Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Forma Organica y Forma Geometrica

No description
by

on 2 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Forma Organica y Forma Geometrica




Claudia Susana Herrera Ríos
La lectrura
Autor: Pablo Ruiz Picasso
Año: 2 de Enero 1932
Dimensiones: 68 x 130 cm
Esta pintura al óleo es una figuración geométrica que presenta contornos oscuros muy bien remarcados que delimitan perfectamente cada una de sus formas.
El manejo de los colores en esta obra se resume en rojo, amarillo, blanco, verde, café, negro y los tonos azul y gris que maneja en los fondos. El color amarillo delimita los brazos y las piernas de lo que representa a una mujer, del mismo modo se puede apreciar cómo con unas líneas rectas se delimita el área de su cabello y con dos circulos uno dentro del otro color gris de diferentes tamaños plasma un seno de la mujer, la silla en la que está sentada con formas rectángulares puede verse claramente a pesar de tener un color parecido al del fondo de la imagen, sin embargo al tener un tono más oscuro y los rectangulos en color rojo enmarcando la cabecera de la silla ayuda a visualizar de manera más sencilla las dimensiones del objeto, además la textura presentada en la silla es muy distinta, tiene un trazo más brudo y más grueso a comparación con el fondo de la imagen. El fondo de la imagen presenta una textura rugoza como si el fondo de la imagen fuera de piedra grisasea.
De manera personal creo que es una obra interesante, que parece ser sencilla o básica pero para lograr que todas las formas geométricas se interrelacionen y creen un conjunto uniforme no es tan sencillo y requiere mucho conociemiento, también es muy interesante para mi, cómo a pesar de la representación aparentemente rígida que tiene esta obra se puede apreciar claramentre la expresión de su rostro que emana tranquilidad dentro de un conjunto de formas geométricas.
Referencias:
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Picasso.html
https://academiaplay.es/siglo-xx-2-movimientos-artisticos/
http://www.latinartmuseum.com/organica.htm
http://www.arteespana.com/cubismo.htm

Forma Orgánica
y
Forma Geométrica

Laura Adilene Laurel Jiménez
Autor: Cecily Brown, pintora británica.
Nombre de la obra: Teenage Wildlife (2003)
Esta obra está compuesta por muchas figuras, tales que pueden llegar a confundirse entre sí, los contornos de estas figuras no están definidos por líneas, el cambio de colores es lo que marca la diferencia entre elemento y elemento. Es una pintura que está hecha en aceite sobre lino, por lo que le da una textura visual húmeda y pastosa. En ella se encuentran presentes colores pastel como verdes, azules, amarillos, naranjas, cafés, rojizos, blancos y negros. El estilo de la pintura es una combinación de figuración y abstracción ya que los trazos son libres y el dinamismo de cada elemento se puede apreciar. Esta es una escena que muestra a una pareja al aire libre, los personajes se encuentran entre las ramas de un árbol, puede decirse que están ocultos de manera descarada. Así es como esta artista trabaja, se basa en la sexualidad y la atracción.
Personalmente me agrada esta obra porque tengo gusto por el impresionismo y pienso que esto se le parece aunque la autora describa su trabajo como expresionismo abstracto cuando decidí utilizar esta imagen pensé en Monet. Además pienso que todo lo que hay dentro de esta pintura es natural: la sexualidad humana y la naturaleza que muestra.

Autor: Wassily Kandinsky
Nombre de la obra: Structure joyeuse (1926)
Esta es una pintura hecha en óleo sobre lino, pertenece al estilo de abstracción lírica. El fondo dentro de la imagen se percibe fácilmente al igual que los elementos que la componen, estos son figuras geométricas, algunas de ellas tienen contornos visibles marcados con líneas, otras marcados con el mismo color de la cada figura. También hay líneas rectas y otras que forman medios círculos o arcos. Entre los colores se encuentran rojos, amarillos, azules, naranjas, negros y blancos, de acuerdo a su época, ubicación y autor muchos de estos colores son característicos de Bauhaus. Además estos forman uno que otro degradado dentro de las figuras y el fondo. La textura visual provoca cierta firmeza, como si todo fuera liso y limpio a excepción de la parte degradada, da la impresión de que algo se derramó pero de manera discreta.
Kandinsky titulaba algunos de sus trabajos pensando en la música, imaginaba colores cuando escuchaba una melodía, por lo que existe la posibilidad de que este trabajo artístico sea la representación visual de algunas notas musicales que él escuchó. Elegí esta imagen porque me provoca cierta calma y equilibrio, como si de pronto imaginara que todo puede volar y descansar en el aire.


