Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mamografía

No description
by

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mamografía

La compresión es necesaria en los estudios por imagen en dos dimensiones de la mama. Se ha observado, a través de la experiencia, que las palas de compresión deberían tener un borde recto a lo largo del frontal, para que puedan ser desplazadas hacia abajo sobre la pared torácica.
Efectos beneficiosos de la compresión mamaria en la mamografía
· Reducción de la dispersión interna del haz de rayos X.
· Mejora de contraste.
· Desplegamiento del tejido mamario.
· Menor desproporción geométrica.
· Menor desproporción dinámica.
· Menor dosis de radiación sobre la mama.
· Densidad de película más homogénea.
MAMOGRAFÍA
¿QUÉ ES LA MAMOGRAFÍA?
La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía) se detectan múltiples problemas. Es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque en ocasiones puede resultar molesta, ya que es preciso realizar presión sobre la mama para mejorar la calidad de la imagen.
HISTORIA
Los inicios de la mamografía como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor.

En 1945 Raúl Lebrona en Uruguay le dio impulso al método y caracterizó las microcalcificaciones. En la década de los años 1960 comenzaron los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia, realizado por Lazlo Tabar, y otros desarrollados en distintos países. Dichos ensayos demostraron que era posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas.

A través de los años, se han desarrollado importantes avances en que lo que a los receptores de imagen se refiere, logrando de esta manera, disminuir significativamente la dosis de radiación. Para la primera imagen de la mama Warren utilizó una película de grano fino, emulsión doble marca Eastman Kodak con una pantalla dual de grano fino de tugstato de calcio.
Uso de la Mamografía
Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Existen algunos aspectos de la técnica radiológica que son válidas para todas proyecciones mamográficas y que deben considerarse como reglas de oro:
· Rotulado de la placa
· Colocación anatómica
· Compresión de la mama
Es fundamental un dispositivo preciso de control automático de exposición. El detector de CAE ha de ser móvil, para colocarlo
por debajo de la zona más densa de la mama. La situación del dispostivo debe quedar claramente indicada al operador.
Se podrá ajustar a variaciones anatómicas, moviendose desde 2 hasta 15cm del borde del portachasis, que está en contacto
con la pared del tórax. Ha de tener, al menos, dos niveles de preselección, para poder adaptarse a distintas combinaciones
película/pantalla.

PARRILLA: Es imprescindible el uso de parrilla móvil para obtener imágenes de calidad.

La mamografía tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. En ese caso, se complementa con una ecografía. El objetivo de la mamografía es obtener imágenes que aporten la máxima visibilidad de la anatomía la mama y de los signos de enfermedad sin someter a la paciente a una exposición innecesaria a la radiación.
La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales.

Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o ser impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales. Desde el punto de vista del paciente, tener una mamografía digital es esencialmente lo mismo que tener mamograma convencional.
La investigación ha demostrado que los mamogramas anuales llevan
a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación. Las mujeres que han tenido cáncer
de mamas y aquellas que se encuentran en alto riesgo debido
a antecedentes genéticos de cáncer de mamas deben asesorarse
con un médico especialista respecto de si deben
comenzar a realizarse estudios antes de los 40 y sobre
la frecuencia de las exploraciones.
La mama está constituda por: costillas (CI a CIV), pectoral mayor, pectoral menor, pleura, pulmón, pezón, areola, glándula mamaria, conductos galactóforos, celdas adiporas, suro submamario. Las mamas se presentan como una para de órganos glandulares situados en la parte media del tórax. Constituyen el órgano característico de los mamíferos. El pezón y la areola se sitúan normalmente en el centro de la mama, sinedo el pezón más o menos protuberante.

