Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA RESPIRATORIO

No description
by

cristina guacaneme

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO
Se conoce como sistema respiratorio o aparato respiratorio al conjunto de los órganos y músculos que se encarga de captar el oxígeno a través de la inspiración y de eliminar el dióxido de carbono mediante la exhalación tras el proceso de metabolismo celular.


PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN EL ADULTO MAYOR
ASMA BRONQUIAL
La prevalencia del asma en los adultos mayores se sitúa entre el 6.5 y el 17 %. El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza por episodios de obstrucción generalizada y variable de las mismas, reversible de forma espontánea o con tratamiento
ÓRGANOS Y FUNCIONES
SISTEMA RESPIRATORIO
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
FOSAS NASALES
Es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.
FARINGE
Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
LARINGE
Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire.
TRAQUEA
Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
BRONQUIOS
Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un ábol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos
BRONQUIOLOS Y BRONQUIOLITOS
Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.
PULMONES
ADULTO MAYOR
Un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.


ETIOLOGÍA
Falla en el sistema inmune, factores genéticos, factores neuro-humorales, factores infecciosos y factores ambientales como el tabaco.
FISIO-PATOLOGÍA
Los pulmones se ven distendidos debido a una sobreinflación y pueden aparecer zonas con atelectasia. El hallazgo más notorio es la oclusión de los bronquios y bronquiolos por gruesos tapones de moco.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Disnea espiratoria, sibilancias, tos seca o productiva y opresión torácica. Estos son de naturaleza variable y episódica, con intensidad y duración diferente en cada anciano. Algunos ancianos presentan síntomas larvados, equivalentes asmáticos, con lo que se puede confundir con otros procesos.
TRATAMIENTO
Se basa en medidas generales, como eliminar los posibles desencadenantes, y en el tratamiento sintomático con B2 agonistas y corticoesteroides. Siendo importante una buena educación sanitaria que asegure un correcto cumplimiento del tratamiento, siempre bajo el control de su médico.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA

- Colocar en posición de FOWLER para maximizar la expanción pulmonar.
- Administrar oxigeno
- Usar broncodilatantes en aerosol o inhaladores
- Administrar líquidos vía parental
- Minimizar el esfuerzo físico
Agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
ENFISEMA PULMONAR
ETIOLOGÍA
El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema
FISIO - PATOLOGÍA
Caracterizado por una destrucción selectiva de las estructuras pulmonares en las regiones centroacinares con destrucción de las paredes de los bronquiolos respiratorios.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Puede tener el enfisema durante muchos años sin notar ningún signo o síntoma. El síntoma principal de enfisema es la falta de aire.El enfisema finalmente ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.
TRATAMIENTO
FARMASEUTÍCO
Medicamentos para dejar de fumar:
Los medicamentos recetados, tales como el clorhidrato de bupropión y vareniclina, pueden ayudar a dejar de fumar.
Broncodilatadores:
Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la tos, la falta de aliento y la dificultad para respirar al relajar las vías respiratorias constreñidas, pero no son tan eficaces en el tratamiento de enfisema pulmonar como lo son en el tratamiento del asma o la bronquitis crónica.
Esteroides inhalados:
Los corticosteroides inhalados como aerosoles pueden ayudar a aliviar la falta de aliento. Sin embargo, su uso prolongado puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de presión arterial alta, cataratas y diabetes.
Antibióticos.
Si usted desarrolla una infección bacteriana, como la bronquitis aguda o neumonía, los antibióticos son apropiados.
TERAPÉUTICO
Rehabilitación pulmonar:
Un programa de rehabilitación pulmonar puede enseñarle ejercicios de respiración y técnicas que pueden ayudar a reducir la falta de aire y mejorar su capacidad de ejercicio. También recibirá consejos sobre una nutrición adecuada. En las primeras etapas del enfisema, muchas personas necesitan perder peso, mientras que las personas con fases avanzadas de enfisema pulmonar a menudo necesitan aumentar de peso.
Suplemento de oxígeno
: Si usted tiene enfisema severo con bajos niveles de oxígeno en la sangre, regular el uso de oxígeno en su casa y cuando se hace ejercicio puede proporcionar algún alivio. Muchas personas utilizan el oxígeno 24 horas al día. Por lo general se administra a través de un tubo delgado que encaja en las fosas nasales.
Exploración física de enfermería:
• Signos vitales.
• Tensión arterial:
• Frecuencia cardíaca:
• Frecuencia respiratoria:
• Saturación basal:
• Temperatura:
• Auscultación:
• Presencia de roncus y sibilancias.
• Palpación:
• Expansión torácica asimétrica. Más acusada en
hemitórax izquierdo.
** Otras fuentes de información:
• Historia médica:
• La radiografía de tórax muestra un diafragma
plano, sospecha de infección y abundantes secreciones.
• La gasometría muestra hipoxemia leve, así
como leve acidosis respiratoria.
• En las pruebas de función pulmonar es evidente
el aumento en el volumen residual.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
NEUMONÍA
La neumonía se define como la inflamación aguda pulmonar con compromiso del territorio alveolar de origen infeccioso adquirida en la comunidad y en pacientes que no están hospitalizados o viviendo en instituciones especiales. Los pacientes hospitalizados con neumonía que la desarrollan antes del segundo día de internación.
NAC- NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
Cuando aparece en las 48-72 horas posteriores al alta hospitalizacion, y hasta 10 días después de esta. Actualmente tiende a considerarse nosocomial la que se produce en pacientes que residen en residencias o centros de cuidados crónicos, en aquellos ingresados en los 90 días previos a la presentación de la enfermedad, o en los que reciben tratamiento domiciliario intravenoso, quimioterapia, o se someten a diálisis, pues la causa de estas neumonías es la misma que origina las intrahospitalarias. Este tipo de neumonías suele tener peor pronóstico debido a que suelen ser resistentes a los tratamientos.
NN- NEUMONÍA NOSOCOMINAL O INTRAHOSPITALARIA
• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
• Usted puede inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones.
• Usted inhala alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).
La neumonía puede ser causada por muchos tipos de microbios
..
• El tipo más común de bacteria es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).
• La neumonía atípica, con frecuencia llamada errante, es causada por otras bacterias.
• La bacteria llamada Pneumocystis jiroveci puede causar neumonía en personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando bien.
• Los virus, como el virus de la gripe también son una causa común de neumonía.

