Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Demográfico en el Estado de Morelos.

No description
by

Thalía Jiménez

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Demográfico en el Estado de Morelos.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO PARA EL ESTADO DE MORELOS Evaluación POBLACIÓN CORREGIDA A LA MITAD DEL AÑO CORRECCIÓN Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.
Aporta los órdenes de magnitud en los que previsiblemente pueden oscilar los datos
Constituye una tarea imprescindible a fin de acumular experiencia que puede ayudar a mejorar futuras operaciones.
Hay varios métodos para evaluar la calidad de la información; considerando 2 tipos de errores:
•Cobertura (omisión o duplicación)
•Declaración (mala declaración, o ignorancia (NE)) Presenta: Jiménez Rojas Thalía K.
Bajo la dirección de: Silvia Alonso Reyes
Cuando se ha detectado preferencia de dígitos, se procede a la corrección de los datos a través de la fórmula de graduación de 1/16.

Se toma 5 grupos de edades y se corrige el del medio. Se supone que los ajustes tienen una alternancia de error que es constante, por lo cual tenemos que:




La desventaja para este método es que no se puede aplicar ni a los dos primeros grupos de edades, ni a los dos últimos. Este método consiste en hacer una proyección a mitad del año, de los datos de la población, mediante la siguiente fórmula:



Donde:
Pf: Población final
Pi: Población inicial. DIAGRAMA DE LEXIS. Estrategia gráfica, que permiten representar fenómenos demográficos en el tiempo y facilitar la comprensión de diferentes medidas (diversas tasas e indicadores). Tales como:

Análisis de Mortalidad de las generaciones
Permanencia de una generación de inmigrantes dentro de un pueblo.
Sobrevivencia de un grupo de personas a alguna enfermedad.
Permanencia dentro del matrimonio de un grupo de parejas.
La deserción de una generación de estudiantes dentro de un sistema educativo, etc.

Introducido por el estadístico alemán Wilhem Lexis ( 1875), en el libro "Introducción a la Teoría Estadística Demográfica". Mediante el análisis y evaluación de las componentes demográficas es posible generar condiciones, desde una perspectiva demográfica, para un “buen gobierno” que posibilite mejorar relaciones de convivencia en la sociedad, sistemas políticos y, a la vez, promover políticas públicas cuya ejecución se traduzca en el máximo bienestar de la ciudadanía supone la preexistencia de Estados de Derecho y de Sistemas de Organización y Participación, así como de Información Análisis Demográfico: La política de población ha sido concebida desde sus inicios, como una de las estrategias necesarias para promover el desarrollo, buscando así, armonizar la evolución de los fenómenos de población con los procesos del desarrollo económico y social y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del país. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) Política de Población: JUSTIFICACIÓN: Las cifras correspondientes a la estadística de una población, son el reflejo de las condiciones socio-económicas y culturales que definen la situación actual de toda entidad (municipio, estado, país, etc. ) . ¿Por qué se llega a estos valores?,
¿Por qué son variables?,
¿Hay manera de establecer una variación en los mismos?,
¿Podemos ayudarnos de la serie histórica del estudio en cifras poblacionales para mejorar las condiciones de una población ?...

A través de estos cuestionamientos es que se decide proceder al “Estudio Demográfico” . Pero... Así que .... Buscando:

Demostración
Observación
Validación
Análisis
Conclusión

Y con objeto de no ocurrir en la saturación de datos, posibles frente al caso a Nivel Nacional. Nos concentramos en el estudio a nivel estatal. Para el caso, el de “Morelos”. HIPÓTESIS El estudio demográfico (para el presente, el de Morelos) es fundamental en el diseño de programas de desarrollo y bienestar social “Políticas poblacionales”, en sectores de: salud, educación, seguridad, etc.

