Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Diego Guilcapi

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

0
+
-
=
9
8
7
1
2
3
4
5
6
c
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se ha generalizado el uso de las Tics, para los procesos educativos, siendo innumerable la cantidad de programas para cada una de las asignaturas.

El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente forma.

Capítulo I: Aquí se describe el tema, se plantea el problema, se formula el mismo, se plantean las interrogantes de investigación, la justificación e importancia y los objetivos, general y específicos.

Capítulo II: En este acápite se describe el marco teórico, referente a las dos variables en estudio

Capítulo III: Materiales y métodos. Se explica cuál es el diseño de la investigación, los métodos de investigación, la población y muestra y las técnicas de recolección y procesamiento de datos.

Capítulo IV: Análisis de resultados, se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos, tabulación, comprobación de la hipótesis de investigación y la discusión final.

Conclusiones: Se describen las conclusiones, resultantes del proceso investigativo.

Recomendaciones: Se presentan las recomendaciones, respecto de las conclusiones elaboradas.
.
MAESTRIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
IMPACTO DEL USO DE LA HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES COMO APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “JUAN DE VELASCO” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA EN EL PERIODO LECTIVO 2013 - 2014.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
MARCO TEÓRICO
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Motivación
Rendimiento
ciclo de Aprendizaje
Software Matemático
Sage cálculos matemáticos y ent Ab.
Octave Problemas lineales y no lineales
Máxima Resultados preciso y gráfica de funciones
Lenguaje R para análisis estadísticos


El objetivo fundamental de este trabajo es trazar lineamientos y perspectivas para la utilización de las TICS en la Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática, a partir de los diferentes tipos de recursos que permiten el uso correcto de la computadora como medio de enseñanza, en este proceso.

El uso adecuado de las nuevas herramientas tecnológicas mejorará el proceso docente educativo, ajustadas a las características de lo que se enseña y donde se enseña, incide positivamente en la calidad del aprendizaje.

Por esta razón se plantea el objeto de estudio con la implementación de las herramientas computacionales con la finalidad de que los estudiantes se motiven en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática; es decir con esto se optimizará el factor tiempo y recurso porque al tener en nuestras manos la tecnología lograremos Aprendizajes significativos, generando un ambiente amigable para que el estudiante organice su propio conocimiento.

Educación
Tradicional
Educación asistida por computadora
Analizar el impacto del uso de las Herramientas computacionales como apoyo en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la asignatura de Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica del Colegio Bachiller “Juan de Velasco”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Realizar un diagnóstico del estudio actual del Colegio Bachiller “Juan de Velasco” con el uso de las TICS.
 Investigar y analizar las herramientas computacionales que se utilizan en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en Matemática.
 Implementar el uso adecuado de las herramientas computacionales seleccionadas en la asignatura de Matemática.
 Evaluar el impacto de la utilización de las herramientas computacionales como influyen en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
 Elaborar una guía con las herramientas computacionales utilizadas.
Justificación
El uso de las herramientas computacionales mejora el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica.
Hipótesis
VARIABLE INDEPENDIENTE
Herramientas computacionales
VARIABLE DEPENDIENTE
Enseñanza - Aprendizaje
Maestrante: Diego Guilcapi
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Colegio Bachiller “Juan de Velasco”, la utilización de herramientas computacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es casi nula por parte de los docentes, por motivo de desconocimiento en el uso y manejo en la utilización de las TICS, lo cual conlleva a que el estudiante lo haga de la manera tradicional y no pueda desarrollar más sus habilidades.

La tecnología permite interaccionar, al estudiante con el docente, en tiempo real, o por medio de herramientas informáticas que facilita el contacto mutuo, cambiando la visión que se tenía del proceso del aprendizaje, el cual utilizaba recursos tradicionales. Por esta se realizó un análisis de la incidencia del uso de la tecnología en la educación, utilizando las herramientas web y otros recursos informáticos por parte de los docentes para mejorar el proceso educativo.

La enseñanza se orienta a desarrollar las competencias necesarias para promover el aprendizaje, estas tendencias incluyen a la tecnología como un recurso valido para ayudar a mejorar el proceso educativo.
CAPITULO III
La investigación que se realizó fue cuasi experimental en vista que se propuso la utilización del objeto de estudio y su posterior evaluación en un grupo de personas. Para lo cual se manipuló la variable independiente para verificar su efecto y relación con una o más variables dependientes.

Para llevar a cabo el experimento se seleccionó el grupo de estudio al cual se evaluó. Este proceso se le realizó de la siguiente manera:

a) Aplicación de la técnica para seleccionar el grupo a y b que serán estudiados.

b) Al grupo a se aplicó el dictado del curso con el apoyo de la aplicación propuesta.

c) El grupo b recibió el dictado del curso de una manera tradicional.

d) Una vez obtenido los resultados del proceso de evaluación se procedió a realizar las comparaciones entre las calificaciones de los dos grupos que permitió verificar el resultado obtenido de la investigación.