Referencias:
Todo Cuadros. Recuperado de: http://www.todocuadros.com.mx/kandinsky/estructura-alegre.htm
Matemolivares. Vassili Kandinsky, la geometría hecha arte. Recuperado de: http://matemolivares.blogia.com/2014/020102-vassili-kandinsky-la-geometria-hecha-arte..php
GAGOSIAN. Recuperado de: https://www.gagosian.com/artists/cecily-brown
SAATCHI GALLERY. Recuperado de: http://www.saatchigallery.com/artists/cecily_brown.htm

Forma geométrica
Forma orgánica
Formas geométricas
del siglo XX
Portada de la revista Vanity Fair
Eduardo García Benito
Marzo, 1927

Portada de la revista Vogue
Eduardo García Benito
Septiembre, 1926

Empaque perfumes Zen
Igor Mitin
2005

Formas orgánicas del siglo XXI
Las ilustraciones de García Benito se caracterizan por una fuerte estilización, este art déco es puntiagudo e influido por movimientos como el cubismo o el futurismo. En la década de los 20´s el diseño gráfico y la ilustración se convirtieron en el medio predilecto de una creciente publicidad. Es a partir ese momento en que él diseño se convierte en un medio de experimentación para las nuevas tendencias artísticas.


Sus ilustraciones para las revistas Vanity Fair y Vogue gozan de un marcado estilismo geométrico, ya sea en los fondos o en la ilustración misma, incluso las letras, siendo sus composiciones juegos de elementos ortogonales y de colores primarios
La geometría característica en las obras de este autor que tenía principalmente una aplicación para dar confort y belleza a la vida.
Para la elaboración de Perfumes Zen, el diseñador Igor Mitin ha creado para la agencia Good estos frascos de perfume utilizando exclusivamente elementos de la naturaleza, como piedras o cañas de bambú, es por eso que cada frasco tendrá una forma única, en este caso observamos la forma de un bambú, el color y la textura son extremadamente realistas, el caracol, con sus espirales y estrías perfectamente elaboradas, cabe aclarar que son materiales artificiales pero que se ven y se sienten como real, lo que le da el sentido de forma orgánica pura. Estos diseños que provienen de la naturaleza son simples pero a la vez elegantes, me gustó mucho la forma en que este diseñador ocupa las formas de la naturaleza para darle un toque distinto a estos productos tan comercializados.
Fuentes de consulta
Daniel Vizcaíno Ruiz. (2015). Art Déco, moda y publicidad: las portadas para Vogue de Eduardo García Benito. 13 septiembre de 2017, de Que aprendemos hoy Sitio web: http://queaprendemoshoy.com/art-deco-moda-y-publicidad-las-portadas-para-vogue-de-eduardo-garcia-benito/

Desconocido. (2015). Packaging, el arte de envolver regalos. 13 de septiembre de 2017, de El mundo Sitio web: http://www.elmundo.es/album/tendencias/2015/06/17/557ebf80ca4741cc7b8b4582_5.html

http://igormitin.com/ZEN

Sandra Patricia Álvarez Sosa
Yatzareth del Carmen Ramírez López.
Mauritis Cornelis Escher artista neerlandes hizo grabados xilograficos se caracterizaba igualmente por sus dibujos consistian en figuras imposibles y mundos imaginarios, nos representa dibujos de dos a tres diemsniones y espacios paradojcos debido a que eran pura invencion suya no es nada convencional a lo que se acostumbraba.
Su obra es mostraba en el Museo Escher La Haya Holanda. En el plano se pueden ver las diversas líneas y volumen de las figuras y formas geométricas.
Tiene una forma artificial debido a las figuras y cuerpos geométricos bien plasmadas, en conclusión se basa en contornos y trazos geométricos y en este caso no tiene parecido con la realidad debido a los mundos subjetivos que el creaba.
Formas geométricas del siglo XX ''M.C Escher.''
Formas orgánicas siglo XXI. ''Lee Jae-Hyo''.
Es un artista coreano de Hapchen, sus materiales de trabajo son la madera, hojas secas, piedra y metal (clavos, tornillos), elementos básicos de la naturaleza con los cuales crea esculturas de mobiliario e instalaciones visualmente impactantes. Utiliza técnicas propias que desarrolló gracias a la experimentación, explorando los materiales y procesos involucrados. Debido a los materiales utilizados su textura es percibida en la madera lijada. Este escultor nos plasma figuras de la naturaleza ya que son muy espontáneos sus trazos, innatos, primitivos. Y provienen de forma figurativa ya que conlleva elementos que se relacionan con cosas reales.
Referencias bibliograficas.
Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño. México: Gustavo Gili.
Referencias electrónicas.
https://harryandcaresse.files.wordpress.com/2011/08/m-c-esher_harry-and-caresse_www-harryandcaresse-com-15.jpg?w=500&h=841
http://www.bykoket.com/blog/wp-content/uploads/2013/07/Jae-Hyo-Lee-Chair.jpg
Karla Ileana Martínez García
Forma geométrica - Siglo XX

Título:

Number 12.

