Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES TEORIAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA NEUROPSICOLOGIA

No description
by

Lidia Maldonado

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES TEORIAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA NEUROPSICOLOGIA

El concepto de sistema funcional complejo
El concepto de sistema funcional complejo aplicado a las funciones mentales, significa que funciones tales como el lenguaje o la memoria, no son el producto directo de un grupo de células, ya que no pueden localizarse en zonas restringidas del córtex, o en un grupo de células aislados sino que deben de estar organizadas en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y pueden estar situadas en áreas del cerebro completamente diferentes, a menudo muy distantes. Estos sistemas funcionales complejos no son estáticos, en la medida en que cambian durante el desarrollo del niño y en periodos subsecuentes
PRINCIPALES TEORIAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA NEUROPSICOLOGÍA.
PRINCIPALES TEORÍAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA NEUROPSICOLOGÍA.

Antecedentes
Con el planteamiento de un panorama histórico y actual de las teorías y métodos con que se busca respuesta a uno de los problemas fundamentales en neuropsicología: la relación entre el cerebro y el comportamiento.
Ambas corrientes hicieron avanzar hasta las concepciones teóricas actuales acerca de la organización de las
funciones mentales en el cerebro, los conceptos de sistema funcional complejo y redes neurales,
y a los más recientes aportes teóricos y metodológicos de la neuropsicología cognoscitiva.
Locacionistas
Los localizacionistas descubrieron en la masa aparentemente homogénea del cerebro aquellas áreas que tienen un valor específico para desarrollar las diferentes formas de la actividad psíquica, elaboraron los conceptos pioneros acerca del trabajo diferenciado del cerebro
Alexander Luria
Su principal contribución al conocimiento de la organización de las funciones mentales es el concepto de sistema funcional complejo. Para este autor las funciones superiores no pueden ser vistas como el producto directo de un órgano o grupo de células, sino más bien las funciones mentales, como el lenguaje, la memoria la actividad práxica, etc. deben verse como sistemas funcionales complejos, los cuales por lo tanto, no pueden localizarse en áreas limitadas del cerebro.



Neuropsicologia Cognitiva.
Por ejemplo cuando un niño aprende a escribir, lo hace a través de la memorización de la forma gráfica de cada letra y una cadena de impulsos motores aislados, cada uno de los cuales es responsable de la ejecución de cada uno de los elementos de la estructura gráfica. Sin embargo con la práctica la escritura se convierte en una melodía armoniosa, la cual ya no necesita la memorización de forma visual ni los impulsos motores individuales.
Objetivos
Antilocalizacionistas
Propusieron la tésis de la elevada plasticidad de los tejidos cerebrales, la capacidad del substrato cerebral para el reestablecimiento de las funciones y promovieron la idea de la organización jerárquica de las funciones.
Jean-Pierre Flourens
El concepto de Redes Neuronales
La conceptualización de Mesulam (1981), quien postula una organización cerebral en redes, posición que él aplica al estudio de la atención.
Postulado 1.- Los componentes de una sola función compleja están representados en lugares distintos, pero interconectados, que constituyen una red integrada para la función.
Postulado 2.- Las áreas corticales individuales contienen el substrato nervioso para componentes de diversas funciones complejas y pueden, sin embargo, pertenecer a varias redes parcialmente superpuestas.
Postulado 3.- Las lesiones confinadas en una sola zona cortical tienen la probabilidad de dar lugar a déficit múltiples.
Postulado 4.- Las alteraciones graves y duraderas de una función compleja individual requieren, generalmente, la afectación de varios componentes de la red funcional relevante.
Postulado 5.- La misma función compleja puede alterarse como consecuencia de una lesión en una o varias áreas corticales, cada una de las cuales es un componente de la red integrada para tal función.
Esta postura de Mesulam enfoca a la neurociencia cognitiva a estudiar los componentes de una red que originan un determinado proceso y a encontrar los correlatos neuroanatómicos de dichos componentes.

Este modelo se ha replicado en muchos sistemas de interconexión computacionales, tratando de emular lo que hasta ahora se conoce del sistema de redes neuronales, incluso adoptando el mismo nombre, se considera que este sistema se complementa con todos los demás.
Esta es una nueva aproximación teórica y metodológica al estudio de las funciones cognitivas en pacientes con daño cerebral. Surge de la fusión de dos corrientes que hasta la década de 1970 permanecieron aisladas: La neuropsicología y la psicología cognitiva, se reconoce como sus autores a Ellis y Young.

