Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Bullying

trabajo para educación para la ciudadanía
by

adrian urbano garcía

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Bullying

El Bullying 2. ¿Qué es el bullying? 3. Características del Bullying. 4. Tipos de Bullying 5. Causas que provocan el Bullying 6. Participantes del Bullying. 7. Síntomas de los implicados 8. Cómo se desarrolla el Bullying 9. Momentos de Riesgo 1. Introducción. Desgraciadamente, vivimos en un mundo de mucha violencia. Cada vez más, se está presentando en todos los ámbitos y por consiguiente afecta a la convivencia general de los seres humanos.
El trabajo que a continuación se presenta, va a tratar el tema del acoso escolar o Bullying, un tema latente e interno en nuestra sociedad desde hace muchos años y que afecta a nuestros niños y niñas. Hasta hace unos años, no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, convirtiéndose el suicidio en la principal causa de muerte entre adolescentes.
Lo primordial que queremos transmitir con el trabajo: “El Bullying no se puede ignorar”, ya seamos padres, médicos, psicólogos, maestros, dependientes, abogados, etc. Es algo que está ahí en la sociedad y es responsabilidad de todos evitar que sucedan perjurios de tal calibre que lleguen a casos extremos de suicidio. Por no olvidar la mala formación de las personas que lo sufren, que no desarrollan una correcta personalidad. El acoso es una conducta de hostigamiento que genera incomodidad en la víctima, definido por la RAE como “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”, por otro lado, el término escolar hace referencia a algo asociado a la escuela o a los estudiantes, o a todo su conglomerado implícito en la misma. Con esto nos preguntamos de nuevo ¿Qué es el acoso escolar? es la persecución o el acorralamiento que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros, con el objetivo de incomodarle, dentro del establecimiento educativo.
D. Olweus: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes". Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos:
-Una víctima que es atacada por un matón o grupo de acosadores.
-Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva a ésta a un estado de indefensión.
-Una acción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.

Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este último caso dos alumnos discuten o pelean, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes. 10. Cómo detectar y actuar ante el Bullying 11. Casos reales de Bullying 12. Conclusiones 13. Bibliografía META 5.1. Personales 5.2. Familiares 5.3. Escolares 5.4. Sociales El agresor presenta unas características muy destacadas como la falta de control, agresividad e impulsividad. Por otro lado, la victima puede destacar por rasgos que pueden singularizarla y hacerla distinta como por ejemplo, obesidad, gafas, estatura, color de piel, manera de hablar, etc. El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores. Por otro lado, puede ser debido a que el niño viva bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario, que el niño esté sumamente mimado. Todo esto genera comportamientos agresivos en los niños y puede llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, la vigilancia y el respeto. La humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos fomentan, igualmente, que aumente de manera significativa este fenómeno.
Por otro lado, también nos encontramos con los alumnos de nuevo ingreso en un centro educativo que provienen de contextos escolares muy diferentes y que, cuya integración resulta complicada. El modelo que actúa en un grupo influye en todos los espectadores, pero en especial en aquellos que carecen de un espíritu crítico, que son inseguros, dependientes y no cuentan para el resto de los compañeros. En estos casos, por contagio social adoptan el modelo observado. La televisión es un ejemplo caro. Los niños tienden a imitar aquello que ven. En cuanto a la víctima, si ésta acumula insultos, ataques continuados, etc., se le termina percibiendo como a alguien a quien no le importa que se le hagan esas cosas. Todos lo ven como un hecho normal e insignificante. Agresor Víctima Los agresores vienen en todas las formas y todos los tamaños. Algunos son más grandes o más altos que los demás. Algunos se meten a menudo en problemas. Unos son jóvenes populares que parecen tenerlo todo, con cantidades de amigos y con buenas calificaciones. Cada uno es diferente y vive diferentes experiencias. Pero, a pesar de todo esto, existe un perfil psicosocial de todos ellos. Personalidad Aspectos físicos Ámbito Social y Familiar Generalmente, cuando un agresor ha elegido a alguien, otros sabrán que esa persona es una víctima y empezarán a hacerle agresiones también. Tiene muy poca confianza en sí misma y no parece poder defenderse sola.

Tipos de Víctima:
Activa y provocativa.
Pasiva Personalidad Aspectos físicos Ámbito Social y Familiar Rasgos físicos Observadores Podemos hablar también de clases de público o espectadores que contemplan el fenómeno y cuya actuación y concienciación es vital para prevenir y atajar el problema. Los observadores desean “ponerse del lado” del agresor porque eso los hace sentirse fuertes. De otra manera ponerse del lado de la víctima las haría sentirse débiles.

Cómplices: Toman la postura de hacer lo que el líder acosador dice. Observadores: Supuestamente pasan del asunto por estas razones: Para integrarse en el grupo, por mantener su posición. Para no ser los siguientes agredidos (presión y miedo). Esto conlleva una serie de efectos como:
-Inseguridad.
-Ansiedad.
-Miedo.
-Baja autoestima.
-Disminución del rendimiento escolar.
-Aislamiento.
-Trastornos del sueño.
-Trastornos del humor. -No quiere ir a la escuela sin motivo aparente.
-Pierde el dinero dado para el almuerzo, merienda o para el colectivo.
-Tiene frecuentes cambios en el humor.
-Se manifiesta muy ansioso.
-Le cuesta conciliar el sueño.
-Se manifiesta más sensible que de costumbre (llora o se queja).
-Aparecen dolores psicosomáticos de barriga o de cabeza. En un primer momento el acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. Comienza la agresión física, con la victima sufriendo las consecuencias, y los espectadores sufriendo en general impotencia y culpabilidad. Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros ámbitos, pudiendo llegar la víctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo. 1º 3º 5º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 2º 4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan. Los podríamos resumir en los siguientes puntos, como momentos cruciales de riesgo:
-La exclusión social o el sentimiento de exclusión.
-La ausencia de límites en el comportamiento social.
-La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación.
-La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.
-La facilidad para disponer de armas.
-La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona. “Lo más atroz de las cosas malas de la gente, es el silencio de la gente buena”