Autor:

Aleksandr Ródchenko.

Año:
1928


Aleksandr Ródchenko, creó el collage para una portada de revista llamada LEF de origen ruso, en la cual se recopilaba escritos de artistas de vanguardia. Su objetivo era olvidar el individualismo en el arte y llevar a la práctica de izquierda para desarrollar el comunismo. Todas las portadas fueron diseñadas por él. En todas incluye el nombre y número de revista


Sus trabajos están inspirados en el suprematismo, vanguardia que se dio años antes.

Claramente es una forma geométrica debido a sus trazos rectos y la gran existencia de contornos, no hay trazos impulsivos como en la forma orgánica.

Está llena de códigos como las letras y los números, los cuales no son retomados de la naturaleza. Además, todo está generado a partir de figuras geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo).



No hay existencia de texturas en la pieza, todo es liso.

Respecto a los colores, la paleta consiste en: café claro, negro y rojo. Aunque sólo son tres colores, es una composición que fácilmente resalta por los mismos, además está equilibrada.

Se trata de un collage, por lo que el material usado es simplemente papel. También se usaron instrumentos de precisión para el acabado final.

Tipo:
Portada de revista.

Técnica:

Collage

Ubicación:
MoMA
Forma orgánica - Siglo XXI
Título:
The Alchemist.

Autor:
Vladimir Zimakov.

Año:
2014

Tipo:
Ilustración

Técnica:
Grabado linóleo.

Vladimir Zimakov es un ilustrador ruso que reside en Los Angeles. Ha creado diversas ilustraciones basadas principalmente en la técnica de grabado, aunque también practica la técnica de grafito y dibujo digital. Su diseño está hecho para un libro.

Existen múltiples contornos en el dibujo; se ubican alrededor de la mujer, en los objetos que tiene alrededor y también en las formas que están en el fondo. Son gruesos y con trazos atrevidos, curvos y rectos, hay una gran variedad de contornos y líneas en la ilustración.

Las mismas líneas generan texturas. En la figura en primer plano, hay una textura que asimila la forma de fuego. En segundo plano, la chica tiene textura en sus piernas y también en los objetos que tiene alrededor. Los objetos siguientes, en tercer plano, tienen textura al igual que el fondo, la cual tiene múltiples curvas.

La paleta de colores es limitada, pero crea un equilibrio en la ilustración al no verse cargada, resaltando y separando los elementos. Hay negro en contornos y texturas, naranja opaco en la mujer con los objetos, verde opaco en las figuras de tercer plano y azul claro en el fondo.

Para la ilustración se utilizó linóleo, la cual es una técnica de estampación, creando la forma con las gubias.
La ilustración hace referencia a la cantante Amanda Palmer, siendo hecha exclusivamente para su libro.

Bibliografía.

Campos Rojas, J. (2003). Artstudio Magazine. Rodchenko – Un artista completo. Recuperado de: http://www.artstudiomagazine.com/fotografia/alexander-rodchenko.html

2009. Técnicas de grabado. El linóleo. Recuperado de: http://tecnicasdegrabado.es/2009/el-linoleo

2014. Aleksandr Rodchenko. Russian Constructivism. Visual Communication. Recuperado de: https://antoniagracehall.wordpress.com/2014/10/19/aleksandr-rodchenko-2/

