Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALICE MUNRO Y LOS CUENTOS

Plantilla 2D
by

RAUL LOPEZ

on 15 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALICE MUNRO Y LOS CUENTOS

Objetivos Generales
Noticia
Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.
Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.


Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.


Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.


Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.


Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Síntesis de la noticia
EVALUACIÓN
El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía.
Alice Munro gana el Nobel de Literatura
por su maestría
en los cuentos.
La noticia trata sobre una prestigiosa escritora que se centra en la narración de cuentos,
Alice Munro, canadiense. Especialmente en el hecho de ser galardonada con el premio
Nobel de Literatura 2013. Conocida como la “Maestra del relato corto”, nos muestra como
con la redacción de cuentos también puede optarse a tan reconocido premio.

Se trata de la decimotercera mujer
en obtener el galardón más importante
de las letras universales y la primera canadiense en conseguirlo.

Destaca de su forma de escribir la forma en que trasmite emociones con personajes normales
logrando una gran importancia en la literatura actual.
Como apartado anecdótico destacar que se le comunicó la noticia por el contestador telefónico debido a que, lo encargados de comunicárselo no lograban dar con ella. Debían avisarla antes de ser público, pero ella se encontraba visitando a su hija, la cual fue quien la despertó con tan sorprendente noticia. Su reacción fue de incredulidad y asombro, pues no recordaba que la resolución se producía tal día.

“Es por ello que se convirtió en la primera Nobel de Literatura que recibió el anuncio en su contestador.”

En sus obras se puede observar como, según un crítico americano llamado David Homel, escribe sobre mujeres y para mujeres pero sin mostrar rasgos feministas o críticos hacia el hombre.
Da gran importancia a la influencia de las mujeres que la han rodeado durante su vida para construir sus relatos.

Destacar una frase contenida en el artículo donde se muestra su literatura como un juego al que te invita a entrar y pasarlo estupendamente.


BLOQUE 5: Cambios en el tiempo
- Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
- Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales.
- Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España.
- Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.
- Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de vida.
- Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
- Identificación del papel de los hombres y las mujeres en la historia.
BLOQUE 7: Objetos, máquinas y tecnologías
- Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las
actividades humanas.

- Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

- Búsqueda guiada de información en la red.

BLOQUE 4: Personas, culturas y organización social
- Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas.
- Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística en España.
- Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
- Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La importancia del sector servicios. Las desigualdades en el consumo.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
Lo que pretendemos evaluar se encuentra dentro de los objetivos anteriormente citados. No pretendemos que el alumno se sienta presionado ante la adquisición de nuevos conceptos, pero sí que esté atento y muestre interés. Por ello evaluaremos:

- Su comportamiento durante las sesiones.
- Su participación en las actividades.
- La adquisición de nuevos conceptos.
- Evolución durante desarrollo de las actividades.
- Resultado de las actividades
Novela psicológica
Y una de las partes a destacar, con una notable
"importancia en la sociedad, es el papel que ha tenido
tanto el hombre como la mujer durante
el desarrollo de la historia",
remarcado con
la obtención de uno de los mayores
galardones que existen por parte
de nuestra protagonista.
Cuando tratamos temas de arte no podemos descartar los cambios que se producen en el tiempo y lo que en nosotros mismos produce. En este bloque se trata lo relacionado con los sucesos importantes acontecidos a lo largo de la historia y en cómo se han manifestado y evolucionado en nuestra época.
BLOQUE 4
Trabajamos todo lo relacionado con la cultura en general y más concretamente la que rodea en el entorno al alumno. Queremos trabajar como ha evolucionado dicha cultura en el tiempo, en este caso a través de los géneros literarios, a la vez de como ha ido introduciéndose en la sociedad.

Queremos que nuestros alumnos estén familiarizados con temas culturales que se suceden en el transcurso de su vida, aportándoles cultura y conocimientos de carácter general.

Aunque este bloque no esté relacionado directamente con la noticia, pero sí queremos introducirlo por motivo del hombre por el que el premio lleva dicho nombre. Queremos trabajar, aparte de lo relaciona con la literatura y la escritora, con la persona de Alfred Nobel.
Adolf Hitler
obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).
Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. Las medallas de Física, Química, Fisiología (o Medicina) y Literatura comparten un mismo diseño; una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Las medallas de las categorías restantes (Paz y Economía) también poseen una imagen de Alfred Nobel, pero con un diseño ligeramente distinto
Actividades
"SESIÓN DE CUENTACUENTOS"
Después de muchos años el Nobel premia al cuento. ¡Y qué cuentos! La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo sicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano. Conocida como "la Chéjov de Canadá", la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.

"Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, ha reconocido la premio Nobel a The Canadian Press. “Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, ha declarado en un comunicado a través de su agente.

"Está al nivel de los mejores como Chéjov, Maupassant y de Borges", afirma Javier Marías. Parte de esa maestría, agrega el escritor madrileño, que le concedió a Munro el titulo de duquesa del Reino de Redonda en 2005, se debe a que "consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual".

"Es un genio en la construcción de las historias", asegura Colm Tóibín.

La aportación de Munro a la Literatura y su universo literario los define así el escritor y crítico argentino Alberto Manguel: "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias". Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: "ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres".

Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario. En cuanto a la influencia de otros autores en su obra, ha destacado la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell.

La editora de Lumen, su sello en España, Silvia Querini, se encontraba hoy “escandalosamente feliz” de que el Nobel hubiera recaído en Munro, una autora que había perseguido durante nueve años para que sus obras figurasen en su catálogo. Mientras la editora corría por los pasillos de la Feria del Libro de Fráncfort destacaba de ella su intenso trabajo, “aprovechando para hacer lo que realmente le gustaba: escribir”.

Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primera esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar con éxito en 1968. "Utiliza los retales del tiempo y las 26 letras del alfabeto para crear un universo espléndido", asegura Querini. "Su literatura es hermosamente feroz cuenta con la inteligencia del lector. Te invita a un juego y si tienes las cartas adecuadas te invita a entrar para que te lo pases estupendamente”. Según su editora, Munro "ya no escribirá mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. De su obra me quedo con Mi vida querida no solo porque sea el último sino por la parte autobiográfica, que es fantástica”.

Solo en los últimos años se han difundido la mayoría de sus libros en español. De los treces títulos que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (Debolsillo) (1982, edición original), Progreso del amor (RBA) (1986), Amistad de juventud (Versal) (1990), Secretos a voces (RBA) (1994), El amor de una mujer generosa (RBA) (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA) (2001), Escapada (RBA) (2004), La vista desde Castle Rock (RBA) (2008) y Demasiada felicidad (Lumen), conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.
Alice Munro gana el Nobel de Literatura por su maestría en los cuentos
11 de Octubre 2013
solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque
Marie Curie
, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903
Bloques de Contenido
Literatura
Paz
Medicina
Física
Economía
JUSTIFICACIÓN
Para ello contamos con que harán uso de las nuevas tecnologías, ya sean ordenadores o portátiles, en las que poder trabajar con la información que estas aportan de una forma correcta y enriquecedora.

Mostrarles las posibilidades que tienen para acceder a todo tipo de información útil y muy valiosa para su desarrollo social y cultural.
Al igual que queremos fomentar el trabajo en equipo dentro del aula como una de las acciones más importantes en su proceso de socialización.
Realización de actividades en las que tener que trabajar en grupos o parejas para la correcta realización de las mismas.
BLOQUE 5
Se trabaja lo relacionado con las sociedades de otras épocas, trasmitido a través de escritos en nuestro caso, la evolución en el tiempo de algunos aspectos de la vida como pueden ser diferentes costumbres o disponibilidad de recursos. Todo ello entorno a acontecimientos importantes de la historia que el alumno pueda captar y desarrollar para su persona.
Igualmente trabajamos el reconocimiento de diferentes huellas, como se cita literalmente en la BOE que han marcado la sociedad y el entorno de hoy en día. En nuestro caso el tema de la narración de cuentos que han sido reconocidos como uno de los géneros más importantes y de mayor tradición en la vida cotidiana.
BLOQUE 7
A través de la vida de este personaje vamos a tratar el tema de los inventos que se han realizado durante la historia y su importancia en la actualidad.
Trabajaremos mediante actividades, la relevancia que han tenido a lo largo de la historia y los diferentes materiales utilizados en función de la época en la que se trabajó con ellos.
Al igual que en el bloque anterior, se tratará el tema del sexismo pero desde el punto de vista industrial, la utilización de herramientas o máquinas que únicamente se asocian al hombre.
Conceptuales
Objetivos
Específicos
- Conocer qué es un premio Nobel y su importancia social.

- Conocer la procedencia del premio Nobel.

- Comparar las diferentes modalidades existentes de los premios Nobel.

- Analizar el papel de la mujer en la narrativa actual.

- Comprender la importancia social y cultural del cuento.

