Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artículo 9 - Privacidad y confidencialidad

No description
by

Fernanda Jimenez

on 19 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artículo 9 - Privacidad y confidencialidad

La privacidad de las personas interesadas y la confidencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para fines distintos de los que determinaron su acopio o para los que se obtuvo el consentimiento, de conformidad con el derecho internacional, en particular el relativo a los derechos humanos.
Objetivos:

explicar por qué hay que respetar la privacidad del paciente y la confidencialidad de la información relativa a él.

reconocer los casos en los que se puede hacer una excepción y vulnerar la confidencialidad de la información sobre un paciente.
Privacidad y confidencialidad
Privacidad:
Derecho de un individuo o un grupo a no ser objeto de la intrusión de terceros, lo cual incluye el derecho a determinar qué información sobre ellos puede ser revelada a otras personas.
Profesora Itzel Villa Páez

Fernanda Naselly Jiménez López Portillo
Angélica Huante López
Artículo 9 - Privacidad y confidencialidad
Deber de los profesionales sanitarios de proteger la privacidad de los pacientes
Los profesionales sanitarios tienen el deber de proteger la privacidad de los pacientes en la medida de lo posible considerando las circunstancias.
La confidencialidad abarca toda la información personal sobre la salud, incluida la información genética
Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos
de la UNESCO: ‘(...) habría que aplicar las mismas rigurosas exigencias de confidencialidad a todos los datos médicos, comprendidos los datos genéticos y los proteómicos, con independencia de la información que aparentemente contengan’.
MOTIVOS PARA RESPETAR LA PRIVACIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD:
a) Los individuos son ‘propietarios’ de su propia información, puesto que es básica para su integridad personal.

b) Para mucha gente, la privacidad es un aspecto básico de su dignidad, por lo que invadir su privacidad en contra de su voluntad constituye una violación de su dignidad.

c) El respeto a las demás personas implica la protección de su privacidad y de la confidencialidad de la información de la que disponemos sobre ellas.

d) Los pacientes confiarán menos en los profesionales sanitarios si piensan que éstos no van a mantener confidencial la información que les den, lo cual puede repercutir gravemente en la salud y el bienestar no sólo de los pacientes, sino en ocasiones incluso de terceros (por ejemplo, los familiares del paciente).
Circunstancias especiales relacionadas con investigaciones
Para revelar información sanitaria personal obtenida en el curso de una investigación es necesario contar con el consentimiento de la persona a la que se refiere dicha información.
Existe un gran debate sobre si es necesario solicitar el consentimiento del paciente para revelar información correspondiente a él pero sin indicar su nombre; en este caso, los investigadores deben consultar las normativas o directrices nacionales, si existen. En caso contrario, deben remitirse a las directrices internacionales como la
Declaración de Helsinki
.
En el ámbito de la investigación, tanto los individuos como las comunidades tienen derecho a la privacidad, por lo que la información sobre ellos debe mantenerse confidencial, sobre todo si su revelación pudiese resultar perjudicial para la comunidad/individuo.
En las publicaciones científicas hay que respetar la confidencialidad en la medida de lo posible. Siempre que una persona objeto de investigación pueda ser identificada por la información que se da en una publicación, antes de difundir dicha publicación es necesario contar con su consentimiento.
El deber de mantener la confidencialidad (también denominado ‘secreto profesional’) forma parte de la ética médica occidental desde Hipócrates, por lo que es anterior a la noción de que la privacidad es un derecho. Los cursos de ética en los países no occidentales deben establecer cuál es la fuente de la confidencialidad médica en la cultura correspondiente.

Desde la antigüedad, el secreto profesional ha sido considerado esencial para el ejercicio de la medicina.

*Hipócrates en su célebre juramento dice que para el médico es una obligación moral: “todo cuanto en el trato con los demás, tanto en el ejercicio de la profesión como fuera del mismo viere u oyere, que no deba divulgarse, lo consideraré absolutamente como un secreto”.
Caso 1
CONCLUSIONES
a) Opinión personal sobre el principio 9; ¿estoy de acuerdo o no y por qué?

b) Qué impacto podría tener dentro de nuestra práctica profesional.
Noticia
Bibliografía:

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001428/142825s.pdf#page=85
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001636/163613s.pdf
DEFINICIONES
DE
PRIVACIDAD
Y CONFIDENCIALIDAD
Confidencialidad
Un atributo de la información personal que exige no revelarla a terceros sin que haya un motivo suficiente.
Por ejemplo, deben solicitar el permiso del paciente antes de examinarlo desnudo y cerciorarse de que mientras se encuentra desnudo no esté expuesto a la vista de transeúntes.
Deber de los profesionales sanitarios de mantener la confidencialidad
de los pacientes;
‘Secreto profesional’

Algunos casos en los que está justificado vulnerar la confidencialidad:
Compartir información para prestar asistencia sanitaria al paciente

En el ámbito hospitalario, son muchas las personas que deben acceder al archivo del paciente para prestarle asistencia sanitaria, pero cada una de ellas está obligada a mantener en la medida de lo posible la confidencialidad de la información que figura en él.
Fuera del ámbito hospitalario, puede que los familiares del paciente necesiten información sobre éste para prestarle asistencia o para protegerse.
Trabajo con intérpretes

Si el profesional sanitario no habla el idioma del paciente, será necesario contratar a un intérprete, quien, lógicamente, tendrá que acceder a la información sobre el paciente. En este caso, los intérpretes deberán respetar la confidencialidad de la información.
Formación de estudiantes de medicina

La observación y el debate sobre los pacientes es una parte básica de la formación médica. En estas actividades, hay que informar a los alumnos sobre su obligación de respetar la confidencialidad de la información.
Obligación de informar

Los profesionales sanitarios deben conocer la legislación relativa a la obligación de informar sobre enfermedades infecciosas, sospechas de abuso de menores y otras situaciones en el país donde ejercen. Normalmente es necesario comunicar a los pacientes que se ha remitido información sobre ellos a las autoridades correspondientes.
Peligro grave para otras personas

A modo de ejemplo, en circunstancias excepcionales y generalmente como último recurso, los profesionales sanitarios deben informar a terceros que el paciente les ha amenazado, ya sea mediante la violencia o contacto sexual si tiene una enfermedad transmisible como el VIH.
Información genética

Existe cierto debate sobre si los terceros con la misma configuración genética que el paciente (normalmente familiares cercanos) tienen derecho a acceder a la información genética de éste; ante esta situación, los médicos deben consultar la normativa o directrices nacionales.
Consentimiento del paciente
o de su
tutor

En general, debe obtenerse para todas las vulneraciones de la confidencialidad, a fin de que pasen a ser éticamente aceptables.
promulgada por la Asociación Médica Mundial (WMA) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos.
¿CREEN QUE EL MÉDICO TRATANTE DEBE DECIRLE A LA ESPOSA DE FEDERICO LO QUE SUCEDE?
¿CREEN QUE DEBE CALLARLO AUNQUE LA SITUACIÓN AFECTE A TERCEROS?
Full transcript