La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior. Por otra parte, los conductos galactóforos más grandes, situados en el pezón se ramifican en el interior de la mama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamados lóbulos o glándulas mamarias.
Los equipos de mamografía están especialmente diseñados considerando aspectos como la energía de los rayos X producidos, el material de ánodo, el tamaño del punto focal, la filtración añadida, el receptor de imagen apropiado, diseno específico que permita una cierta flexibilidad en la posición del paciente ajustado con los dispositivos de compresión adecuada, una baja taza de rejilla, control automático de exposición y tubos de rayos X, microfoco para ampliación radiográfica.
Las características básicas actualmente aceptadas para equipos de rayos X utilizado para mamografía deben cumplir con especificaciones que permitan obtener imágenes con criterios radiográficos. Los requerimientos mínimos establecidos para equipos mamográficos proponen los criterios de la calidad de imagen y ejemplos de técnicas radiográficas recomendables para trabajar
adecuadamente dentro
de los límites de tolerancia
internacionalmente
sugeridos y aceptados.

El fin de la mamografía es producir imágenes detalladas de
las estructuras internas de la mama que permitan la detección precoz del cáncer de mama. Como se necesitan detalles precisos, el proceso requiere imágenes con alta resolución espacial. Debido a que la diferencia de atenuación del rayo X entre los tejidos normales y los enfermos es muy pequeña, un mamógrafo de alta calidad ha de tener la habilidad de realzar estas diferencias y proporcionar una resolución de alto contraste.
La mamografía de alta calidad requiere una atención constante a los detalles. El radiólogo, el técnico y el físico deberán trabajar siempre de manera estrecha para mantener la mejor calidad de imagen. Los radiólogos que realicen mamografías deberán tener un sólido conocimiento de la técnica y la tecnología.

El radiólogo tiene la resposbilidad de construir por completo la cadena de imagen diagnóstica. El técnico debera ser entrenado para ultizar la posición más adecuada que incluya toda la mama, y deberá tener conocimientos adecuados para realizar una correcta compresión mamaria y una adecuadad técnica radiográfica.
Además se requerirá su compromiso para participar en
REQUERIMIENTOS BÁSICOS DEL EQUIPO MAMOGRÁFICO
La calidad del equipo mamográfico es esencial para obtener un servicio mamográfico de calidad. Por lo tanto el equipo mamográfico elegido ha de ser aceptable tanto para el mamografista como para la paciente sujeta a examen. Debe ser un equipo de uso sencillo y, sobre todo de fácil manejo. Los equipos grandes y pesados requieren un esfuerzo físico por parte del operador.
los cursos de educación continua sobre mamografía.
EQUIPO DE MAMOGRAFÍA

ASPECTOS TÉCNICOS IMPORTANTES
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MAMOGRAFÍA
EL MAMÓGRAFO
ANATOMÍA DE LA MAMA
Se deben considerar los siguientes parámetros:
· Tensión de salida (kV).
· Corriente del tubo.
· Tamaño del punto focal.
· Mecanismo de control automático de exposición.
· Parrilla.
TENSIÓN DE SALIDA
La mayoría de los equipos mamográfos actuales, constan de un generador que suministra un potencial constante. El alto voltaje aplicado al tubo debe situarse entre 25 y 35 kV, con incremetos de 1kV. La mayoría de las unidades mamografía modernas tienen un dispositivo que selecciona automáticamente el kV. En algunos casos, también se seleccionan automáticamente la diana y los materiales de flitración, para obtener la onda energética óptima.
La corriente de tubo debe ser lo más elevada posible, para mantener el tiempo de exposición al mínimo. Será de al menos, 100mA con foco grande, con una exactitud de 10 %.

CORRIENTE DEL TUBO (mA)

La mancha focal deber ser la menor posible; 0,3mm (foco grande) para mamografía de rutina y no mas 0,1 mm (foco fino) para las magnificaciones.
TAMAÑO DEL PUNTO FOCAL
DISPOSITIVO DE CONTROL AUTOMÁTICO DE EXPOSICIÓN (CAE)
· chasis seleccionada adecuadamente identificado
· Película de mamografía del lote corriente
· Equipo de técnica radiológica para lograr la calidad de imagen.
· Fantoma o gráfico con resultados para identificar precozmente la tendencia y tomar las medidas
necesarias para corregir una situación adversa antes de que se deteriore la calidad de imagen y controlando la densidad óptica y la densidad basal.