- Comprender el proceso de desarrollo de un libro, la inspiración y creación.
Procedimentales
- Comparar diferentes invenciones desarrolladas a lo largo de la historia.

- Explicar las diferencias entre los géneros literarios entre los que se encuentra el cuento.

- Aumentar conocimientos culturales en lo relacionado con los premios Nobel.

- Debatir sobre el papel actual de la mujer en comparación con el de anteriores épocas.

- Realizar breves relatos a modo de cuento con una coherencia determinada.
Actitudinales
- Respetar la opinión los compañeros.

- Participar de forma activa en el trato de los contenidos que se proponen.

- Mostrar interés por los contenidos que se trabajan.

- Comportarse de forma correcta en la exposición de conocimientos.

- Cooperar durante el transcurso de las sesiones.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
COMPETENCIA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTISTICA
TRATAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN
Y
COMPETENCIA DIGITAL
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Alfred Nobel
Premio Nobel
Alice Munro
Cuentos
Novela
Narrativa
Literatura
Imagen de la mujer
Machismo
Feminismo
Géneros literarios

PROCEDIMENTALES

- Situar y conocer la vida de Alfred Nobel, su importancia y legado.

- Debatir acerca de la situación de la mujer a lo largo de la historia.

- Realización de una pequeña historia a modo de cuento.

ACTITUDINALES
- Respetar la opinión de los compañeros

- Responsabilidad en la realización de las actividades propuestas.

- Seguir las normas establecidas para ayudar al desarrollo de las actividades.

- Conciencia del paso del tiempo

Respetar las diferencias culturales y su contexto
Alice Munro gana el Nobel de Literatura por su maestría en los cuentos
La noticia trata sobre una escritora que ha recibido el Nobel de Literatura por su carrera. Se trata de una escritora de "cuentos", la primera vez que se premia este género literario. Se la conoce como la Maestra de los relatos cortos" por su buen hacer y grandes obras realizadas.

Destacar que es la decimotercera mujer en ser premiada con el premio Nobel de Literatura, un dato más que destacable.

Sus cuentos tratan sobre mujeres en la mayoría de los casos y se considera una escritora para mujeres, sin llegar al extremo del feminismo. Se siente muy influenciada por las mujeres que la han rodeado durante su vida y por ello decide dedicar tal tema.

Como anécdota, nos cuenta la noticia, que fue la primera premiada en ser comunicada por contestador debido a no lograr contactar con ella. Se encontraba fuera de casa cuando sucedió y no pudieron contactar con ella. no tuvieron más remedio que dejarle dicho recado en el contestador.

Nuestra finalidad para esta noticia es trabajar con el género literario de el cuento y su importancia en la sociedad actual.
Alfred Nobel
Químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la
invención de la dinamita
y por
crear los premios que llevan su nombre
. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

En su testamento
firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París,
Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz
Biografía
Documental
Nobel de Literatura destacados
1956
1977
2010
1989
1922
Jacinto Benavente
Juan Ramón Jiménez
Poeta
Vicente Aleixandre
Poeta
Camilo José Cela
Novelista, periodista, ensayista...
Mario Vargas Llosa
Novelista y ensayista
Dramaturgo
¿Qué sabéis del Premio Nobel?

¿De dónde procede el Premio Nobel?

¿Quién es Alfred Nobel?
Sesión inicial
Tercer ciclo
de
Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
...
Presentación de la
noticia
2013
Alice Munro
Cuentos
Estamos
aquí
Objetivos conceptuales
- Conocer el origen del Premio nobel
- Conocer al creador del Premio Nobel
- Comprender la historia de Alfred Nobel
- Situar en el mapa a los diferentes personajes
- Conocer las diferentes modalidades de premios existentes
- Conocer algunos de los literarios españoles galardonados por dicho premio.
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos procedimentales
- Localizar a los personajes mencionados en el mapa
- Distinguir diferentes modalidades de premios
- Explicar quién era y qué hacía Alfred Nobel
- Señalar la importancia de los inventos a lo largo de la historia
-
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos actitudinales
- Interesarse por la figura de Alfred Nobel

- Interesarse por la importancia cultural del Premio Nobel

- Valorar a los diferentes galardonados con dicho premio

- Respetar las diferencias culturales
Que el alumno sea capaz de ...
Ahora os toca a vosotros:

Pensar en personajes históricos que hayan sido galardonados con el Premio Nobel.

