Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios Eticos Basicos

No description
by

Edgar Mendez

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Eticos Basicos

Principio de Complejidad
Principios Eticos Basicos
Principio de Humanizacion
Principio de Autonomia
Principio de Igualdad
Que son los principios eticos basicos?
Es importante encontrar criterios de caracter general a los que podamos apelar no solo en las situaciones de conflicto, sino que ofrezcan una orientacion al proyecto global de nuestras vidas.

Los principios pueden parecer casi evidentes, pero son de extraordinaria importancia por sus consecuencias practicas y por sus conclusiones. Entendemos por un "principio" una afirmacion fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamentan en su natrualeza.
Ayudan a entender lo que implica, en cualquier tiempo y espacio, la dignificación de la persona humana. Metafóricamente, podríamos decir que los principios éticos básicos tienen el mismo efecto que un "faro", puesto que iluminan las formas de la práctica humana que puedan estar impidiendo o deteriorando la dignificación del hombre.
Ayudan a iniciar el proceso de la acción humana en orden a defender e incrementar la realización del valor ético máximo. Son como decíamos recién, los "caminos" o las "vías" por las cuales debe ponerse en práctica dicho valor.
Para que la sociedad en que vives te adopte entre sus miembros queridos y deseados o te califique de indeseable. Por supuesto los principios éticos emanan de la gente que tiene poder y recursos y sólo se juntan con quienes tienen la disque alcurnia que merezca que te juntes con ellos.
Sirven como justificación básica para los diversos principios éticos y evaluaciones de las acciones humanas.
Para que nos sirven dichos principios?
Pero, cuales son los principios eticos basicos?
Son 7
Principio de Humanizacion
Principio de Autonomia
Principio de Igualdad
Principio de Complejidad
Principio de Totalidad
Principio de Solidaridad
Principio de Subsidiaridad
Hola Maestra
Llamamos principio de humanización al dinamismo que mueve al hombre a crecer en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. El principio de humanización lo podemos enunciar así: TODO HOMBRE ESTÁ LLAMADO A HACERSE CADA VEZ MÁS HUMANO.
Cada persona (adulta) posee el derecho irrenunciable a determinar y conducir su vida por sí mismo, y no se le puede privar de vivir una vida plena y auto determinada. Al actuar se encuentra en una situación particular, única e irrepetible, que necesariamente influye en su acción, pero no necesariamente la determina.
Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familia humana. El axioma: “NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS PARA TI”, expresa la estricta reciprocidad en las relaciones humanas. Exige una manera de pensar y de vivir.
La necesidad de tomar en cuenta el todo de la realidad surge de la realidad misma, a esta exigencia la llamamos “PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD”. Este es un principio de carácter ético, que mira a la práctica y obliga al discernimiento. Hablamos de complejidad en atención a la naturaleza de las personas, de las situaciones y de la realidad.
Principio de Totalidad
Llamamos principio de totalidad a la relación determinante del todo sobre la parte, la cual podríamos enunciar así: Donde se verifique la relación de todo a parte, y en la medida exacta en que se verifique, la parte está subordinada al todo, y éste determina a la parte, por lo que puede disponer de ella en su propio interés.
Principio de Solidaridad
Cada persona ha de contribuir al bien común según sus posibilidades, de acuerdo con los diferentes estratos del bien común. Y tiene derecho a recibir de los demás todo lo que necesita para vivir y desarrollarse, si por justas causas él mismo no puede adquirir lo necesario. A este derecho corresponde una obligación que, según se trate, toca a los padres, a la familia, a las asociaciones intermedias y finalmente al estado.

Principio de Subsidiaridad
El principio de subsidiaridad surge del derecho que tienen todas las personas a crecer y a desarrollar sus facultades y exige que quienes tienen mayor capacidad, autoridad, experiencia o conocimientos, no asuman los trabajos, las decisiones, las funciones y las obligaciones que puede ir asumiendo la persona subordinada, porque con eso se impide su crecimiento.
Edgar Alfonso Mendez Esquivel
GRACIAS!
Full transcript