Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

No description
by

Michelle Ortiz

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

HISTORIA
EDUCACIÓN
ENFOQUE
EXPERIENCIA
.
Educación:
La educación CTS comienza a constituirse como una alternativa a la tendencia de la enseñanza de las ciencias
de mediados del siglo XX
Las prácticas de los docentes de ciencias recaían, la mayoría de las veces, en un conjunto de elementos que refuerzan el aprendizaje memorístico lleno de datos descontextualizados.
La educación CTS permite mejorar ciertos aspectos de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias
Work Experience
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y AMBIENTE
Diana Carolina Vargas
Cristian David Villada
Michelle Rocio Ortiz

El enfoque CTSA es un campo de estudio e investigación que permite que el estudiante comprenda la relación entre la ciencia con la tecnología y su contexto socio-ambiental
Es una propuesta educativa innovadora de carácter general con la finalidad de dar formación en conocimientos y especialmente en valores que favorezcan la participación ciudadana en la evaluación y el control de las implicaciones sociales y ambientales.
¿Cuáles son las finalidades básicas de la enseñanza de las ciencias?
La ciencia y la tecnología adquieren Importancia social, convirtiéndose en piedra angular de la seguridad nacional de los estados y de su consecuente desarrollo económico. Su acelerado avance en estos países trajo consigo consecuencias nefastas para el ambiente y la salud de los seres humanos.
Emerge el movimiento Ciencia, tecnología-sociedad, por parte de grupos ambientales y sociales que reclamaban acciones políticas para el uso responsable de la ciencia y la tecnología.
Norte américa constituye una primera vertiente del origen de CTS.
Más activista, política y pragmática que pone el énfasis en los impactos sociales y ambientales de los productos científicos y tecnológicos.
Perspectiva Europea, vertiente caracterizada por los estudios
sociales de la ciencia con una fuerte inclinación académica.
El enfoque CTSA surge como una alternativa diferente y apropiada, mediante la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ya no se concibe como un proceso memorístico, sino más bien como una estrategia motivadora y enriquecedora para el estudiante.
La inclusión de la letra A de Ambiente a las siglas CTS contribuye a dar una imagen más completa y contextualizada de la ciencia y supone considerar la comprensión de cuestiones ambientales y de calidad de vida.

De este modo, este enfoque CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) pretende, sentar lasbases para un futuro sostenible
El objetivo principal del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA) alfabetización científica, la cual contribuiría a una formación ciudadana con un carácter crítico ante la influencia científica y tecnológica en los contextos social, político, económico, cultural y ambiental. en busca del desarrollo de la cultura científica en los estudiantes, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía activa y consciente.
Renovación de la enseñanza tradicional de la ciencia mediante un nuevo enfoque contextualizado, centrado en los estudiantes, dirigido hacia la alfabetización científica para todos los ciudadanos.
Renovación de los currículos escolares introduciendo la tecnología, la sociedad y el medio ambiente (CTSA)
Inclusión de la tecnología en la educación científica.
Transformación consiguiente del papel del profesor
¿para qué enseñamos ciencias en la secundaria?

¿Están presentes las relaciones CTSA en los libros de texto?



¿Qué aspectos no son tenidos en cuenta?
¿Cómo afectarán las nuevas finalidades y objetivos de las reformas educativas en los materiales para la enseñanza de las ciencias que han aparecido en los últimos años?
¿Qué consecuencias puede tener para el alumnado la ausencia de los aspectos de relación CTSA en las clases de ciencias?
¿Cómo se podrían introducir las relaciones CTSA en las clases de ciencias?
La metodología de trabajo usada en la investigación del enfoque CTSA es cualitativa, entendida como una síntesis general de los enfoques hermenéuticos y críticos de la investigación en las ciencias sociales.
Los casos simulados consisten en una articulación educativa de controversias públicas con desarrollo tecno-científico con implicaciones sociales y medioambientales.
Una estrategia pedagógico-didáctica con enfoque CTSA interesante y que ha obtenido buenos resultados corresponde a los Casos Simulados (CSs) siendo una de las metodologías más atractivas para el aprendizaje del estudiante
Para proponer un caso simulado (CS) en el aula se requiere:

Seleccionar una noticia real que registre un problema socio-ambiental que puede ser de interés para los estudiantes.
Establecer claramente los contenidos de enseñanza involucrados en el problema socio-ambiental.

