Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El coronel no tiene quien le escriba

No description
by

Fernanda Zegarra

on 16 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El coronel no tiene quien le escriba

El Coronel no tiene quien le escriba LA POBREZA El Coronel no tiene quien le escriba es una novela que fue escrita por Gabriel García Márquez escritor colombiano de época contemporánea y fue publicada en 1961. Se dice que esta novela es una de las más emotivas que ha escrito, y su protagonista, el coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más acogedores que haya creado el novelista. Integrantes: -Lara granda
-Ricardo Cabrera
-Fernanda Zegarra La pobreza en la novela "El Coronel no tiene quien le escriba" La pobreza es una situación en la que el ser humano no tiene acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas (básicas) como; La alimentación, la educación, asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La pobreza es cuando una persona no tiene suficientes recursos para sobrevivir y con lo poco que tiene trata de subexistir. Empezando la novela el coronel le da una taza de café con lo que queda en el tarro, a su esposa que estaba con asma, y le miente pues le dice que todavía quedaba una cucharada grande de café.
"-Y tú- dijo.
-Ya tomé- mintió el coronel-. Todavía quedaba una cucharada grande."
Este es un diálogo de lenguaje coloquial. El coronel le esta hablando a su esposa y por lo tanto no tiene que hablarle formalmente.
Podemos percibir la pobreza en la novela pues el protagonista vive con su esposa (quien padece de asma) en una casa de muy pobres condiciones. "El Coronel habría preferido envolverse en una manta de lana y meterse otra vez en la hamaca" "Nos estamos pudriendo vivos" Podemos percibir una hipérbole pues podemos notar la exageración de la mujer al hablar de las pobres condiciones en las que viven. La novela "El Coronel no tiene quién le escriba" fue escrita por Gabriel durante su estancia en París durante los años cincuenta. Allí trabajaba para un periódico, pero el cierre del periódico, le sumió* la pobreza mientras escribía esta obra maestra. Su segunda novela, donde el escritor nos explica la historia de un viejo coronel que va siendo tragado por la miseria día a día.
Esta obra la escribió cuando paso la tragedia de la guerra civil en Colombia. Él vivió en la pobreza de los años 60.


