Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sonido y montaje sonoro

PE0920-Exposición trabajo teórico final
by

Alejandro Chornet

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sonido y montaje sonoro

Sonido y montaje sonoro Historia y evolución. Del cine mudo al cine sonoro Tipos de sonido Montaje sonoro Relación entre sonido e imagen -El cine ha sufrido grandes transformaciones. La más importante, el paso del cine mudo al cine sonoro (EEUU, 1930).


-En treinta y seis meses se resolvieron problemas técnicos desconcertantes, se reelaboraron estrategias de marketing y distribución, se construyeron estudios insonoros y 15000 cines fueron sonorizados. Para el año 1935 el cine sonoro se había convertido en la norma

-Transformaciones técnicas tras la aparición del sonido en el cine.

-Hollywood obtuvo beneficios aún mayores, introduciendo así lo que desde entonces ha sido denominada la Edad de Oro de Hollywood aunque la transformación al cine sonoro no en Hollywood. De hecho, las exhibiciones cinematográficas nunca habían sido mudas, sino que tenían acompañamiento musical.

-Aparición del Bonimanteur, narrador cuya voz analiza con ejemplos la película. Es una figura que acerca el cine a la experiencia colectiva del espectáculo de barraca de feria del que es originario.

-Entre las primeras películas que incluyeron efectos sonoros
-> The Jazz Singer (Alan Crosland, 1927)
-> King of kings (Ceril B, de Mille, 192) Sonido in:


Sonido out:



Sonido over:



Sonido off: .
Un sonido está sincronizado cuando lo oímos al mismo tiempo que vemos la fuente sonora que lo produce, cuando esto no ocurre, el sonido será asincrónico. Asincrónico (Psicosis 1960, Alfred Hitchcock)



Cuando sonido proviene de un personaje o un objeto perteneciente al espacio de la historia de la película, lo llamamos sonido diegético. Tipos de sonidos diegéticos
-Externo: Es el que nosotros, como espectadores consideramos que tiene una fuente física en la escena. (El pianista, The Pianist 2002, Roman Polanski)
-Interno: Es el que proviene de <<dentro>> de la mente de un personaje; es subjetivo.

El sonido que procede de una fuente externa al espacio de la historia es extradiegético. (Gladiador Gladiator 2000 Ridley Scott)



El sonido fuera de campo en el cine es el sonido acusmático en relación con lo que se muestra en el plano, es decir cuya fuente es invisible en un momento ya sea temporal o definitivamente. Tipos de fuera de campo:
- Activo: aquel en el cual el sonido acusmático plantee preguntas que reclamen respuesta en el campo e inciten a la mirada para que vea en él como por ejemplo ¿Qué es? ¿Qué sucede? . Está constituido por sonidos cuya fuente es puntual, es decir, que corresponde a objetos que son visualmente localizables.
- Pasivo: aquel en el cual el sonido cree un ambiente que envuelva la imagen y la estabilice, sin provocar el deseo de ir a mirar a otra parte o de anticipar la visión de su fuente y de cambiar por lo tanto de punto de vista. está constituido por sonidos-territorio y por elementos de decorado sonoro. El uso más frecuente de este recurso es el diálogo articulado por la presencia de unos intérpretes que interactuan, las más de las veces dialogando. Existen otras aplicaciones sonoras como:
-El comentario: Sus principales atributos son:
->Proporcionar datos o informaciones que ayuden a hacer más comprensible el desarrollo del filme
->Conseguir un clima conveniente para introducir o culminar una temática
->Guiar la atención del público para enseñarle aquello que le interesa destacar
->Servir como recurso de transición entre diferentes aspectos temáticos del relato filmico

-Voz y diálogos: El diálogo es un componente principal de la banda sonora. Gutierrez Espada señala dos misiones principales.
1. Completa acción añadiendo más a la imagen o preparando la acción futura para su mejor comprensión.
2. Explica el personaje, lo caracteriza.
Se distinguen dos aspectos fundamentales en el estudio de los diálogos (Margarita Schmidt, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual)

- Los diálogos de comportamiento. Aquellos que de forma directa expresan los personajes en una determinada situación.