Realizar un diagnóstico de las ideas y conocimientos previos que tienen los estudiantes tanto del problema socioambiental como de los contenidos de enseñanza.

Caracterizar concepciones de los
estudiantes sobre las relaciones CTSA.
Presentación de la noticia objeto de
discusión.
Identificación conjunta estudiantes y profesor) de actores sociales que participan de la controversia contenida en la noticia.
Acordar con los estudiantes la
organización de grupos para
representar los actores sociales
identificados.
Los grupos conformados deben envolverse en un proceso de consulta de diferentes materiales (artículos, videos, noticias, libros, etc) que les permita construir los argumentos que usarán en el debate.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
MUCHAS GRACIAS !
Aproximación cultural, trae como consecuencia un cambio de énfasis de la educación científica desde preparar a los mas capaces para la universidades hasta una formación científica dirigida a todos los ciudadanos, denominado alfabetización científica.
Educación científica para la acción; esto significa que la nueva enseñanza debería centrarse en la formación de ciudadanos preparados para una adecuada acción política, de tal manera la propia acción seria un objetivo fundamentales de la renovación en la educación.
Orientación de educación interdisciplinar, frente al enfoque disciplinar que presenta habitualmente la educación científica, la orientación CTSA se extiende hacia los estudios sociales, la geografía o la historia.
Enfoque hacia una enseñanza/aprendizaje en resolución de problemas; esta orientación es atractiva porque habitualmente se ocupan de los problemas locales que afectan a la comunidad.
Orientación vocacional o tecnocrática se centra en la visión de la ciencia y la tecnología como un producto de la industria, esto pretende dar a conocer a los estudiantes su futuro puesto de trabajo.
Para Ruba & Wiesenmayer (1998), el fin último de la integración de CTSA en la enseñanza de las ciencias es lograr ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados, capaces de tomar decisiones informadas y acciones responsables.
Según, Aikenhead (1987) es el de alcanzar el pensamiento critico e independencia intelectual.
Lipman, (1991,), ofrece una lista de estrategias que pueden ser identificadas bajo el titulo de “pensar”.
BIBLIOGRAFÍA
Alonso, Á. V. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad, 14(2), 37.
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32.
Fernando, D. R. S., Rafael, A. V. J., & Carrascal, R. CIENCIA/TECNOLOGIA/SOCIEDAD/AMBIENTE: ALGUNOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UN PROCESO DE RENOVACION DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
Martínez, L. F., Peñal, D. C., & Villamil, Y. M. (2008). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciência & Ensino (ISSN 1980-8631), 1.
Pérez, L. F. M., & Duarte, Á. P. R. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (19), 44-62.
Santos, S. E. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 240-246.
Vilches, A., & Furió, C. (1999). Ciencia, tecnología, sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI. Biblioteca Digital da OEI.
Zuin, V. G., & de Almeida Pacca, J. L. (2013). Formación docente en química y ambientación curricular: estudio de caso en una institución de enseñanza superior brasileña. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1).
¿QUE TIPO DE COMPETENCIA DESARROLLAR EN LA NUEVA PROPUESTA E/A DE LAS CIENCIAS A PARTIR RELACION CTSA?

OBJETIVOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LOS PROCESOS E/A DE LA CIENCIAS NATURALES:
Adecuada visión de las ciencias acorde con una epistemología contemporánea de las ciencias y de su construcción social; desde una concepción socioconstructivista convine, romper con las visiones reduccionista y deformadas de la ciencia y sus concepción empirista.
Conocimientos de sus códigos y validaciones.
Toma de conciencia de que la observación es siempre selectiva, la comprensión intencionada y la interpretación construida.
Capacidad de elaborar representaciones (modelos) adecuados sobre la
realidad tentativa.
Comprensión de la interacción ciencia/tecnología/sociedad/ambiente.
¿Por qué puede ser importante introducir el tratamiento de las interacciones CTS?, ¿Qué otros factores determinan su relevante papel en la enseñanza de las ciencias?.
Full transcript