Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia de las universidades

identidad institucional y franciscanismo
by

lelia marcela cardona restrepo

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de las universidades

Universidad de San Buenaventura, Seccional Cali, Contaduría publica diurno,
Identidad institucional y franciscanismo, Lelia Marcela Cardona Restrepo 1125522,
Lina Fernanda González Guzmán 1125306, Maria Camila Varón Gómez 1126086, Cesar David Correa Alvarado.

La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.

Situaciones conflictivas entre Iglesia y Estado dieron lugar a una nueva modalidad de abordar los estudios. Las primeras universidades propiamente dichas surgieron a finales del siglo XII, de las libres asociaciones de maestros y discípulos recibiendo privilegios de los príncipes además de jurisdicción propia y beneficios eclesiásticos.

Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Estudio General, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad eran la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de La Europa y sus condiciones sociales, religiosas y políticas, desde aquella época La Universidad lucha por su autonomía institucional y hace centro de la vida intelectual y cultural de la época.

La Universidad como generadora del saber, se le atribuyó el carácter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber. PRIMERAS UNIVERISDADES

Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096
Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256
Universidad de Módena (Italia) en 1175
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208
Universidad de Palencia (España) en 1208, precursora de la Universidad de Valladolid
Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fue unas Escuelas de la Catedral cuya
existencia puede rastrearse ya en 1130 y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León)
Universidad de Padua (Italia) en 1223 Universidad de Bolonia Universidad de Salamanca LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA

En Colombia, desde mediados del siglo XVI, se comenzaron a instaurar
los cimientos de las primeras Universidades, que al inicio fueron regentadas
por Órdenes y Comunidades Religiosas, tales como Dominicos, Franciscanos,
Jesuitas y Agustinos, con planes de estudios propios de la época e inspirados
en los modelos Europeos, principalmente de las Universidades españolas de
Alcalá de Henares y Salamanca. La Universidad de San Buenaventura nació en Santafé de Bogotá, a finales del siglo XVII, como Colegio de San Buenaventura. "El claustro surgió de las legítimas aspiraciones de la Provincia Franciscana del Nuevo Reino de Granada de tener su propio centro de estudios superiores, en donde se profesaran las enseñanzas de la escuela franciscana, centradas en el binomio de sus maestros más representativos: San Buenaventura y el Beato Juan Duns Escoto" Deriva su nombre del insigne maestro y Doctor de la Iglesia, San Buenaventura, quien como conocedor, intérprete y transformador de la cultura de su tiempo, unió el conocimiento de la ciencia con la vivencia y difusión del Evangelio, convencido de que estudio y ciencia son esenciales al ideal franciscano. Con esta claridad, aportó al desarrollo y organización de la Orden Franciscana. LA UNIVERISIDAD SAN BUENAVENTURA EN COLOMBIA Universidad de Oxford ORIGEN Y NATURlEZA DE LAS UNIVERSIDADES.
LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades. HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES

En Santafé de Bogotá funcionó ininterrumpidamente hasta el siglo XIX, cuando el gobierno nacional del General Tomás Cipriano de Mosquera dispuso la extinción de las comunidades religiosas por Decreto del 5 de noviembre de 1861.
La presencia francisca en la vida cultural de Colombia no pudo ser apagada por la supresión de las comunidades religiosas como que sus raíces, hundidas en el suelo de la patria desde 1550, eran capaces de soportar toda adversidad. A finales del siglo XIX, un pequeño grupo de frailes, adheridos a su vocación de seguidores de San Francisco y aglutinados por Fray Jacinto Ramón Ávila, lograron revivir la llama de la Escuela Franciscana. Un siglo más tarde, en 1961, el Colegio fue restaurado con la Facultad de Filosofía, mediante el Acuerdo N° 16 del 14 de junio de ese mismo año y ratificado por Decreto 2892 de 1.964. La Universidad de San Buenaventura en Colombia fue fundada por la Orden Franciscana conforme al "Decreto Especial" del Definitorio Provincial de los franciscanos de 1688, por el cual se determinó "que en Santa Fe, se erigiese y formase un Colegio con el título del excelso doctor San Buenaventura". Su dirección y construcción estuvo a cargo de Fray Diego Barroso, en 1708. Obtuvo su reconocimiento como institución plenamente constituida en el Capítulo General de la Orden Franciscana reunido en Valladolid, España, en 1740 y fue aprobada por la Corona Española mediante Cédula Real de Fernando VI, en 1747, "por la cual debían reconocerse a los estudiantes seculares los cursos que legítimamente constare para la obtención de sus respectivos grados, en la Universidad de aquellos reinos". En 1973 el Colegio Mayor de San Buenaventura solicitó el cambio de nombre por el de Universidad de San Buenaventura, solicitud que fue aceptada y ratificada mediante el Decreto 1729 del 30 de agosto de 1973. En 1975, mediante la Resolución 1326 del 25 de marzo, emanada del Ministerio de Educación Nacional, al tenor de los Decretos 125 y 1277 de 1973, fue reconocida como "fundación sin ánimo de lucro, regentada desde su origen por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que mediante la actividad formativa contribuye al fomento y desarrollo de la educación colombiana". Acorde con el Artículo 19 de la Ley 30 de 1992 conserva su categoría de Universidad.


Tiene su domicilio principal y sede en la ciudad de Santafé de Bogotá y seccionales en las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena. De conformidad con las disposiciones del Estatuto Orgánico puede establecer nuevas seccionales, facultades y programas e irradiar su acción a cualquier otro lugar de la República de Colombia. GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA


http://www.slideshare.net/rmrivera03/origen-de-las-universidades

http://www.protocolo.org/historia_de_las_universidades.html

http://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-san-buenaventura-cali/ver/historia BIBLIOGRAFIA
Full transcript