El tamaño de la población, la edad de los residentes, el género, la ocupación, los niveles de educación, ingresos , el estado civil, etc.; son algunas de las variables presentes en el mismo, tales sirven como herramienta para determinar el grado de exposición al riesgo de la población en estudio .• Existen errores en la recaudación de datos, a causa de diversos factores, tales como la omisión de información, la mala proporción de, o la incorrecta elaboración de cuestionarios propios de Censos y Conteos (Para el caso 2010 y 2005, respectivamente) OBJETIVOS Conocer Mediante el estudio y análisis Demográfico a la Población del estado de Morelos, bajo un enfoque analítico-estadístico; así como la justificación de las cifras poblacionales; exhibiendo la trascendencia mediante su evaluación y determinación.
Comprender las componentes de los cambios en la población en el Estado y mediante el análisis e interpretación de los datos estadísticos dar una descripción de los principales errores de cobertura y contenido en los censos y encuestas demográficas.
Reconocer el uso de las principales fuentes de datos demográficos, patrones y técnicas de estimación para las componentes de fecundidad, migración y mortalidad. Por último analizar críticamente indicadores que permitan evaluar el impacto de los programas instaurados para diversas problemáticas dentro del Estado. Aplicación de estrategias que permitan identificar los principales errores de la información obtenida por medio de las Fuentes de Información 2010 para Morelos. Comparando la información demográfica obtenida por diferentes fuentes de datos señalando sus ventajes y desventajas Valorar la importancia de las tablas de vida de los análisis demográficos obtenidos para el estudio a nivel estatal, para el caso, el de Morelos Conocer la aplicación de la política migratoria mexicana para el estado de Morelos General: Específicos • Describir las principales fuentes de datos demográficos. En principio como concepto General, y específicamente proceder al caso del estado de Morelos. Analizar las causales de migración de los ciudadanos Morelenses . Determinar el perfil socioeconómico del migrante La información estadística es le corazón de la demografía, las fuentes de datos en que se basa para realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos.
Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución del territorio y los movimientos migratorios, así mismo informa sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales
Los demógrafos usan una gran variedad de medidas estadísticas como son las tasas, las proporciones, las razones, los indicies y otras mas para estudiar la población y sus tendencias. FUENTES DE INFORMACIÓN Debido a la importancia que tiene para todos los países del mundo contar con fuentes de información confiables , en las estadísticas se han diseñado métodos de captación que cuidan de la calidad de los datos permitiendo establecer comparaciones internacionales. Las principales fuentes de información son:

Censo de población y vivienda
Estadísticas vitales
Encuestas. Un Censo, se define como el proceso de :
Recolectar
Compilar,
Evaluar
Analizar
Publicar o diseminar
Los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo

Empiezan a realizarse en norte de Europa en siglo XVII,

Son muy amplios y sólo se realizan cada 10 años, Las estadísticas vitales

Proporcionan información sobre la tendencia del crecimiento natural de la población.
Se basan en las tasas de natalidad y mortalidad; sobre la conducta de sus componentes, su distribución geográfica y mediante su agregación a lo largo del tiempo.
Permite identificar a los grupos demandantes de servicios médicos, educación, vivienda, etc.
Ejemplos : Estadísticas de muertes fetales y estadísticas de matrimonio, estadísticas de divorcios Crecimiento de la población en un periodo determinado, expresado en porcentaje.
Se basa en la hipótesis de que la población estudiada puede considerarse , durante el periodo de observación, como una población que expresa un crecimiento exponencial, conforme al tiempo.
También se le denomina Crecimiento Geométrico.
Se calcula mediante la siguiente fórmula:





En donde:
r= tasa de crecimiento
Pi= Población inicial
Pf= Población final
t= Tiempo en años Tasa de Crecimiento Intercensal. edad ignorada.
Omisión diferencial por edad.
Mala declaración.

Los que se presentan con mayor frecuencia son los dos últimos,
cuando se trata de ancianos la omisión diferencial por edad; las edades de los ancianos hombres y mujeres con frecuencia se manifiestan más altas que la real
en los niños son mal declaradas o bien no se registran.
En el caso particular de la variable edad, se ha encontrado que presenta serias deficiencias, debido principalmente a la mala declaración que hacen las personas cuando se les interroga sobre ella. Omisión diferencial por edad. Para distribuir la fracción de los no especificados (NE), de la población perteneciente al estado de Morelos, se uso la siguiente ecuación:



Donde:
nPx5 : Población perteneciente al quinquenio.
PPT : Población total.
PNE : Población no especificada. Prorrateo para la población del estado de Morelos. Representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población.

Gráficamente se trata de un doble histograma doble de frecuencias en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades.

Como por regla general los efectivos más jóvenes son más numerosos que los viejos, ya que parte de la población muere, el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide. Pero esta es una forma ideal, la realidad modifica su forma, lo que se explica por motivos demográficos e históricos.

la forma que debe adoptar en las sociedades con una población equilibrada, con una amplia base debido al gran número de nacimientos que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente a medida que aumenta el intervalo de edades considerado.
Puede adoptar distintas formas según las circunstancias demográficas de un momento y un lugar determinados.