EQUIPOS E IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFÍA

El examen se realizará con la paciente desvestida hasta la cintura, es muy importante que la paciente se encuentre relajada, ya que toda contracción muscular producirán un movimiento de la glándula mamaria. El seno debe colocarse correctamente en el centro del receptor de imágenes.
La identificación de la mamografía debe mencionar los siguientes datos:
· lado examinado (derecho e izquierdo)
· inicidencia Cráneocaudal (CC), Lateral (LAT), Medio lateral oblicua (MOL)
PROYECCIONES BÁSICAS DE LA MAMOGRAFÍA
Para realizar las mamografías de buena calidad, se procede con las proyecciones básicas:
· craneo caudad CC
· La oblicua medio latera OML
PROYECCION CRANEO CAUDAL (CC)
Indicaciones
Esta proyección, junto a la oblicua mediolateral a 45º, se considera como la exploración radiológica habitual de la mama.
Área representada: Recoge la mayor parte de la mama, a excepción de la porción medial extrema y de la cola de la mama.
Posición del equipo: El portachasis debe estar horizontal y elevado hasta la altura del ángulo inframario.
Posición anatómica: La paciente mira hacia la máquina a unos 5-6cm. Ésta con los pies apuntando a la misma sus brazos cuelgas a los lados. El pezón está alineado con el centro de portachasis. El técnico se sitúa mediante la mama que se va a examinar.
COMO REALIZAR LAS PROYECCIONES MAMOGRÁFICAS BÁSICAS
Ventajas
· se da prioridad a la demostración del ángulo inframario, que suele ser un área difícil para el técnico.
· Se eliminan los pliegues cutáneos de la línea axilar media.
· Se eliminan los pliegues cutaneos de la axila.
· puede explicarse perfectamente el complejo movimiento requerido para colocar correctamente la axila.

Indicaciones
La proyección oblicua mediolateral se utiliza básicamente en todas las mamografiías, tanto en la mamografía preventiva como en el estudio de mamas sintomáticas.

Área recogida: Cuando esta bien realizada, es la única proyección que recoge la totalidad del tejido mamario en una película.

Posición del equipo: Debe rotarse la máquina 45º. El tope del portachasis quedará el mismo nivel que la hendidura bajo la clavícula y la cadena humeral con el brazo de la paciente a lo largo del cuerpo .

Posicion anatómica: La paciente mira hacia la máquina con los pies apuntados a la misma. El borde lateral del tórax debe estar alineado con el borde del portachasis. El técnico se situa detrás y a la derecha del paciente
PROYECCIÓN OBLICUA MEDIOLATERAL A 45º (MLO)
Para conseguir un mayor contraste, los sistemas modernos de película/pantalla debían tener un área de exposición estrecha. Ello hizo necesario el desarrollo de un sistema de rayos X diseñado específicamente para mamografía.

Una de las razones para las que se exige compresión de la mama esta en lograr la uniformidad del grosos a través del cual pasará el haz de rayos X, consiguiendo con ello una exposición uniforme, dado que el rangodinámico de un sistma mamográfico digital primario amplio, la zona de exposición no es un problema.
COMPRESIÓN DE MAMA
La compresión de la mama es una de las mayores razones de la falta de aceptación por las mujeres de los protocolos de screening. La verdadera incomodidad es difícil de medir, muchas mujeres y sus médicos no entienden su gran importancia. Debido a su estrecha área de exposición, la mamaografía exige una comprensión vigorosa de la mama para evitar infraexposición de la base y sobreexposición de los finos tejidos de la parte anterior de la mama. Los tejidos no deben de ser dañados, pero cuanto más firme sea la compresión mejor sera la mamografía.
IMPORTANCIA DE LA COMPRESIÓN MAMARIA
PALETAS DE COMPRESIÓN
RADIACIÓN DISPERSA
CONTROL AUTOMÁTICO DE EXPOSICIÓN
CALIDAD DE IMAGEN
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
CRITERIOS DE VALORACIÓN MAMOGRÁFICA
Cráneo caudal