ETIOLOGÍA

La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo, a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios o al tejido intersticial . La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso
FISIO-PATOLOGÍA
-fiebre alta
-Dificultad respiratoria.
-Escalofríos tos con flema, que no mejora o empeora.
-Desarrolla o presenta falta de aliento con las actividades diarias normales.
-Tiene dolor en el pecho al respirar o toser.
-Se siente de pronto peor después de un resfriado o la gripe.
-Las personas con neumonía pueden tener otros síntomas, como náuseas (sensación de malestar en el estómago), vómitos y diarrea.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina): son igualmente activas contra S. pneumoniae sensible y de sensibilidad intermedia. Para la administración oral se prefiere amoxicilina que se absorbe mejor.
Muchas cepas de Staphylococcus spp., H. influenzae, K. pneumoniae, E. coli, M. catarrhalis (productoras de beta-lactamasa) actualmente son resistentes a aminopenicilinas, por lo que no se recomienda su uso empírico cuando se sospecha que la infección esté causada por esos gérmenes. La asociación con un inhibidor de la beta-lactamasa (IBL: ácido clavulánico o sulbactam) recupera la actividad de las aminopenicilinas frente a las cepas citadas y a Bacteroides fragilis.
Cefalosporinas de 3 generación son las cefalosporinas con mayor actividad contra bacilos gramnegativos. Ceftriaxona y cefotaxime son las más activas contra cocos Gram positivos, con excepción de Enterococcus spp. y Listeria monocytogenes. Ceftazidime tiene actividad antipseudomona pero es poco activa contra S. aureus y otros cocos.
d) fluoroquinolonas (FQ)
Ciprofloxacina es activa y con acción bactericida frente a bacilos aerobios gram negativos. También es activa contra S. aureus, pero tienen poca actividad contra Streptococcus spp. y Enterococcus spp. Está indicada en NAC cuando se sospecha o hay confirmación de su etiología por bacilos gram negativos, pero no se aconseja cuando S. pneumoniae puede ser el agente etiológico.
c) macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina)
Los más recientes tienen mejor tolerancia digestiva que eritromicina.
Están indicados cuando hay sospecha de NAC por "gérmenes atípicos"
Azitromicina es más activo contra H. influenzae, M. catarrhalis, Bordetella pertussis y M. pneumoniae, mientras claritromicina lo es más contra S. pneumoniae y C. pneumoniae.
Aunque últimamente han aumento las cepas de S. pneumoniae resistentes a los macrólidos, ello no se ha observado en nuestro medio.
Por no alcanzar concentraciones séricas suficientes, los macrólidos no deben usarse si hay sospecha de bacteriemia, ni tampoco en pacientes con enfermedad moderadamente severa o grave.
Imipenem cubre un amplio espectro de microorganismos aerobios y anaerobios, gram positivos y Gram negativos. Tiene poco uso en NAC. Debe reservarse para las neumonias graves donde hay alta sospecha o confirmación de bacilos gram negativos multirresistentes.
- El control terapéutico de la neumonía involucra un programa completo de
tratamiento a base de antibióticos prescritos.
- La oxigenoterapia se emplea para tratar la hipoxemia.
- Los tratamientos de terapia respiratoria con percusión torácica y drenaje
postural contribuyen a la eliminación del exudado supurativo. Cada 2 horas el
paciente deberá darse la vuelta, toser y respirar profundamente, este
procedimiento es de suma importancia para pacientes ancianos inmovilizados o
