Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Materiales y Procesos Constructivos

No description
by

on 22 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales y Procesos Constructivos

Materiales y Procesos Constructivos
Unidad I
"Materiales"

design by Dóri Sirály for Prezi
Es un acabado estético que logra modificar la apariencia completa de toda la habitación, y también permite una mejor función de las diversas estancias.
Suelos y Rocas
Son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos.

Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.
Impermiabilizantes
Ceramicas
El metal, de aspecto industrial y utilitario, se usa frecuentemente como material en la construcción moderna, bien como elemento estructural o como acabado de revestimientos interiores. Los Metales más utilizados en la construcción son el Hierro, el Plomo, el Cinc, el Cobre, el Estaño y el Aluminio.
Metales
Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Sus principales usos son los siguientes:
Maderas
Formaciones Sedimentarias
Muchas zonas están cubiertas de rocas sedimentarias de diversos espesores. Por lo común, esas rocas son blandas; aunque algunas pueden ser moderadamente duras o muy duras
Rocas
Se definen como rocas los suelos coherentes que son susceptibles de soportar con escasa deformación el peso de las edificaciones, asi como duros e inpermeables, por lo cual aparecen secos.
Suelos Granulares
Este tipo de suelos está constituido por materiales de origen sedimentario en los que el porcentaje de material fino (limos y arcillas) es inferior al 35% en peso.
Lechos Rocosos
La mayoría de las personas considera que el lecho rocoso es de material duro y que no se puede excavar sin utilizar explosivos. En general, la roca más dura son las ígneas y puede tratarse de granito, basalto, diorita, volcánicas u otros materiales similares.
Suelos: Rocas, Suelos granulares y Suelos finos.
Rocas: Lechos Rocosos, Formaciones Sedimentarias, Rocas metamorficas.
Rocas amorficas
 Esas rocas pudieron ser originalmente ígneas o sedimentarias; pero se modificaron para formar nuevas rocas con distintas características. Las rocas comunes de este tipo son gneiss, la pizarra y el esquisto. La mayoría de esas rocas son duras.
Suelos
Desde el punto de vista de la ingeniería, suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas.

Desde un punto de vista constructivo, los suelos se clasifican atendiendo a su integridad y capacidad portante en
rocas, suelos granulares y suelos finos.
Suelos Finos
Estan constituidos por materiales detríticos pero en ellos el porcentaje de elementos finos es superior al 35% en peso. Están constituidos de partículas compuestas de fragmentos diminutos de roca, minerales y minerales de arcilla, con textura granular y en hojuelas.
Tipos de Ceramicas y usos para la Construcción
Azulejos
Entre las cerámicas más habituales, encontramos los azulejos. Tienen un acabado brillante, vitrificado, que facilita su limpieza y resulta muy impermeable, siendo así el elegido para cuartos de baño y lavanderos.
Ceramica Rustica
Tiene un aspecto más natural, es más opaca y es la adecuada para pisos del interior. Aunque es impermeable, es susceptible a algunas manchas por humedad, por lo que se recomienda plastificarlas o aplicar ceras especiales.
Gres
El gres es otro de los elegidos, en especial en su variante conocida como porcelánica. Es más resistente y se presenta en acabados brillante, semi mate y mate. Es adecuado tanto para interior como para exterior
Existen de acuero a su uso, de pared, de pisos, de recubrimiento, para cocinas, para baños, para numerosas superficies
Gresite y
venecitas
Son un acabado mucho más elegante y llamativo. No son cerámicos en sí, sino que son preparados de vidrio cocido, aunque su colocación y características las hacen integrarse al grupo de cerámicas para la construcción.
Como material para construcción los clasificamos de la siguiente manera:

Barras y Perfiles
Chapas
Pernos Y Clavos
Alambres y Cables
Barras Y Perfiles
Los perfiles metálicos, son entonces las estructuras que previamente laminadas y dadas sus formas, sirven a fabricantes como materia prima, o como elemento de uso.