Vladimir Zimakov. Recuperado de: http://www.vladimirzimakov.com/index.html

Sergio Javier Muñoz Cruz
Diseño Bidimensional Geométrico
El Logo de Playboy

Según su diseñador, Art Paul, el popular logo de la revista, un conejo con esmoquin y corbatín, muestra su carácter divertido, lúdico y encantador. También el conejo fue elegido para ser la imagen debido a su “connotación humorística sexual” y también porque se le considera un animal “lúdico y juguetón “. Otro dato interesante es que al parecer este logo fue diseñado, al principio, para ser una especie de punto final en los artículos de la revista.
En febrero de 2014 Marie y Claude Laponte lanzaron la marca Puree. Se trata un huerto medicinal orgánico creado en Canadá, donde los clientes pueden tener acceso a los alimentos cultivados de forma natural ubicados en su propio vecindario.
Diseño de Empaque Orgánico
Análisis:
El logotipo de playboy creado por Art Paul en 1953 Hoy en día es uno de los pocos logos que son reconocidos fácilmente sin necesidad de estar acompañado por el nombre. Con un diseño minimalista basado en formas geométricas y proporciones áureas, monocromático, evoca exclusividad, elegancia y se ha convertido en un simbolo de erotismo apesar de no tener conotaciones sexuales en el logo. Por su forma redonda dominante se dice que pretendian usarlo para sustituir al punto final en los textos de la popular revista.

El diseño de la marca Puree tiene elementos organicos por donde se le mire, el material con que esta hecha la bolsa es reciclado con el tipico color cafe que, segun las tendencias actuales sugiere que se trata de un producto natural o sustentable. La simplicidad del diseño de la portada de la bolsa le da un toque de elegancia por la ausencia de elementos, el dibujo de la cebolla a pesar de que fue creado digitalmente parece tener textura como si se hubiera elaborado con gises pastel. Los demas complementos como los palillos chinos y el destapacorchos donde predomina la madera como material apoya al tema organico sustentable en general.
Fuente:
https://graffica.info/puree-identidad-organica/
http://www.novaeragc.com/historia-logo-de-playboy/
Juan Carlos García Rodríguez
Diseño geométrico del siglo XX

Portada de la revista Horizonte, publicada en Xalapa, entre 1926 y 1927. La revista dirigida por Germán List Arzubide y en la que participaban Arqueles Vela y Manuel Maples Arce fue expresión del Estridentismo, uno de los movimientos de vanguardia de Latinoamérica. El Estridentismo es un movimiento que busca impresionar, hacer ruido; se le vincula con movimientos obreros y el socialismo y toma elementos del futurismo y el dadaísmo. El autor de la portada es Ramón Alva de la Canal, quien junto con Leopoldo Méndez se encargo de las portadas, el diseño editorial de la revista y las ilustraciones interiores. La revista regularmente incluía ilustraciones en blanco y negro y color sobre papel, grabados y serigrafías de estos dos artistas. Las formas y colores responden a la estética del movimiento estridentista; algunas con formas eminentemente geométricas y otras que se acercan más al estilo del muralismo. Creo que la selección de formas y colores es deslumbrante, aunque claro que tiene mucho que ver con la estética de la época y todos los movimientos culturales y artísticos en el país y en el extranjero.

Diseño orgánico del siglo XXI

Botella de agua Ty Nant diseñada por Ross Lovegrove. Lovegrove es un reconocido artista del diseño orgánico, e incluso es conocido como “Capitán Orgánico”. Ha diseñado productos para Sony y Apple entre otras marcas. La botella de agua para la marca Ty Nant está basada, como se aprecia en el boceto de Lovegrove, en el movimiento líquido. Cada recipiente resulta diferente y es fabricado con biopolímero en diferentes colores, entre ellos rojo y azul. Este producto lo elegí cuando vi la relación con el boceto, que me pareció increíble; antes había elegido, del mismo diseñador, una mochila curva que parece semilla. En general sus diseños tienen muchas curvas, y aunque no remiten directamente a la naturaleza, es decir, no son figurativos, sí capturan su esencia.


Fuentes
www.rosslovegrove.com/
https://www.ted.com/talks/ross_lovegrove_shares_organic_designs?language=es
Horizonte. Revistas literarias mexicanas modernas (2002). México: Fondo de Cultura Económica.

FORMA GEOMETRICA DEL SIGLO XX
Carlos Mérida fue un pintor y escultor guatemalteco naturalizado mexicano; trabajó con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En Europa conoció a Paul Klee Miró y estuvo cerca de Amadeo Modigliani.
En su obra existe un constante juego de línea geográficas que da como resultado la abstracción de la naturaleza. Mérida realizó gran parte de su obra en México.

Detalle del mural Abstracción Integrada por Carlos Mérida. Originalmente completó el edificio Fabrica de Bujias Champion en 1967 y posteriormente fue donado a la UNAM en 1987.

