Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta de Taller en Educacion para los DDHH

No description
by

Juan Pablo Rosales

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta de Taller en Educacion para los DDHH

Fundamentos en la Inducción del Centro de Estudio los Caminos Mediante el Taller Una Educación en Valores
y Derechos Humano
en la Escuela Resumen Introducción Objetivos Específicos PROPUESTA Este trabajo ofrece los fundamentos teóricos, filosóficos y legales para desarrollar autónomamente un Tallerer Instrucciónal sobre educación En y Para los Derechos Humanos destinado al Centro de Estudio los Caminos. Araure. Edo. Portuguesa.

Concebir un instrumento de avanzada que promueva la formación y aprendizaje en valores, a favor de los niños, niñas y adolescentes considerando actuales criterios internacionales y de base Constitucional.

Promover la protección y defensa de los derechos humanos y la democracia en la escuela. El ámbito de estudio se centró principalmente a lo interno del Centro de Estudio los Caminos. Ubicado en Araure Estado Portuguesa.

Se pretende proponer un Modelo que amplié la importancia de la Educación en y Para los DD.HH. Fortaleciendo el Valor Ético y Conocimiento Integral de tales conceptos en los Primeros años de Vida.

La investigación se organizó en seis capítulos referenciados: El Problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Análisis de Datos, La Propuesta, Conclusiones y Recomendaciones Identificar información relevante, internacional y nacional que desarrollara programas de similar fundamentación.

Examinar elementos de contenido conceptual, jurídico, filosófico y social que componen la carga académica del diseño curricular del Centro de Estudio los Caminos.

Determinar los niveles de conocimientos previos que posein los estudiantes y profesores.

Definir los procedimientos administrativos para incluir al diseño curricular del Colegio el Taller Instruccional.

Finalmente se examinó, se validó la información para diseñar la propuesta del Taller una Educación en Valores y Derechos Humanos en la escuela. Se elaboro un taller instruccional sobre Educación en Valores y Derechos Humanos con 3 ejes fundamentales: a) La Convivencia, b) Educación Democrática y c) Conocimiento y Defensa en Derechos Humanos. Trabajo Especial de Grado para optar
al Titulo de Especialista en DDHH ASPECTOS VARIOS Delimitación de la Investigación: El estudio se limitó al diagnostico de la percepción de profesores y alumnos presentes en el ciclo de educacion primaria del Centro de Estudio los Caminos.

La investigación es de naturaleza jurídica de tipo documental y proyecto factible.

La población y muestra: De una matricula de 490 alumnos se tomo una muestra basada en 130 Niños en edades de 7 a 12 años cursantes del primero al sexto grado representaban el 27.5% del total de la matricula general, mas 9 profesores.

El análisis de contenido se hizo mediante cuestionario con premisas que pretendían medir los niveles de conocimiento sobre DDHH analizando los datos mediante tablas de resultados EL PROBLEMA Debemos desde un punto de vista social, consolidar una democracia en donde los DDHH sean realmente respetados.
La educación en DDHH implica mucho mas que el acto intelectual de transmisión de conceptos básicos. Se deben promover y trasmitir conocimientos, actitudes, acciones y valores que se encarnen en el niño y futuro ciudadano.
Hay que superar el mero conocimiento por experiencias de mayor introspección tanto individual como colectiva.
Es en la niñez temprana donde estos conceptos y vivencias se internalizaran como valor absoluto de sus derechos y deberes desarrollando la Moral Ciudadana. JUSTIFICACION Promover la Educación en y para los DDHH como sustrato y eje articulador del sistema educativo formal y más concretamente en el Centro de Estudio los caminos.

Orientar a los profesores y alumnos del Colegio en la creacion de una conciencia cívica y democrática.

Dar respuesta a algunos retos que la sociedad venezolana tiene planteados, tales como: Cohesion Social. el respeto a la diversidad sexual, cultural, política y religiosa,

Enaltecer la democracia, el derecho a una vida digna, la solidaridad, la paz, la tolerancia, el amor por la vida y por la especie humana. La Convivencia Concebir el Aula como espacio de relaciones interpersonales.

Reflexionar sobre las normas de convivencia escolar.

Fomentar actitudes y cualidades personales. La Educación Democrática Estimular el aprendizaje de la Convivencia Ciudadana.

Promover en los alumnos pensamientos autónomos, racionales, creativos.

Potenciar la democratización escolar.
Potenciar la tolerancia y el respeto a los compañeros. Teoría sobre DDHH Fomentar capacidad de apreciar el valor de la libertad y respecto a la vida.

Compromiso Cívico.

Fortalecer la Identidad personal.
Desarrollo de la Razón Critica. CONCLUSIONES El estudio de los Derechos Humanos debe entenderse como una exigencia y necesidad.
El nivel de comprensión sobre la temática de los derechos humanos se limita mayoritariamente a orientaciones de índole conceptual y de enseñanza tradicional.
La percepción global sobre DDHH puede ampliarse de manera significativa con la ejecución de esta propuesta
Es difícil lograr establecer una percepción única sobre DDHH, pero mediante este tipo de Taller se conseguiría una visión holística homogeneizada.
Un desafío del CELC es implantar este Taller Instruccional de manera inmediata.
Es indispensable formar maestros con conciencia de saber vivir respetando y exigiendo DD.HH.
En 15 años de fundado ningún organismo público ha fomentado dictado lineamientos concretos para profundizar la educación en DDHH de RECOMENDACIONES El CELC debe adaptarse a los modernos enfoques y orientaciones de enseñanza-aprendizaje sobre DDHH.
La enseñanza teórica no basta. Los maestros y alumnos deben internalizar, exigir, respetar y convivir en DD.HH. (Habito).
La Educación en DD.HH (Voluntad, Acción y Capacitación).
Debe fomentarse mayor interacción entre el CELC con ONG, Universidades, otros Colegios y Entes públicos (MP, DFP, TLOPNA).
Que SOPALCA, declare de interés primario la enseñanza para la educación En y Para los DDHH.
Full transcript