CAPITULO II
METODOLOGÍA
TÉCNICAS
Observación
Encuesta
Test
POBLACIÓN Y MUESTRA


Población
La población está compuesta por; 76 estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica del Colegio Bachiller “Juan de Velasco”.

Muestra
La muestra está compuesta por toda la población, no fue necesario utilizar fórmula alguna para obtener la muestra tomando en consideración que se trata de una población pequeña.

Ambiente de Prueba
G
rupo de control:
trabaja en condiciones normales utilizando métodos y técnicas tradicionales
 
Herramientas Computacionales
Tradicional
Grupo experimental:
Trabajan con la utilización de las herramientas computacionales como apoyo al proceso de aprendizaje.
AMBIENTE DE PRUEBA HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES
Descripción del Rol del Docente y del Educando con las herramientas computacionales.
La presente propuesta está orientada al uso y aprovechamiento de las herramientas, sino en motivarlo a un proceso reflexivo y creativo acerca de cómo la tecnología, colabora en los procesos pedagógicos, puede mejorar la calidad de la educación y por ende, el aprendizaje en los educandos
Análisis de Resultados
A los encuestados se les preguntó; La utilización de programas para aprender matemática permite mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, 6 estudiantes que corresponde al 8 % manifiesta que poco, 70 estudiantes que equivalen al 92 % afirman que mucho. El proceso enseñanza aprendizaje se ve favorecido por la utilización de las Tics.



Resultados de Aprendizaje
En la evaluación realizada a los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Colegio Juan de Velasco, en la inicial el promedio de los estudiantes es de 7,59, para en la final alcanzar un promedio de 8,27, mediante la aplicación de las herramientas computacionales.
Comprobación de Hipótesis
Esta prueba se realiza para comprobar la hipótesis nula o alternativa.
Para comprobar la hipótesis se plantea la hipótesis nula y la hipótesis alternativa.

Ho=
proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica.

Hi=
El uso de las herramientas computacionales mejora el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica.

Resultado de la Comprobacion de la Hipótesis
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la de investigación, esto es: El uso de las herramientas computacionales mejora el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica.
CONCLUSIONES
En el Colegio Bachiller “Juan de Velasco”, realizado el diagnóstico situacional sobre el uso de las Tics en el proceso educativo de la asignatura de matemática se determinó que era muy bajo, por eso les capacitaron por parte del MINEDUC con el uso del tics1 y el tics 2 para su proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Mediante un análisis se determinó el uso de los programas Edmodo, Geogebra y Vitutor uso libre que pueden ser utilizados para mejorar el proceso educativo, tampoco se utilizan las herramientas 2.0 para que los estudiantes puedan interactuar con sus maestros o realizar consultas para resolver problemas.

Con los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, se ha implementado el uso de herramientas computacionales adecuadas para el aprendizaje en las cuales se pudo interactuar y resolver inquietudes de los estudiantes, se motivaron con el uso de la tecnología y mejoraron su rendimiento.

El impacto que generó la utilización de las herramientas computacionales en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, fue significativo, pues mejoró el proceso cognitivo, influye notoriamente en la motivación de los estudiantes a estudiar la asignatura de matemáticas.

En la evaluación realizada a los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Colegio Bachiller “Juan de Velasco”, en la enseñanza tradicional el promedio de los estudiantes es de 7,59, para en la final con las herramientas computacionales alcanzaron un promedio de 8,27, mediante la utilización mejoró el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Se elaboró la guía con la utilización de las herramientas computacionales, en wix, en el que constan herramientas como Vitutor, Edmodo y Geogebra, facilitando su uso, y comprensión.


RECOMENDACIONES
A los docentes de la asignatura de matemáticas se recomienda utilizar las Tics en el proceso educativo y seguir desarrollando el estudio de la enseñanza virtual, para ser aplicado en los diferentes bloques curriculares a cumplirse en el aula.

Solicitar a la administración del colegio organizar talleres con los docentes de informática sobre el uso adecuado de las Tics en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Seguir utilizando el programa Geogebra para la enseñanza de la Matemáticas, apoyados en otro software existente, para que los estudiantes puedan resolver los bloques curriculares existentes en el currículo de nivel en el que se encuentran y completar su estudio de forma dinámica e interactiva entre docentes y estudiantes.

Implementar una estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemáticas empleando el procedimiento virtual haciendo énfasis en la interacción del estudiante y su participación activa en las plataformas implementadas para el efecto.

A las autoridades de la institución educativa sugerir que las Tics se utilicen en todas las asignaturas y en todos los años de educación pues el impacto que genera es significativo y mejora el proceso formativo de los estudiantes mediante herramientas de uso libre asequibles para todos los niveles educativos.

Utilizar la guía con las herramientas computacionales, en todos los años para el aprendizaje de matemáticas en el Colegio Bachiller “Juan de Velasco” para desarrollar destrezas y habilidades lógico matemáticas.

GUÍA DIDÁCTICA
http://omardiego2207.wix.com/guiamultimedias
Seleccionar Software Matemático
Full transcript