Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas y técnicas para justificar proyectos con TIC’s.

No description
by

Pamela Vega

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas y técnicas para justificar proyectos con TIC’s.

Herramientas y técnicas para justificar proyectos con TIC’s.
Matriz FODA
FODA, estas siglas provienen del acrónimo en inglés SWOT (strenghts, weaknesses, opportunities, threats); en español, aluden a fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas.
El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.

Introducción
Herramientas y técnicas para justificar proyectos con TIC’s.
Justificación
Objetivo Principal
Objetivos Específicos
Estudiantes:
Claudia Angulo Ruiz.
Pamela Vega Cedeño.

Profesor:
Fabian Fallas
Debilidades
Fortalezas
Es un método para analizar:
Amenazas
Antecedentes
- Demostrar la utilización de las herramientas y técnicas de las tecnologías de información y comunicación, mediante el estudio de proyectos que implementan estas técnicas para saber el impacto y funcionamiento que se da cuando estas herramientas se utilizan en proyectos empresariales.
- Explicar las técnicas y herramientas utilizadas para la justificación del proyecto con TICs definiendo el concepto de cada una de estas técnicas.
- Calificar cuál es la mejor herramienta según el resultado de la investigación, estimando los beneficios que proporcionan cada una de ellas cuando se implementan en un proyecto

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las Tecnologías de Información y Comunicación, se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Las Tecnologías de Información y Comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
La ITAA (Asociación Americana de las Tecnologías de Información) define a las Tecnologías de Información y Comunicación como: “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, entre otros”.
En otras palabras, las Tecnologías de Información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. Es importante resaltar que la tecnología es dual por naturaleza, ya que el impacto de estas se verá afectado dependiendo del uso que les dé el usuario.
En esta investigación, se abarcará algunas de las técnicas que se utilizan para justificar proyectos con Tecnologías de Información. Entre las más importantes se encuentran:

Proceso del análisis FODA en términos de sistemas
Oportunidades
?Quién puede realizar un análisis FODA?
Cualquier persona capaz de distinguir lo bueno de lo malo, lo relevante de lo irrelevante y lo externo de lo interno. Para que dicha persona tenga certeza de tener un análisis exitoso este debe responder a 3 preguntas:
Lo que estoy analizando ¿es relevante?
¿Es externo o interno de la organización?
¿Es conveniente o no para la empresa?

Agenda:
- TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- MATRIZ FODA
- ROI
- CADENA DE VALOR
- MÉTODO DE PARKER
- TRABAJO COOPERATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA
- CONCLUSIONES
Problemas del análisis FODA:
1. Problemas de objetividad.
2. Peligrosos grupos de análisis:
• Invulnerabilidad (Tener demasiado optimismo).
• Falsa unanimidad (El silencio y la no intervención no son aprobatorios).
• Irracionalidad (Perder capacidad analítica).
• Conducta estereotipada (códigos de silencio).
• Subjetivismo (Falsas causas y consecuencias verdaderas).
• Mezclar otras metodologías de análisis no compatibles
(Ejemplo: escenarios simulados).

Estrategias
- Fo
- Do
- Fa
- Da
ROI
ROI en la consolidación de servidores
ROI en el ERP
ROI en el mundo de los aplicativos
ROI en el almacenamiento de datos
ROI en seguridad
Cadena de valor:
La cadena de valor es una herramienta de análisis, que facilita la comprensión de algo tan dinámico e interactivo como es la estrategia de una empresa. En su aplicación práctica en la empresa, los inconvenientes que se encuentran cuando se utiliza este método analítico, son fundamentalmente dos: La cadena de valor de McKinsey y La cadena de valor de Michael Porter
La cadena de valor para el sector servicios
La cadena de valor de McKinsey
La cadena de valor de Michael Porter
Matriz de valoración estratégica
MÉTODO DE PARKER


El método que propone Parker el su libro “Information Economics” integra a las técnicas tradicionales de evaluación de inversión y otras específicas a los proyectos de tecnología de información (TI).
La valoración de un proyecto se realiza desde tres perspectivas distintas: se valora financieramente (en unidades monetarias), tecnológicamente y desde la perspectiva del negocio (ambos en una escala de 0 a 5).

Análisis financiero
Análisis costo-beneficio
Valor de unión y valor de aceleración
Valor de reestructuración
Valor de innovación
Perspectiva del negocio
TRABAJO COOPERATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA




Los principales factores que influyen en este cambio son la tecnología, el mercado y los cambios sociales.
En cuanto a la tecnología, en especial a las tecnologías de información y comunicación; en lo referente al mercado, a la globalización y liberalización y la gran competitividad en todo el mundo; en cuanto a los cambios sociales, al crecimiento de los niveles educativos y de la individualización.


¿Qué es trabajo cooperativo?
¿Qué es CSCW?
¿Qué es groupware?
CONCLUSIONES




En la actualidad las empresas deben evaluar si ellas están preparadas para desarrollar su tecnología o la encargan a terceros. Una adecuada planeación de lo anterior, evitará la modificación de su core del negocio para no convertirse en una empresa de tecnología.

Los directivos de TIC, deben estar preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos que la empresa les demande, creando un balance entre el componente técnico y administrativo.



CONCLUSIONES
Los proyectos de tecnologías de información y comunicación, deben ser emprendidos como parte del plan estratégico de la organización para aprovechar la oportunidad de transformarla y aprovechar las ventajas de implantar una automatización que le brinde ventajas competitivas y no solo “estar a la moda”. Aunque las herramientas antes mencionadas son muy útiles para la justificación de proyectos, hay unas que tienen más beneficios para las empresas. Por ejemplo, la matriz FODA que es por excelencia la herramienta para determinar el estado de una empresa en un momento dado.


Full transcript