Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La invencion de morel 1

No description
by

Maciel Cott

on 12 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La invencion de morel 1

La invencion de Morel
Adolfo Bioy Casares

Llegada a la Isla
El narrador huye a una isla desconocida, Islada El llega a isla en un barco que se robo. Él cree que la isla se llama “Villings”. Según un Italiano que le conto sobre la isla, la isla no es habita, nadie se atreve ir porque se habla de una extraña enfermedad que hay en la isla. Ve que la isla es abundante y tiene tres cuarto espacios explorado en la obra. Un mueso, una capilla, una pileta y las rocas donde observa una mujer.



1.)
El narrador
es un hombre que huye a una isla para no ir a prision
.
Se cree estar solo en la isla hasta que ve gente. La gente llegan y si van. Esto confunde al narrador, pero él cree que la gente lo está buscando para capturarlo.
2.)
Faustine:
Una mujer cual el narrador llega a admirar de lejos, y se enamora de ella.

“En las rocas hay una mujer mirando las puestas de sol, todas las tardes. Tiene un pañuelo de colores atado en la cabeza; las manos juntas, sobre un rodilla; soles prenatales han de haber dorado su piel; por los ojos, el pelo negro, el busto. Parece una de esas bohemias o españolas de los cuadros mas detestables”. (Pg. 11) “Falsa gitana”. (Pg. 17)
3.)
Morel:
Es el creador de un maquina crea para lograr la inmortalidad. “Es muy alto. Levaba un saco de tenis, granate, demasiado amplio, unos pantalones blancos y unos zapatos blancos y amarillos, desmesurados. La barba parecía postiza.la piel es femenina, cerosa, marmórea en las sienes. Los ojos son oscuros; los dientes, abominables. Habla despacio, abriendo mucho la boca, chica, redonda, vocalizando infantilmente, enseñando una lengua chica, redonda, carmesí, pegada siempre a los dientes inferiores. Las manos son larguísimas, pálidas; les adivino un tenue revestimiento de humedad.” (Pg. 26)
4.)
Nueve amigos
del circulo social de Morel cual el considero importantes en su vida.

Habitantes de la Isla
Espacios en la Isla


“El museo es un edificio grande, de tres pisos, sin techo visible, con un corredor al frente y otro más chico atrás, con una torre cilíndrica.” (Pg. 6)
1.)
El hall
es de paredes de mármol rosa, ventas altas de vidrios azules, tiene bibliotecas inagotables.
2.) “En
el corredor
esta la escalera principal, de estuco y alfombrada, hay sillas de paja, y las paredes están cubiertas de libros.” (Pg.7)
3.) Hay
un comedor
que “…es de unos dieciséis metros por doce. Arriba de triples columnas de caoba, en cada pared, hay terrazas que son como palcos para cuatro divinidades sentadas…” (Pg.7)
4.) “
El piso del salón
redondo es un acuario. En invisibles cajas de vidrio, en el agua, hay [27] lámparas eléctricas (la única iluminación de ese cuarto sin ventanas). Recuerdo el lugar con asco. A mi llegada había centenares de peces muertos.” (Pg. 7)
5.) “
Una sala chica
, verde, con un piano, un fonógrafo y un biombo de espejos, que tiene veinte hojas, o más. Las habitaciones son modernas, suntuosas, desagradables. Hay quince departamentos.” (Pg. 7)
6.) En
el sótano
buscaba alimentos y remedios, había un cuarto escondido, de paredes, techo, y piso celestas. Encontró ahí una bomba para sacar agua y una usina de luz.
7.) También encontró una
puerta secreta
que dio para un
segundo sótano
y una escalera. Parecía un lugar contra bombardeos, con paredes recubierta de mármol y de corcho. Aquí se encontraba una maquina verde de motores. “Di un paso: por arcadas de piedra, en ocho direcciones vi repetirse, como en espejos, ocho veces la misma cámara.” (Pg. 9)



“La vegetación de la isla es abundante. Plantas, pastos, flores de primavera, de verano, de otoño, de inverno, van siguiéndose con urgencia, con más urgencia en nacer que en morir, invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros, acumulándose inconteniblemente.” (Pg.5)
La Isla

“…caja oblonga, chata (esto la hace parecer muy larga) (Pg. 6) “… (El sitio más solitario de la isla).” (pg. 14)
La Capilla
La Pileta
"...esta bien construida, como no excede el nivel del suelo, inevitable se llena de víboras, sapos, escuerzos e insectos acuáticos. " (Pg. 6)
El Museo

Morel se enamoro de Faustine. Pero el no fue correspondido por ella. Invento una maquina, cual podrá grabar y después proyectar los momentos para poder revivir esos momentos grabados por eternidad.
Según Morel, imágenes que tengan almas y conciencias.

