Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA BASICO DE ENTRADA Y SALIDA (BIOS)

No description
by

Jhon Ossa

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA BASICO DE ENTRADA Y SALIDA (BIOS)

ALGUNAS CARACTERISTICAS
INTRODUCCIÒN
TIPOS DE BIOS

Físicamente es un chip de memoria en el que se almacena un código que el ordenador utiliza al conectarse la corriente. El código marca los pasos para que el hardware se inicie y compruebe los componentes. El chip que almacena el código de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zócalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla.
COMO FUNCIONA?
Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano. Para eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina " CMOS Setup ".
Es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control
de los dispositivos.
COMO ES BIOS?
ROM ---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar.

EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386.

Flash BIOS ---> Son los más utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos eléctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.
Virus Warning : Permite estar alerta sobre los virus que intentan acceder al sector de arranque.

External Cache : Se trata de la habilitación o no de la memoria cache de la placa base.

BOOT Sequence : Indica al PC la secuencia de arranque. Typematic Rate Settings : Permite establecer si se desea o no la repetición automática de teclas.
SISTEMA BASICO DE
ENTRADA Y SALIDA(BIOS)

¿Firmware?
El Firmware o programación en firme como algunos la llaman no es más que un bloque de instrucciones para propósitos muy concretos, éstos dispositivos están grabados en una memoria lectura o ROM, establecen la lógica de más bajo nivel
Historia: BIOS:
El acrónimo BIOS (-Basic Input/Output System-) fue inventado por GARY KILDALL el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las máquinas con CP/M usualmente tenían una ROM muy simple que hacía que la unidad de disquete leyera datos desde su primera posición de memoria donde se encontraba la primera instrucción del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa BIOS.
ACTUALIZACION
La actualización del BIOS es percibida como no exenta de riesgos, dado que un fallo en el procedimiento conduce a que la tarjeta madre no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock, que es una porción de BIOS que está protegida y que no es actualizable como el resto del firmware.
donde se localiza?
se encuentra sobre la placa base.

si quieres saber su ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa.


Es común ver como los equipos pasan de las BIOS con menús de texto a nuevas con gráficos e incluso juegos integrados. Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en su facilidad de actualización. Hemos pasado de un método casi artesanal en los cuales en cualquier momento podíamos cometer un error y quedarnos con una placa base inútil a que se pueda actualizar teniendo una copia de reserva que puedes usar en caso de que algo no
funcione.
CARACTERÌSTICAS
FUTURAS:
Uno de los aspectos en lo que los PCs han fallado desde el inicio es en su tardanza en arrancar. Uno de los elementos que pueden acelerar este aspecto es la BIOS sin lugar a dudas.
CARACTERÌSTICAS AVANZADAS
PARA QUE SIRVE LA PILA? Y SU VENTAJA
La ventaja de manejar una pila como almacén de información es que la información que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola dirección de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer más que esa dirección para poder manejar los datos almacenados en la pila

Sirve para guardar la configuración de la BIOS mientras la pc esta apagada...

LA PILA:
En algunas ocasiones cuando encendemos el equipo, nos podemos encontrar con un mensaje en la pantalla de D.O.S.
(SISTEMA OPERATIVO DE DISCO) que nos informa que no se encuentra el disco rígido , o la batería CMOS esta baja, (CMOS BATTERY LOW), esto nos esta advirtiendo que la memoria de la BIOS a perdido datos debido a que la pila se esta agotando. Cuando la pila del CMOS esta completamente agotada, el equipo encenderá pero no podremos ver nada en la pantalla, porque la BIOS al no tener disponible su memoria, no podrá acceder a su base de datos, para poder identificar la placa de video, motivo por el cual muchos incurren en el error de pensar que el Motherboard o Placa Base se ha quemado y por eso el equipo no enciende.


Otras veces, no oímos ningún pitido pero, sin embargo, aparecen en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.

BIOS ROM checksun error – system halted: el código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar la BIOS.

CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.

CMOS checksum error – Defaults loaded: el código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar. Cambiaremos la pila de la misma.

Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema.

Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigüedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.

Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.

Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.

Keyboard error is locked out – Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.

Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Comprobaremos las memorias usando MemTest y cambiaremos la memoria defectuosa por otra nueva.

Override enabled – Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.

Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIO.
errores en pantalla(comunes)
pila CR2032
jumper "clear CMOS"
.¿QUÉ ES EL SETUP?
Puede ser traducido como configuración, organización o disposición, El Setup es un programa de configuración muy importante grabado dentro del Chip del BIOS . Se lo conoce también como el CMOS-SETUP . A diferencia de las instrucciones de control propias del BIOS que son inmodificables por el operador, el Setup permite cambiar modos de transmisión y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC El Setup se activa en el 90% de los casos en los equipos clónicos pulsando la tecla DEL , DELETE , SUPRIMIR o SUPR cuando el PC está arrancando y mientras el BIOS hace su inspección.
Informa sobre la Configuración Global del sistema: Procesador y suvelocidad, cantidad de memoria RAM existente, fecha y hora del sistema. En laparte inferior se ven las asignaciones de teclas que se utilizan para efectuar loscambios (optimización del rendimiento).
.TIPOS DE MEMORIA
ROM BIOS:
Memorias PROM: son las siglas de ("Programable ReadOnlyMemory") ó memoria programable de sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM.

+ Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable ReadOnlyMemory") ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador PROM.

+ Memorias EEPROM: son las siglas de ("ElectricallyErasable Programable ReadOnlyMemory") ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante señales eléctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora
Full transcript