de movilidad limitada.
- La cabecera de la cama se eleva para contribuir a la ventilación y se pueden
prescribir broncodilatadores.
- Aseo de las vías respiratorias, si es necesario realizar irrigaciones nasales
con solución salina.
- Procurar un ambiente húmedo.
- Dieta blanda e incrementar la ingestión de líquidos.
- Control de la temperatura.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.1
EPOC
La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. También se da casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.
ETIOLOGÍA
La alteración funcional que caracteriza a la EPOC es la limitación crónica del flujo aéreo determinada por
:
Factores irreversibles
:
son los preponderantes y más específicos de la EPOC
- Remodelación de las vías aéreas periféricas con reducción del lumen, que sería la responsable de gran parte del trastorno.
- Reducción de la fuerza de retracción elástica del pulmón, propulsora de la espiración, por destrucción de las fibras elásticas por el enfisema. Este factor, además, conduce al aumento estático del volumen residual.
- Colapso espiratorio de los bronquíolos por destrucción de las ligaduras alveolares que normalmente ejercen una tracción radial que los mantienen abiertos.
• Factores modificables espontánea o terapéuticamente.

- Broncoespasmo debido a la liberación de mediadores por la inflamación e inhalación de irritantes.
- Edema e infiltración inflamatoria de la mucosa especialmente marcados en las exacerbaciones infecciosas. Los cambios por mejoría de este factor son lentos y pueden demorar semanas o meses en completarse.
- Tapones mucocelulares en la vía aérea pequeña.
- Compromiso muscular respiratorio y esquelético .:
Por las complejas interacciones entre las alteraciones estructurales descritas no es posible diferenciar clínicamente su magnitud relativa a través de pruebas funcionales.


FISIO-PATOLOGÍA
• Tos y aumento de la mucosidad, normalmente al levantarse por la mañana.
• Tendencia a sufrir resfriados de pecho.
• El esputo que se produce durante estos resfriados con frecuencia se vuelve amarillo o verde debido a la presencia de pus.
• A medida que pasan los años, estos catarros de pecho se vuelven más frecuentes.
• Respiración sibilante.
• Sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo y, más adelante, ahogo en actividades diarias, como lavarse, vestirse y preparar la comida.
• Un tercio de los pacientes experimenta pérdida de peso importante.
• Hinchazón en las piernas, debida a la insuficiencia cardiaca.
• En las primeras fases de la enfermedad, la concentración de oxígeno en la sangre está disminuida, pero los valores del anhídrido carbónico permanecen normales.
• En las fases avanzadas, cuando la enfermedad es más grave, los valores del anhídrido carbónico se elevan mientras que los del oxígeno siguen disminuyendo.
• La EPOC se manifiesta de distintas formas, tanto en el caso de la bronquitis crónica como del enfisema, y los síntomas iniciales pueden aparecer al cabo de 5 ó 10 años de fumar o de estar expuesto a gases contaminantes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA CRÓNICA AMBULATORIA
La administración a largo plazo de oxígeno (>15 horas/día) en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica ha demostrado que aumenta la supervivencia (Evidencia A). También es beneficioso en la presión de la arteria pulmonar, policitemia, capacidad de ejercicio, mecánica pulmonar y capacidad intelectual.