El mural se encuentra delimitado dentro de la figura geométrica de un cuadrado y para su creación, el artista utilizó piezas de cerámica también de forma cuadrada que fueron colocadas y recortadas para crear imágenes figurativas. Con la utilización del azul en distintas tonalidades y el blanco, el artista trabajó la profundidad, que además sobre sale como si se tratara de relieves vinílicos por la talavera poblana que utilizó. Aunque de manera personal me resulta complicado identificar qué representa, existen referencias y alusiones sobre la representación de la magia, de las brujas.
Fuentes:
https://culturacolectiva.com/noticias/carlos-merida-cronista-de-la-pintura-mural/
http://www.latinartmuseum.com/merida.htm
http://www.nexos.com.mx/?p=6699


FORMA ORGÁNICA DEL SIGLO XXI
Treehotel es un complejo turístico ubicado en la localidad sueca de Harads. Cada una es distinta y están diseñadas por diferentes estudios de arquitectura.

Fueron diseñadas por el estudio Tham & Videgård Architects. Se trata de cubos de 4x4x4 metros de estructura de aluminio ligero y revestido de cristal reflectante, por lo que la casa refleja el exterior y el cielo, así consigue camuflarse en el entorno.

El interior está hecho de madera, con ventanas en todas las paredes, consiguiendo una vista en 360 grados de todo el bosque. Está equipada para dos personas, con una cama doble, baño, cocina, salón y terraza. Tiene rampa que funciona como entrada y para evitar que los pájaros choquen contra la estructura, fueron cubiertas con una película infrarroja visible para ellos.

Fuentes:
http://www.archdaily.com/office/tham-videgard-arkitekter
http://laarquitecturaorganica.blogspot.mx/

Sandra García Zavaleta

Abigail Nicte ha Gorocica Díaz
Referencias:
https://collections.vam.ac.uk/item/O89673/nord-express-poster-cassandre/

http://pictoline.com/3671-tiene-fans-y-detractores-pero-sin-duda-es-un-simbolo-de-mexico-para-el-mundo-asi-recordamos-a-frida-kahlo/
Diseño geométrico siglo XX
Diseño orgánico siglo XXI
Año: 1927
Autor: Adolph Mouron Cassandre
Este es un carte publicitario que fue diseñado por Cassandre en Francia para el Nord Express, un servicio de trenes de lujo el cual tenía rutas en toda Europa.
A pesar de que esté inspirado en formas geométricas es posible darse cuénta de qué figura representan, con una perspectiva un poco inusual pero muy llamativa, podemos encontrar el tren, alejándose hacia el horizonte. Los rectángulos, los círculos formando las ruedas y las líneas son elementos principales.
En el diseño podemos observar que lo que predominan son las figuras geométricas, ya que toda la figura está formada por éstas, las líneas son un eje en este diseño ya que transmiten la perfección que se quería transmitir en una línea de trenes de lujo. La simplicidad y elegancia en los trazos hacen de este un ejemplo claro de lo que era trabajar con figuras geométricas.
Entre los colores que podemos encontrar en el cartel se encuentran las tonalidades de grises, blanco y negro que son los que representan al tren en sí, con degradados que reflejan la brillantez en los materiales del tren y una textura sumamente lisa, reflejando así la calidad que se podría encontrar en los trenes. Acompañando los grises podemos encontra el azul represantando al cielo y en la tipografía principal rojo, para resaltar el nombre.
En este diseño la perspectiva era un punto clave ya que tanto para el tren como para los efectos en la tipografía, es fundamental.
Año: 2016
Autor: Pictoline*
Esta ilustración fue hecha por Pictoline para conmemorar el nacimiento de Frida Kahlo.
En ella podemos encontrar contornos más libres, es decir con formas más curvas y no tan perfectas, representando varios elementos de la naturaleza, entre los que podemos encontrar la cabeza de Frida Kahlo, un corazón, calaveras, nopales, pies, entre otros.
En los colores podemos observar que son muy llamativos y planos, a pesar de esto también hay sombras las cuales nos dan un sentido de profundidad. El color predominante es el rosa, pero también podemos encontrar amarillo, verde y azul.
Los contornos en las figuras están muy marcados ya que todos están delimitados por una línea de un color magenta oscuro.
A pesar de que a simple vista no se observa, a mi parecer, la figura está representando un árbol, se podría decir que el árbol de la vida, ya que es un símbolo que queda muy bien con lo que se conmemora. Podemos encontrar las hojas del arbol en la parte superior del diseño y en la parte inferior vemos como unas líneas curvas amarillas que bien podrían representar las raíces de dicho árbol.

*Pictoline es una iniciativa de Eduardo Salles en la cual se dan a conocer noticias e información con medios visuales a través de las redes sociales.