1. rotulaciones correctas visibles
2. Compresión adecuada
3. Reproducción visualmente nítida del mussculo pectoral en el borde de la imagen
4. Reproducción visualmente nítida del tejido adiposo retroglandular
5. Reporducción visualmente nítida del tejido mamario media


El procesamiento de la película es una parte crítica del estudio mamográfico. El resultado son imágenes nítidias con alto contraste y
libres artefactos. El proceso de revelado transforma el bromuro de plata subsistente en plata metálica negra, ocasionando que se ennegrezca el grano integramente. La densidad de los granos ennegrecidos en un aárea determinada de la película le otorga su escala de grises. Todos los procesadores convencionales transportan la película a lo largo del revelador que estaá formado por químicos que reaccionan con los cristales de plata que han sido activados por su exposición de los rayos X y a la luz de las pantallas.
PROCESAMIENTO DE LA PELÍCULA
EL PROCESADOR
Idealmente el procesador debería estar dedicado exclusivamente a la mamografía. Si el procesador hubiere de ser empleado para procesar otras clases de película, debería ser optimizado para la película de mamografía. Si el procesador debe ser compartido, sería beneficisoso si todas las emulsiones de peliículas se dirigen al procesador de mamografía con un procesador separado para películas de doble emulsión.
DETERMINACION DE LA DOSIS
Debido a que la dosis varía según la anchura de la mama en el momento de ser medida, la dosis glandular media no puede medise directamente. No obstante, se han utilizado mediciones directas con fantomas para crear un modelo que permita ser estimada la dosis en vivo a partir de factores medibles.

LA SALA DE LA MAMOGRAFÍA
Son importantes el tamaño y el diseño del recinto en el que tiene lugar los procedimientos guiados por rayos X. La sala designada debe tener mayor tamaño y con espacio suficiente para el equipo mamográfico y sus accesorios, a la paciente. La temperatura de la habitación debe de ser intermedia.
CALIDAD DE IMAGEN
La detección temprana de cáncer de mama a través de la mamográfia, está influenciada por múltiples factores. Es bien conocido y aceptado que la calidad técnica del examen tiene una importancia fundamental en este proceso.
Los factores que afectan la calidad de la imágenes mamográficas pueden ser divididas en dos categorías:

a) aquellos comunmente asociados con los aspectos físicos del proces de la cadena de imagen mamográfica: La teécnica radiográfica.
b) aquellos factores asociados con la realización del examen por el técnico o médico radiológico.

El término calidad radiográfica se refiere a la fidelidad con la que aparecen en la radiografía las estructuras anatómicas examinadas.
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
La efectividad de un servicio de mamografía depende de sus resultados y puede juzgarse confrontando las medidas de rendimiento con los objetivos establecidos. El rendimiento global del servicio está en función del nivel de rendimiento individual de cada una de sus partes. Puede aprenderse mucho de la experiencia ajena y, siempre que ello sea posible, establecer sistemas de garantía de calidad de servicios mamográficos de características similares.
CRITERIOS DE VALORACIÓN MAMOGRÁFICA
Cráneo caudal
1. rotulaciones correctas visibles
2. Compresión adecuada
3. Reproducción visualmente nítida del mussculo pectoral en el borde de la imagen
4. Reproducción visualmente nítida del tejido adiposo retroglandular
5. Reporducción visualmente nítida del tejido mamario media

