Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Procesal Agrario

No description
by

Fernando Rangel

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Procesal Agrario

Derecho Procesal Agrario
JURISDICCIÓN AGRARIA
ACCIÓN:
Es el medio que da la Ley para obtener el reconocimiento de un derecho violado, o de uno desconocido, así como para exigir el cumplimiento de obligaciones, cuyo ejercicio está supeditado a la voluntad, interés jurídico y legitimidad de la parte a quien corresponda y que recibe el nombre de actora o promovente.
“…es una potestad que las leyes otorgan a cierto órganos para que dentro de un territorio determinado, conozcan de controversias derivadas de la aplicación del derecho y decidan la situación jurídica controvertida.”
JURISDICCIÓN
En materia agraria, constitucionalmente se estableció la creación de los Tribunales Agrarios con plena autonomía y jurisdicción para la solución de controversias, con motivo de los derechos establecidos en la Ley Agraria que sean sometidos a su consideración.
Estos tribunales agrarios no conocen ni resuelven asuntos determinados, además de que están previamente constituidos, por lo tanto, no pueden ser considerados tribunales especiales, sino, más bien, tribunales de jurisdicción especializada, por la materia que conocen.
La Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y la normatividad emitida con base en ella, precisa la jurisdicción atendiendo la materia y territorio.
Normatividad:
- Art. 27°, fracción XIX CPEUM

- Art. 168° Ley Agraria

- Artículos 1° y 18° Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

- Artículo 46° Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios
Acción que se sujeta al resultado de las excepciones o defensas opuestas por el demandado.
Constituye un ejercicio de un derecho subjetivo público que tienen los gobernados para solicitar de los órganos encargados de impartir justicia, la aplicación concreta de las normas sustantivas y adjetivas al asunto puesto a su consideración.
El estudio de la acción debe hacerse por oficio por parte del Tribunal Agrario con el objeto de deber cumplir con la formalidad procesal y de fondo, lo que conduce a determinar en sentencia definitiva si la acción resulto procedente o no.
El ejercicio de la acción constituye una garantía de libertad y un derecho de petición consagrados en el artículo 8 constitucional.
3) El objeto
La acción se integra por tres elementos:
1) Sujetos: sujeto activo y sujeto pasivo
2) La causa u origen
PRETENSIÓN:
Se entiende como el elemento sustancial de la acción, consiste en la intención de conseguir algo que se desea, respecto de un derecho o cumplimiento de una obligación en beneficio del promovente.
EXCEPCIÓN:
Es aquella que tiene como objeto desvirtuar la procedencia de la acción, no es propiamente un medio de defensa, en virtud de que esto último consiste en dar contestación los hechos de la demanda que constituyen la causa de la acción con el fin de negar, repelar los derechos pretendidos por el actor.
PERENTORIAS
DILATORIAS

Conforme a lo dispuesto en el artículo 185, fracción III de la Ley Agraria, todas las acciones, excepciones y defensas se harán valer en la audiencia sin sustanciar artículos o incidentes de previo y especial pronunciamiento.
Etapa procesal en que se oponen:
PROCESO
OBJETO DEL PROCESO AGRARIO
2) Cuando la aplicación supletoria resulte indispensable para complementar las disposiciones procesales de la ley agraria.
El artículo 163 de la Ley Agraria, precisa que los juicios agrarios son aquellos que tiene por objeto sustanciar, dirimir y resolver controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley.
Los Tribunales Agrarios solo podrán recurrir a la aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles cuando se presenten los siguientes supuestos:
1) Cuando no existe en la ley agraria una norma jurídica aplicable al caso concreto.
GRUPOS INDÍGENAS
Los Tribunales Agrarios al sustanciar las controversias en donde estén involucradas tierras y asuntos en materia agraria de los grupos indígenas, deberán tomar en cuenta los USOS Y COSTUMBRES de cada grupo étnico, buscando no contravenir las disposiciones de la ley agraria y sin afectar derechos de terceras personas.
Además los Tribunales Agrarios deberán recurrir a peritos traductores y otras auxiliares de la impartición de la justicia que tengan conocimiento real de las costumbres de cada grupo étnico, buscando preservar y proteger sus derechos humanos.
SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA EN LOS PLANTEAMIENTOS DE DERECHO
El artículo 164 de la Ley Agraria establece que los Tribunales suplirán las deficiencias de las partes en sus planteamientos de derecho cuando se trate de núcleos de población ejidal o comunal, así como ejidatarios y comuneros.
Planteamientos de derecho = referencias que las partes hacen en sus escritos respecto de preceptos contenidos en las legislaciones aplicables en materia agraria.
La suplencia de la deficiencia no debe darse en los planteamientos de hecho ya que eso rompería el equilibrio procesal que debe observarse en el procedimiento agrario.
INCOMPETENCIA EN MATERIA AGRARIA
Se encuentra regulada por el artículo 168 de la ley agraria en relación con los artículos 9 y 18 de la LOTA
La incompetencia a que se refiere el artículo 168 es conocida como declinatoria (cuando un tribunal agrario al recibir la demanda o en cualquier etapa del procedimiento, se percate de que el litigio o asunto no controvertido no es de su competencia por razón de la materia, grado o territorio, deberá suspender de oficio el procedimiento y remitirá lo actuado al tribunal competente)
PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS (art. 166)
Los Tribunales Agrarios proveerán las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados.
Estos son actos prejudiciales que constituyen una medida que brinda seguridad en favor de alguna de las partes que le permite con posterioridad hacer valer sus derechos en el juicio correspondiente.
El objeto de las diligencias precautorias consiste en:
1. La permanencia y seguridad del bien (cosas reales) a través del depósito, el embargo precautorio o le aseguramiento.
2. Asegurar la permanencia de los futuros litigantes en el lugar del juicio (arraigo)
DERECHO PROCESAL AGRARIO
Derecho Agrario Sustantivo
Derecho Agrario Adjetivo
Conjunto de normas jurídicas que, basadas en los principios y conceptos fundamentales del derecho agrario, regulan la actividad del Estado encaminada a la aplicación de las leyes agrarias y comprenden en su objeto la organización, estructura y atribuciones de los órganos estatales encargados de realizar esa actividad, así como la actuación, en los procedimientos, de los sujetos de derecho agrario.
Full transcript