Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA

EXPOSICION
by

OLGA NAVARRETE MONDRAGON

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA

Brainstorming
Results
sociedad y cultura
Se confiaba en que se lograría igualar a la sociedad con educación y nuevas instituciones.

Indios y castas hacían las labores mas útiles y solo tenían acceso a puestos menores en la administración, la Iglesia y el ejército.

El periodo de 1821 a 1860 significo una transición, se abrieron las puertas a muchos insurgentes y cancelaron las prohibiciones para que las castas e indios ocuparan cualquier puesto.
18BLANCOS
22 CASTAS
60 INDIOS
POR CADA 100 HABITANTES
La sociedad mexicana integrada por cuatro clases.
Clase empresarial: constituida por comerciantes, industriales, mineros, grandes hacendados. Los criollos dominaban la agricultura y la minería.

La clase eclesiástica: sufrió cambios con el predominio criollo, se vio acosada por os prestamos al gobierno y las amenazas de la desamortización de sus bienes, la esaparición de los diezmos.
Durante la colonia el diezmo estuvo dividido en 5 partes: 25%-obispo, 25%-cabildo, 11.1% a la corona y las otras dos para el mantenimiento de iglesias y hospitales y pago de sacerdotes. En el federalismo tuvo que ajustarse y el 11.1% que era destinado a la corona pasó al erario federal. El país estaba dividido con más de 1000 parroquias, 300 conventos y monasterios.
Los conventos y monasterios perdieron atractivo con las reformas liberales y la “disminución de vocaciones”. Muchos padres consideraban la vida religiosa como solución para sus hijas y aportaban un dote de 3000 a 5000 pesos para que fueran admitidas, estas niñas eran atendidas pro criadas.

Es claro que un ejercito semejante no sirvió para imponer autoridad del gobierno nacional, ni para defender al país y fracaso en la guerra de Texas y la invasión norteamericana.
Todos los gastos en armar tropas sirvió solo para que compitieran unos con otros y tener la ilusión “de que había un ejercito con que defenderse”.

La mayor parte de la población quedaba comprendida en la clase popular: rancheros, indios, piones, trabajadores en las minas, obreros, sirvientes, vendedores ambulantes, etc.

En el interior, sobre todo en los pequeños pueblos, haciendas y ranchos se mantuvo sin grandes cambios en ritmo de la vida colonial. Criollos y mestizos con el vestido tradicional, chaquetilla corta y pantalón, a menudo de gamuza café o negra, botones de adorno y un pañuelo de color en la cabeza el indígena y el mestizo pobre usaban calzoncillos cortos y anchos de tosco algodón y una túnica de grueso paño sujeta a la cintura, con una faja, sombrero de palma y huarache.

Sin embargo cambio con al inseguridad, las grandes haciendas prescindieron de lo que no fuera estrictamente necesario para evitar ser presa de amenazas y el dinero lo resguardaban en metal o se ponía en manos de comerciantes de confianza. El resto de los habitantes se acostumbro a esconder todo al peligro o emigro y busco refugio en las ciudades.
la gente se entusiasmaba por cualquier cosa:
Un físico llamado Perinor instalo en 1831, luz de gas en el salón donde se hacían suertes mágicas, pero lo que atraía a la gente era la brillantez de la luz.
Un norteamericano mostro en su microscopio a una pulga y la pata de un mosquito e hizo una fortuna.
Un empresario en 1832 llego con un elefante y logro hacer una viaje de Veracruz a México tan cargado de ganancias que el animal murió.
Eugenio Robertson, un autentico aeronauta subió con tanto éxito en su globo aerostático que al descender la primera vez fue llevado en hombros a su hotel.
Las distracciones más populares eran: el juego de pelota, el billar, las peleas de gallos y las corridas de toros.
San Ángel era el lugar de veraneo, Tlalpan, el de paseo por excelencia, y la villa, el más visitado, ahí, tenía lugar la fiesta más importante del año el 12 de Diciembre.
Las fiestas religiosas continuaron siendo las más concurridas: Santa Anita, la semana santa, el Día de Muertos, sacaban a ricos y pobres a las calles por igual. También ferias y peregrinaciones, sobre todo la de San Juan de los Lagos.
En las zonas urbanas el cambio exterior y de las costumbres fue cada vez más notorio, en especial en la ciudad de México y en los puertos Veracruz y Tampico, donde los extranjeros influyeron en las modas, las ideas y los gustos en las altas clases.

La vestimenta tradicional: vestido negro con mantillas de las señoras decentes, el colorido atrevido de la china y los enredos bordados de las indígenas. Los hombres usaban sacos pero los pelados siguieron cubriendo sus desnudeces.

La ciudad se había hecho más Cosmopolita sin embargo era pequeña, encerrada por las cuatro calles de Magnolia, Bucareli, Arcos de Belén y el canal de la viga. Tenía 5 beneficencias y hospitales, 3 teatros, 2 acueductos y 4 fuentes.

La ciudad, como todo país era de contrastes. Para la década de 1830 a 1840 los suntuosos palacios alternaban con los almacenes que vendían artículos de lujo, pero las calles estaban en malas condiciones, todo lo hecho por particulares había adelantado y decaído todo lo que dependía de la autoridad pública.
Full transcript