The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fundamentos de la Epistemología

No description
by

diego fernando Rodriguez

on 28 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos de la Epistemología

Company Logo
Fundamentos de la Epistemología
¿Qué es epistemología?
Es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia. Se ocupa del origen trascendencia y finalidad del conocimiento: Relación entre realidad y verdad del conocimiento en contra posición con la forma de cómo se construye algo con base en el conocimiento.
¿Cuáles son los problemas epistemológicos y cuáles enfoques dan solución a estos problemas (ejemplo: objetivismo.
De acuerdo el objetivismo, el objeto determina al sujeto y asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. (Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl).
Bibliografía
Actividades de PROFORDEMS y otros temas de interes. Recuperado de: http://pichilalciberespacio.blogspot.com.co/2011/04/los-5-problemas-de-la-epistemologia.html17/10/2016
Epistemología. Hernando Barragán Linares. Recuperado de: http://
http://unaventanadeconocimiento.blogspot.com.co/2012/07/relativismo.html
datateca.unad.edu.co/contenidos/100101/Epistemologia._Hernando_Barragan._Introduccion.pdf17/10/2016http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100101/C100101/fundamentismo_escepticismo.html
¿Cuál es su objeto?
La epistemología busca establecer las condiciones de objetividad del conocimiento determinando los aportes que provienen del sujeto y el objeto. Es decir determinando las condiciones formales y “de hecho nuestro conocimiento como relación entre un sujeto y un objeto, podemos afirmar que a la epistemología le interesa el conocimiento en cuanto que es objetivo. La epistemología se preocupa de los datos constitutivos del conocimiento humano para determinar a partir de ellos, su valor; por eso los juzga, las críticas, los fundamenta.
¿Cuáles son los tipos de saberes?
Históricamente se ha tenido la pretensión de que cuando hablamos de una teoría del conocimiento solo hacemos referencia al saber fisiológico y al saber científico, donde de hecho se puede observar grandes conquistas y un enriquecimiento progresivo, gracias a la forma metódica en que proceden. Es un saber de máximas, proverbios, dichos populares o reglas respecto al comportamiento de la naturaleza. Tal es el caso de la filosofía popular que predicaban los siete sabios de Grecia.
¿Cuáles son los tipos de saberes?
La relación actuación correcta y el verdadero conocimiento, o creencia ortodoxa, se ve como relación esencial: la una no es posible sin la otra; manera de pensar que es común a la observancia religiosa, a la actuación ética y al operar tecnológico. La amalgama entre religión, ética y teoría científica primitiva constituye un lugar común de los comienzos de la ciencia. También hablamos de un saber critico que, como el filosófico y el científico, emplean un método, siguen un orden, tienen una coherencia lógica. En igual forma podemos hablar de conocimientos técnicos, religiosos, políticos, simbólicos, sociales etc.l0s cuales se conciben en dependencia de ciertas estructuras sociales.
¿Cuáles son los problemas epistemológicos y cuáles enfoques dan solución a estos problemas (ejemplo: Relativismo.)
Considera que la verdad depende del sujeto o de las personas que lo experimentan, el relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas para tener un conocimiento de ellas.
¿Cuáles son los problemas epistemológicos y cuáles enfoques dan solución a estos problemas (ejemplo: escepticismo.)
Tradicionalmente el escepticismo es la negación de la posibilidad del conocimiento como creencias justificadas, verdaderas y ciertas. ¿De qué es escéptico el escéptico? De cada una de las condiciones tradicionales del conocimiento: creencia, justificación y verdad.
Full transcript