Este enfoque novedoso ha tenido un impacto en la forma de conceptualizar las funciones cognitivas; en la forma de hacer neuropsicología clínica (el diagnóstico y rehabilitación), en los métodos de investigación, y en general en las neurociencias cognitivas.

Para McCloskey (2001) los objetivos de los neuropsicólogos cognoscitivos son tres:
1) Entender el funcionamiento y la estructura del sistema cognoscitivo normal.
2) Explorar la localización de funciones cognoscitivas en el cerebro
3) tener una mejor comprensión del déficit per se, como una base para el diagnóstico y tratamiento.
1) Explicar los patrones de las funciones cognoscitivas afectadas observables en pacientes con lesiones cerebrales, en términos de alteración de uno o más componentes de un funcionamiento cognoscitivo normal. 2) Extraer conclusiones sobre los procesos cognoscitivos intactos y normales a partir de los patrones de habilidades afectadas e intactas observadas en pacientes con lesiones cerebrales.
Para Coltheart (2001), la neuropsicología cognoscitiva está más interesada en la mente que en el cerebro y no es un tipo de neuropsicología, sino es una rama de la psicología cognoscitiva.

Una de las diferencias fundamentales de la neuropsicología cognoscitiva de la década de 1980 respecto de las aproximaciones más recientes, de la década 1990 y de los primeros años de este siglo, es que mientras en las primeras era más importante poner a prueba los modelos cognoscitivos mediante el estudio exhaustivo de casos particulares, en la aproximación más reciente se enfatizan dos métodos fundamentales, tanto el estudio de pacientes, como los estudios con neuroimagen funcional.

Método de Lesión
El método de la lesión cerebral en humanos como recurso para conocer la relación cerebro-conducta ha prevalecido en todas las etapas históricas y es quizá el que más identifica y diferencia la disciplina de otras aproximaciones.
Desde la postura de Luria, con su concepto de sistema funcional complejo el objetivo consistiría en encontrar el factor deficitario.

Para los neuropsicólogos cognoscitivos la interpretación se hace con la suposición de módulos de un sistema cognoscitivo deficitario o dañado.
Con los modelos de redes, la región de daño cerebral se estudia como parte de una red a gran escala de sitios corticales y subcorticales que opera concertadamente para producir una función particular (Damasio y Damasio, 2000).

Dada la estructura teórica de cómo están constituidas dichas redes y llevan a cabo una función particular, una lesión es así una prueba para examinar una hipótesis específica.

Una lesión prueba permite a los investigadores decidir si el daño a un componente de la red, responsable de una función determinada, altera la conducta de acuerdo con las predicciones hechas por la teoría acerca de cómo está constituída una red.

Aunque con sus diferencias teóricas, se puede afirmar que el método de lesión tiene como objetivo predecir el patrón de alteración en algún aspecto de una ejecución cognoscitiva o conductual dado el sitio de las lesiones, y a la inversa, predecir el sitio de lesión a partir de la sintomatología clínica.