TRATAMIENTO TERAPEUTICPO
 No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
 PACIENTE EN CRISIS
 Colocar al paciente con respaldo a 45 o 90°
 Colocar oxigeno por cánula o mascarilla de ventury
 Llamar a terapia respiratoria
 Asistencia en ventilación si es necesario.
 Canalizar vena
 Cumplir esteroides y otros medicamentos
 Pedir se le tomen gases arteriales
 Asistencia a toma de RX
 Vigilar la permeabilidad de las vías aéreas
 Asistir en la inspirómetro
 Monitorización de signos vitales.


CUIDADOS DE ENFERMERIA
La tuberculosis es una infección producida por el Mycobacterium tuberculosis hominis, también llamado Bacilo de Koch, en honor a su descubridor. Se trata de una enfermedad de localización preferentemente pulmonar, pero que no solo afecta al pulmón propiamente dicho sino que afecta también a los ganglios hiliares vecinos, a los bronquios y a la pleura. Además de ello, también existen formas de tuberculosis que afectan a otros órganos, como cerebro y meninges, hueso, hígado, riñón, piel, etc.
TUBERCULOSIS PULMONAR
La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.
La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de cuatro factores:
- Las características del enfermo.
- El entorno en que tiene lugar la exposición.
- La duración de la exposición.
- La susceptibilidad del receptor.
La capacidad de infectar de un enfermo determinado va a depender de la cantidad de bacilos que expulse con sus secreciones respiratorias.



ETIOLOGÍA
Una vez en los alvéolos, los bacilos son fagocitados por los macrófagos alveolares no activados (Estadio I de la patogenia), donde se multiplican y producen la liberación de citoquinas que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que de nuevo fagocitarán los bacilos. Se produce una acumulación de monocitos y bacilos intracelulares (Estadio II o estado de simbiosis, también conocido como Fase de Crecimiento Logarítmico) entre los días 7 y 21. La posterior necrosis tisular y de los macrófagos (Necrosis caseosa, Estadio III) hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos.
Con la sensibilización de los linfocitos CD4 se produce una reacción inmunológica tipo TH1 con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de la destrucción del bacilo. Este fenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan histológicamente a la enfermedad (Estadio IV).


FISIO-PATOLOGÍA
Una tos intensa que dura 3 semanas o más
Dolor en el pecho
Tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones)
Debilidad o cansancio
Pérdida de peso
Falta de apetito
Escalofríos.
Fiebre
Sudor durante la noche
SIGNOS Y SÍNTOMAS
isoniazida (INH)
rifampicina (RIF)
etambutol (EMB)
pirazinamida (PZA)
TRATAMIENTO FARMACOLOGÍCO
1-Detección, diagnostico y prevención en la transmisión de la enfermedad.
2-Cumplimiento el la administración de los medicamentos al alta.
3-Aislamiento respiratorio aéreo.
4-Uso de tapabocas con filtro especial.
5-Administración de medicamentos.
- Control de signos vitales.
-Evaluación de dispositivos de oxigenación.
-Reposición de líquidos.
-Valoración de estado nutricional.
-Valoración de la eliminación.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Las balas de oxígeno son cilindros de acero que contienen oxígeno a una Presión superior a la atmosférica y a temperatura de 21 °C.
Hay diferentes tamaños de balas. Las mayores contienen 6.000 l., mientras que las pequeñas son de 350,175 y 150 l. Este sistema se usa con más frecuencia en el transporte de enfermos a los que hay que administrarles oxígeno y en pacientes a los que se suministra oxígeno a domicilio.
Las unidades en que se expresa la capacidad de una bala puede ser: Litros (L), Atmósferas de Presión (mm. de Hg ó Kg/cm3).
Las balas de oxígeno son cilindros de acero que contienen oxígeno a una Presión superior a la atmosférica y a temperatura de 21 °C.
Hay diferentes tamaños de balas. Las mayores contienen 6.000 l., mientras que las pequeñas son de 350,175 y 150 l. Este sistema se usa con más frecuencia en el transporte de enfermos a los que hay que administrarles oxígeno y en pacientes a los que se suministra oxígeno a domicilio.
Las unidades en que se expresa la capacidad de una bala puede ser: Litros (L), Atmósferas de Presión (mm. de Hg ó Kg/cm3).
BALA DE OXIGENO
Las balas de oxígeno son cilindros de acero que contienen oxígeno a una Presión superior a la atmosférica y a temperatura de 21 °C.
Hay diferentes tamaños de balas. Las mayores contienen 6.000 l., mientras que las pequeñas son de 350,175 y 150 l. Este sistema se usa con más frecuencia en el transporte de enfermos a los que hay que administrarles oxígeno y en pacientes a los que se suministra oxígeno a domicilio.
Las unidades en que se expresa la capacidad de una bala puede ser: Litros (L), Atmósferas de Presión (mm. de Hg ó Kg/cm3).
OXIGENOTERAPIA
Nos indica la presión a la que se encuentra el oxígeno dentro de la bombona de oxígeno. La presión debe de ser mayor a la atmosférica (mayor de 21grados centígrados). Si fuese menor el oxígeno no saldría.

