Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Dictadura Militar y La invasión de Panamá por Estados Unidos

Historia de Panamá
by

Ericka Yessenia

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Dictadura Militar y La invasión de Panamá por Estados Unidos

Historia de Panamá
Se conoce como Invasión de Panamá al operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos de América el miércoles 20 de diciembre de 19891 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega. El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense.
La acción militar
Los estadounidenses dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales, del ejército y la 82ª División Aerotransportada para la invasión. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12 mil efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.
Retorno a La Democracia
La dictadura Militar
La Invasión de Panamá
Gobiernos Militares en Panamá
Manuel Antonio Noriega fue vendedor de periódicos y asistió al Instituto Nacional. Escribió algunos poemas y artículos que atacaban la presencia norteamericana en Panamá y desde muy joven participó en política. Cursó estudios en la Academia Militar de Chorrillos (Lima, Perú).
Fue asignado como director de G2, una unidad de inteligencia, que le facilitó llegar al cargo de Jefe de Las Fuerzas de defensa.
Sin embargo, lo que se avecinaba para Panamá no era agradable.
El Hombre Fuerte
Genocidio en Panamá
La masacre de Albrook
El Viernes Negro
Los hechos
En Panamá, durante la dictadura resonaron los peores casos de asesinato conocidos hasta entonces en la república
El 13 de septiembre de 1985, Spadafora salió de su hogar en San Francisco, Goicochea, Costa Rica, para abordar un avión de la línea SAN con destino a Coto 47. Allí abordó un taxi que lo llevó a Paso Canoa, donde almorzó en un restaurante.Una vez repuesto, tomó un bus rumbo a David, según consta en el informe de la Comisión de la Verdad, el cual describe que el médico panameño fue obligado a bajar del vehículo arbitrariamente en dos ocasiones por los retenes de la Fuerzas de Defensa, aun cuando éste portaba su cédula.Spadafora era seguido por un agente de las Fuerzas de Defensa vestido de civil, Francisco Eliécer González Bonilla, conocido con el alias de "Bruce Lee". Al día siguiente se halló el cuerpo sin vida del idealista en tierras costarricenses, a pocos metros de la frontera con Panamá. Hugo Spadafora venía realizando una serie de denuncias contra el comandante de las Fuerzas de Defensa.
Hugo Spadafora
Su cuerpo fue encontrado golpeado y se atribuye a las fuerzas armadas.
Hablaba en contra de Noriega e impulsaba al pueblo lejos de seguir las huellas de tan vil mandatario.
Padre Gallegos
Omar Torrijos H.
Torrijos murió a los 52 años de edad cuando misteriosamente su aeronave, una De Havilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981. La aeronave desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de un día. El sitio de impacto fue localizado varios días después, y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales a inicios de agosto. Tuvo un funeral de Estado, luego fue sepultado en el Cementerio Amador
"En la tarde del 3 de octubre se llevan al Mayor Giroldi, en un helicoptero, para su ejecución en la madrugada del 4 de octubre, luego de varias horas de tortura, el mayor Heráclides Sucre mata al mayor Giroldi de casi 20 disparos de SUb-Ametralladora UZI, en el Cuartel de Tinajitas.
Los demás golpistas lo detienen y trasladan a la Cárcel Modelo, donde estuvieron por 25 días, pero el 28 de octubre fueron trasladados a la isla Penal de Coiba, los 74 presos militares, y un civil.
En Coiba, todos fueron torturados y vivían en condiciones totalmente infrahumanas. Incluso, el alimento que recibían era paupérrimo; el desayuno siempre consistió en dos pedazos de yuca con una taza de café, el almuerzo era una sopa con cubitos “Maggie” sin presa, y la cena una pequeña porción de arroz con atún.
Cuenta que ellos no se enteraron de la invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, sino hasta dos días después.
El 29 de diciembre de 1989 salieron de la isla de Coiba en una embarcación que les enviaron en horas de la madrugada.
Durante su tiempo en Coiba, los prisioneros nunca tuvieron contacto con sus familias, por lo que sospechaban que estaban muertos.
El "Viernes Negro" es un suceso ocurrido en Panamá, el 10 de julio de 1987, cuando el régimen militar que estaba al mando del General Manuel Antonio Noriega y del Presidente Eric Arturo Delvalle, junto con sus seguidores reprimieron con dureza una manifestación política convocada en la ciudad de Panamá, por la Cruzada Civilista Nacional que pedía el fin de la dictadura en el país.

El presidente Guillermo Endara, electo en las votaciones del 7 de mayo de 1989, que fueron anuladas por el general Manuel Antonio Noriega, se convertirá este domingo en el primer mandatario que llevará a buen término unas elecciones democráticas en Panamá, donde en los últimos 91 años, los comicios se han visto afectados por abusos de poder, fraudes y violencia .
Endara asumió el poder en una base militar norteaericana del Canal cuando EEUU invadió Panamá 20 de diciembre de 1989.
La oposición al presidente de Guillermo Endara, aparece como la más opcionada para ganar los comicios del domingo. Las encuestas dan como posible ganador al Partido Revolucionario Democrático (PRD), del economista Ernesto Pérez Balladares, con un porcentaje que estaría entre el 30 o el 34% de los votos. El PRD es el partido de fundado por el general Omar Torrijos, líder nacionalista del ejército.
Full transcript