Oblicua

1. Rotulaciones correctas visibles
2. Compresión adecuada
3. Músculo pectoral en un ángulo correcto
4. Ángulo inframamario
5. Reproducción visualmente nítida del tejido glandular craneolateral
¿QUÉ SE PUEDE VER EN UNA MAMOGRAFÍA?
En la mamografía se pueden apreciar una serie de signos que indican,
con bastante precisión, si la lesión es sospechosa de malignidad o no.
Entre ellos destacan:
• Calcificaciones: se trata de pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las radiografías. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Significa que hay cambios en la mama que requieren una vigilancia. Las calcificaciones pueden corresponder a tumores benignos y, menos a menudo, a tumores malignos.

• Masas: pueden corresponderse ser lesiones benignas, como es el caso de un fibroma, o malignas. Pueden contener calcificaciones o no.

• Quistes: es una colección de líquido en el seno de un pequeño saco dentro
de la mama. La exploración diagnóstica se debe completar con una ecografía mamaria. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado histológico.
BENEFICIOS DE LAS MAMOGRAFÍAS
SELECTIVAS DE DETECCIÓN

La detección temprana de cáncer de seno con la mamografía selectiva de detección significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido. Los resultados de estudios clínicos aleatorizados y de otros estudios indican que la mamografía de detección puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de seno entre mujeres de 40 a 70 años de edad.
Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han indicado que haya un beneficio de las mamografías de detección regulares en mujeres menores de 40 años de edad o de mamografías de detección como base (mamografías que se usan como punto de comparación) que se toman antes de los 40 años de edad.

La detección temprana del cáncer no siempre hace que sea menor la posibilidad de una mujer de morir por cáncer de seno. Aunque las mamografías pueden detectar tumores malignos que no se pueden palpar, tratar un tumor pequeño no siempre significa que la mujer no morirá por el cáncer. Un cáncer de crecimiento rápido o muy maligno puede haberse diseminado ya a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.
Las mujeres con ese tipo de tumores viven un largo período de tiempo sabiendo que probablemente tienen una enfermedad mortal.
Además, las mamografías selectivas de detección pueden no ayudar a prolongar la vida de una mujer que esté padeciendo otras enfermedades que ponen su vida más en peligro.
ALGUNOS DE LOS DAÑOS
POSIBLES DE LAS
MAMOGRAFÍAS DE DETECCIÓN

La detección temprana del cáncer no siempre hace que sea menor la posibilidad de una mujer de morir por cáncer de seno. Aunque las mamografías pueden detectar tumores malignos que no se pueden palpar, tratar un tumor pequeño no siempre significa que la mujer no morirá por el cáncer. Un cáncer de crecimiento rápido o muy maligno puede haberse diseminado ya a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.

Las mujeres con ese tipo de tumores viven un largo período de tiempo sabiendo que probablemente tienen una enfermedad mortal.
Además, las mamografías selectivas de detección pueden no ayudar a prolongar la vida de una mujer que esté padeciendo otras enfermedades que ponen su vida más en peligro.
RESULTADOS FALSOS
RESULTADOS POSITIVOS FALSOS
Los resultados positivos falsos ocurren cuando los radiólogos concluyen que las mamografías son anormales pero en realidad no hay cáncer presente. Después de toda mamografía anormal se deberán hacer pruebas adicionales (mamografías de diagnóstico, ecografías, una biopsia) para determinar la presencia de cáncer.
Los resultados positivos falsos son más comunes en mujeres jóvenes, en mujeres que han tenido antes biopsias de seno, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno y en mujeres que toman estrógeno (por ejemplo, como terapia hormonal para la menopausia).
 Los resultados positivos falsos de las mamografías pueden conducir a ansiedad y a otras formas de angustia psicológica en las mujeres afectadas.
EXPOSICIÓN A RADIACIÓN
Las mamografías requieren dosis muy pequeñas de radiación. El riesgo de algún daño por la exposición a esta radiación es muy leve, pero hacerse radiografías repetidas veces podría causar cáncer. Sin embargo, los beneficios casi siempre superan el daño posible de la exposición a la radiación. De todos modos, la mujer deberá consultar con su médico acerca de la necesidad de cada radiografía.