- El diálogo de escena: Informa sobre los pensamientos, los sentimientos e intenciones del protagonista. Por ejemplo una discusión. El montaje sonoro es la manera de introducir una banda sonora en un filme. El sonido, como las imágenes cinematográficas, también se mezcla y monta. Se fijan en porciones de banda magnética de sonido óptico o de película que pueden contraerse, unirse o desplazarse a voluntad propia. (Pedro Sagro Colón, 2000; 146) Según Pedro Sagro Colon la aportación del sonido al tiempo de la imagen tiene tres efectos:
- Animación temporal de la imagen: Por ejemplo: el sonido sincrónico.
- Linealización temporal de los planos Interviene en una imagen. Chocará contra un rostro o cuerpo y provocará una respuesta en el mismo. El espectador percibe la reacción causada por la voz in.
El pianista 2002 Roman Polanski Da una sensación de profundidad en la imagen. Sale de un cuerpo que es una falsa superficie y una falsa profundidad. Remite a un personaje que está fuera del campo diegético.
Big fish 2003 Tim Burton Voz extradiegética que corresponde a un narrador externo a los acontecimientos del que no tenemos ningún contexto, como es una traducción que corresponde con la imagen que vemos.
Bienvenido Mister Marshall 1935, Luís García Berlanga Aquella voz cuyo emisor no conocemos y no corresponde con la imagen que visionamos.
Hacia rutas salvajes Into the Wild 2007 Sean Penn Otros tipos Acusmático y acúsmetro
Sincrónico y asincrónico
Diegético y extradiegético
-Acusmático: También llamado visualizado. Sonido que se oye sin ver la causa de donde procede. (Chion, 1993;30)
-Acúsmetro o acusmaser: Cuando la voz todaví no se ha visualizado, cuando no se le puede asignar un rostro.
Tipos de acusmaser (Chion, 1993; 32-35)
->Acusmaser integral
-> Acusmaser ya visto
->Amable acusmaser

Diferencia entre acusmaser cinematográfico y:

- Radio: en la radio no se corre el riesgo de ver a los interlcutores, mentras que en el cine, lo que se ha visto y se ha oído da pie a que se prejuzge lo que no se ve.

- Teatro: al contrario que en el teatro, el cine no utiliza un escenario sino un encuadre, con puntos de vista variables. la voz etre bastidores de teatro concebida por detrás de un escenario, a diferencia del campo cinematográfico no nos obliga a saltar de un punto de vista a otro.

Poderes y riesgos del acusmaser:
- Acusmaser que está por doquier
- Acusmaser que lo ve todo

- Omnisapiencia y omnipresencia de acusmaser: el acusmaser lo sabe todo porque lo ve todo.
Basta con q la persona que habla se dje ver , introduzca su cuerpo en el encuadre para que pierda su fuerza, su omnisapienciay su ubicuidad. A eso lo llamamos desacusmatización. Sonido acusmático y acúsmetro: (Chion, 1993) Sincrónico y asincrónico Diegético y extradiegético Sonido fuera de campo El autor también repara en que no hay marco de los sonidos equivalente al de las imágenes lo que permite que coexistan tantos sonidos como se quiera simultáneamente, sin límites. Así, cita tres casos en cuanto al sonido con su relación con el campo: 1. Sonido fuera de campo.
2. Sonido In.
3. Sonido Off.

Pero hay excepciones por lo que propone nuevos casos a añadir:

- Sonido ambiente.
- Sonido interno.
- Sonido “on the air”. Por otra parte, distingue el lugar del sonido del lugar de la fuente y establece las siguiente posibilidades: (Pedro Sagro Colon, 2000; 147)

1. La voz humana.
2. Música de foso.
3. Música de pantalla.

Por último determina también el sonido en relación con el montaje. Cómo el “flujo sonoro” (ritmo) responde a una lógica interna o externa. (Pedro Sagro Colon, 2000; 148)

- “lógica interna”

-“lógica externa” Relación entre sonido e imagen En conclusión, las películas juegan con los sonidos para provocar efectos y/o sensaciones en el espectador, y a veces lo anticipa a los hechos. Así hablamos de bandas sonoras, pistas de ambiente, efectos sonoros, ruidos, e incluso silencios.

El sonido es esencial en el cine pues crea significados y marcas enunciativas que ayudan al espectador a interpretar y entender el film. CONCLUSIÓN Contribuyen a la sensación de realismo tanto como la voz humana.
Borrás y Colomer distinguen:
-Realismo objetivo integral
-Realismo subjetivo

Los efectos pueden manipularse a voluntad del director.

-Fuentes fisicamente contables
-Fuentes latentes

Ruido:
Uno de los componentes principales de la banda sonora en un filme. Por Un abrelatas, una coca-cola. (Amelie 2001, Jean Pierre Jeunet)

Silencio:
La ausencia de sonidos o las pausas en un filme o programa, contribuyen a condicionar determinadas situaciones, muchas veces de angustia con una gran eficacia dramática cuando se emplea con corrección. El silencio es un recurso sonoro normalmente mal explotado.
(Enterrado, Buried, 2010 Rodrigo Cortés) La palabra
La música
Efectos sonoros
Ruido
Silencio Banda sonora y componentes Según Michel Chion y Andrea Echevarria La Palabra Ayuda a la identificación con la trama. Su intervención da fluidez al desarrollo de los acontecimientos. Es muy eficaz como recurso para exponer situaciones sin explicación verbal, para introducir o culminar una exposición y para puntuar una acción o para marcar una transición.

-Diegética y extradiegética
-No diegética LA MÚSICA Federico Fernández Díez y José Martín EFECTOS SONOROS Conjunto de:
Full transcript