Morel estuvo equivocada de que los imágenes puedan viven en el momento. Lo que fue grabado en esos siete días se sigue repitiendo y todo lo alrededor que no fue grabado, no exististe para los imágenes, nada mas son proyectados y no alterados.

Las personas en la vida actual no pueden alterar o interactuar con las imágenes proyectadas.

El narrador probo la maquina y hizo otra grabación. Grabo flores, hojas, ranas y moscas, también por imprudencia grabo su mano.



“Faustine evitaba su compañía; él, entonces, tramó la semana, la muerte de todos sus amigos, para lograr la inmortalidad con Faustine. Con esto compensaba la renuncia a las posibilidades que hay en la vida. Entendió que, para los otros, la muerte no sería una evolución perjudicial; en cambio de un plazo de vida incierto, les daría la inmortalidad con sus amigos preferidos. También dispuso de la vida de Faustine.” (Pg.87)
La maquina se llama Madeleine; tiene tres partes. La primera parte capta lo imágenes, la segunda parte graba y la tercera parte proyecta.
La invención
Morel trajo nueve amigos y Faustine a esta isla con la intención de crear los momentos perfectos, felices y ideales cuales vivirán para siempre. Ni Faustine ni los amigos sabían lo que iba pasar. Cuando la maquina graba algo, todo eso luego se muere tiempo después.
Ocurrencias sin explicaciones:
1. Algunas flores y arboles estaban sanos y otros secos y muertos.
2. La gente no lo ven esta muerto?
"Objeción: no soy invisible para los pájaros, los lagartos, las ratas, los mosquitos.” (pg.42)
3. Las luces se mantienen prendidas.
4. Los peces en la pecera estaban muertos
5. La gente se aprecian y se desaparecían, pero aprecian en tiempos raros, cuando la marea estaba alta. Y una vez en el miedo de una tormenta, cuando ningún barco se atrevería navegar
6. La Pileta: La gente nada aunque “el agua está impenetrable (al menos para una persona normal): verde, opaca, espumosa, con grandes matas de hojas que han crecido monstruosamente, con pájaros muertos y, sin duda, con víboras y sapos vivos.” (Pg.47
)
7. Dos Lunas y Dos soles: El narrador trata de explicar la razón de dos soles y dos lunas como la naturaleza, espejismo o un fenómeno.


La relevación y Explicaciones:
1.) Las Apariciones y desapariciones de la gente es cuando las maquinas proyectaban las imágenes. Fue descubierto que las maquinas funcionan con la fuerza de las mareas. (pg.85)
2.) Hubo dos soles y dos lunas porque uno de ellos era el actual y el otro fue el proyectado. Esto también explica porque el veía que la gente se bañaban en la pileta aun cuando el veía la agua sucia.
3.) La misma canción siempre tocaba: Valencia y Te para Dos
4.) La gente nunca lo veían como el temía, cual el porqué él siempre se mantenía escondido. También por esto fue que Faustine no le hizo caso cuando él intenta a impresionarla y hacer contacto.
5.) Explica también porque algunas árboles y otras vegetaciones y animales estaban vivíos y otros muertos. “Los que grabó la máquina están secos; los que no grabó, las plantas anuales (flores, yerbas) y los árboles nuevos, están lozanos.” (Pg. 86)
“Debajo de mi nadaban peces idénticos a los que había sacado podridos en los días de mi llegada.”

**Cuando el narrador decidió irse a la isla el fue advertido de una enfermedad misteriosa en la isla, donde le gente muere después de ocho días, se le caí las unas, el pelo, la piel y las corneas de los ojos. Esto es consistente a los efectos de ser grabados por la maquina.

El narrador captando todo lo que Morel hizo, se da cuenta que Faustine está muerta, solo vive su imagen. Entiende que por imprudencia de grabar su mano a él también le esperaba la muerte. Pero su imagen fue grabado separada. Entonces el narrador como Morel da la vida por el amor de Faustine. Él narrador y Morel sienten que no pueden vivir sin ella. El narrador se queda con la esperanza que venga alguien que puede unir las dos grabaciones, para que él se pueda juntar con su amada Faustine.

“Al hombre que, basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, hare una súplica: búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso.” (Pg. 91)

La atmósfera que crea esta obra da nacer un espacio psicológico del narrador y de Morel en cual la crítica del ser, su realidad y un el amor imposible crea el deseo de buscar un mundo perfecto o crearlo para logar la inmortalidad y una eternidad ideal. En el ambiente crea muchos sentimientos. Se siente la desilusión, la esperanza, el amor, el desamor, la crítica del ser, los celos y la desesperación. Las escenas se repetían, igual que un sueno, o un recuerdo, lo ideal de repetición es como querer vivir algo por una eternidad.
El narrador ni Morel encuentran la inmortalidad. Si encontraron el amor imposible. Crearon fantasías en sus conciencias cual querían ser reales y no les importaron dar la vida por un mundo perfecto y la ilusión de un amor.
Finalmente:
Full transcript