Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades de las soluciones quimicas

No description
by

Kevin Espinal

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades de las soluciones quimicas

PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES QUÍMICAS componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y otros. Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes: Solvente y Soluto.

Llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN QUÍMICA Una solución está formada por uno o más solutos y el disolvente o solvente.

El soluto es las sustancias que se disuelve para formar la mezcla, y siempre se encuentra en menor proporción que el disolvente, que es el medio de dispersión. Por ejemplo, en una solución formada por 5 Ml de alcohol y 95 ml de agua, el soluto es el alcohol y el disolvente es el agua. La mezcla de ambos forma la solución.
PROPIEDADES •Densidad: masa de un cuerpo por unidad de volumen
•Punto de fusión: temperatura a la que el estado sólido y el estado líquido de una sustancia se encuentran en equilibrio.
•Punto de ebullición: temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido.
•Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. Características de las soluciones (o disoluciones) I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.
II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.
Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas. Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua. Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.
Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse. Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso. Factores que Afectan la Solubilidad •Superficie de contacto: al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverización del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez. •Grado de agitación: al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Este proceso es lento y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso •Temperatura: la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión. •Presión: Los cambios de presión ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de los líquidos y de sólidos. La solubilidad de gases es directamente proporcional a la presión. Como ejemplo imagina que se abre una botella de una bebida carbonatada, el líquido burbujeante puede derramarse del recipiente. •Naturaleza del soluto y del solvente: Los procesos de disolución son complejos y difíciles de explicar. El fenómeno esencial de todo proceso de disolución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución. DENSIDAD Se define como masa/volumen.
Cuando dos sustancias se mezclan, la suma de sus masas parciales es equivalentes a la masa total del sistema. Sin embargo, los volumenes que ocupaban por separado pueden variar al mezclarse, observándose un volumen diferente a la sumatoria de los volumenes iniciales.
Esto sucede, porque el volumen de una sustancia está constituído por átomos y espacios vacíos entre ellos, que al interactuar con un material diferente, pueden acercarse o alejarse, modificando los espacios entre ellos, y en consecuencia, su volumen.
Con la densidad podemos transformar o pasar una cantidad de masa a su equivalente en volumen o viceversa.
Densidad = masa / volumen
PUNTO DE EBULLICIÓN Es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica.

La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución. Esto debido a que las moléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del disolvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica. Se caracteriza por un burbujeo viscoso del líquido y la presencia de vapor. CUESTIONARIO 1. ¿Qué es una solución química?
Las soluciones son sistemas homogéneos que se encuentran en fase líquida o coloidal formados por Solvente y Soluto. A las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones.

2. ¿Cuáles son las propiedades medibles de las soluciones químicas?
Densidad, Punto de fusión, Punto de ebullición, Solubilidad.

3. ¿Que es el punto de ebullición?
Es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie.

4. ¿Que es la presión osmótica?
Esta propiedad se basa en el fenómeno de la ósmosis en el cual se selecciona el paso de sustancias a través de una membrana semipermeable que tiene poros muy pequeños que sólo permiten el paso de las moléculas del disolvente pero no del soluto.

5. ¿Cuáles son los componentes de una solución? Son 2: Soluto y solvente.
6. ¿Cuáles son los factores que afectan la solubilidad? La temperatura, la presión, la naturaleza del soluto y el solvente y el pH, la Superficie de contacto, Grado de agitación, Temperatura, Presión, naturaleza del soluto y solvente
7. ¿Cómo encontramos la masa total de un soluto?Cuando dos sustancias se mezclan, la suma de sus masas parciales es equivalente a la masa total del sistema.
8. mencione 3 características soluciones (o disoluciones): - Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.
-Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
-Los componentes de una solución son soluto y solvente.
9.Que es el punto de ebullición?Es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.
10.¿Que pasa cuando se alcanza el punto de ebullición?Las moléculas de la sustancia pasan de estado líquido a estado gaseoso creando vapor de la sustancia. Integrantes Kevin Alfredo Espinal Lara. No.9.
Allan Eduardo Coreas Cuellar. No.7.
Marcelo José Domínguez Toledo. No. 8.
Fabiola Elizabeth Galdámez Flores. No.10.
Gustavo Eduardo garay Figueroa. No.11.
Carmen Helena Gonzales Torres. No.12.
Full transcript