Para el próximo día tendréis que traer al menos un ganador de cada una de las categorías de las que se conforma el premio y explicar qué realizó para obtener dicho merecimiento. (tratar que alguno de los galardonados sea una mujer)
ACTIVIDAD ALUMNOS
Habrán realizado un libro que pueden guardar y leer en sus casa cuando quieran.



Un recuerdo que seguro agradecerán en el futuro.
Por último se recogerán todos los relatos de los alumnos y con ellos se realizará un libro de cuentos.

Se harán copias de todos ellos y se entregará a cada alumno un ejemplar con todos los de los compañeros además del suyo propio.
En esta tercera y última sesión, lo alumnos leerán los pequeños cuentos o relatos escritos mandados en el anterior día. Se tratará de que se puedan leer la mayor cantidad de cuentos posibles durante la sesión y que lo realicen en voz alta y ante los compañeros.

Primero se pedirán voluntarios para la lectura, cuando no se ofrezca ningún alumno más, se procederá por sorteo hasta terminar la sesión. Intentaremos que se puedan leer todos los cuentos y así poder compartir todos sus creaciones.
Segunda sesión:
el cuento y la mujer
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector.
Qué es un cuento...

Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.
Qué os parece realizar cada uno
un cuento sobre lo que más os guste. Podéis escribir sobre lo que queráis, pero con un límite de dos folios.

Tendréis que tener cuidado con la expresión y las faltas de ortografía.

El próximo día los leeremos en clase en una sesión de "cuentacuentos."
ÁNIMO!!
ACTIVIDAD
¿Qué diferencia hay
entre
cuento y novela?
La literatura se divide en varios géneros, como el cuento y la novela.
La diferencia entre estos últimos no consiste solamente en que el cuento es breve y la novela larga.


Por lo general,
un cuento trata sólo un asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho más detalle.
Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela, su final suele ser sorprendente.
Como hemos podido ver, pocas mujeres han ganado el premio nobel. Con esto queremos tratar ligeramente el papel de la mujer en la historia.

Para ello hablaremos del avance y la introducción de la mujer en la sociedad.
Datos Curiosos
¿Qué os parecen estas imágenes?
¿Realmente se ha producido un cambio?
¿Por qué?
CONCLUSIÓN
Por último, un pequeño vídeo sobre la evolución de la mujer en los cuentos Disney
Objetivos conceptuales
- Conocer qué es un cuento
- Diferenciar entre cuento y novela
- Interpretar una historia
- Interpretar el significado de imágenes
- Conocer la evolución de la mujer en la sociedad
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos procedimentales
- Comentar una situación social actual
- Explicar la evolución de la mujer en la historia
- Participar en una lluvia de ideas sobre el tema de la mujer en la sociedad
- Elaborar una historia mediante un cuento
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos actitudinales
- Respetar el turno de palabra
- Respetar las opiniones de los demás
- Respetar la figura de la mujer en sociedad
- Criticar una situación no conforme
- Colaborar con los compañeros en un debate o discusión
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos conceptuales
- Conocer qué es un cuento
- Diferenciar entre cuento y novela
- Describir situaciones dentro de una historia
- Interpretar diferentes historias
- Conocer correctas formas de expresión
- Interpretar de forma correcta un escrito
- Conocer las reglas ortográficas
- Comprender la diferencia de lenguaje escrito y hablado
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos procedimentales
- Resumir una historia en forma de cuento
- Exponer de forma clara su relato
- Distinguir el correcto uso de las reglas ortográficas
- Utilizar conocimientos lingüísticos para la elaboración de su cuento
- Leer de forma correcta su cuento
Que el alumno sea capaz de ...
Objetivos actitudinales
- Valorar el trabajo de los compañeros
- Comportarse durante la sesión de lectura
- Participar de forma activa en la sesión
- Colaborar para el buen funcionamiento de la sesión
- Respetar el turno de lectura durante la sesión
- Esforzarse por mantener un ambiente respetuoso
- Preocuparse por escuchar por igual a todos los compañeros del grupo
Que el alumno sea capaz de ...
Recopilación
de
cuentos

"6º de Primaria"
Muchas gracias!!
Itziar Alanzavez Serena
Enrique Gil Matos
Eduardo Llorente Ayuso
Raúl López Villas
Maria Lozano Moyano
Daniel Marino

3º B3 Seminario 1
Grupo: ELPAÍS
Palabras para
nuestro
diccionario mágico
Alfred Nobel
Premio Nobel
Alice Munro
Cuentos
Novela
Narrativa
Literatura
Imagen de la mujer
Machismo
Feminismo
Géneros literarios
"Diccionario de Términos"
Full transcript