La pirámide de población, dependiendo de su forma, puede dar una visión general de la juventud, madurez o vejez de una población, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello.

podemos distinguir tres tipos básicos de pirámides:
• De población expansiva (llamada también pagoda)
• De población regresiva (llamada también bulbo)
• De población estacionaria (llamada también campana) Pirámide Poblacional. Población por edad desplegada Población por grupos quinquenales Morelos Población por grandes grupos Pirámides de población del estado de Morelos Fuente: cálculos propios en base a la información del Conteo 2010. El índice de Myers (IM) mide la preferencia o rechazo por declarar la edad en cualquier dígito.

En su cálculo se utilizan edades simples, sobre las que se debe suponer un comportamiento lineal en su variación.

Para su construcción se suman todos los efectivos de las edades que terminan en los dígitos del 0 al 9, primero de los individuos de 10 y más años de edad y posteriormente de los que tienen 20 y más. Estas dos series se ponderan y se agregan una con la otra para llegar a una población ficticia, cuya distribución debe ser uniforme cuando no existe preferencia por algún dígito, en una situación de distribución equitativa de las edades, se esperaría que en cada dígito la suma mencionada fuera el 10% de la suma total.

Los datos necesarios para calcular este índice son la edad desplegada por sexo de las edades 10 a 79 años. Indice de Myers Índices de evaluación de Myers en el estado de Morelos por sexo del conteo del 2005 y censo del 2010. Fuente: Cálculos propios con base en información de INEGI. Además de mostrar la mala declaración de la edad y la preferencia de dígitos, presenta las irregularidades que presentan los datos por sexo y edad.

El índice puede ser calculado en poblaciones clasificadas por sexo tanto para edades desplegadas como para grupos quinquenales y decenales.

Su evaluación tiene como base la regularidad de sexos y los cocientes de edades de cada uno de éstos.

Su obtención se divide en tres etapas: regularidad de sexos, cociente de edades e índice resumen, cada una con diferentes
posibilidades de análisis. i) Regularidad de Sexos En los cocientes de edades se relacionan los efectivos de un grupo de edad con la media aritmética de los dos grupos adyacentes, esto es, el total de personas de un determinado grupo de edad, entre la media aritmética de los dos grupos contiguos. Combinando los dos índices anteriores se obtiene el de Naciones Unidas:



Donde IM es el índice de regularidad de sexos y CEmx y CEhx representan los promedios de desviaciones respecto a 100, de las poblaciones masculina y femenina respectivamente. Se mide a partir de las diferencias sucesivas del índice de masculinidad de la población observada, entre un grupo de edad y el siguiente.

El cálculo del índice de masculinidad es mediante la siguiente expresión: La medida resumen de este primer indicador está dada por el promedio de la suma de valores absolutos de las primeras diferencias X= 0,5,...,85 Donde: RS es el índice de regularidad de sexos son los valores absolutos de las diferencias sucesivas del índice de masculinidad.Bajo condiciones regulares del comportamiento demográfico, se espera una evolución gradual de los valores absolutos de estas diferencias. Cocientes de Edades X=5, 10,…, 75 Índice Resumen INU del estado de Morelos por sexo del conteo del 2005 y censo del 2010. CONCLUSIONES la mala declaración de la edad aumenta con el envejecimiento de las personas, así como la permanencia en edades avanzadas del cero como principal dígito de atracción. Pudo observarse que este error en más frecuente en hombres que en mujeres.


Existe una considerable mejora sistemática en la calidad de la información para el año 2010 , lo que invita a establecer alguna explicación sobre las causas de tal evento. Por otro lado las pirámides de población, permiten hacer un análisis visual, del comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica y de la presencia de ciertos hechos, que pueden afectar a la población. Además son una excelente herramienta para establecer comparaciones en la evolución de una población, analizando las pirámides en diferentes momentos en el tiempo o para comparar distintas poblaciones en un mismo año. Índice de Naciones Unidas Método demográfico

Promedios móviles ponderados (Método de 1/16)
Aplicación del método para la población del estado de Morelos. Estimación de la población a mitad del año para el estado de Morelos. Consiste en un plano cartesiano en donde los ejes coordenados representan líneas de tiempo; las abscisas, momentos del tiempo medidos con el calendario habitual y las ordenadas, edades. Si se presentan los años exactos en cada una de las rectas, tal como se hizo en el diagrama anterior, las rectas perpendiculares a estos puntos, permiten formar cuadrantes tal como lo muestra la figura siguiente. El estudio demográfico, demanda que los datos empleados para la población de interes, sean en medida lo más cercanos a la realidad y precisos posible; ya que a partir de los mismos se procede a estudiar las variables que caracterizan dicha población.

