Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTILO GALANTE

No description
by

Anna Correa

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTILO GALANTE

Contenido

1. Definición e
historia

2. Características

3. Evolución
hacia el predominio de la melodía

4. Las escuelas locales

5. Compositores

6. Imágenes
E S T I L O G A L A N T E El término «música galante» se refiere a un estilo que se da fundamentalmente en el tercer cuarto del siglo XVIII y que supone un retorno a la simplicidad clásica tras el recargamiento del último Barroco.
El estilo galante fue el equivalente del rococó en la historia de la música, situado entre la música barroca y la música clásica, y no es fácil definir este concepto con palabras. Este movimiento hacia la preponderancia de una textura homofónica en la música había comenzado más de dos siglos antes, cuando los compositores empezaron a insertar prolongados pasajes de homofonía en sus misas y motetes con objeto de subrayar partes importantes del texto. 3. EVOLUCIÓN HACIA EL PREDONIMIO DE LA MELODÍA Esto sucederá a lo largo del siglo XVI, con el desarrollo fundamentalmente de algunos géneros homofónicos vocales como la frottola y la villanella en Italia (que llevarán a la nueva monodia y a la ópera del Barroco). Durante estos años también crecería la popularidad de la homofonía en la música instrumental. La música instrumental hasta finales del siglo XV consistía básicamente en transcripciones de canciones y otras obras vocales, o bien en la mera interpretación de éstas a cargo de instrumentos en lugar de cantantes. Existiría también la tradición de improvisar música para el acompañamiento de danzas, lo que supone la más temprana muestra de música instrumental sin función litúrgica. 4. LAS ESCUELAS LOCALES Durante el siglo XVII surgieron escuelas locales de teclado, instrumentos de cuerda pulsada y música de cámara en Francia, Inglaterra e Italia, mientras que los alemanes tendieron a tomar sus elementos estilísticos de varias de estas fuentes. Fue en estas escuelas locales en las que emergerían y cuajarían las características que podemos llamar "galantes", un estilo hecho y derecho ya en la década de 1720, y del cual cabe reseñar que fue reconocido y referido por este nombre ya en escritos de teóricos contemporáneos como Johann Mattheson (un importante teórico y compositor alemán) y Johann Joachim Quantz (compositor y pedagogo de la flauta). 2. CARACTERÍSTICAS:

La música galante es, en cierto modo, más simple, con menos ornamentación que su antecesora barroca. Esto se manifiesta en:

-Un uso decreciente de las texturas polifónicas.

-El incremento de la importancia de la melodía.

-El empleo de frases musicales de longitud regular.

-Un vocabulario armónico reducido que enfatiza principalmente la tónica y la dominante.

-Y una menor fuerza para la línea del bajo.

Fue de alguna manera una reacción contra la
teatralidad del estilo Barroco. 5. COMPOSITORES Compositores de los que al menos algunas de sus obras pueden ser consideradas galantes son: François Couperin, Jean-Philippe Rameau y Jean-Féry Rebel en Francia Giovanni Battista Sammartini, Baldassare Galuppi en Italia Los tres hijos más importantes de Johann Sebastian Bach (Carl Philipp Emanuel, Johann Christian y Wilhelm Friedemann), Georg Philipp Telemann solo algunas obras escasas de finales de su vida, y Johann Gottlieb Graun en Alemania Thomas Augustine Arne, William Boyce, y John Stanley en Inglaterra Se considera a Johann Stamitz como el compositor más famoso del estilo galante El estilo galante ha sido muchas veces mal interpretado, tanto teóricamente como en el aspecto de ejecución.
Si se observa el estilo como una manifestación de un lenguaje o dialecto musical, se podrían rectificar malinterpretaciones basadas en la mentalidad del siglo XX-XXI. 6. IMÁGENES
Full transcript