Desventajas
Una limitación del método de lesión cerebral es que éticamente una lesión no puede ser provocada en humanos y es muy complicado encontrar patrones de daños semejantes en diferentes individuos. Tal limitación se supera con estudios de lesión en animales, es decir se crean modelos experimentales en los cuales se diseñan paradigmas que pretenden ser análogos a los aplicados a seres humanos y de manera propositiva se seleccionan áreas cerebrales circunscritas en algunos animales con el objeto de probar que una determinada función o elemento de una red funcional se correlaciona con una determinada estructura.
Este método podría parecer algo agresivo, sin embargo cirujanos alemanes, recientemente han descubierto una cura parcial del Parkinson, haciendo algunos cortes en partes muy específicas del cerebro, por lo que esta técnica podría ser prometedora.
De último
momento....
Método psicométrico
Una importante aportación de la neuropsicología a las neurociencias cognitivas es la aplicación del enfoque psicométrico en el diagnóstico neuropsicológico y en la investigación en el área.
Representantes
Lezak, Howieson y Loring
Inicialmente los test psicológicos originalmente se usaron para evaluar la inteligencia en el área educativa y posteriormente en el reclutamiento de personal, en la actualidad ya son parte integrante de la disciplina y la práctica clínica.
Los tests psicológicos del método psicométrico se aplican en el ámbito de la neuropsicología clínica, tanto en su forma estandarizada para población normal, como con algunas modificaciones o adaptaciones, para tratar de discernir, de manera más específica, por qué un paciente puede tener dificultad en resolver alguna tarea, más que centrarse sólo en si la lleva a cabo o no lo hace
El uso de pruebas estandarizadas es importante para los estudios de grupo y los análisis estadísticos, al permitir calcular de manera precisa la probabilidad de que el rendimiento en una tarea determinada, de un individuo con alguna lesión o condición particular, se de a un nivel inferior que el de un grupo control, lo cual contribuye a la comprensión de los procesos psicológicos, esto, a su vez, proporciona una base para la evaluación neuropsicológica clínica y además proporciona un conjunto de procedimientos que pueden ser bastante útiles en el diagnóstico y la rehabilitación.
Nota:
Resulta de gran importancia la correlación que se puede obtener en los test psicológicos tradicionales y su aplicación ahora con fines de la neuropsicología, en donde se puede detectar fácilmente si una persona puede llevar a cabo o no determinada tarea, contenida en la prueba y que nos indique un posible daño en cierta capacidad del individuo.
Tramontana y Hooper (1988) consideran que en la historia de la evaluación neuropsicológica en niños pueden distinguirse varios estadios de desarrollo, distintos, aunque sobrepuestos. No obstante estos planteamientos también son aplicables al caso de los adultos. El principal es denominado aproximación del test singular, y se caracterizó por el uso de mediciones generales para diagnosticar daño cerebral u “organicidad”.
Innovaciones en la evaluación neuropsicológica
El uso de versiones automatizadas de pruebas neuropsicológicas clásicas, tales como el test de tarjetas de Wisconsin, el test de Stroop, etcétera, asi como el desarrollo de métodos de evaluación nuevos, que desde su origen se diseñan en versión automatizada, aunque incorporan algunos de los principios teóricos que subyacen a algunas pruebas neuropsicológicas.
Estudios de grupo o estudio de caso
A pesar del enorme avance que representan los estudios de grupo en la neuropsicología, los estudios de caso único han venido a ser de valorados por las siguientes razones:
Algunos trastornos son tan raros, que formar un grupo considerable tomaría varios años. Una serie de estudios de caso proporcionan información que se pierde fácilmente en el curso de un análisis de grupo en torno a la variabilidad de los síntomas presentes entre los individuos que comparten ciertas sintomatología o áreas comunes de anormalidad cerebral. La variabilidad se obscurece, o incluso se pierde, en los datos que expresan la función en términos de promedios grupales.
Nota:
Para este tipo de estudios las pruebas automatizadas pueden prestar una valiosa ayuda para detectar esos casos raros en la población.
La neuropsicología en la actualidad
Lezak (1995) considera que los campos de aplicación de la neuropsicología han variado a través del tiempo y en la actualidad se centran más en el campo clínico.

El interés en la rehabilitación actualmente se enfoca en conocer qué tanto un paciente, con secuelas cognoscitivas a consecuencia de un daño neurológico, puede beneficiarse o no de un programa de rehabilitación neuropsicológica, cuáles son los mejores enfoques teóricos y las más adecuadas estrategias terapéuticas, en qué momento de las fases de una enfermedad es más conveniente intervenir y cuánto debe de durar un determinado programa.

Otro aspecto que resulta interesante es la inclusión de algunos avances tecnológicos para la compensación de funciones en pacientes

Es indudable que los avances científicos exigen cada día más una mayor y mejor preparación a los neuropsicólogos, ya que compiten con otros especialistas como los médicos, los psiquiatras, los químicofármaco biólogos, y otros más, por lo cual es necesaria una formación más sólida en las nuevas áreas del conocimiento.
Referencias:
Yañez,T. M. (S/A). “Métodos y teorías en neuropsicología: una perspectiva histórica y actual”. Capítulo 6, pp. 173-198.

Benedet, M. J. (2003).” Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista Neurol, pp 457-466.

Bausela, H. E. (2006). “La evaluación neuropsicológica procedimiento, instrumentos y variables”. España, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Indivisa. Boletín de estudios e investigaciones, número 007, pp. 19-26.

Nota:
Elaboró: Lidia Maldonado Rodríguez
La desventaja de este sistema, es que con las tecnologías actuales, se dificulta comprobar su veracidad, es sumamente complejo detectar simultáneamente las actividades del cerebro en diferentes zonas del mismo, ya sea por métodos de visualización del cerebro vivo, del registro de la actividad psicofisiológica humana, métodos invasivos de investigación fisiológica o métodos de investigación farmacológica.
Nota:
Full transcript