Autor: Fernando Ureña Rib
Siglo XXI
Esta obra está plasmada sobre un fondo negro y aunque no tiene los contornos tan rígidos y marcados como la anterior eso no quiere decir que no sean claros. Los trazos en esta obra son un poco más fluidos y con más movimiento, a mi parecer asemejan las plumas de un ave, su naturaleza y su movimiento, la mezcla de sus colores blancos, amarillos, verdes y naranjas, le proporcionan energía y vivacidad a la obra, la textura del fondo a mi parecer es cómo la de una tela iluminada por una luz blanca de frente.
En mi opinión esta obra presenta un mayor trabajo con las texturas que la anterior ya que en cada trazo se trato de dar movimiento y fluidez a lo que asemejan las plumas lo que a su vez le da cierta profundidad a la obra al hacer uso de curvas en lugar de líneas rectas creo que logra darle mucho y un mayor parecido con el objeto real.
Me pareció muy interesante una frase que encontré del artista de esta obra por que creo resume la escencia de este tipo de arte...
Creo que el arte del siglo XXI debe dar énfasis a lo biológico, natural y orgánico, la otra cara de las cosas negativas de que estuvo tan influido el arte del siglo pasado. (Fernando Ureña Rib).


Forma Geométrica
Forma Orgánica
Cesar Eduardo Cisneros Perez
Autor: Herbert Bayer
Título: Container Corportation of America:
The Industry That Thrives On Itself.
Tipo de obra: Publicitaria
Siglo: XX

Los contornos utilizados en las figuras son principalmente rectilíneos, especialmente en la mitad inferior y la fábrica del fondo (excepto en la representación del humo). Las líneas que realizan el corte entre los planos (cajas - fondo) son en realidad hipérbolas, pero se logra disimular el efecto por el corte tan recto y alineado con las cajas inferiores.

Se encuentran dos planos diferentes de textura: liso en donde se encaja la fábrica del fondo; difuminado en el espacio de los contenedores. Esto mismo provoca una distinción entre representación bidimensional y tridimensional, respectivamente.

Los colores se reducen solo a la escala de grises, sin embargo, se evita la confusión entre elementos con el suficiente contraste de luminosidad.

Los objetos de referencia, son una fábrica (propiedad de Container Corporation of America) y las cajas de cartón que utilizaban.
Figura Geométrica
Figura Orgánica
Autor: Noma Bar
Título: The Big Squeeze
Tipo de obra: Cartel de protesta
Siglo: XXI

La mayoría de los contornos son de carácter curvo u orgánico, exceptuando las rectas que forman lo poco que se aprecia de la manga.
La textura es completamente plana.
La gama de colores se compone de rojo, blanco y negro.

Los objetos de referencia son: una mango gigante y opresora de un individuo acaudalado, que extrae el petróleo (gota negra) de Iraq. El color rojo de fondo probablemente fue elegido para remarcar el aspecto agresivo (guerra) de esta situación.

Este diseñador es internacionalmente conocido por la brillante combinación de espacios positivos y negativos en sus obras. En esta pieza un claro ejemplo lo constituye la gota sobrepuesta a la mano.

Sus trabajos se realizan a través de programas digitales y pueden ser impresos en diferentes tipos de papeles, o lienzo para exposición.
Referencias

Dethal, L. Herbert Bayer.
WideWalls
. Recuperado de: http://www.widewalls.ch/artist/herbert-bayer/

Kuang, C. (2009). Negative Space: The Inside-Out Illustrations of Noma Bar.
Fast Company
. Recuperado de: https://www.fastcompany.com/1358374/negative-space-inside-out-illustrations-noma-bar
Citlalin Carolina Hernández Pérez
Forma geométrica
Forma orgánica
“Platos de Frutas y vaso” de Georges Braque

Ref: http://blog.educacaoadventista.org.br/nayara/index.php?op=post&idpost=5
http://algargosarte.blogspot.mx/2015/01/georges-braque-pintor-clave-para.html

“Nido de quetzacoatl” de Javier Senosiain
Ref: http://www.arquitecturaorganica.com/nido-de-quetzalcoatl.html

“Platos de fruta y vaso” es una obra de Georges Braque que fue realizada en el año de 1912, Georges trataba de incorporar a sus cuadros nuevos materiales y efectos como tipo madera. Sus colores no son muy variados ya que esté fue hecho con lápiz sobre lienzo y hacen referencia a una uvas y a un vaso.
“Nido de quetzacoatl” es una obra del arquitecto Javier Senosiain, ubicado en Naucalpan Estado de México.
El contorno de esta no es definido ya que sus formas son muy variadas e indefinidas, ya que trata de representar a la serpiente emplumada de una forma arquitectónica, sus colores son muy variados y llamativos y su textura rocosa.

