Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA SEGUNDA INFANCIA

No description
by

Tatiana leal

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA SEGUNDA INFANCIA

LINA CARRILLO
JOHN PEDRAZA
TATIANA LEAL
Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos
El desarrollo del leguaje en la segunda infancia
El lenguaje se establece como la forma que tienen los seres humanos para comunicarse, es un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación.

Área del lenguaje hablado: presente en el área de broca


Área de compresión del lenguaje hablado: área de Wernicke, el daño en esta área cauda afasia sensorial en la cual se da dificultad para entender el lenguaje escrito y hablado

El hemisferio derecho domina la parte de la expresión facial, lenguaje corporal y el hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje hablado

Prelenguaje: ´percepción, motricidad, imitación.


Lenguaje: abstraer, conceptualizar y comunicar.

Teoría de Piaget
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE
4 a 5 años
De 2 a 3 años
Desarrollo del lenguaje
Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado.
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA SEGUNDA INFANCIA
Fase preoperacional (2-7 años)
El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo
LENGUAJE EGOCÉNTRICO
La Información Adaptada:
el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración.
LENGUAJE SOCIALIZADO
Incremento rápido del vocabulario: (3 años): llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980).

Frase simple:
Se empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que se van incorporando determinados morfemas o inflexiones.

Sus expresiones verbales:
Emplea verbos auxiliares "haber" y "ser". En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible.

Interacción:
con el oyente es más compleja.

JOSE MUÑOZ
PRESENTADO POR:
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.
Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que haescuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien
El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta, no se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción.
Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.
Se caracteriza por el dominio de la información y su comunicación hasta el exterior, en forma adaptativa, por parte del niño
La crítica y la Burla:
son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos
Las órdenes, ruegos y amenazas:
el lenguaje del niño tiene principalmente un fin lúdico. Por lo tanto el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría.

Las Preguntas:
la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.

Las respuestas:
son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación) y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían a la categoría de “información adaptada”.

Domina virtualmente la gramática:
A los cuatro años de edad, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retórico propio” (Einsenson).

Pronombres:
El niño empieza a utilizar en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes;

Vocabulario:
de 1500 palabras y a los cinco años, 2300 palabras aproximadamente.

Responder a preguntas de comprensión:
Referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato, entre los 4 o 5 años.

Lenguaje en todos los ámbitos:
Discutir y pedir ayuda

E
structuras y estrategias pragmáticas:
(5 y 6 años) se va perfeccionando sin errores fonológicos ni sintácticos como a los 3 años. Distingue entre los verbos que terminan en forma especial para el pasado y los que siguen una forma común.

6ª 7 años
Debido al dominio del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo .El niño supera también el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto. Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y críticas de los demás con respecto a su persona, lo cual no ocurría en edades anteriores.
Esta capacidad de descentración hace que el niño tome conciencia de sí mismo, asumiendo un auto concepto y una autoimagen adecuada o inadecuada, lo que influirá en su adaptación y desarrollo de personalidad. A los 7 años 90% de las estructuras del adulto, formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan los pronombres apropiados y producen oraciones de estructura compleja, usan el lenguaje en contextos más generacionales y lo adaptan a su audiencia.
DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PARA PIAGET

Piaget menciona que la segunda etapa llamada pensamiento preoperativo empieza cuando el niño representa las acciones con símbolos, imágenes, palabras o dibujos, y concluye hacia los cinco o seis años. pensaba que el desarrollo del lenguaje constituía un subproducto del desarrollo de otras capacidades cognitivas (Bruner,1984), por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolización no podría aparecer el lenguaje.

DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN VIGOSTKY

Propone que los niños construyen recuerdos autobiográficos por medio de conversaciones acerca de sucesos compartidos que sostienen con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje serán necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a la interacción social, pero serán precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacción con el niño.

3 Y 4 AÑOS
-Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos
-Entender que el texto contiene un mensaje
-Hacer intentos por leer y escribir
-Identificar letreros y etiquetas comunes
-Participar en juegos con rimas
-Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes
-Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

-Sonar como si de verdad pudieran leer.
-Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
-Contar cuentos sencillos.
-Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
-Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes
-Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.
-Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
-Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
-Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
-Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:
Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:
Leer y contar historias que conocen bien.
-Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
-Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
-Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
-Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
-Identificar un mayor número de palabras de vista.
-Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
-Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.
-Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.

GRACIAS
Full transcript