Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

No description
by

Lucia Zambrano Chirinos

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NET El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes: La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos" Recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa. La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto" Informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto se desglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de los componentes del patrimonio neto en el modelo de balance. C NCEPT EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN) El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos.
Muestra las variaciones que ocurren en las distintas cuentas patrimoniales, como el capital social, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados.
Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambio en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993: Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el periodo. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el periodo, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago. Movimiento de las utilidades no apropiadas. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas. Movimiento de la prima en la colaboración de aportes y de las valorizaciones. Movimiento de la
revalorización
del patrimonio. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio. Con la reforma contable realizada en nuestro país y, sus manifestaciones más recientes ,reforma mercantil, ley 16/2007, y la aprobación del nuevo plan general de contabilidad (npgc), se contemplan las cuentas anuales –vehículo de transmisión de la información contable suministrada por las empresas- con dos nuevos estados o documentos contables a incorporar a los tradicionales (balance, pérdidas y ganancias y memoria): el estado de cambios en el patrimonio neto (ecpn) y el estado de flujos de efectivo (efe). El ecpn pone de manifiesto, según se desprende de su denominación, las variaciones experimentadas por el patrimonio neto de la empresa. Variaciones que serán explicitadas cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su naturaleza y causas tanto económicas como contables. El registro contable de estas variaciones se realizará en las cuentas del patrimonio neto que establece el p.g.c. Y que podemos observar en los gráficos siguientes: •En relación a su composición el p.g.c. establece dos partes como se muestra a continuación: De esta forma en el ecpn se mostrará la variación experimentada por el patrimonio neto según las operaciones que constituyen su origen; así, todas las transacciones o hechos que constituyan ingresos o gastos –registrados en pérdidas y ganancias, o en patrimonio neto- se presentarán en la primera parte (estado de ingresos y gastos reconocidos) y todas las operaciones con los propietarios se mostrarán en la segunda parte (estado total de cambios en el patrimonio neto). La presentación, modelo normal, la realiza el plan diferenciando, las dos partes mostradas como quedan a continuación: ESTRUCTURA El ECPN está integrado por dos documentos: el estado de ingresos y gastos reconocidos (EIGR), y el estado total de cambios en el patrimonio neto (ETCPN).
El EIGR nos informa sobre el resultado global de la empresa, eso es, la suma del resultado obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias y el resultado que se deriva de los grupos 8 y 9 del PGC 2007. Así pues, para confeccionar este documento será necesario contar con el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por lo que refiere al segundo documento, el estado total de cambios en el patrimonio neto (ETCPN), nos muestra cuales han sido las variaciones producidas en el patrimonio neto de la empresa en los tres últimos ejercicios económicos. Para ello, deberemos tener en consideración el resultado global, las variaciones habidas en sede de socios, otras variaciones habidas en el patrimonio neto y, en última instancia, las correcciones de errores y cambio de criterios contables que hayan incidido en reajustes del patrimonio neto. OBJETIV El ECPN cumple con un objetivo claro: informar sobre la riqueza de la empresa, eso es, sobre las garantías que la misma puede ofrecer a terceros implicados. Para ello, recurre a elementos como el resultado global (entendiendo como tal no solo el que resulta del saldo de pérdidas y ganancias, sino también los ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto), junto con las variaciones habidas en cuanto a titularidades o reajustes contables.
Más detalladamente, podemos decir que mientras que el EIGR informa a los potenciales inversores sobre el rendimiento empresarial y sobre el valor aproximado que pueda tener la empresa, el ETCPN permite que tanto terceros como los propios interesados puedan tener una mayor visión de las garantías que ofrece la empresa ante un eventual proyecto o decisión empresarial. ¿Cómo se btiene el EIGR y el ETCPN? Tal y como se ha dicho, el EIGR consta de tres partes: el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto y las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias.
El primero de los elementos hace referencia al resultado del ejercicio, eso es, el que consta en la cuenta 129 a la espera de su distribución según propuesta de los socios. A continuación, deberemos añadir al resultado del ejercicio los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto (grupo 8 y 9 del PGC07), con el efecto impositivo correspondientes. En última instancia, añadiremos las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias, reflejadas también en los grupos 8 y 9 del PGC07. Por lo que refiere a la elaboración del segundo documento del ECPN, el ETCPN, debe partirse del patrimonio neto de dos ejercicios anteriores a la presentación de las cuentas anuales corrigiéndose, en su caso, con los cambios habidos en las reservas por ajustes contables o correcciones de errores de años anteriores. Seguidamente, añadiremos el resultado global del ejercicio (obtenido en el primer documento), el estado de ingresos y gastos reconocidos, las variaciones habidas en sede de capital, socios, conversiones de pasivos financieros en patrimonio neto, distribuciones de dividendos, operaciones con acciones propias y otras variaciones patrimoniales, todo ello para conseguir el patrimonio neto del ejercicio anterior al de presentación de las cuentas anuales.

En última instancia, realizaremos los ajustes necesarios por cambios de criterios o errores del ejercicio anterior y, añadiremos el resultado global del ejercicio de presentación de las cuentas anuales y demás variaciones habidas en el patrimonio neto a lo largo de ese ejercicio. C NCLUSIÓN El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) proporciona información sobre el resultado global de una empresa y, a su vez, nos indica el nivel de riqueza empresarial de los últimos ejercicios económicos. Todo ello, a efectos de poder tomar decisiones empresariales más eficientes y ofrecer garantías económicas a terceros. GRACIAS
Full transcript