Además, deberá informar al profesional médico o al técnico de rayos X si existe la posibilidad de que esté embarazada, porque la radiación puede dañar al feto que está creciendo.
de igual forma Las mujeres de 40 años de edad y mayores deberán hacerse mamografías cada uno o dos años.
MÉTODO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE SENO
Hacerse con regularidad una mamografía selectiva de detección de alta calidad y un examen clínico de los senos con regularidad son las formas más efectivas para detectar el cáncer de seno cuando empieza.

El examen de los senos que se hace la mujer a sí misma para buscar abultamientos o cambios poco comunes se llama autoexamen del seno. Este tipo de examen no puede reemplazar las mamografías selectivas de detección ni los exámenes clínicos de seno regulares. En estudios clínicos, no se ha encontrado que los autoexámenes del seno solos ayuden a reducir el número de muertes por cáncer de seno.
Aunque el autoexamen de seno no se recomienda específicamente para detectar el cáncer de seno, muchas mujeres eligen examinar sus senos ellas mismas.

Las mujeres que deciden hacerse autoexámenes del seno, deben tener presente que los cambios en el seno pueden ocurrir por embarazo, envejecimiento, menopausia, durante el periodo menstrual, o por tomar píldoras anticonceptivas u otras hormonas.
¿QUÉ HACER SI LA MAMOGRAFÍA NO ES NORMAL?
En todos los casos el radiólogo evaluará la probabilidad de que las imágenes correspondan a una lesión benigna o maligna, así como la necesidad de completar el estudio con otras pruebas o repetir la mamografía pasado un tiempo. En el caso de observarse masas, las pruebas complementarias más habituales son la ecografía, la punción aspiración con aguja fina (PAAF), la biopsia con aguja gruesa (BAG) (puede ser por esterotaxia) o la bioposia quirúrgica (menos frecuente en la actualidad). Las microcalcificaciones se valoran mediante biopsia asistida por vacío (BAV). En el caso de mamas densas también se realiza una resonancia nuclear magnética (RNM).
Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable.
¿QUÉ SE SIENTE EN LA MAMOGRAFÍA?
Para la mayoría de las mujeres, las mamografías
son un proceso molesto y algunas incluso sienten
dolor. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza del auxiliar de laboratorio, el tamaño de los senos y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. Los senos pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.
Consejos para el momento de la radiografía:
· Intente no hacerse una mamografía cuando tenga el periodo, o una semana antes, porque los senos estarán hinchados o sensibles.
· El día de su mamografía no use desodorante, perfume o talco, ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.
· Algunas mujeres prefieren usar blusa con falda o pantalón en vez de vestido. Tendrá que descubrirse
el torso para la mamografía.
BENEFICIOS Y RIESGOS
Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Por ejemplo, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años.

En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama pueda conservar sus mamas. Si se lo detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía).

El principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas. El tejido mamario normal puede ocultar un cáncer de mama y este no se observa en la mamografía. Esto se denomina falso negativo.

Algunas mujeres dudan acerca de los riesgos de la exposición a la radiación debido a una mamografía. Las mamografías modernas solo utilizan una cantidad minúscula de radiación, incluso menos que una radiografía tradicional de tórax.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS MAMOGRAFÍAS
• Pueden salvarte la vida: La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.
• Tener confianza en el estudio: La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía. Para calmar la ansiedad de esperar los resultados, concurre a un centro donde te den los resultados antes de retirarte.

Conseguir la mejor calidad possible: Si tienes mamas densas o menos de 50 años, intenta hacerte una mamografía digital. La mamografía digital se graba en una computadora para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas más de cerca.
¡MUCHAS
GRACIAS!
Full transcript