-Argón

No description
by

Cote Fuentes S.

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Datación Potasio-Argón

Aplicaciones
Un ejemplo claro del método potasio-argón son los yacimientos de Olduvai (Tanzania), situados en una zona volcánica con altos niveles de cenizas. Su análisis ha permitido datar diferentes niveles de ocupación humana a partir de los 2 millones de años. Asimismo se han podido datar en 3,7 millones de años las pisadas de homínidos sobre ceniza volcánica de Laetoli, situadas próximas a Olduvai.
Datación Potasio-Argón
Descripción del Método
Este método de datación se basa en el principio de la desintegración del isótopo radiactivo 40K, que se produce en un periodo de 1300Ma. Esta desintegración se da de dos formas: o bien por la emisión de una partícula beta para producir un nucleido Ca o bien por la captura de un electrón, que convierte un protón en un neutrón.
Descripción del Método
De esta forma, se reduce el número atómico y se produce argón-40 (40Ar), un gas inerte radiogénico que se va acumulando en los cristales que conforman la roca volcánica cuando esta se ha enfriado.
Así, el método K-Ar determina el momento en que la roca se ha enfriado lo suficiente como para que el argón no se difunda fuera de los cristales del mineral, es decir, cuando ha alcanzado su temperatura de bloqueo, que cambia de un mineral a otro.
Cálculo de la edad de la roca
El potasio-40 es un isótopo radiactivo que se degrada siguiendo los modos de desintegración siguientes:



Cálculo de la edad de una roca
¿Qué es la Datación Potasio-Argón?
La datación potasio-argón o 40K/40Ar es un método de datación radiométrica, surgido en la década de 1960, utilizado en geología y arqueología para datar rocas o cenizas volcánicas, en el cual el isótopo radiactivo potasio-40 (40K) presente enen el gas inerte argón-40 (40Ar), en un proceso que transcurre en un número determinado de años (1,277 X 109) durante los que el gas se va concentrando en los cristales de la roca. Aprovechando este ritmo y vida media conocidas, el método se presta datar muestras desde 10.000 hasta varios miles de millones años
Uso de la Datación Potasio-Argón
Con este sistema es posible datar rocas o cenizas volcánicas con un mínimo de 100.000 años de antigüedad y un máximo de 5.000 millones, por lo que cubre el intervalo temporal comprendido entre el inicio del sistema solar hasta el Holoceno. Además, al tratarse de un mineral muy presente en la corteza terrestre, este método de datación es muy útil para la fijación de fechas en la evolución humana.
Limitaciones
El mayor inconveniente es la necesidad de contar con rocas volcánicas susceptibles de ser datadas, frecuentes en determinadas zonas del planeta (como la región del este de África), pero están ausentes en muchas otras (como la mayor parte de la Península Ibérica).
Además, al usar este método hay que tener en cuenta que algunas rocas pueden haber sufrido un proceso de recalentamiento que provocara la pérdida de Argón, con lo cual la edad de medición obtenida sería menor a la edad real; o también puede darse el caso contrario: una roca puede contener Argón heredado, por lo que obtendríamos una edad mayor a la correspondiente.
Conclusión
Siendo uno de los métodos de datación más comunes, tiene a su favor la universalidad del potasio, mientras que tiene en contra el carácter gaseoso del argón, propenso a escapar de las redes minerales.
Finalmente, es posible concluir que de los cinco isótopos radiactivos más útiles para datar rocas, el potasio es el más versátil.
Introducción
La datación radiométrica es un procedimiento empleado para determinar la edad de rocas, minerales y restos orgánicos. se basa en las proporciones de un isótopo «padre» y de uno o más descendientes de los que se conoce su período de semidesintegración, contenidos en la muestra. El ejemplo de datación radiométrica que presentaremos es el de
Potasio-Argón
.
Linkografía
http://www2.udec.cl/~ocrojas/dataciones.pdf
http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=391&Itemid=93&limitstart=15
http://laevolucionhumana.com/2013/04/06/datacion-por-potasio-argon/
Full transcript