Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Aula-Taller de Computación y Redes

No description
by

Juan Alvarado

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Aula-Taller de Computación y Redes

Proyecto de Aula-Taller de Computación y Redes
Generalidades Del Aula Taller
La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza Computacional como en la investigación y en la industria es, sin duda alguna indiscutible.
No se puede negar que el trabajo práctico en laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprenden de manera teórica, es decir, sólo con los datos procedentes de los libros. Sin embargo, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional, por ejemplo, para descubrir y aprender de los propios errores. En términos generales, un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medición, entre otros, donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se enfoque. Dichos espacios se utilizan tanto en el ámbito académico como en la industria y responden a múltiples propósitos, de acuerdo con su uso y resultados finales, sea para la enseñanza, para la investigación o para la certificación de la industria.

Objetivos
Que el alumno se familiarice con los conceptos y términos básicos de un Sistema de Red.

Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas para realizar un mantenimiento correctivo y preventivo de equipo tecnológico.

Que el alumno aprenda a desarrollar programas simples utilizando las tres estructuras básicas de control de la programación estructurada: secuencia, selección, iteración.

Que el alumno aprenda, desarrolle y aplique los conceptos de las diferentes tipos de redes.

Justificación de Aula Taller
El Proyecto del Aula taller Es para que los Alumnos que estén en Tercero bachillerato técnico en computación o Tercero de bachillerato técnico profesional en Informática y otros que lo necesiten.
Para desarrollar las competencias del Manejo del equipo de comunicación que se encuentre comúnmente en uso. Manejar el software de aplicación básico de una PC. Será capaz de instalar y mostrar el funcionamiento de los sistemas operativos y paquetería básica que mayormente se encuentra en el mercado, serán capaces de realizar pruebas de virtualización de software, prototipos de red para poner en práctica los conocimientos de redes y telecomunicaciones.
El aula-taller se fundamenta en un aprendizaje activo, en una nueva forma de aprender que difiere de la “tradicional”, donde es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente juega las veces de un coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. El educador es un líder que de igual forma vivencia una situación de aprendizaje, y junto con el alumno ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar La actividad inicial tiene como objetivo centrar la atención del alumno en el tema que se desarrollará. Se recomienda pensar en una actividad que estimule al alumno para que aporte espontáneamente lo que ya sabe, lo que le interesa, o utilice las habilidades que requerirá la elaboración de las actividades asignadas dentro del taller. La síntesis informativa o desarrollo, orienta y guía al alumno en la elaboración del conocimiento.
La enseñanza tradicional disocia la teoría de la práctica, a diferencia del aula-taller que busca integrarlas a través de los afectos, la reflexión y la acción.


ANTECEDENTES

Los alumnos de tercero bachillerato técnico en computación realizaron el levantamiento de información del aula asignada para taller, encontrándola en las siguientes condiciones:
1: Tres mesones de concreto.
2: Una pizarra acrílica en buen estado.

Además se realizó un levantamiento del aula que años atrás era utilizada como salón de audios visuales, encontrando el siguiente mobiliario que consideramos necesarios para nuestro proyecto:
1: Porta Data Show
2: Dos Brazos metálicos de pared

Cierto tiempo el personal traslado esqueletos de computadoras hacia el aula taller, para poder realizar prácticas en ellas de limpieza y desarme de las mismas así poner en práctica el conocimiento teórico adquirido en el aula y así obtener un mejor resultado.

PROPUESTA


Dados los resultados obtenidos en el levantamiento de información, se considera necesario para la primera fase realizar las siguientes actividades:

1. Instalación Eléctrica

2. Instalación de Red

Se propone, realizar una conexión del conector numero 2 está ubicado al este en el cual se utilizara cable eléctrico categoría 12 para alimentar nueve puntos eléctricos los cuales estarán distribuidos tres en cada mesón de concreto, los cuales estarán cubiertos con canaletas de plástico y se utilizara cinta aislante para prevenir cualquier choque eléctrico, además para prevenir cualquier falla eléctrica se instalara un switch de control de energía que estará instalada desde él toma corriente seleccionado para la salida de energía.

Instalación Eléctrica
Se propone realizar una instalación de un switch de 12 puertos el cual será alimentado con el internet de la institución y estará alimentando los 6 puntos de red destinados para los 3 mesones, instalando 2 en cada uno de ellos.
El origen del cableado UTP será desde el switch instalado previamente y se trasladara hacia los puntos de red.
Los cables serán protegidos por canaletas de plástico, desde su origen hasta el punto de red, para la configuración de los cables que serán instalados en los Jacks o tomadores de red, se ha seleccionado el modelo T568B. Una vez realizada la instalación se realizara un testeo de cada punto de red, mediante un tester de red para garantizar el buen funcionamiento de cada uno de los cables.

Instalación de red
Lista de Materiales

Materiales Cantidad
Cable UTP C.5e 250 Pies
Cable de Eléctrico blindaje12 80 Pies
Jacks para RJ45 12
Terminales RJ45 12
FacePlate 2 Puertos para Jacks RJ45 6
Cajas de Aluminio 15
Tomas Corrientes 9
Canaletas 120 Pies
Switch de 8 Puertos 2
Interruptor de Corriente 1
Cinta Aislante Las necesarias
Abrazaderas Las necesarias
Tenaza de Red 1
Ponchadora de Red 1
Tester de red 1
Multímetro Para Electricidad 1
FacePlate 2 Puerto para Tomacorrientes 9
Router 1


Costos de Materiales para Taller

Materiales Costo Imágenes de Muestras


9 Face Plate de 2 Puertos L.90.00



9 Toma corrientes L.90.00



9 Cajas de aluminio L.90.00



80 FT. Cable para Electricidad C.12 L.163.90



Interruptor para luz L.10.00



Total L.443.90

Costos de Materiales para Redes
Materiales Costo Imágenes de Muestras


6 Face Plate de 2 Puertos L.114.00



12 Jack RJ45 L.720.00



12 Terminal RJ45 L.48.00



6 Caja de Aluminio L.60.00



253 FT. Cable UTP C.5E L.500.94



2 Switch L.660.00



1 Router L.580.00


Total L.2,682.00

Sugerencias
Polarizado de Puertas
Cambio de celosías por vidrio templado.
Climatización de aula
Pintar el aula taller y mesas
Mural
Armario

Conclusiones
En conclusión el aula taller servirá para las nuevas generaciones para recibir clases de taller y comunicaciones y redes donde se enseñara a como darle mantenimiento a las computadoras y a como realizar protocolos de redes y comunicaciones.

Se podrán dar charlas de acuerdo a los temas que se tocaran en clases mediante presentaciones powerpoint o prezi para mejorar la enseñanza asi mismo entregar una pequeña parte de materiales a utilizar como una forma de agradecimiento dentro de nuestras posibilidades.

Se tomo la iniciativa de la instalación de equipo por la necesidad de los alumnos de tener un espacio propio y equipado para las clases de taller y redes y comunicaciones

Full transcript