Si la información no es adecuada, los resultados obtenidos podrían no reflejar la verdadera situación del ente en estudio, ocurriendo en decisiones subjetivas.

Conocer la estructura y el dinamismo de la población es importante ya que permite la implementación de Politicas publicas, mismas que ayudan a su mejor desarrollo. CONCLUSIONES FECUNDIDAD COMPONENTES DEMOGRÁFICOS
Se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado.

Tiene como objetivo, notifica la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.

Se calcula:



•m: tasa de mortalidad media
•F: cantidad de fallecimientos (en un período)
•P: población totalSe considera:•Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰
•Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
•Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja. MIGRACIÓN Es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante

Al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
MORTALIDAD CONCLUSIONES
Proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población.
Se puede realizar una mortalidad específica por edad.
Dependiendo de la intensidad se pueden expresar por mil, por diez mil o por cien mil habitantes.
Se calcula:



•ME: tasa de mortalidad específica.
•FC: Número de muertes por una causa en un periodo y área determinadas.
•P: Población en el mismo periodo y área.
TASAS ESPECÍFICAS DE MORTALIDAD Las causas por las cuales se mueren las personas están estrechamente vinculadas con:
La estructura de edad
Sexo
Desarrollo económico y social.

Para el Estado de Morelos se tiene que:

La transición epidemiológica ha ocurrido en los padecimientos infecciosos y parasitarios que han disminuido, de 18.8% en 1980 a 4.3% en 1996.
Las defunciones debidas a enfermedades del aparato circulatorio, se ha registrado un incremento porcentual del 16.4% al 22.9%.
Los tumores y las enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad, en donde se incluye SIDA, aumentaron de 6.5% a 11.9% los primeros, y de 5.8% a 12.5% los segundos.
CAUSAS DE MORTALIDAD
Proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población.
Se puede realizar una mortalidad específica por edad.
Dependiendo de la intensidad se pueden expresar por mil, por diez mil o por cien mil habitantes.
Se calcula:



•ME: tasa de mortalidad específica.
•FC: Número de muertes por una causa en un periodo y área determinadas.
•P: Población en el mismo periodo y área. CONCLUSIONES Es la capacidad que tiene el individuo, hombre o mujer, de reproducirse y transmitir sus genes a su descendencia.

Hablamos de fecundidad siempre y cuando exista la capacidad de poder tener descendencia y, por tanto, parámetros normales de fertilidad.

La fecundidad viene dada por los nacidos vivos con relación a la mujer.

Se cuantifica mediante la tasa bruta de Natalidad , refiriendo la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos de una población por cada mil habitantes en un año.

Se calcula:




Donde:
TBN: Tasa bruta de nacimiento
nNx: Número total de nacimientos
P: Población total

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas facultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo  de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. GRÁFICA DE LA EDAD CÚSPIDE En esta gráfica, podemos apreciar que la mayor tasa de fecundidad se encuentra en el quinquenio de 20-24 Al igual que para el Conteo 2005 En esta gráfica, podemos apreciar que la mayor tasa de fecundidad se encuentra en el quinquenio de 20-24 Edad Cúspide para la población de Morelos
Conteo 2005 Edad Cúspide para la población de Morelos
Censo 2010 Los factores extrínsecos son los cambios que ocurren en los factores que no afectan los niveles de fecundidad pero si afectan las tasas de fecundidad.
Proporción de mujeres en edad fértil (15-49)
Estructura por edad de las mujeres dentro del periodo férti
Estructura por edad de las tasas de fecundidad

Los factores intrínsecos son los cambios que ocurren en los factores que si afectan los niveles de fecundidad y las tasas de fecundidad. Por ejemplo:
Edad al casarse o unirse
Distribución de la población (casados, divorciados, viudos) FACTORES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS Las tasa general de fecundidad es mas precisa comparada con la de natalidad ya que la misma relaciona los nacimiento al grupo clasificado según la edad y el sexo con la probabilidad de dar a luz, por lo tanto,

La tasa general de fecundidad sienta una mejor base que los cambios en la tasa bruta de natalidad para comparar los niveles de fecundidad entre poblaciones.

A partir del calculo del grado de concentración podemos medir el nivel de fecundidad, para el estado de Morelos el nivel de fecundad es alto, ya que el grado de concentración en los últimos grupos se encuentra catalogado en Alta fecundidad, tanto para el conteo 2005 y censo de 2010. CONCLUSIONES Representa el componente migratorio del crecimiento total de una población. La magnitud de este saldo se mide calculando la diferencia media anual entre los inmigrantes y los emigrantes de una población.

