Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Crisis del Feudalismo y formación de naciones modernas: Aspectos Políticos

No description
by

Rogel Fulton

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Crisis del Feudalismo y formación de naciones modernas: Aspectos Políticos

Crisis del Feudalismo y formación de naciones modernas
Origen del Feudalismo
Crisis del Feudalismo
Factores Ideologicos
Factores Religiosos
Cambios sociales y Económicos
Factores Sociales
El resurgimiento de las ciudades y el comercio en el siglo XI y XII debilitaron el sistema feudal lo que aprovechan los reyes para recuperar el poder perdido.
Con la peste negra, que alcanzó de forma devastadora a gran parte de la población europea comienza a surgir un cambio en el entramado social. La enfermedad acabó con la mitad de la población.
la Iglesia Católica había dominado todos los sectores. Su posición y poder empieza a ser cuestionada y surgen nuevos valores e ideas. Surgen las ideas revolucionarias con movimientos como la Ilustración o el Renacimiento
Se destaca la simonía (compra y venta de cosas espirituales, las cuales hicieron perder seguidores  y fieles. La división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo
Factores Económicos
Entre los años 1315 y 1318, surgió una crisis económica provocada por unas malas cosechas sucesivas, originadas por los fríos extremos y las lluvias que se produjeron durante esos tres años.
Las Cruzadas
Las  cruzadas fueron expediciones de carácter religioso, militar y económico que buscaron recuperar los lugares santos como Jerusalén, que años atrás había caído en manos  de los musulmanes
Formación de las Naciones Modernas
Nuevos medios para centralizar el poder
Los campesinos agobiados de cargas, cansados de una vida miserable, no soportan más las exigencias siempre en aumento del señor feudal. Las ciudades, ya muy prósperas con el desarrollo del artesanado, peligran por la codicia del señor.
• El derecho romano, que les brindó las normas jurídicas para una nueva organización del estado
Una burocracia al servicio del monarca, formada por un conjunto de funcionarios (secretarios, embajadores), de origen noble o burgués
un ejército permanente, compuesto por soldados a los que se pagaba por su tarea, llamados mercenarios
Los grandes feudos desaparecen, se borran. Comienzan a dibujarse las naciones que serán gobernadas por el rey con poder absoluto. Estas naciones se llamarán España, Francia o Inglaterra
Inglaterra
Siglo XI
Primera Monanrquía Constitucional: Este reino Anglosajón fue invadido por los normandos bajo el mando de Guillermo el Conquistador que introduce el sistema feudal
El país comprendía sólo la mitad de la isla de Gran Bretaña, porque el reino de Escocia, al norte se mantuvo aislado.
Los descendientes de Guillermo crearon la Dinastía Plantagenet uno de sus miembros al casarse con la Duquesa de Aquitania, agregó los ricos feudos franceses al reino Inglés.
De esta manera, el rey INglés, fue el más poderoso señor feudal de Francia y su dinastía, la mayor enemiga de la Dinastía de Francia
1214
1215
El rey Capeto, Felipe Augusto en la batalla de Bouviers derrota al Inglés Juan Sin Tierra.
Este rey al perder los feudos Franceses, para protegerse se declaró vasallo del papa. hecho que indignó al pueblo inglés. Por lo que se unieron las tre clases sociales y lo obligaron a firmar la Carta Magna.
Primera Monarquía Constitucional: La carta Magna es considerada la primera constitucón Inglesa y del mundo occidental.
El Rey pierde su poder absoluto al estar limitado por la constitución.
Se prohibió al Rey: Hacer guerra, fijar impuestos y tomar otras decisiones sin abrobación del GRan Consejo del Reino.
Carta Magna
1265
Posteriormente este consejo se convierte en Parlamento. Según la costumbre se dividió en 2 cámaras: de los Lores: noble y clero y de los comunes: representantes de las ciudades y burgueses.
España
Diplomacia
Los monarcas irán buscando cada vez más su independencia económica, es decir, buscando la autofinanciación.
La mayoría de los Estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder.
Burocracia
Ejército permanente
Los moros en España
El estado "de policía"
Después de la Revolución Francesa y de los movimientos liberales del siglo XIX, la idea del listado sufrió una nueva trasformación
Otras Naciones
Alemania
Italia
No pudieron unificase
Al carecer de poder político y militar se engrandecieron territorialmente por medio de enlaces matrimoniales.
Heredaron varios tronos y en el siglo XVI llegarán a ser la casa real más poderosa de Europa
En alemania en el Siglo XV los electores proclamaron emperadores a la familia de los Habsburgo que eran lods duques de Austria.
En Italia no hubo condiciones para su unificación porque la población vivía los cambios y las renovaciones de la Edad Moderna.
Otras naciones, se irán definiendo y consolidando en siglos posteriores a cada guerra que se ha producido en Europa.
Decadencia del Papado
Con la formación de los nuevos estados, el poder político y espiritual del papa decayó. Por influencia del rey de Francia los papas residieron durante 70 años en Aviñon Francia.
En 1377 el papa regresó de Roma, pero los Franceses no aceptaron la elección de un papa Italiano, eligiendo a uno francés.
Se produjo la llamada Cisma de
Occidente en que durante 40 años hubo 2 papas. El de Roma reconocido por Italia, Alemania, Inglaterra y Portugal y otro en Aviñon, reconocido por Frncia, Castilla y Aragón. Para resolver esta díficil situación se convocó a un concilio que eligión un nuevo Papa, aumentando la confusión al existir 3 papas.
Gracias
El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII.
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época.
finales del siglo XIV y comienzos del XV
El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir
Sin embargo, ya en siglo XII comenzó a producirse el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas, lo que generó excedentes productivos y de mano de obra, propiciando el auge de las ciudades
Los mercaderes que se ubicaron cerca de los Burgos se llamaron burgueses y constituyeron la burguesía como sector social, la burguesía se encargo de infundir el comercio e introducir al mercado objetos nuevos de consumo, los cuales fueron apetecidos por la aristocracia.
A mediados del siglo XV, comenzaron a desarrollarse monarquías centralizadas en algunos países europeos
• Impuestos obligatorios, pagados, sobre todo, por los campesinos y los habitantes de las ciudades, que permitieron solventar la burocracia y las guerras.
En España se produjo la unidad política del reino con el matrimonio de la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón -los Reyes Católicos-.

Instituciones
Los Estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar
Justicia
La administración de justicia es considerada el objeto de la organización política e irá adquiriendo superioridad la Justicia Real
Cada vez se fue buscando más una burocracia especializada y jerarquizada. Este personal se definió al servicio exclusivo del monarca, a través del cual ejercían su acción de gobierno.
Finanzas
El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales.
La diplomacia tuvo a dos figuras representativas: los cónsules (representantes de los intereses de un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los embajadores(representantes enviados con una misión precisa, que representaban a su país y a su rey).
La evolución del concepto de estado
El estado "patrimonial”

Después de la caída del Imperio Romano y cuando, con la monarquía carolingia, se afirmó el sistema feudal, el soberano era dueño absoluto del Estado
Con el ocaso del feudalismo terminó también el  Estado patrimonial, y se dio un paso adelante por el camino del progreso civil
El estado "de derecho"
Full transcript