MANÓMETRO DE PRESION
Manómetro de salida:
Gracias a la rueda reguladora podremos regular la cantidad de oxígeno que administramos al paciente que sera en litros/minuto.
Manómetro de capacidad
: Nos indica la presión del interior de la bala de oxígeno. A medida que se va consumiendo oxígeno la presión será menor. Cuando llegue a 21grados se igualará a la atmosférica y entonces dejará de salir oxígeno.
Conexión de humificador:
Para enroscar el frasco humificador y en él conectaremos la mascarilla o las gafas nasales que pondremos al paciente.
Regulador:
Para poder regular la cantidad de oxígeno que administramos al paciente.
Conexión Bala:
Conexión mediante la cual el manómetro se une a la bala de oxígeno.

PARTES
Regula la cantidad de oxígeno que administramos al paciente en litros por minuto.
CAUDALÍMETRO
Dicha toma tendrá acoplada un sistema que permita conectar y desconectar dicho caudalímetro con facilidad. Facilitando así su manejo por parte del personal de enfermería.
TOMA DE CONEXIÓN
La pieza pequeña se conecta en el recipiente humidificador enroscándolo. De forma que coincida la numeración(1-1) perforándose así dicho recipiente. La numeración 2 irá enroscada en el caudalímetro de la imagen anterior. En la zona Conexión para humidificador. La numeración 3 mediante la rotura con la mano de su precinto está destinada para la conexión de las gafas nasales o de la mascarilla de oxígeno.
Es muy importante la utilización de los humidificadores a la hora de administrar la oxigenotarapia mediante gafas nasales o mascarillas de oxígeno por medio de las balas de oxígeno. Evitaremos con ello la desecación de la mucosa del paciente.
HUMIDIFICADOR
Sistema que se adapta a las fosas nasales del paciente proporcionándole así el poder hablar, comer o beber sin tener que quitáselas. Las gafas nasales no están indicadas a pacientes a los que haya que administrar flujos de oxígeno de mas de 3 litros minuto.
GAFAS NASALES
Se adaptan tanto a la nariz como a la boca del paciente.Construidas en plástico o silicona Suelen tener dos o más orificios laterales diluyendo así la concentración de oxígeno. Hay muchos modelos de mascarillas. Algunas hay que regularlas para conseguir deferentes concentraciones de oxígeno.
MASCARILLAS ORONASALES
La mascarilla dispone de una cápsula en la que se mete el líquido medicamentoso. Mientras la cápsula de la mascarilla disponga de líquido el paciente recibirá la medicación nebulizada.

MASCARILLA DE NEBULIZACIÓN
EXPOSICIÓN A CARGO DE
CRISTINA GUACANEME
AUXILIAR DE ENFERMERIA
PRIMER SEMESTRE

IDETEC
Full transcript