Los contornos del cartel son rectos porque las figuras que la componen son geométricas, se compone principalmente de un circulo grande de color blanco y un triángulo grande de color rojo, atrás de ellos hay un fondo bicolor negro-blanco, además alrededor de ellos hay triángulos pequeños de color rojo, rectángulos pequeños de color blanco y unos un poco más grandes de color gris, líneas de color rojo y blanco y algunas palabras cuyo significado desconozco porque están en ruso.
Hablando ya sobre el significado del cartel, este es un cartel realizado por el diseñador gráfico El Lissitzky, es una representación sobre los acontecimientos que sucedían en su país en esos años (1919) luego de la revolución rusa. Recordemos que por aquellos tiempos aun predominaba la idea de una monarquía absolutista que quería tener el control de todo y que quería dejar a le gente obrera sin nada, es por eso que nace la idea de n gobierno comunista siendo este del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, esta es la razón por la que El Lissitzky hace este cartel que permitiera entender mejor lo que sucedía en aquellos años, la lucha de un pueblo por la igualdad (el boque comunista representado por el triángulo rojo) y la imposición de un imperio que no quería perder su poder y su dinero (la monarquía y las personas adineradas representadas por el circulo blanco), el utiliza las figuras geométricas en su cartel porque quería que todas las personas pudieran entenderlo y recordarlo mejor.

Cartel “Golpead a los
blancos
con la cuña

roja”
Ficha tecnica:
Año: 1919.
Diseñador: El Lissitzky.
Materiales: Desconocidos.
Dimensiones: Desconocidas.

Fuente de consulta:
http://www.cultier.es/el-lissitzky-y-su-potencial-innovador/
Lampara
Bloom.
Esta es una lampara compuesta por figuras orgánicas en las cuales no podemos encontrar trazos rectos como los de las figuras geométricas. La lampara está compuesta por dos partes, primero tenemos la cabeza de la lampara la cual está compuesta de varias piezas que se asemejan a los pétalos de una flor con bordes redondeados y cuya formas guardan proporción y armonía pese a ser de diferentes tamaños, en la parte de en medio de estas piezas pasa un filamento parecido al estambre de la flor que se une al centro por bisagras, el cetro se compone de una celda de figuras ovaladas con bordes externos irregulares, esta parte se asemeja al pistilo de la flor, estas piezas fueron hechas individualmente en una impresora 3D y luego fueron ensambladas; la segunda parte es el pedestal que sigue las mismas formas orgánicas por los bodes redondos y la semejanza con la flor al tener parecido con el pedúnculo o tallo de la flor; maneja dos texturas y colores, en el pedestal tenemos una textura lisa y un color negro, mientras que para la cabeza de la lampara tenemos una textura rugosa y de color blanco, estos dos colores le dan un contraste a la lampara mientras que las texturas hacen que el parecido con la flor sea mayor porque hay flores que son de textura rugosa con un tallo que es liso, una peculiaridad de esta lampara es que al prenderla se tiene que abrir manualmente bajando la parte de arriba para que ilumine mejor, como si fuera una flor que abre su capullo además el color blanco le ayuda a reflejar mejor la luz. El material del que está hecho es poliamida. Esta una piza muy bella que toma la forma natural para estilizarla un poco sin perder la esencia de la flor y crear una lampara.
Fue fabricada por el francés Patrick Jouin para MGX Materialise y cuya inspiración surge a partir del brote de una flor.

Ficha tecnica:
Diseñador: Patrick Jouin
Material: Poliamida.
Dimensiones: Desconocidas.
Fuentes de consulta:
https://i.materialise.com/blog/patrick-jouin-wins-a-red-dot-award-for-his-mgx-bloom-lamp/
Forma Geometrica
Forma Organica
Eddie Ricardo Cruz Peralta
Tania Valdez Fonseca
Figura geométrica
Autor: El Lissitsky
Título de la obra: SOVET
Tipo de obra: Propaganda
Año: 1920
En este cartel de propaganda soviética se utilizan solamente figuras geométricas, se pueden observar claramente un círculo, cuadrados, rectángulos y triángulos.
Se pueden diferenciar solo dos tipos de textura, rugosa en los dos pequeños rectángulos y lisa en todos los demás elementos del cartel.
Se utilizan los colores negro, rojo y blanco con motivo de los dos bandos que se enfrentaban en la guerra civil.