*Sumir: Abatir, hundir, hacer caer en determinada situación o estado: sumirse en la desesperación; se sumió en sus pensamientos. Pobreza psicológica La pobreza psicológica que se percibe en la obra es la depresión de la mujer al tener que pasarse la vida en la cama debido al asma.
"A diferencia del dormitorio, demasiado estrecho para la respiración de una asmática, la sala era amplia..." Esto se entiende gracias al uso de adjetivación que crea en el lector imágenes visuales.
La pobreza de felicidad, espiritu y fe de la mujer al siempre ser tan negativa y al estar molesta.
La desepción del coronel al no recibir su pensión, que va a esperando por varios años.
"Todos los Viernes, el coronel camina hasta el puerto donde llegan las lanchas varias lanchas, de estas lanchas desembarca el administrador de la oficina postal, y siempre lo sigue hasta la oficina de correo, esperando recibir su pension, pero va cada viernes y nunca recibe nada."
Podemos percibir una imágen visual la cual ayuda al lector a imaginarse la situación.
(Fuente externa, Wikipedia). Pobreza física Índice: Planteamiento de base.
La pobreza.
La pobreza en "El Coronel no tiene quien le escriba"
Pobreza Física.
Pobreza Psicológica.
Fundamentación
Conclusión
Bibliografía No tienen comida, es más a veces ellos dejaban de comer para alimentar al gallo. "Compras una libra de maíz" - dijo la mujer. Esto se entiendo mediante el uso de diálogo, que causa en el lector curiosidad de porque gastan su dinero en el gallo en vez de alimentarse ellos mismos. Nos dice que usan el poco dinero que tienen para alimentar al gallo.
La ropa que tenían demuestra pobreza el coronel no puede utilizar su traje pues esta muy arrugado y roto. Planteamiento. En el siguiente proyecto, analizaremos la pobreza encontrada en la novela "El Coronel no tiene quien le escriba" Cuando el coronel quizo salir con el paraguas, no pudo pues estaba lleno de huecos. "La ropa blanca estaba sin planchar a causa del asma de la mujer" Ya que no cuentan con ningun tipo de ingresos, la única forma de ganancia es un gallo de pelea que el coronel mantuvo en su casa durante varios meses. El coronel estaba esperando que el gallo pelee en enero para poder ganar las apuestas.
"Me han dicho que el gallo es uno de los favoritos para la pelea" Esto nos dice que el gallo que dejó su hijo (difunto) le servirá a los protagonistas como algún tipo de fuente de ingresos. Otra pobreza psicológica que encontre fue la pobreza de la esperanza departe de la esposa del coronel, a lo largo de la novela se le nota preocupada y con poca confianza a su esposo. También carece de felicidad pues siempre se queja. "Nada de hablar mañana- precisó ella- Le llevas ahora mismo el reloj, se lo pones en la mesa y le dices..." Aun que no escuchamos el tono de voz de la mujer, el lector puede percibir agresividad en esas palabras. Y yo creo que ella reacciona con agresividad al estar preocupada por el estatus económico de la familia. Por último, la última señal de pobreza entre los personajes fue, la tristeza y la desilución del Coronel al no recibir nada, pero la manera en la que intenta esconder su negatividad al hablar con el médico.
"Nada para el coronel -dijo. El Coronel se sintió avergonzado.
-No esperaba nada -mintió. Volvió hacia el medico una mirada eternamente infantil-. Yo no tengo quien me escriba."
Esto se entiende gracias al uso de diálogo entre el administrador, el médico y el Coronel. Pero lo que realmente nos da a entender por completo que el Coronel, estaba ansioso por ver el correo fue la narración de la novela. Conclusión. En conclusión, la novela "El Coronel no tiene quien le escriba" nos presenta dos formas de pobreza,
física y psicológica entre los protagonistas al igual que en el pueblo.
En el aspecto físico podemos encontrar, la vivienda, la vestimenta, el estatus económico y su comida. Y en la parte psicológica podemos encontrar, la desilución, la tristeza, la amargura, depresión, verguenza, falta de esperanza, desepción, pesar, lamento y preocupación.
Todo esto pudo ser encontrado gracias al buen uso de recursos literarios como por ejemplo, figuras literarias, diálogos y narración.
El mensaje que transmite la pobreza en esta novela es:
"La pobreza puede ser física como psicológica y en ambos casos es un problema, asi que hay que aprender a vivir la vida de la mejor manera." Bibliografía es.wikipedia.org/.../El_coronel_no_tiene_quien_le_escriba
www.libreriahispana.com/.../coronel.html -
www.mundolatino.org/cultura/.../ggm7.htm -
www.biografiasyvidas.com/reportaje/.../coronel.htm
Libro "El Coronel no tiene quien le escriba" - Gabriel García Márquez - Grupo Norma GRACIAS! La pobreza en el pueblo Física Psicológica En el pueblo se celebrará un funeral, para el cual el coronel se prepara y esto ocurre en el mes de Octubre.
Este mes parece ser un mes muy triste y fúnebre.
"—Este entierro es un acontecimiento —dijo el coronel—. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años."
Esto también nos hace saber que en el pueblo hay muchos asesinatos.

La guerra civil dejo pobreza. "un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa, durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar." Esto nos dice que las pensiones que debieron ser pagadas por el servicio militar no llegaban. El pueblo era chico y pobre las casas no estaban hechas con buenos materiales. Y el clima resalta la pobreza de espiritú.
"Vivían en el extremo del pueblo, en una casa de techo de palma con paredes de cal desconchadas. La humedad continuaba pero no llovía. El coronel descendió hacia la plaza por un callejón de casas apelotonadas."
Esto se entiende gracias al uso de hipérbole al referirse a las casas apelotonadas pues exágera el desorden de las casas.
"El pueblo se hundió en el diluvio. Después del toque de queda empezó la gota en algún lugar de la casa."
También podemos notar una hipérbole pues dice que el puehlo fue hundido en lluvia. El lector puede entender que llovió mucho. La gente que vivía en el pueblo era triste y de poca esperanza.
"Un hombre pequeño, voluminoso pero de carnes flácidas, con una tristeza de sapo en los ojos." El entierro que hay en el pueblo puso a todos tristes y de luto.
No puede pasar nada feliz o armonioso ese día.
"Los niños no se alteraron. Uno de ellos inició en la armónica los acordes de una canción de moda. “No toques hoy”, le dijo el coronel. “Hay muerto en el pueblo”. " Esto se entiende gracias al uso de diálogo y narración que nos da a entender que hay un entierro y que nada feliz debería pasar ese día. "Otras mujeres vestidas de negro contemplaban el cadáver con la misma expresión con que se mira la corriente de un río." Podemos notar por el uso de una comparación que las mujeres estaban tristes y fúnebres, no encuentran manera de superarlo y se quedan viendo el cadáver.
El funeral tiene a todos muy sensibles y heridos.
"Mi sentido pésame —dijo.
Ella no volvió la cabeza. Abrió la boca y lanzó un aullido. El coronel se sobresaltó."
Por el uso de diálogo podemos notar un lenguaje formal, pues está hablando con una persona que acaba de perder a un ser querido.
Full transcript