Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL QUEHACER FILOSÓFICO

No description
by

Sofia Davila

on 11 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL QUEHACER FILOSÓFICO

EL QUEHACER FILOSÓFICO
Conclusión
EL ORIGEN DEL QUEHACER FILOSÓFICO
EL ORIGEN DEL QUEHACER FILOSÓFICO
Las preguntas de la filosofía
EL ORIGEN
Consideran que la Filosofía
se originó por la Admiración y por el Asombro(implica salir de uno mismo y dejarse embargar por la realidad) que sintieron los hombres por el mundo y las cosas que lo rodeaban.


Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos "hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste".


Es el motor que impulsa al quehacer filosófico.



"Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo."

La duda
La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar.
Surge del conocimiento filosófico, pero, una vez alcanzada éste, parece, sin más, la duda.
Los abundantes sistemas filosóficos, el desacuerdo, la contradicción. Solo parecen hablar de la fragilidad o hasta incluso de la posibilidad de alcanzar el conocimiento.


La situación límite
Las situaciones límite, son aquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, sentimos un hondo estremecimiento y nos brota la pregunta: tanto situaciones positivas, como negativas. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte, etc.

El ocio filosófico
La primera definición de ocio de la que se tiene referencia, es la aportada por Aristóteles; como “tiempo exento de la necesidad de labor”. Tiempo que, como veíamos anteriormente es empleado por una elite en la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes.

Es la necesidad de comprender, de expresar asombro, de sobrecogerse ante la conciencia de lo maravilloso.

Cuando el hombre logra ese clima privilegiado, esa ruptura con el mundo circundante, entonces ha llegado al estado del ocio. Representa el modo de vida más propiamente humano, es propio de la actividad científica teórica, solo cuando ese tiempo libre se usa de una forma correcta y sabia llegar a ser ocio
.
¿QUÉ ES EL ARCHÉ?
Es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

El arche - (Pitágoras)
El principio está más allá de lo inmediato: son los números; como dice Aristóteles, los pitagóricos sostienen “que todo lo que hay en el universo es armonía y número”
(Met, libro A).

¿Por qué los números como principio?

El arché - (Pitágoras)
 El arche ( Aristóteles)
Tales, (…) afirma que es el agua el primer principio (arché) y no otro. Por eso llegó a afirmar que la Tierra se apoya en el agua”.

El arche
(Sócrates)

En el fuego ve el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a el, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer. (ciclo cósmico y juicio universal).

EL QUEHACER
FILOSÓFICO
El quehacer filosófico ha surgido como una necesidad de dar respuesta a preguntas del cómo, por qué y para qué de todo lo que existe, es decir, el problema del conocimiento; sin embargo, el conocimiento no ha permanecido al margen del ideario individual y social del ser humano; al contrario, lo ha acompañado siempre y ha transitado paralelamente con cada uno de los descubrimientos y avances gnoseológicos que éste ha ido alcanzando en el devenir histórico.

Algunas cualidades que ha de tener quien se acerque al QUEHACER o a la TAREA DE FILOSOFAR.
Tener la NECESIDAD DE SABER.

Tener DISPOSICIÓN de reflexionar.

Debe PONER ENTRE PARÉNTESIS sus ideas abriéndose a las posibilidades de nuevas formas de interpretar los acontecimientos.

Debe reflexionar a partir de lo CONCRETO.

Debe estar en una CONSTANTE ACTITUD DE BÚSQUEDA.

Finalmente debe re-hacer la filosofía desde su realidad más cercana sin importar esquemas fabricados.

LA FILOSOFÍA
Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

Es importante, plantearnos interrogantes y proponernos resolver cualquier tipo de problema, ya que gracias a ello nos permite filosofar ( ser filósofos de uno mismo), dejar de ser subjetivos, para convertirnos en objetivos.

bibliografía
Brugger, W. (1983). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Herder.

Fraile, G. (1975). Historia de la Filosofía. Madrid: BAC. (Tomo I).

Gambra, R. (2005). Historia sencilla de la Filosofía. Madrid: Rialp.

Millán, A. (2000) Fundamentos de Filosofía. Madrid: Rialp
Full transcript