Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creatividad sobre la celula

No description
by

florencia horvilleur gomez

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creatividad sobre la celula

Creatividad de la célula
Características de las células
Integrantes:
Mario Barquero Arias.
Florencia Horvilleur Gómez

10-1
Alimentación:
Respiraciòn
Movilidad
Organización celular
La membrana que recubre y da forma a las células, esta hecha de una capa de grasa y proteínas que dejan pasar el
agua y otros nutrientes regidos por las leyes de la física, a esto se le denomina osmosis.
La osmosis es la propiedad de las membranas de absorber líquidos y sustancias disueltas en ellos. Los líquidos y soluciones tienden al equilibrio, así que pasarán de donde haya menor concentración a donde haya mayor concentración.
En terminos más simples: La osmosis es la capacidad que tienen las células de absorber líquidos con sustancias disueltas en ellos
Vídeo
La respiración celular es una reacción, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento, es utilizada por la célula para sintetizar ATP.
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto;

solo el 25% se convierte en formas útiles de energía.
La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña.
Vìdeo
se logra por medio de cilias y flagelos.
Las cilia son estructuras como pelos que pueden moverse en sincronía causando el desplazamiento del paramecio unicelular.
Unicelular:
Es aquel organismo que está compuesto por una sola célula, por lo tanto, en esa única célula se encuentran reunidas todas sus funciones vitales
Ejemplo:
Bacterias
Protozoos
Tejidos
Pseudotejidos
Son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células, iguales, distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Son masas de células que no forman tejidos ni organos definidos y constituyen los organimos celulares organizados en colonias.
Tipos de Célula
Eucariota
Origen
Vegetal
según:
Complejidad
Procariota:
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana.
Son las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior.
Tienen un núcleo celular definido y delimitado, dentro de la célula, por una capa protectora o membrana nuclear.
Ej:
Se encuentran en animales, plantas, en los protozoos, etc...
Animal
Las células animales no tienen una pared celular, son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis.
La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas.
Estructuras
Pared celular
Es aquello que recubre las células procariontes y de las células de las plantas. Se trata de un manto rígido que se sitúa fuera de la membrana plasmática, contribuyendo a formar la estructura de la célula y brindando protección a sus componentes.
membrana celular
Es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.
aparato de goigi
Retículo endoplasmático
Organulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota.
Núcleo
Estructura membranosa que tiene la función de ejercer un control sobre las actividades de las células y de conservar la integridad de los genes
Se encarga de la modificación, distribución y envío de macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.
Existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. El rugoso se encarga de la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas mientras que el liso lleva a cabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas.
Ribosomas
En estas estructuras que carecen de membrana se llevan a cabo los últimos pasos de la síntesis de las proteínas.
Lisosomas
Es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolíticas que permiten la digestión intracelular de macromoléculas. Organelas esféricas u ovalados que se localizan en el citosol, los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi
Vacuolas
Las vacuolas muchas veces se concentran pigmentos. Esto hace que las células exhiban diferentes colores de acuerdo a dichos pigmentos. En el caso de las células vegetales, su tonalidad depende de las antocianinas, un pigmento que se almacena en las vacuolas.
Centriolos y centrosomas
Son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. son orgánulos que intervienen en la division celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma solo presente en celulas animales.
Microtúbulos
Tiene un papel organizador interno en todas las células eucariotas. Llevan a cabo numerosas funciones, tales como establecer la disposición espacial de determinados orgánulos, formar un sistema de raíles mediante el cual se pueden transportar vesículas o macromoléculas entre compartimentos celulares, son imprescindibles para la división celular puesto que forman el huso mitótico y son esenciales para la estructura y función de los cilios y de los flagelos.
Organelas citoplasmáticas
Mitocondria
Son organulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular
Cloroplasto
Son orgánulos con forma de disco. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz.
Mitosis
profase
Proceso de reproducción de una célula que consiste en la división de los cromosomas, y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre
metafase
Es la segunda fase de la mitosis (división celular), en la cual la membrana nuclear desaparece y los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial de la célula.
anafase
Se separan los centrómeros, y las cromátidas se convierten en cromosomas. Los cromosomas se acortan longitudinalmente y se trasladan a cada uno de los polos.
telofase
Se forman los dos nuevos núcleos y el citoplasma se divide en dos
citocinesis
Proceso de separación y segmentación del citoplasma que tiene lugar durante la última fase de la mitosis.
Fase M
Meiosis 1
Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos)
Profase 1
La Profase es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN)-que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma
Leptoteno
Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides
Paquiteno
Los cromosomas homólogos forman las trétadas, ya que las cromátidas se hacen visibles. Se realiza el crossing-over (entrecruzamiento) entre las cromátidas no hermanas de los cromosomas homólogos, es decir, hay un intercambio en de información genética.
cigoteno
Asociación visible de los cromosomas homólogos. Este proceso de emparejamiento de los cromosomas homólogos se denomina sinapsis, un mecanismo importante en las teorías evolutivas modernas
diploteno
En el diploteno, un par de cromátidas hermanas comienzan a separarse una de otra, quedando visibles los quiasmas. Éstos se desplazan lateralmente hacia los extremos de las cromátidas
diacinésis
Los cromosomas comienzan a disponerse en la placa ecuatorial de la célula en división.
Meiosis 1
metafase 1
Los pares de cromosomas se acomodan en la placa de la metafase y se unen al ya formado huso meiótico
anafase 1
Los cromosomas se separan y emigran a los polos opuestos.
telofase 1
Los pares de cromosomas homólogos llegan a los polos de la célula, la membrana nuclear se forma y la citoquinésis produce dos células.
citocinesis 1
Consiste en la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular
Intercinesis
Meiosis II
profase ii
Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.
metafase ii
Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula.
anafase ii
Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo.
telofase ii
Espermatogénesis
Mecanismo encargado de la producción de espermatozoides
ovogénesis
Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios
Gametogenesis
Turner
klinetelter
Anomalía cromosómica que consiste en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y, y esto afecta a los hombres y ocasiona, principalmente, hipogonadismo. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.
Causas de los síndromes de
Diseño de un bacteriógrafo
Ciclos virales
Fases
Ciclo litico
Ciclo lisogénico
Período o fase de reposo del núcleo entre dos mitosis.
Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina
En las mujeres con síndrome de Turner, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente tenga sólo un cromosoma X; otras, pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, sucede que ciertas células presentan los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno .

La ausencia del cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil y esterilidad de por vida.
de absorción o fijación
El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica, ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares.
De penetracción o inyección
El ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.
de eclípse
No se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN,es decir la duplicacion y transcripción de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.
De ensamblaje
De

lisis

o

ruptura
En esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
Con lleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula.
se caracteriza por presentar dos fases iguales al del ciclo lítico, la fase de anclaje y la fase de penetración. En la fase de eclipse, el ADN bicatenario, se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina prófago y la célula infectada se denomina célula lisogénica. Esta célula se puede mantener así indefinidamente e incluso puede llegar a reproducirse. Un cambio en el medio celular, va a llevar consigo un cambio celular y con él, la liberación del prófago, convirtiéndose en un virus activo que continuará con el ciclo infeccioso o ciclo lítico
Full transcript