Se calcula: Saldo neto migratorio (Tasas de migración) El SNM > 0 implica mayores inmigrantes que emigrantes lo que da como resultado un crecimiento social positivo (inmigración total), considerándose esta zona como un lugar de atracción.

El SNM < 0 implica menores inmigrantes que emigrantes lo que da como resultado un crecimiento social negativo (emigración total), considerándose esta zona como un lugar de atracción.
Con este conjunto de preguntas se puede identificar a las personas que han cambiado su lugar de residencia respecto a tres momentos: el año de nacimiento.

No es posible saber que ocurrió entre los momentos mencionados: existe la posibilidad de que un individuo cambie de residencia durante dos o más veces y ninguna de estas sea registrada.

Respecto a la migración internacional, con las preguntas del censo sólo se capta información respecto a la inmigración, es decir, de los individuos que al momento de realizar el censo eran considerados como residentes habituales en alguna vivienda en México, pero que cinco años antes residían en otro país, o que nacieron en otro país.

De los emigrantes no hay información, sin embargo es posible, de forma indirecta, estimar su volumen, sexo y distribución por edad, considerando métodos indirectos, por ejemplo, la combinación del método residual y la ecuación compensadora. Métodos directos (preguntas del censo) 1. ¿En qué estado de la República o en qué país nació?
a. Si es en otro estado, ¿dónde?
b. Si es otro país, ¿en cuál?

2. Hace 5 años ¿en que estado de la república vivía o en que país vivía?
a. Si es en otro estado, ¿dónde?
b. Si es otro país, ¿en cuál?

3. ¿En que municipio vivía hace 5 años? Preguntas de los censos de poblaciónEn el cuestionario básico hay tres preguntas relacionadas con la migración: Utilizan las poblaciones calculadas a diferentes momentos en el tiempo y las experiencias de mortalidad y fecundidad para encontrar por complemento la población migrante.

1.Método Prospectivo:
Consiste en ubicarse en el primer periodo y deducir la migración hacia el segundo periodo (futuro).

2.Método Retrospectivo.
Consiste en ubicarse en el segundo periodo y deducir la migración hacia el primer periodo (pasado).

3.Método Medio.
Es el promedio de los dos métodos anteriores. Saldo neto migratorio (Tasas de migración) Para el método prospectivo los resultados obtenidos nos dicen que para el caso de los hombres el saldo neto migratorio para los hombres fue de:
-58.994
Lo cual indica que a la entidad arriban un gran número de varones

Mientras que en el caso de las mujeres el saldo neto migratorio fue de:
224.075
Lo cual señala que las mujeres son quienes salen de la entidad.

Esto puede explicarse, debido a que un gran número de mujeres están en busca de una mejor calidad de vida y por emigran de la entidad para trabajar o estudiar.

Para el caso del método retrospectivo los resultados obtenidos nos muestran la misma tendencia pues el saldo neto migratorio para los hombres fue de:
-96.621

Mientras que en el caso de las mujeres el saldo neto migratorio fue de:
185.602. Métodos indirectos para el estado de Morelos Métodos indirectos para el estado de Morelos Las preguntas de migración aplicadas en la encuestas poblacionales no son muy precisas, pues limitan el conocimiento de lo acontecido a determinado momento. Ejemplo de ello:
La omisión en el registro de cambio de residencia y/o domicilio una, dos o mas veces en la población Morelense.

Dado el origen del cuestionario nos son considerados.Como se presentó, el saldo neto migratorio representa el componente demográfico del crecimiento total de una población.

Se calcula la diferencia media anual entre los inmigrantes y los emigrantes de una población.

Para el caso que se esta estudiando, el estado de Morelos, presenta que es un estado de migrantes, pues la diferencia de inmigrantes es considerablemente mayor que la de inmigrantes. entre ya que hay mas inmigrantes que emigrantes. Tomando como base la matriz de migración interna estas son las 10 entidades con mayor cantidad de emigrantes, con respecto al estado de Morelos: Grafica de pastel CONCLUSIONES Generalmente en los países menos desarrollados las tasa de mortalidad y natalidad son más altas, mientras que en los más desarrollados son más bajas.

Para el caso de Morelos la proporción de defunciones causadas por enfermedades del corazón tiene una tendencias general ascendente en todas las entidades lo cual refleja la estratificación socioeconómica de los estados.

La tasa de mortalidad es mucho mas alta en las edades entre 5 y 29 años si la comparamos con 2010, van aumentando mas conforme a la edad. FIN
Full transcript