Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bosques de niebla de colombia

No description
by

claudia yineth acosta poveda

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bosques de niebla de colombia

Bosque de niebla de colombia
Se encontró un total de 2341 registros biológicos, los cuales corresponden a 1657 especies, en su mayoría pertenecientes a las familias botánicas Rubiaceae, Melastomataceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Asteraceae, Piperaceae, Orchidaceae, Bromeliaceae y Solanaceae. Se resalta la presencia de especies endémicas como las ericáceas (Cavendishia albopicata, Diogenesia antioquiensis, Marcleania penduliflora), especies emblemáticas de la zona andina como la palma de cera (Ceroxylon quinduense) y los pinos nativos colombianos
Se localizan en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién.

El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 msnm. A partir de los 1.800 o 2.000 msnm están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar «bosques nubosos». Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas. Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina. Esta agua que escurre por hojas, ramas y troncos contribuye a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos, o da origen a nuevos manantiales.


FAUNA
grupos como aves, anfibios e invertebrados presentan un alto punto de riqueza específica y endémica en los bosques de niebla. El alto nivel de endemismo de refleja también en los mamíferos, grupo con un 63% de especies y que tiene como hábitat los bosques montañosos andinos, que solamente ocupan el 3,2% del área continental. las zonas de mayor aves se encuentran en la zona andina, se estima que 130 especies de aves que habitan los bosques de niebla. De este grupo biológico se identificaron 611 registros y 479 especies. Se reconocen en amenaza el paujil en peligro critico, el torito capiblanco y el águila crestada en peligro y como vulnerable, la clorocisa multicolor. Ademas se identificaron como endémicas la pava negra, el gorrión montes , el inca bronceado , el totori , el atrapamoscas , el tapaculo y la tangara
Los bosques de niebla albergan una importante diversidad de especies de fauna y flora, con considerados el hábitat del 10% de las especies de aves de rango restringido. En América, los bosques de niebla constituyen el 1,2% de los bosques tropicales y el 8,4% de los bosques tropicales de montaña y son el hábitat del 11,6% de las especies de aves amenazadas en el continente.
BOSQUE NUBLADO DE COLOMBIA
Características del bosque de niebla, endemismo.
Ubicasion geográfica
Aves
El bosque de niebla es el hábitat de mamíferos amenazados y emblemáticos como el oso de anteojos y el tapir de montaña. En el caso de los mamíferos se identificaron 134 registros correspondientes a 77 especies, las cuales en su mayoría están en categoría de bajo riesgo y como vulnerables el aullador negro el mico andino la guaba loba ,el lobo colorado el tigrillo gallinero y el oso de antejos ; en peligro critico se encuentran el venado sabanero , y por último, en peligro, la marimonda chocoana la comadreja colombiana y el tapir de montaña.

Mamíferos
La riqueza de anfibios, en particular de ranas y sapos, es especialmente alta en la región andina con 121 especies en la cordillera Central, 118 en la cordillera Occidental y 87 en la cordillera Oriental. Con endemismos del 100% para las familias Centrolenidae, Dentrobatidae y Leptodactylidae. Se identificaron 96 registros que corresponden a ochenta especies de anfibios, de los cuales se consideran en peligro critico el arlequim de Alban y la rana saltona anómala, en peligro el arlequín de Malvasa y las ranas de lluvia de Renjifo y la rana de lluvia minúscula como vulnerables.
Anfibios
Bosque andino
Son hábitat de una amplia cantidad de especies vegetales, tanto endémicas como nativas (entre ellas muchos arbustos, líquenes y musgos, organizados verticalmente en al menos cuatro estratos de vegetación), así como de muchas especies de mamíferos, insectos, anfibios, aves y reptiles.
Aportan gran cantidad de agua a los afluentes cercanos, gracias a que se especializan en la captación de agua del ambiente.
La cobertura boscosa de las laderas andinas protege contra la erosión y previene deslizamientos de tierra.
BENEFICIOS AMBIENTALES
En los bosques andinos suele presentarse la dominancia numérica de una o unas pocas especies de árboles sobre las otras. Uno de los géneros más importantes de árboles dominantes en los distintos bosques andinos de Colombia son los encenillos (Weinmannia.) Entre las familias más diversas de plantas leñosas en el bosque andino se cuentan las Asteraceae (familia de los frailejones y margaritas), Ericaceae (familia de los uvos de monte), Lauraceae (familia del aguacate), Melastomataceae (familia de los sietecueros) y Rubiaceae (familia del cafeto.).

Comparado con otros bosques de Colombia, el bosque andino es particularmente rico en especies de líquenes y briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas), que crecen sobre las ramas de los árboles o forman colchones sobre el suelo, rocas y troncos caídos. También crecen sobre troncos y ramas numerosas bromeliáceas, orquídeas y helechos.
FLORA
pueden encontrarse ampliamente en diferentes lugares como las cordillera oriental, central y occidental de los andes; en la serranía de san lucas, La macuiera (865msnm), baudó y la macarena, y la sierra nevada de santa marta y el cerro tacarcuna, entre los 1500 y 3800 metros de altitud. Algunos autores consideran además otros lugares como la sierra de san jacinto Y chamuza, el cerro mucurrucucu, las islas de Providencia Y gorgona, y las serranías de aspare, chiribiquete y Naquen.
Se encuentran en:
SEBASTIAN ROA
NELSON CARDENAS
CARLOS ESCALANTE
CLAUDIA ACOSTA

802
Full transcript