Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El artista: estrategia de producción contemporánea. “Un método de autorebelación constante”

Trabajo relizado para las II Jornadas de Investigación Centro de estudio de Artes Visuales
by

Sebastian Aguilar

on 16 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El artista: estrategia de producción contemporánea. “Un método de autorebelación constante”

El artista: estrategia de producción contemporánea. “Un método de auto-rebelación constante”.
Auto-rebelación = "rebelión"
+
"revelación"


Primero se procedió a la recopilación de material bibliográfico; búsqueda de documentos y páginas web; registro fotográfico y de material audio visual; selección de material propio y recapitulación.
Le siguió una etapa de investigación, selección y diagramación del formato virtual. Después se elaboró el informe final escrito. Y se confeccionó el espacio virtual para su circulación, que incluye la producción visual resultante: un hiperdocumento.

Es posible plantear un nexo entre el discurso visual y el literario, a partir de un trabajo interdisciplinario hipertextual.

 

 
En relación al marco teórico me interesó trabajar con Roland Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso), en especial por la elección de un método, que él llama “dramático” (renuncia a los ejemplos y descansa sobre la sola acción de un lenguaje primero) y que utiliza para enunciar (no analizar) mediante retazos de discursos (figuras), trozos de diversos orígenes sin importar la dispersión del texto; sin ningún orden; es un discurso horizontal.
Para una audiencia de individuos, en contextos privados.

Brea sostiene que en comparación con el museo, es preferible la idea de archivo
por lo que supone, no como topos, sino como un no lugar.

En un mundo en el que la tecnología de las telecomunicaciones tiende a abolir tiempo y espacio. En este contexto, Paul Virilio propone la idea de una dislocalización general. Afirma que lo que está entrando en juego hoy en día no es ya la velocidad relativa, sino la velocidad absoluta. El arte no puede estar en ningún sitio, no existe más que como emisión y recepción de una señal, sólo en el feedback. El arte de hoy, interactivo, ha alcanzado el nivel de intercambio instantáneo entre el actor y el espectador, la dislocalización final. Pensar en el aquí y ahora, en la temporalidad y presencia del arte, es oponerse a su desaparición.

Un texto está constituido por un "...espacio de múltiples dimensiones en el que se concuerdan y se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura.”


BARTHES, Roland. La muerte del autor.
Responde a una necesidad personal de cambio continuo y su posibilidad de persistencia en el tiempo no lineal, de resemantización y también de carácter inconcluso.
.Presencia en línea

.Participación activa
En Internet en realidad sólo se puede elegir futuros previamente concebidos y determinados. Hay más libertad de consumo, que de creación. Empero cabe apuntar que este “peculiar sistema de vigilancia -basado en el caos y en la desterritorialización- pierde su efectividad a partir del momento en que las características del medio que favorecen el ejercicio del poder son, paradójicamente, las mismas que nos permiten eludir su control. Porque el poder es incapaz de cubrir por completo un territorio tan vasto; porque en el espacio caótico de la red no es posible ningún sistema de control universal.” Este poder se encuentra difuso e ilocalizable, pero además su inevitable omnipresencia está repleta de fisuras y grietas donde, por ejemplo, se oculta el activismo nómada.
http://www.lutherblissett.net/

http://0100101110101101.org/

http://mouchette.org/index.html

http://bastardnet.blogspot.com.ar/
Segregación del tiempo ↓
Sueño: ausencia de lugar y tiempo. El soñar recorre libremente el espacio y el tiempo.
Un punto (partícula, átomo, molécula) busca la unión en el espacio-tiempo…
Desde una perspectiva estética ecléptica, sometiéndome a lo masivo…
... puntos, una idea es un punto, una mancha es un punto, un color, otro, una caja…
Me interesa el proceso creador. Busco, uno puntos…”
(...) Desteñida
El desierto comienza
En tus ojos siempre abiertos
en
los
puntos
“La naturaleza misma de la escritura -que se revela con más nitidez al estar puesta en la red, toda vez que el dispositivo "libro" no pesa sobre ella para forzar su unidimensionamiento temporal en un eje único de legibilidad- es multidimensional, se expande en direcciones varias, recorribles sin un orden prefijado.”
J.L. Brea
Para la publicación en la red recurrí a diversos tipos de materiales digitales, “fragmentos” que fui acumulando para la construcción del sitio web.........................................................
PRIMERA PARTE "AUTO-REBELACIÓN"

Capítulo I: Auto-rebelación constante

Descripción de los procedimientos que dan cuerpo a este método de producción, apoyado en autores pertinentes, en diálogo con mis propios escritos generados a partir del recorrido emprendido en la práctica artística.

Roland Barthes llama a los fragmentos, figuras, que “…se recortan según pueda reconocerse, en el discurso que fluye, algo que ha sido leído, escuchado, experimentado…” Una forma de advertir la lectura de múltiples maneras. La escritura deja instalada una sensación de duda constante en búsqueda continua, haciendo valer su multiplicidad de significados.
la línea de trabajo visual de producción puede ser planteada a partir del análisis detallado de un “método” más que la descripción de una poética en sí encasillada en un “tipo” de producción, en sentido estricto.
001: 2003-2004
Trajes especiales

002: 2004-2005
ININ
“En defensa de la variación constante. La serie lo reclama. Los espacios vacíos, repletos de lugares comunes. La unión instalada. Desmaterialización y la regeneración… En los puntos…”
003: 2005-2006
004: 2006-2007
“Peligro. Se abandona un esquema. Se desnudan los títulos/ Se defiende la campana de vidrio. Y se consigue un factor/ Siempre la sombra, y el tren que sale en diez minutos/ la amenaza constante producto de la inestabilidad inquebrantable de la ficción contemporánea/ En el espacio se instaló el recuerdo y se estampó una mentira en el papel tapiz/ Y agobiado del juego repetido, anhelo contagiarme de las alturas o conocer algún lugar diferente/ Amiga plasticola: jamás te olvidaré…"
005: 2007-2008
Capítulo II: Fracciones



006: 2008-2009
007: 2009-2010
008: 2010-2011
009: 2011-2012
SEGUNDA PARTE

Net. Rizoma y publicación virtual

Este es el material que comencé a relevar de manera fragmentaria en el año 2010...
Un objetivo fue su publicación en Internet en un sitio web a modo de hiperdocumento, que da cuenta del proceso de trabajo y de las estrategias asociativas.
Descripción del contexto hipertecnológico

net art
la elaboración de la tesina contempló una producción visual que se originó a través de lo teorizado.
“Todo conocimiento puesto en la red hace rizoma, se despliega y disemina imparablemente, se desborda en su conexión incontrolada con otros lugares, con otros saberes… al infinito juego de todas las lecturas posibles, de todas las interpretaciones posibles.” J.L.Brea
ARCHIVO

Consecución de una de las mayores ambiciones del hombre
...

Con respecto al circular en la red, no tiene que ver con el hallazgo, sino con la experiencia de la pura búsqueda, del desencuentro...
Consecución de una de las mayores ambiciones del hombre: desde la antigüedad el hombre ha tratado de recopilar en un mismo tiempo y lugar todo el saber acumulado desde sus inicios hasta ese momento. El archivo y el hipertexto lo han hecho posible.
Andreas Broeckmann sostiene que primero hay que distinguir entre el arte en la red y el arte de la red.
prueba
cambio
TEXTO
Full transcript