Forma Orgánica
Autor: Milton Glaser
Título de la obra: Mad men
Tipo de obra: Cartel publicitario
Año: 2014
En este cartel se aprecian contornos curvos
Las texturas en el hombre que está sentado y en las letras “MAD MEN” es lisa, en el fondo de la imagen se aprecia una textura pastosa que simula pintura
Se utilizó una gran variedad de colores desde vívidos como amarillo, verde, anaranjado y azul en diferentes tonos, el negro para hacer resaltar al hombre que parece estar apreciando la pintura, y rojo y blanco para resaltar las letras.
Los objetos que se pueden encontrar en este cartel son, en la pintura una mujer, una copa de vino, una parte de una botella, flores y un hombre sentado.

Irving Eduardo Guerrero Castro
En 1977, dos bandas de rock progresivo sacaba a luz albumes claves para su carrera: Animals de Pink Floyd y Songs From the Wood de Jethro Tull. Apesar de coinidir en muchas cosas (país, género, generación, año, etc.), al analizar sus portadas nos daremos cuenta de que la concepción de cada uno es muy diferente, es casi opuesta.
Portada del album Animals, Pink Floyd.
Portada del album Songs from the wood, Jethro Tull.
Forma Geométrica
Forma Orgánica
Songs from the woods es catalogado como el álbum más folk de la banda con un sonido campestre, la portada prepara el escucha para apreciar un sonido más alejado al rock para acercarse al folklore y a la fantasía inglesa. En la escena que se observa es de un cazador en cuclillas con un su perro detrás, en medio del bosque con una fogata lista para preparar las aves que cazaron. La portada fue el resultado de una sesión fotográfica, predominan elementos y colores naturales, estos son muy pálidos porque crean la atmósfera de un bosque frío. Se distingue que el fuego no es parte de la sesión pero si conserva las formas irregulares aleatorias que dibuja una fogata. Los diferentes colores de la hojarasca matizan el suelo, cerca de la fogata los colores grisees son debido a la ceniza de la madera, cerca del tronco se ven las aves que fueron cazadas, se distingues pues el plumaje es distinto de una y otra. Al fondo se haya un bosque profundo de árboles delgados de hojas pequeñas. El perro apenas se distingue por la poca luz que incide sobre él. El cazador lleva consigo ropa adecuada a la ocasión y el lugar. Además de todo esto se aprecia la corteza de los troncos y el árbol talado. Es una portada ad hoc al sonido más acústico de la banda para adentrarse en un bosque personal y buscarse en él.
Animals es el útlimo album conceptual de Pink Floy, este disco fue el resultado de la inspiración del libro La granja de Gorge Orwell, aunque éste hacía una fuerte crítica al estalinismo, la banda lo hacía hacia el sistema capitalista, utilizando los nombres de los animales de la granja para darle título a los temas y hacer una analogía con las clases sociales. La portada es una escena de una fábricas de grandes chimeneas arrojando gases al aire, las formas de la fábrica son lisas, rígidas y severas; el juego de líneas verticales y horizontales, figuras geométricas bi y tridimensionales en conjunto dan como resultado las diferentes obras representadas, fábricas, chimeneas, edificios, caminos, techos, etc., el juego de colores lejos son muy pálidos, predomina el terracota, por el material de construcción, fuera de esto existe poca variedad de colores, todos las formas se distinguen por el conjunto de luces y sombras. En la composición contrastan las formas naturales del cielo y las nubes. Aparece una representación icónica del cerdo flotando, Este es un paisaje bello y a la vez desolador, el hombre es creador de grandes obras y destructor de su propia esencia.
Referencias:
Jethro Tull: http://www.progarchives.com/artist.asp?id=418
Pink Floyd: http://www.progarchives.com/artist.asp?id=364

Roberto Hernández Dimas
Torre de Pemex, México.
Año de inauguración 1982
Diseño: Arq. Pedro Moctezuma Díaz
Edificio inteligente de forma geométrica.
Fuente: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/01/31/la-torre-de-pemex-un-gigante-a-prueba-de-fallas
Forma geométrica del siglo XX
La casa Terracota, Colombia.
Año de inauguración 2008
Diseño: Arq. Octavio Mendoza
Casa realizada con arcilla, armónica con la naturaleza.
Fuente: http://conciencia-sustentable.abilia.mx/la-casa-terracota-construccion-en-armonia-con-la-naturaleza/

Forma orgánica del siglo XXI
Full transcript