Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Discriminacion

No description
by

lizbeth franco

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discriminacion

Discriminación
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.
El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil.
Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada.

2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso.

3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.

4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos.

5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica.

6.- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.

7.- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

Que es?
Discriminación Internacional
Discriminación por Edad
La mayoría de la población de diferentes culturas se conduce en forma negativa con respecto a las personas viejas. El viejismo constituye el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad.
Generalmente se adquieren durante la infancia y se van afianzando durante el resto de la vida, siendo luego difícil o imposible para las personas con prejuicios poder reconocer que sus conductas provienen de una interpretación de los hechos equivocada.
Alrededor de 470 millones de personas en edad laboral sufren alguna forma de discapacidad
que difiere en la naturaleza y el grado de severidad.
De manera general, las personas con discapacidad experimentan formas comunes de discriminación, como un alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a su productividad o incluso la exclusión del mercado laboral. Se enfrentan asimismo a la discriminación en el momento de la contratación.
La discriminación empeora con la edad. Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de encontrar trabajo y más probabilidades de sufrir violencia física y abuso sexual. Tanto en el ámbito nacional como internacional se ha observado durante las pasadas décadas la intención de incrementar las oportunidades de empleo, la capacidad de mantenerlo y las posibilidades de volver al trabajo para las personas con discapacidad. Ello es debido principalmente al reconocimiento de su importante contribución potencial a las economías nacionales. Las acciones emprendidas a nivel nacional para luchar contra la discriminación que
sufren las personas con discapacidad reflejan una dualidad entre el modelo de carácter puramente "moral" o "medical" y aquel basado en los derechos del individuo
Discriminación por Discapacidad
Discriminación Socieconomica
actualmente existe también una medida política denominada "discriminación positiva" que consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social.
Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores

Causas de discriminación
Circunstancias socio-económicas
Ideología

Miedo
Personalidad dócil e imitativa
Inconsciencia
Lucha de intereses
Discriminación por Racismo
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
consejos para prevenir el racismo :
A. No se debe estereotipar a la gente (generalizar o asumir que todos de tal grupo son iguales) sino juzgar a las personas como individuos y a base de comportamiento o otra regla común para todos.

B. No se debe tener miedo de aquel que es diferente en su apariencia o en su modo de hablar sino ofrecerle amistad e introducirlo a los demás.

C. No se debe distinguir entre el rico y el pobre, ni darle preferencia a uno antes que a otro a base de su raza, nacionalidad, color, edad.

D. Se debe evitar la orientación política sectaria dentro de la iglesia, según partidos, filosofías o colores de ropa porque la política tiende a separar y discriminar.
Discriminación por Obesidad
En la sociedad actual, se sobrevalora la apariencia y belleza física. La delgadez es tomada como un valor supremo, por lo que muchas personas comenten actos que ponen en severo riesgo su salud para entrar en estos modelos ideales.
En esta lucha desesperada por alcanzar el peso más bajo posible, el obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza.
La discriminación no sólo se ve en el rechazo de los demás. El obeso se siente excluído a la hora de vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares públicos. Los grandes almacenes de indumentaria excluyen a las personas de talla grande, siendo casi imposible conseguir ropa de marca en tallas superiores al promedio.
La sociedad debe aceptar y respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos.
Discriminación de Genero
La homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. Estadísticas muestran que sólo entre 2002 y 2007 han sido asesinadas 1000 personas en crímenes homofóbicos, tal como reveló en mayo de 2007 la Cámara de Diputados mexicana, lo que convierte a México en el segundo país del mundo con mayor tasa de crímenes homofóbicos (tras Brasil).
Un 71% de los jóvenes mexicanos no aceptaría que se les dieran los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales.
La homofobia también está profundamente enraizada en la familia.
En la encuesta de CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) 2010 uno de los resultados fue que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.
Según CONAPRED, la homofobia no se escapa del ámbito escolar pues según los datos de la encuesta en línea sobre VIH/SIDA y discriminación en población gay y otros HSH en México, el 44 por ciento de los encuestados señaló que siempre era necesario ocultar su orientación o preferencia sexual en la escuela, mientras que 25 por ciento señaló que casi siempre deben hacerlo.
La iglesia católica también ha contribuido a una visión negativa de los homosexuales.

Discriminación de Culturas
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas .
Las poblaciones indígenas se caracterizan por su lengua, su cultura y por la zona geográfica que habitan.
La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo; quien los discrimina considera que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones.

Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas y apreciadas porque son parte de la riqueza cultural de nuestro país.

los países mas racistas del mundo según diferentes encuestas y publicación que vi en la red:
20.Japon
es una sociedad muy cerrada y tradicionalista, heredera de la tradición samurai y las costumbres de la restauración meiji.
19.China
hay un particular odio por occidente desde la época de los imperios del siglo XIX en el cual saquearon a su país, ahora es una arrogancia hacia ellos.
18.Francia
es un país que durante mucho tiempo se volvió arrogante en su cultura, pero en los últimos años la ultra derecha a ganado poder gracias a sus ciudadanos que coinciden con su ideología racista y reaccionaria.
17.Republica Dominicana
se tiene una especie de admiración por lo hispano y un sentimiento de superioridad frente a sus vecinos haitianos y demás países caribeños.
16.Canada
es un país que se jacta de ser un país tolerante, pero lo cierto es que hay una división racial entre los anglo-canadienses y los franco-canadienses..
15.Australia
Australia durante mucho tiempo tuvo un programa político no oficial llamado "Australia blanca", si bien fue abolido, aun existen pequeños grupos racistas que defienden la discriminación racial.
14.Chile
este país sudamericano tiene un particular odio sumamente palpable por los indígenas mapuches.
13.Suiza
ha reportado numerosos casos de ataques raciales y discriminación contra inmigrantes de origen árabe .
12.Paises Balticos (LETONIA, ESTONIA Y LITUANIA)
estos 3 países muy cercanos entre si, se ha suscitado un fuerte crecimiento de grupos neo nazis y múltiples ataques a musulmanes .
11.Suecia, Finlandia, Noruega Y Dinamarca
ataque a musulmanes y el florecimiento de grupos neo nazis y de skinheads de tendencia fascista.
10.Austria
alto crecimiento de grupos neo nazis y ataques a judíos y musulmanes,
9.Alemania
los alemanes temen a su pasado nazi, pero también una muy buena parte de la población se sienten orgullosas de su pasado nazi.
8.Rusia
se han visto múltiples y frecuentes ataques a extranjeros de diferentes nacionalidades y religiones.
7.Argentina
el racismo en argentina es sumamente palpable desde la sociedad hasta el gobierno.
6.Inglaterra
el racismo de los ingleses podemos decir que es total en la población inglesa.
5.RWANDA
un país pobre, pero la mentalidad racista es demasiado fuerte, donde se hacia una distinción terrible entre hutus y tutsis
4.Israel
es de los países mas racistas, curioso a su historia llena de persecución y genocidio.
3.Sudafrica
el país africano con el mayor racismo en toda África
2.España
es visto como el país mas racista del mundo por muchas personas, la sociedad española esta muy arraigada a algo que llaman "raza española"
1.Estados Unidos
la política estadounidense desde su independencia ha sido meramente racista, esclavitud, genocidio indígena, segregación racial sistematica e institucional.
Full transcript