Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOLOMAN

No description
by

Rogelio Herrera

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOLOMAN

SOLOMAN Ficha Técnica

Título: Soloman
Editorial: Norma
ISBN: 958040738X
Código de barras: 9789580407386
Código contable: 26011012
Autor: Ramón García Domínguez
Color de páginas: Blanco y Negro
Formato: 11 X 18.7 cms
Encuadernación: Rústica
Derechos: América Latina y Estados Unidos Resumen

Un día cualquiera el presidente de la organización mundial de superhéroes convocó a una reunión a todos los superhéroes para presentarle un nuevo compañero llamado: SOLOMÁN, que sin poderes mágicos podía ser igual a ellos. Esto causó revuelo y desorden entre los superhéroes porque pensaban que eran los únicos que con sus poderes mágicos podían resolverlo todo.

Soloman propone una misión a todos los superhéroes, el primero que logre llevar una amapola sin estropearla al hospital y entregársela a Ángela, una chica que sufrió un accidente, logrará hacerla sentir feliz. Los superhéroes se miraron unos a otros asombrados por la misión tan ridícula y humillante que debían realizar. Ellos pensaron que por tener poderes mágicos iban a lograr la misión porque encontrarían amapolas en cualquier parte; pero se equivocaron, la amapola solo se encuentra en el campo por ser una flor silvestre.

Primero fueron a una floristería pero allí no la vendían, luego a la biblioteca para investigar donde podían encontrarla, allí utilizaron sus poderes y luego se fueron a un campo de trigales, vieron muchas amapolas pero se asustaron con los espantapájaros. Mientras todo eso pasaba, Soloman con su inteligencia y sentido común, sin tener poderes pasó por muchas dificultades para llegar al campo de amapolas como una persona común y corriente, llegó al campo de amapolas y ayudó a los superhéroes de los espantapájaros.

Finalmente Soloman coge la flor de amapola para llevársela a Ángela al hospital. Los demás superhéroes llegaron primero que el pero no pudieron entrar al hospital porque el portero pensó que ellos venían disfrazados para algún carnaval y así no eran permitidas las visitas. ¡Soloman pudo pasar por ser una persona común y corriente! Elementos del Cuento

Personajes: Son presentados por el autor de forma directa mediante diálogos.
Principal: Soloman
Secundarios: Presidente de la Organización Internacional de dibujantes de Superhéroes, los Superhéroes, Ángela.

Ambiente: El cuento se desarrolla en una ciudad no nombrada y en cuatro espacios así: La oficina del presidente de la organización. La floristería y la biblioteca donde estuvieron los superhéroes. El campo de trigales donde se encuentra la amapola. El hospital donde se encuentra Ángela.
Tiempo: Actualidad, con una duración de un día. Esta historia se escribió en el año 1989, siglo XX. Es de una época actual porque nos habla de los campos de trigo y cultivos de amapola, también nos dice sobre historias de superhéroes que vemos en el cine, televisión, cómics y los creativos le dan vida a estos personajes. El tiempo gramatical empleado en la historia es en pasado.

Atmósfera: El cuento irradia acción y tensión, pero también cooperación y amistad.

Trama: El conflicto se genera al presentar un nuevo Superhéroe, y al formular una prueba para demostrar las capacidades de este personaje. Hay una lucha simbólica entre los personajes y los ideales que tienen acerca de los que es un Superhéroe.

Intensidad: Se demuestra en la prueba que llevan a cabo los Superhéroes (la consecución de una amapola para una chica) y en los problemas que tienen que superar para cumplir con su cometido.

Tono: Se evidencia de una manera humorística, con toques de sarcasmo, pero en general, de mucho compañerismo. Estructura

Inicio (Introducción)
Se presenta a un nuevo Superhéroe y se plantea una prueba para demostrar el valor del personaje.

Desarrollo o (clímax):
La prueba que se plantea (llevar una amapola en perfectas condiciones a Ángela que está en el hospital). Los inconvenientes que tienen que sufrir los personajes y el ingenio con que sobrellevan estos.

Desenlace:
Soloman (personaje principal y héroe de la historia) logra llevar la flor a Ángela, siendo el único que puede entrar al hospital por ser “normal”. A nivel personal consideramos que la obra presenta una temática que necesita estar presente de manera transversal en el desarrollo de los programas de lenguaje en primaria, el auto-reconocimiento de la persona y el aprendizaje de valores sociales que son esenciales en la construcción de la personalidad. Además, la lectura es amena y fácil de llevar en la clase, es atrayente y relaciona un tema que les gusta a los niños (los Superhéroes) con el componente de literatura del curso. GRACIAS!!!! Ramón García Domínguez (Barcelona, 1943 - ) De origen navarro, el escritor español Ramón García Domínguez vive desde hace largo tiempo en Valladolid, por lo que se siente también muy castellano. Estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información. Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro —aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo—, para dedicarse de lleno a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura. Ha cultivado todos los géneros periodísticos, decantándose finalmente por el artículo o el comentario literario. Escribe en diversas publicaciones españolas, y en la actualidad es colaborador habitual de El norte de Castilla, de Valladolid, donde está publicando una novela infantil-juvenil por entregas. Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad. También ha realizado programas infantiles de radio, y ha creado y dirigido suplementos de prensa para chicos. Fue guionista de cómics en la histórica revista juvenil Trinca.

Ha escrito para niños varios libros, entre los cuales cabe mencionar: El que se fue a Sevilla (teatro, 1981), Un grillo del año dos mil y pico (novela, 1981), Perder para ganar (novela, 1989), Soloman (novela, 1989), ¡Por todos los dioses! (novela, 1989), Nos han robado la oreja (novela, 1991), Renata toca el piano, estudia inglés y etcétera, etcétera (novela, 1992), Sentado te engorda el cu... (Teatro, 1994), Un grillo del tercer milenium (novela, 2001), Una piraña en mi bañera (novela, 2001), ¡Viva la pepa! (novela, 2000) y Cinco cuentos para uoeiear (No, seis) (cuentos, 2001).

Por su obra ha recibido, entre otras distinciones, las siguientes: Premio de teatro breve Ciudad de Valladolid, 1978. Finalista del premio Jauja de cuentos, 1980. Finalista del premio Tirso de Molina de teatro, 1980. Premio Sarmiento de periodismo de Castilla y León, 1981. Premio Barahona de Soto (Córdoba) de teatro corto, 1983. Lista de honor de la CCEI, 1993. Autor del Año de la revista El Urogallo, 1993. Premio Miguel Delibes 1999, por su trayectoria literaria. “Al poseer el lenguaje [y la literatura como una de sus representaciones] un doble valor (subjetivo y social), se constituye en una herramienta que repercute en la formación de individuos autónomos, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, haciendo valer su condición de seres humanos únicos y diferenciados, aunque iguales a los demás en derechos, responsabilidades y potencialidades.” (Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006)

Es decir, es a través del lenguaje y del uso de la literatura que el niño puede expresar sus formas particulares de sentir, ver y recrear el mundo, no solamente en su producción escrita sino en el desarrollo de las capacidades expresivas, imaginativas y cognitivas.
Full transcript