Las barras se utilizan para reforzar el trabajo con concreto, vienen en diferentes formas, fortalezas y tamaños.
Laminas ó Chapas
Es un elemento estructural hecho con un sólido deformable, lo que le permite trabajar a flexión. Suelen ser recubiertas con un baño de zinc llamado hierro galvanizado


Remaches, pernos y clavos
Los
remaches
están formados por un cuerpo cilíndrico y una cabeza con forma de media esfera o un casquete. Los
pernos
conocidos como tornillos dependiendo si llavan o no ranurada la cabeza para destornillador. Los
clavos
constan con un cuerpo cilíndrico lizo, terminado en punta en un extremo y una cabeza, el largo de los clavos varian y se miden en pulgadas
Alambres y Cables
El alambre ya sea
recocido
o
galvanizado
debido a sus propiedades y ventajas, se utiliza principalmente en la construcción; para amarre de pilares y columnas.

Los cables están formados por la reunión de alambres de acero enrollado formando cordones; varios de estos cordones reunidos por torcion indeformable constituyen los cables
Materiales Metalicos
Cimbrado
Entramado
Acabados
Usos Madera
Cimbrado
En general, en la construcción se emplean tablas, tablones, polínes, y todo tipo de vigas y duelas, aunque también se emplean otros tipos de productos derivados como el triplay y los aglomerados.
Viviendas
Este tipo de construcción está basado en un entramado de elementos linéales de pequeña escuadría, que se caracteriza por paramentos formados por una estructura ligera de madera, que se forra tanto interior como exteriormente de diversos materiales que pueden ser de madera o de otro material.
Acabados
Tienen por función o su objetivo principal la de proteger todos los materiales bases o de obra negra así como de proporcionar belleza, estética y confort. Existen Acabados en Pisos, Acabados en Paredes y Divisiones, Acabados en Techos y Cielos falsos, Acabados en Puertas y Ventanas
Aglomerantes
Son aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.

Se clasifican segun su necesidad de aire para fraguar, el primero como aglomerantes hidraulicos, y aglomerantes aereos.
Hidraulicos
Son aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos.
Aereos
Estos requieren necesariamente la presencia del aire para fraguar y son los que empleamos en la terminación de revoques finos o acabados externos de la vivienda. Ej. Cal "Aerea" y Yeso.
Gracias!!

Juan Antonio Rodriguez Ochoa
Efren Lucero Culebro
Erick Alejandro Ramirez Martinez
Uziel Rufino López
Vidrios y Plasticos
El plástico es uno los materiales más utilizados en construcción, es ligero, barato y muy versátil. El plástico se utiliza en muchos productos de la construcción desde colas y resinas hasta tableros o ventanas. Algunos tipos de plasticos que se usan para la construccion son:


Acrilico
Polietileno
PVC
Polipropileno
Resinas Epoxi
Ureaformaldehído.
Vidrios
Se usa, típicamente, como material transparente en el exterior de la construcción; lo que elimina la tradicional diferencia entre vanos (como las ventanas) y muros
Vidrio Templado
Vidrio Reflecta ó Reflejante
Vidrios Low-e
La baja emisividad produce una alta reflectancia del calor (energía de onda larga) pero no de la luz visible (energía de onda corta): impide al calor generado dentro de la estancia “escaparse” al exterior. Y todo ello sin perder luminosidad, pues permite a la luz solar atravesar el vidrio.
El tipo de vidrio a elegir dependerá de muchos aspectos constructivos:
La superficie a cubrir.
La seguridad requerida: resistencia a la compresión, flexión, tracción y tensión.
Las condiciones de confort buscadas: control de ruido, temperatura, iluminación, ahorro energético, etc.
La estética: como dijimos, hay vidrios metálicos, coloreados, vidrios cerámicos, vidrio laser, impreso, tintado, serigrafiado, etc.
Full transcript