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia “

"No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores"

(Mahatma Gandhi) Por medio de la observación de las conductas del niño y de sus compañeros.
Hay que tener en cuenta las características del agresor.
La influencia que presenta los agentes socializadores (familia, escuela).
La influencia de factores externos (televisión). ¿Cómo detectarlo? ¿Cómo actuar? Informando a la familia del niño/a acosado
Hay que revisar las paredes y puertas del cuarto de baño, ya que a veces contienen agresiones escritas.
Hablar con los compañeros de los niños/as que han sido acosados.
Informar a la familia de los niños acosadores.
Elegir a dos o más ayudantes de grupo que puedan contribuir a que no se repitan esas situaciones y de esa forma se logrará tranquilizar al resto del grupo. Caso real de bullying. Carla Herrero.
“Me sentía inútil, creía que no era nadie, tenía angustia, desesperanza, depresión..., me humillaban psicológicamente, también físicamente, me convirtieron en su diversión”. •Indefensión: La víctima suele ser de naturaleza débil.

•Desigualdad: El agresor o agresores sólo atacan cuando sienten que son superiores a la víctima.

•Persistencia: Las agresiones son repetidas y persistentes.

•Ausencia de provocación: Las victimas no han provocado a sus agresores.

•Ignorancia o pasividad del entorno: Las personas que rodean a la víctima no intervienen en el conflicto. 8 modalidades de acoso escolar:







• •






• Bullying verbal: Agresiones verbales Bullying racista: Causado por motivos raciales. Bullying sexual: Atacar con comentarios de contenido sexual. Bullying homófobo: Acoso contra gays, lesbianas o bisexuales. Cyberbullying: Es el acoso escolar realizado a través de las nuevas tecnologías. Bloqueo social: El acosador busca aislar a la víctima y marginarla. Manipulación social: Se presenta a la víctima de forma negativa ante los demás. Exclusión social: Excluyen al niño de las actividades sociales. Hostigamiento: Se desprecia, ridiculiza y menosprecia a la víctima. Coacciones: La victima realiza acciones en contra de su voluntad. Intimidación: Se pretende asustar y consumir emocionalmente a la víctima. Amenazas: Asustar a la victima amenazando su integridad física o la de su familia. Agresiones físicas: Pueden ser directas (empujones, patadas, golpes…) o indirectas (romper o robar objetos de la victima). Hemos trabajado en equipo.
Indecisión sobre la elección del tema.
Elección del tema debido a su importancia y actualidad.
Importante labor del docente para paliar el acoso escolar.
Primero, recolección de información.
Resultado final de calidad y muy satisfactorio Bullying. Just another WordPress.com site. http://nuncalles.wordpress.com/definicion-de-bullying/ (Consultado 02/12/2012)
David y Aitor. Acoso Escolar. (2009) http://acosooescolar.blogspot.com.es/2009/10/definicion-del-acoso-escolar.html (Consultado 05/12/2012)
Definición.De http://definicion.de/acoso-escolar/ (Consultado 02/12/2012)
Duarte, Rosina. Entremujeres.com. “Cómo detectar si tu hijo sufre acoso escolar”. (2012). http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/hijos/columnista-columna-hijos-acoso-humillacion-violencia-acoso_escolar-bullying-pegar-pelea-escuela-colegio-companeros_0_269973028.html (Consultado 02/12/2012)
El Bullying. Todo sobre el Bullying o Acoso Escolar. “Tipos de Bullying”. http://www.elbullying.com/tipos-clases-acoso-agresion-escolar-maltrato/ (Consultado 10/12/2012)
Martínez García, Gabriela Natasha. Emagister. “Bullying o Acoso Escolar. Estrategias preventivas” http://www.emagister.com/curso-bullying-acoso-escolar-estrategias-preventivas/definicion-bullying-acoso-escolar-tipos-maltrato (Consultado 10/12/2012)
Menéndez Benavente, Isabel. psicoPedagogía.com. “Bullying: Acoso Escolar”. (2010) http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm (Consultado 07/12/2012) México Alternativo. “¿Qué es el bullying?”. http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/ (Consultado 02/12/2012)
Oñate Cantero, Araceli. Piñuel y Zabala, Iñaki. Informe Cisneros X. “Acoso y violencia escolar en España”. (2007). http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf (Consultado 07/12/2012)
Oñederra, José Antonio. Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Donostia-San Sebastián. (2008). http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf (Consultado 07/12/2012)
Portalcantabria.es. “Definición y consejos ¿Qué es el “bullying”?”. http://www.portalcantabria.es/Psicologia/72.php (Consultado 05/12/2012)
Psicología humanizada: Blog de psicología. http://psicologiahumanizada.blogspot.com/2010/10/que-es-el-acoso-escolar-o-bullying.html (Consultado 05/12/2012)
Psicologoescolar.com. “Definición del Bullying”. http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/definicion_de_acoso_escolar.htm (Consultado 02/12/2012)
Sen, Cristina. LaVanguardia.com. “Una víctima de 'bullying' explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes”. (2012). http://www.lavanguardia.com/vida/20120915/54350426598/vicitma-bullying-sufrimiento-ayudar-jovenes-acoso-escolar.html (Consultado 10/12/2012)
Slideboom. “Bully test”. http://www.slideboom.com/presentations/65877/bully-test (Consultado 02/12/2012)
Full transcript